Levantamiento topográfico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Levantamiento topográfico

Lee la información sobre Levantamiento topográfico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico es el conjunto de operaciones que llevan a describir la geometría de un terreno concreto. Esta descripción se transcribe en un plano en el que se grafía el relieve de la manera más legible posible, generalmente mediante curvas de nivel, o mediante otros sistemas como cotas de referencia.

También se suele completar con secciones, levantamientos tridimensionales y toda clase de recursos que ayuden a comprender la geometría de una parcela.

Leer más

¿Cuándo solicitar un levantamiento topográfico?

Dependiendo de la finalidad del levantamiento, será necesario en un momento o en otro. Si es para la construcción de una edificación en una parcela, lo mejor es hacerlo cuanto antes, normalmente conjuntamente con el estudio geotécnico.

Leer más

¿Cómo conseguir un levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico es una tarea no reglada, por lo tanto simplemente hay que encargarle el trabajo a una empresa o profesional especializado. Es muy importante que le especifiquemos al profesional para qué queremos el levantamiento, (por ejemplo para construir una casa), ya que así hará hincapié en los elementos más descriptivos vinculados a su finalidad.

Leer más

Normativa y requisitos del levantamiento topográfico

En general, el levantamiento topográfico vinculado a la construcción no tiene por qué cumplir una normativa concreta, pues generalmente es una herramienta de apoyo para el proyectista.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

El levantamiento topográfico de un terreno se puede hacer por muy distintos motivos. En primer lugar, es muy recomendable hacerlo en toda parcela en la que se quiera construir, para servir de referencia al proyectista en cuanto a la colocación del edificio, número de plantas, sótanos, etc. En casos en los que haya una cierta pendiente, el levantamiento topográfico se hace imprescindible para resolver un tipo de solución u otro, y nos puede ahorrar mucho dinero durante la construcción del proyecto. También nos puede hacer falta el levantamiento topográfico para definir los límites precisos de una parcela, el deslinde entre varias parcelas, saber la superficie exacta de una parcela, etc.

¿Dónde solicitarlo?

Se le solicitará a la empresa especializada. Puedes buscar una empresa por tu cuenta o solicitar a tu arquitecto que te recomiende la o las que él considere

¿Quién lo hace?

Como ya hemos dicho, el levantamiento topográfico es una tarea no reglada, por tanto lo puede hacer cualquier persona que tenga los conocimientos y los instrumentos adecuados. El profesional más cualificado para realizar esta tarea es un topógrafo, que puede tener la preparación de ingeniero (Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía) o de técnico superior (Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas). Otros profesionales que pueden desarrollar este tipo de trabajos son geólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros agrónomos, etc. Lo más importante es disponer del instrumental adecuado, que puede ir desde la simple aplicación del móvil mediante el GPS, hasta aparatos de precisión como la estación total, pasando por el clásico teodolito.

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo de la precisión del trabajo y las particularidades del terreno. Este trabajo puede incluir otros estudios como el estudio geotécnico, la previsión de la instalación geotérmica, etc. El coste final de este estudio será normalmente el precio que te oferte la empresa, con el IVA incluido, pues no tiene costes asociados como pago de tasas, licencias, visados, etc.

¿Necesitas un Levantamiento topográfico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Levantamiento topográfico

Topógrafos e ingenieros especialistas en levantamiento topográfico te resuelven todas tus consultas

¿Es obligatorio el levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico de un terreno de cara a su edificación no es obligatorio, pero sí es muy recomendable. Dependiendo de la configuración de la parcela y de sus desniveles, puede hacernos ahorrar mucho tiempo y mucho dinero. En parcelas con grandes desniveles es prácticamente imprescindible. La excepción podría ser que el levantamiento topográfico estuviera ya hecho anteriormente para otro trámite. Dado su carácter informativo, el levantamiento de un terreno es válido durante muchos años, siempre que no se hayan hecho grandes modificaciones sobre el suelo. Podría haberse hecho anteriormente para describir los límites de la finca o para otros trámites. También podría haber un levantamiento más general de un ámbito mayor o incluso de todo el municipio que, dependiendo del nivel de precisión que necesitemos, podría llegar a valernos.

¿Cuánto tarda un levantamiento topográfico?

Desde que se hace la toma de datos en el terreno hasta que se entrega el documento final puede pasar aproximadamente una semana.

¿En que se diferencia un levantamiento topográfico de un replanteo topográfico?

Son justamente lo contrario. El levantamiento topográfico consiste en pasar los datos del terreno al papel, y el replanteo topográfico consiste en pasar los datos del papel al terreno.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Levantamiento topográfico tramitadas

Necesito levantamiento topográfico en vergel

Solicitado en Vergel ( Alicante )

Buenos días. Soy propietario de un piso en el verger. Este piso dispone de un jardín en usufructo como uso y disfrute del mismo, esto ocurre en todos los bajos de la comunidad. El problema en cuestión, son los metros cuadrados que vienen en escritura y los que físicamente dispongo. Procedí a medir las lindes del jardín y puede comprobar según mis medidas que me faltan aproximadamente 5 metros de los 55,70 que me pertenecen. Reclame por buena fe a la comunidad y en contestación en junta me solicitan que para hacer cualquier cambio estructural con el resto de jardín de la comunidad, debo de presentar un informe topográfico del jardín. El. Jardín es pequeño, como ya he comentado en teoría es de 55,70. Mi presupuesto es muy limitado ya que estoy en paro y cobro una pequeña pensión por incapacidad. El piso actualmente lo tengo en alquiler. A la espera de noticias, reciban un cordial saludo. Alejandro Cambronero

Gestionar levantamiento topografico en Berja

Solicitado en Berja ( Almería )

necesito un topografo para delimitar esaxtamente por donde va la linde de una finca rustica. El plazo seria lo antes posible sin necesidad de fecha limite. Me puede llamar cuando les venga bien. Tengo plano del Catrastro, sacado en Berja, la linde es conpletamente recta y necesito solamente la dinde de tres linderos.( esto es un terreno montañoso con una parte de regadio, solo necesito la parte montañosa que tendra unos 9,000m2

Segregación de finca en Cardedeu

Solicitado en Cardedeu ( Barcelona )

Necesitaria presupuesto para segregar una finca que antes deberá agregarse con dos fincas registrales, que dan de este a oeste y posteriormente segregar de norte a sur. Dispongo de referencia catastral 6798806DG4069N0001RE , i de notas registrales actualizadas.

Presupuesto estudio topo sant muç

Solicitado en Rubí ( Barcelona )

Rubí, sant muç. Terreno de 600m dividido en 3 bancales,casa de 180, necesito estudio para delimitar lindes y construir muro de contención. Eduardo 685 723 823

Contratar levantamiento topográfico en villaviciosa de odón

Solicitado en Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Se trata de un terreno de 2.428 m2 donde vamo a realizar el proyecto de una vivienda unifmaliar en la urbanización el bosque. El levantamiento topográfico se utilizará para redacción de proyecto y control del movimiento de tierras.

Solicitar levantamiento topográfico en cangas de morraza

Solicitado en Cangas de Morraza ( Pontevedra )

Tengo una finca que quiero cerrar cuanto antes

Medicion terreno en el Zabal Bajo

Solicitado en La Línea de la Concepción ( Cádiz )

Necesito medir un terreno en el Zabal Bajo (La Linea de la concepcion) por problema de catastro con el ayuntamiento. Soy de La Linea pero vivo en Tarragona y hasta Agosto no estare en La Linea,el terreno tiene unos 500 y picos de m2,esta llano con una casita,en la Camara de la Propiedad esta todas las lindes correcta pero en el ayuntamiento hay un desbarajuste.un saludo

Levantamiento Topografico y estudio Geotecnico

Solicitado en Ermua ( Bizkaia )

Hola, se necesita levantamiento topográfico e informe geotecnico de una parcela de 1200 m2 en la que se construirá una vivienda de 190 m2 aproximadamente. Gracias.

Restauración Ambiental Minera

Solicitado en La Mata de los Olmos ( Teruel )

Hola, le indico primero lo que necesitamos por su parte: Trabajo: Trabajos topográficos para la restauración de cantera en Crivillén (Teruel) En fase de redacción Levantamiento topográfico de la zona (Curvado cada 1m). Diseño de líneas de plantación y banquetas sobre plano. En fase de ejecución Replanteo inicio de obra Marcado de banquetas y líneas de plantación. Replanteo para certificación de finalización de obra. Muchas gracias por su atención.

Hacer levantamiento topográfico en cervelló

Solicitado en Cervelló ( Barcelona )

Para realizar modificaciones de rampa de acceso y construcción de muros de contención

Solicitar levantamiento topográfico en marbella

Solicitado en Marbella ( Málaga )

Levantamiento de parcela 903 metros y casa de unos 100 metros de planta con dos pisos

Levantamiento topográfico de zona montañosa y muy extensa en la provincia de Almnería

Solicitado en Almería ( Almería )

Soy Julio Enrique, Ingeniero Técnico en Topografía, y me han encargado el estudio de una Finca en Almería. La Finca registralmente tiene unas 630 Ha, pero en el Catastro aparece con más de 900 Ha, por lo que habría que realizar un levantamiento topográfico, pero es una Parcela rústica en zona montañosa con una superficie que está en torno a las 1000 Ha. Entiendo que hay que hacerlo por fotogrametría con ayuda de drones, pero soy neófito en esto y por ello pido asesoramiento y presupuesto. Muchas gracias.

Solicitud de presupuesto para levantamiento topográfico

Solicitado en Toledo ( Toledo )

Buenos días, Necesito un levantamiento topográfico de una finca rústica para su venta. Agradecería mucho su ayuda en la comparativa de precios. Muchas gracias de antemano por la ayuda, Un saludo

Realizar levantamiento topográfico en manzanares el real

Solicitado en Manzanares el Real ( Madrid )

parcela de 2570m2 con casa construida y muros y arboles a ubicar, para segregación. Soy arquitecto y es mi casa.

Topografico Molins de Rei

Solicitado en Molins de Rei ( Barcelona )

Tengo un terreno de unos 400 m2 y necesito un levantamiento topográfio para que me den un presupuesto preciso sobre la construcción de una casa.

Realizar Levantamiento topográfico en Santa Pola

Solicitado en Santa Pola ( Alicante )

Necesito un presupuesto para conocer el coste de los servicios de un topógrafo para la construcción, en un terreno urbano de aproximadamente 943 metros, de una vivienda de 250 metros en una sola planta, y sin sótano en la zona residencial de Pueblo Levantino en Santa Pola. Gracias

Hacer levantamiento topográfico en Almiruete (tamajón, guadalajara)

Solicitado en Puebla de Beleña ( Guadalajara )

Para concederme la licencia para realizar el vallado de una finca rústica en suelo de especial protección en Almiruete, el Ayuntamiento de Tamajón me pide un "levantamiento topográfico de la parcela, visado (para comprobar exactamente la ubicación de la parcela, si está o no está en dominio público hidráulico)".

Necesito levantamiento topográfico en turís

Solicitado en Turís ( Valencia )

Buenas, se necesita hacer un levantamiento topográfico antes de haacer un desmonte y después. Es una zona en una bosque que se ha desbrozado para estos trabajos. Necesito presupuesto desglosado y disponibilidad. Un saludo

Necesito levantamiento topográfico en cabrils

Solicitado en Cabrils ( Barcelona )

Estudio topográfico para iniciar PEM

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Levantamiento topográfico

¿Cómo leer una mira topográfica?

Al realizar un levantamiento topográfico rara es la vez que no necesitarás calcular la pendiente de un desnivel. Aprende a hacer esta medición con una mira topográfica, uno de los instrumentos de …

Leer más

Cómo calcular la pendiente en porcentaje

En otros textos de este blog hemos hablado sobre cómo hacer levantamientos topográficos. En el post de hoy aprenderemos a calcular la inclinación exacta de un terreno, a pasar el porcentaje de pendiente a …

Leer más

Levantamiento topográfico con drones

La topografía tradicional es la ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie de la Tierra y todo lo que hay en ella: detalles, infraestructuras y cualquier tipo de objeto. Al hacer un levantamiento …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un levantamiento topográfico?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora