Levantamiento topográfico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Levantamiento topográfico

Lee la información sobre Levantamiento topográfico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico es el conjunto de operaciones que llevan a describir la geometría de un terreno concreto. Esta descripción se transcribe en un plano en el que se grafía el relieve de la manera más legible posible, generalmente mediante curvas de nivel, o mediante otros sistemas como cotas de referencia.

También se suele completar con secciones, levantamientos tridimensionales y toda clase de recursos que ayuden a comprender la geometría de una parcela.

Leer más

¿Cuándo solicitar un levantamiento topográfico?

Dependiendo de la finalidad del levantamiento, será necesario en un momento o en otro. Si es para la construcción de una edificación en una parcela, lo mejor es hacerlo cuanto antes, normalmente conjuntamente con el estudio geotécnico.

Leer más

¿Cómo conseguir un levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico es una tarea no reglada, por lo tanto simplemente hay que encargarle el trabajo a una empresa o profesional especializado. Es muy importante que le especifiquemos al profesional para qué queremos el levantamiento, (por ejemplo para construir una casa), ya que así hará hincapié en los elementos más descriptivos vinculados a su finalidad.

Leer más

Normativa y requisitos del levantamiento topográfico

En general, el levantamiento topográfico vinculado a la construcción no tiene por qué cumplir una normativa concreta, pues generalmente es una herramienta de apoyo para el proyectista.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

El levantamiento topográfico de un terreno se puede hacer por muy distintos motivos. En primer lugar, es muy recomendable hacerlo en toda parcela en la que se quiera construir, para servir de referencia al proyectista en cuanto a la colocación del edificio, número de plantas, sótanos, etc. En casos en los que haya una cierta pendiente, el levantamiento topográfico se hace imprescindible para resolver un tipo de solución u otro, y nos puede ahorrar mucho dinero durante la construcción del proyecto. También nos puede hacer falta el levantamiento topográfico para definir los límites precisos de una parcela, el deslinde entre varias parcelas, saber la superficie exacta de una parcela, etc.

¿Dónde solicitarlo?

Se le solicitará a la empresa especializada. Puedes buscar una empresa por tu cuenta o solicitar a tu arquitecto que te recomiende la o las que él considere

¿Quién lo hace?

Como ya hemos dicho, el levantamiento topográfico es una tarea no reglada, por tanto lo puede hacer cualquier persona que tenga los conocimientos y los instrumentos adecuados. El profesional más cualificado para realizar esta tarea es un topógrafo, que puede tener la preparación de ingeniero (Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía) o de técnico superior (Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas). Otros profesionales que pueden desarrollar este tipo de trabajos son geólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros agrónomos, etc. Lo más importante es disponer del instrumental adecuado, que puede ir desde la simple aplicación del móvil mediante el GPS, hasta aparatos de precisión como la estación total, pasando por el clásico teodolito.

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de la precisión del trabajo y las particularidades del terreno. Este trabajo puede incluir otros estudios como el estudio geotécnico, la previsión de la instalación geotérmica, etc. El coste final de este estudio será normalmente el precio que te oferte la empresa, con el IVA incluido, pues no tiene costes asociados como pago de tasas, licencias, visados, etc.

¿Necesitas un Levantamiento topográfico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Levantamiento topográfico

Topógrafos e ingenieros especialistas en levantamiento topográfico te resuelven todas tus consultas

¿Es obligatorio el levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico de un terreno de cara a su edificación no es obligatorio, pero sí es muy recomendable. Dependiendo de la configuración de la parcela y de sus desniveles, puede hacernos ahorrar mucho tiempo y mucho dinero. En parcelas con grandes desniveles es prácticamente imprescindible. La excepción podría ser que el levantamiento topográfico estuviera ya hecho anteriormente para otro trámite. Dado su carácter informativo, el levantamiento de un terreno es válido durante muchos años, siempre que no se hayan hecho grandes modificaciones sobre el suelo. Podría haberse hecho anteriormente para describir los límites de la finca o para otros trámites. También podría haber un levantamiento más general de un ámbito mayor o incluso de todo el municipio que, dependiendo del nivel de precisión que necesitemos, podría llegar a valernos.

¿Cuánto tarda un levantamiento topográfico?

Desde que se hace la toma de datos en el terreno hasta que se entrega el documento final puede pasar aproximadamente una semana.

¿En que se diferencia un levantamiento topográfico de un replanteo topográfico?

Son justamente lo contrario. El levantamiento topográfico consiste en pasar los datos del terreno al papel, y el replanteo topográfico consiste en pasar los datos del papel al terreno.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Levantamiento topográfico

  • Miguel Angel Iglesias Cadarso

    Miguel Angel Iglesias Cadarso

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Galapagar

    Experto en control Geométrico con más de 20 años de experiencia gestionando todas las tareas topográficas necesarias para la correcta ejecución del proyecto encomendado. Últimos 5 años en artetopografia.com dedicando esfuerzos a particulares y empresas sobre todo en temas catastrales y obras de pequeño presupuesto realizando todo tipo de levantamientos topográficos, planos, informes de superficie, georreferenciación en coordenadas UTM ETRS-89, resolución de discrepancias catastrales, deslindes y amojonamientos, segregaciones, agrupaciones, divisiones, actas de deslinde, etc, y en obras realizando las mediciones y control de las mismas para certificaciones, movimientos de tierra, replanteos de zapatas, muros, tabiques, control de obra, etc. Informes perciales, identificación, búsqueda de fincas. Experiencia profesional desde 1985 hasta 2011 en grandes obras de gran presupuesto (hidraulicas, aeroportuarias, gasoductos, AVE, urbanizaciones y edificios, industriales, etc)y en grandes empresas constructoras como OHL, Gisca, Dragados, Ferroser, Grupo Puentes, Cavosa, Urazca, Sampol, Entrecanales - Acciona, Construcciones Murias, Caber, Eptisa, etc. Colaboraciones con estudios de arquitectura, empresas de ingeniería y constructoras. Habiendo empezado mi trayectoria profesional desde el puesto de ayudante, delineante, topógrafo de obra, jefe de topografía, jefe de producción, jefe de oficina técnica y director técnico.

    Jaime
    21/01/2020
    • Valoración global:

    "Muy profesional e implicado en su trabajo. Recomendable 100%"

  • Pepa López De Llamas

    Pepa López De Llamas

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Mula

    Mas de 201 años de Experiencia. Se hace el Levantamiento topográfico de la parcela en cuestión. Documentación que recibe el cliente sera, un plano geoereferenciado, con todos las medidas necesarias para cualquier trabajo posterior. Y un Modelo digital del terreno. Todo esto, evidentemente con coordenadas GPS. 15 DÍAS.

    Jesica
    28/02/2019
    • Valoración global:

    "Muy profesional, trato excelente. Volveremos a contar con ella."

  • Miguel Angel Bonel Garcia

    Miguel Angel Bonel Garcia

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Collado Villalba

    Especialista en trabajos topograficos

    Miguel
    07/02/2020
    • Valoración global:

    "Rapido y con buen asesoramiento por su parte"

Últimas solicitudes de presupuesto de Levantamiento topográfico tramitadas

Elaborar Levantamiento topográfico en Santa Cruz de Tenerife

Solicitado en Santa Cruz de Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

Solo necesito el presupuesto para redactar un plano con el replanteo de un vallado. El vallado va en el perímetro de tres parcelas contiguas. Se vallará el perimetro resultande de unir las parcelas (no en las lindes interior de las parcelas. no necesito levantemineto de cotas, solo plano de replanteo del vallado que sea acorde con las alineaciones oficieles del ayuntamiento. datos: Parcela 1: REF CAT DIRECCIÓN POSTAL CATASTRO 07510G5CS7415S0001DM "CL BUGANVILIA 8 SANTA CRUZ DE TENERIFE (CHORRILLO) (S.C. TENERIFE)" Parcela 2: 07510U3CS7414N0001BZ "CL GIRASOL 8(A) SANTA CRUZ DE TENERIFE (GALLEGA) (S.C. TENERIFE)" Parcela 3: 0751027CS7405S0001GL "L BIGUIPALA 39 SANTA CRUZ DE TENERIFE (GALLEGA) (S.C. TENERIFE)"

Preciso Levantamiento topográfico en Llanera de Ranes

Solicitado en Llanera de Ranes ( Valencia )

Necesito el estudio topográfico de un terreno de 417metros, totalmente llanos

Realizar Levantamiento topográfico en Sant Pol de Mar

Solicitado en Sant Pol de Mar ( Barcelona )

Realizar el estudio topográfico del terreno parad la posterior construcción de una casa unfamiliar. Ref. catastral 9262036DG6096S0001DL

Hacer Levantamiento topográfico en Mijas

Solicitado en Mijas ( Málaga )

Medir la finca, georeferenciarla, ver los linderos exactos

Realizar Levantamiento topográfico en Vilanova del Vallès

Solicitado en Vilanova del Vallès ( Barcelona )

Quiero saber que me costaría hacer el estudio topográfico de una parcela en urb. Can Alegre de Vilanova del Vallés. La parcela tiene 783 m2. Gracias

Levantamiento de plano de terreno.

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Levantamiento de planos del terreno, para posterior tirada de líneas por parte del ayuntamiento.

Informacion para levantamiento

Solicitado en Güímar ( Santa Cruz de Tenerife )

Mi tia tiene una parcela de 150 metros cuadrados, y me gustaria saber cuanto sale el levantamiento topografico con dron

Tramitar levantamiento topográfico en villaviciosa de odón

Solicitado en Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Se trata de una parcela urbana en el monte De la Villa, de 531 m2. Necesitaríamos un levantamiento topográfico ya que la parcela tiene desnivel. Las dimensiones son 18x 29,5 metros, es rectangular.

Estudio topográfico en calafell

Solicitado en Calafell ( Tarragona )

Necesito estudio topográfico en parcela de 1136 metros cuadrados ubicada en la urbanización más romeu, (calafell) para poder iniciar proyecto arquitectónico. La parcela es urbana y edificable.

Realizar levantamiento topográfico en bustillo del páramo

Solicitado en Bustillo del Páramo ( León )

Levantamiento topográfico para la construcción de una vivienda unifamiliar

Realizar levantamiento topográfico en esteribar

Solicitado en Esteribar ( Navarra )

Presupuesto conjunto a estudio geotecnico

Contratar levantamiento topográfico en cabrils

Solicitado en Cabrils ( Barcelona )

Hola bon dia. Necessito un estudi (aixecament?) topogràfic per un terreny de 1150 m2. Es un terreny amb bastanta inclinació, i els arquitectes el necessiten per a veure quina superfície plana s´en pot treure, per a instalar-hi una casa prefabricada i tenir-hi un jardí.

Levantamiento topográfico Tortosa

Solicitado en Tortosa ( Tarragona )

Se trata de un sector con una superficie aproximada de 74.087,09 m2s situado en el casco urbano de Tortosa (Tarragona). Necesitamos el levantamiento del sector y de las fincas que lo componen, con la definición de todos los hitos y elementos existentes. Muchas gracias

Elaborar Levantamiento topográfico en Mediona

Solicitado en Mediona ( Barcelona )

Entre las próximas dos semanas cerramos la compra de un terreno para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada, para lo cual necesitaremos el correspondiente estudio topográfico. La parcela en cuestión se encuentra a la entrada de la urbanización La Font del Bosc, en Mediona.

Preciso Levantamiento topográfico en Sant Cugat del Vallès

Solicitado en Sant Cugat del Vallès ( Barcelona )

Necesito hacer estudio de suelo y levantamiento topográfico actualizado de un solar en La Floresta: Superficie aproximada: 700m2 Dirección: Pasaje Adriá 11 con Cupre, La Floresta. Ubicación: https://goo.gl/maps/gqtjMsbEYzs2wH1C6

Realizar levantamiento topográfico en amorebieta-etxano

Solicitado en Amorebieta-Etxano ( Bizkaia )

Me pongo en contacto con ustedes para solicitarles un presupuesto para la realización de un levantamiento topográfico en coordenadas UTM que deberá incluir las redes presentes en el ámbito. La zona de actuación es la calle Konbenio, 48340 Amorebieta-Echano (Vizcaya)

Hacer Levantamiento topográfico en Cadalso de los Vidrios

Solicitado en Cadalso de los Vidrios ( Madrid )

Se necesita redactado de proyecto técnico para el acceso a una finca rústica en Cadalso de los Vidrios (Comunidad de Madrid). Dicho redactado ha de ser realizado por un ingeniero técnico de obras públicas.

Solicitar Levantamiento topográfico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de una parcela de unos 16000 m2 con equipamiento deportivo y arbolado.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO MADRID

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Parcela en manzana de 16000 m2 con equipamiento deportivo y arbolado en el pardo, madrid.

Preciso Levantamiento topográfico en Paterna

Solicitado en Paterna ( Valencia )

Se trata de una parcela de uno 35.000 m² ubicada cerca del Heron City de Paterna. Necesitamos urgentemente el presupuesto de un levantamiento topográfico para poder validarlo y realizar el trabajo de campo en unas dos semanas aproximadamente, dependiendo del cliente. Gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Levantamiento topográfico

Levantamiento topográfico con drones

La topografía tradicional es la ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie de la Tierra y todo lo que hay en ella: detalles, infraestructuras y cualquier tipo de objeto. Al hacer un …

Leer más

Cómo calcular la pendiente en porcentaje

En otros textos de este blog hemos hablado sobre cómo hacer levantamientos topográficos. En el post de hoy aprenderemos a calcular la inclinación exacta de un terreno, a pasar el porcentaje de pendiente …

Leer más

Levantamiento topográfico con estación total paso a paso

La estación total surge con la finalidad de sustituir el teodolito, antiguo instrumento utilizado para trabajos topográficos, pero además incluye otras herramientas muy útiles para la medición de distancias y un terminal interno para …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un levantamiento topográfico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora