Representación gráfica alternativa catastro

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Representación gráfica alternativa catastro

Lee la información sobre Representación gráfica alternativa catastro y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la representación gráfica alternativa catastro?

La representación gráfica alternativa (RGA) es una representación gráfica que difiere de la representación gráfica contenida en la certificación catastral descriptiva y gráfica de un inmueble al entender el titular que no se corresponde con la realidad física.

Es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático.

Leer más

¿Cuándo solicitar una representación gráfica alternativa catastro?

El técnico podrá realizar el plano con los nuevos datos en una semana. Si hemos de inscribir la finca en el Registro de la Propiedad, el trámite puede llegar a tardar algunos meses.

Leer más

¿Cómo conseguir una representación gráfica alternativa catastro?

Si se lo encargamos a un técnico competente, este podrá realizar el plano en los formatos correspondientes y seguramente ayudarnos en todo el proceso.

Una vez que tengamos el plano, habrá que validarlo en el Catastro. Una vez validado, tendremos que inscribir la finca en el Registro, mediante un notario. Si está correcto, el Registro coordinará los datos con el Catastro.

Leer más

Normativa y requisitos de la representación gráfica alternativa catastro

La representación gráfica realizada por un técnico ha de cumplir las normas exigidas por la Dirección General del Catastro, que se pueden leer en su sede electrónica. Además, han de cumplir la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Si la descripción gráfica de la parcela en la Dirección General del Catastro es incorrecta, implicará que te van a cobrar más o menos impuestos de los que te corresponden.

La representación gráfica alternativa (RGA) es necesaria en las operaciones de reordenación de terrenos (segregaciones, divisiones, parcelaciones, etc.).

La información incorrecta también puede generar problemas a la hora de una compra-venta, pues el valor de tasación no se corresponderá con el real.

Incluso también puede ser un problema si la finca es urbana, pues nos podrá condicionar en la edificabilidad de la parcela.

¿Dónde se tramita?

La representación gráfica alternativa se presenta telepáticamente en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro: http://www.catastro.meh.es Si es necesario registrar la finca, ha de irse con toda la documentación a un notario. Una vez hecha la escritura, la notaría inscribirá la nueva finca en el Registro de la Propiedad.

¿Quién lo hace?

Es recomendable que la representación gráfica alternativa (RGA) la realice un técnico competente. También la podría hacer el interesado si tiene los conocimientos adecuados o incluso la Administración en los casos en los que tenga competencias (expropiaciones, deslindes administrativos, etc.). El técnico competente más capacitado para este trabajo sería un topógrafo (Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero Superior en Geodesia y Cartografía o titulación equivalente).

¿Cuánto cuesta?

El precio de la Representación Gráfica Alternativa dependerá del trabajo que deba realizar el técnico. Normalmente conlleva realizar un levantamiento topográfico de la parcela a representar. Por tanto, el precio ascenderá de 300 € en adelante.

¿Necesitas una Representación gráfica alternativa catastro?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Representación gráfica alternativa catastro

Topógrafos e ingenieros especialistas en representación gráfica alternativa catastro te resuelven todas tus consultas

¿En que formato ha de estar la Representación Gráfica Alternativa?

El plano ha de estar en formato GML INSPIRE. No existe un programa oficial para realizar y leer los planos en este formato, aunque sí que existen algunos de software libre, por ejemplo el QGIS. Una vez que tenemos el plano en el formato correcto, hay que validarlo en la sede electrónica del Catastro.

¿Es obligatoria la Representación Gráfica Alternativa?

Es obligatoria cuando se crea una finca nueva, por ejemplo en el proceso de una segregación, una división, una agregación etc. También deberíamos hacerla si creemos que los datos actuales del Catastro son incorrectos y no se corresponden con la realidad. Si los datos gráficos del Catastro son correctos, no es necesario hacer nada.

¿La representación gráfica alternativa que realice pasa a ser oficial?

Hasta 2015, la información que se consideraba veraz era la del Registro de la Propiedad, pero esta se ceñía a una descripción literal de las fincas, sin añadir planos. Los datos del Catastro simplemente se reducían a cobrar ciertos impuestos, pero solo tenían carácter informativo y no se comprobaba que coincidiesen con los datos regístrales. Desde la Ley 13/2015, en el Registro de la Propiedad se deberán aportar los planos en el formato digital correspondiente, obligatorio para las nuevas fincas y opcional para las antiguas. Estos datos tienen que coincidir con los del Catastro. Los datos oficiales seguirán siendo los del Registro, pero a la larga ambos habrán de coincidir.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Representación gráfica alternativa catastro tramitadas

GML + Informe validación gráfica

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas tardes, quería saber el precio de un archivo GML de una parcela de unos 2000 m2 y el informe de validación gráfica de la misma parcela. Muchas gracias.

Aclarar LINDES de finca rústica, actualizar Registro y Catastro en La Orotava (Tenerife)

Solicitado en La Orotava ( Santa Cruz de Tenerife )

Buenas, Existe una finca propiedad de mi familia que no tiene los papeles en regla, es un desastre. La única escritura existente es la herencia de mi bisabuelo a su mujer, mi bisabuela, quien murió hace más de 15 años. El terreno por tanto pertenece a mi abuela y sus 5 hermanos (2 de ellos muertos). Según escritura, la finca tiene 700m2, según registro de la propiedad, algo parecido, y según catastro, ni siquiera aparece la parcela bien delimitada gráficamente pues una parte importante parece haberse anexado a la parcela de al lado. Los lindes de la finca no terminan de estar claros y desde mi punto de vista de la situación habría que: -Delimitar los lindes de la finca (tenemos una buena idea de por dónde pasan) -Corresponder esos lindes al registro de la propiedad -Actualizar consecuentemente el catastro según el registro Gracias de antemano. Saludos, Manuel

Solicitar representación gráfica alternativa catastro en igualada

Solicitado en Igualada ( Barcelona )

Subsanación de discrepancias de catastro para división horizontal

Preciso representación gráfica alternativa catastro en Álora

Solicitado en Álora ( Málaga )

Coordenadas georreferenciadas de una vivienda para poder hacer escritura

Hacer plano acotado por aparejador en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

local metros 600 catrastro 722 necesito plano acotado pues el del catratrso no tiene en cuentas colunmas ni recodos

Representación gráfica georreferenciada y coordenadas georreferenciadas de sus vértices

Solicitado en Cártama ( Málaga )

Para la inscripción en el Registro de la Propiedad de Álora se exige la representación gráfica georreferenciada de la finca segregada que complete su descripción literaria, así como las coordenadas georreferenciadas de sus vértices

Solicitud de plano topografico concordante con planeamiento urbanístico y escritura para solicitar modificación de la superficie catastral y servir para tener cotas y lindes reales

Solicitado en Alcossebre ( Castellón )

La superficie escriturada y la del catastro coincidían aproximadamente en la fecha de compra. Ahora el catastro la ha modificado argumentando que su base de datos y su cartografía son diferentes y prevalece su cartografía que se distancia de la escriturada y base del catastro en más de un 10%. Lógicamente como propietario me interesa que los m2 que compre se mantengan y de paso tener un plano o marcaje en la parcela para evitar problemas en el futuro con vecinos, compradores, etc.

Delimitación de corral nombrado en escritura.

Solicitado en Alfoz de Bricia ( Burgos )

En mi escritura aparece un corral frente a la vivienda, sin embargo en catastro, en la última actualización , aparece como vía pública. Nunca existió tal vía en el histórico catastral. Necesito delimitar dicho corral y saber su superficie para adjuntarlo al expediente de corrección de discrepancias que tengo iniciado en catastro, e incluir esos datos al registro de la propiedad.

Obtener RGA unificando fincas urbanas y rusticas gml en Cedeira

Solicitado en Cedeira ( A Coruña )

Se trata de unificar en una sóla diversas fincas urbanas (casa de una planta) y rústicas. En total 2 urbanas y tres rústicas contiguas (con sus correspondientes referencias catastrales) para modificar el catastro y obtener una sola finca gráfica continente de una sola finca urbana (la casa) y resto de metros a rústica. Metros aproximados 1500

TRABAJO DE GABINETE RGA - SUBSANACION DE DISCREPANCIAS CATASTRO

Solicitado en Madrid ( Madrid )

En el 2015 (antes de entrar en vigor la nueva ley hipotecaria) llevé a cabo una agregación-segregación de 2 parcelas de la que resultaron 3 nuevas parcelas. Obtenida la LIcencia Municipal, posteriormente Registro de la Propiedad y Mod.903N en el Catastro, sin problemas. Consultado el Catastro, aparecían las nuevas fincas Posteriormente, el Catastro revisó graficamente las fincas y les resto superficie (sin comunicarlo además). Poco, pero suficiente para pasar de 503 a 480 m2, cuando la parcela mínima edificable es 500m2. y todo para no tocar la superficie del vecino, al que por restitución aerea le tienen asignada una franja que en realidad me pertenece a mí. Dispongo de un levantamiento topográfico georeferenciado realizado en su día para solicitar la licencias de Agregación-Segregación en el Ayuntamiento, que habria que comprobar sobre la base del catastro. Es decir, no haría falta el trabajo de campo, salvo que al comprobarlo sobre la base del catastro apareciesen incongruencias. Es decir, se trataría de realizar un trabajo de gabinete para preparar un Escrito de subsanación sde Discrepancias y solo eventualmente la toma de datos de campo para georreferenciar las nuevas parcelas. Solicito presupuesto para este trabajo de gabinete y una adenda por la eventualidad de realizar el trabajo de campo

Medición de terreno rustico

Solicitado en Torrente ( Valencia )

Necesito hacer una medición exacta de terreno rústico, por que según la referencia catastral que pago el ayuntamiento no corresponde con mi terreno. Lo necesito lo antes posible, Gracias

Tramitar representación gráfica alternativa catastro en alicante/alacant

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Necesito inscribir en el registro la obra nueva de ampliación de una vivienda que data del año 1940. Se trata de una vivienda unifamiliar de planta baja y piso en una única parcela. La superficie de registro es mayor que la de catastro ... y el registrador me pide que deberán acreditarse las coordenadas alternativas georreferenciadas de la referida finca y caso de haber desplazamiento en relación con el catastro, deberán detallarse por abscisas y ordenadas

Necesito representación gráfica alternativa a catastro en Guijo de Coria

Solicitado en Guijo de Coria ( Cáceres )

Necesitamos un técnico que haga una medición en nuestra parcela para subsanar errores que figuran en los planos gráficos del Catrastro. Deseamos alguien que viva lo más cerca posible de Guijo de Coria.

Conseguir Representación gráfica alternativa catastro en Murcia

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Medir parcela en dos mitades iguales para presentar en catastro

Hacer representación gráfica alternativa catastro en balenyà

Solicitado en Balenyà ( Barcelona )

Estoy en el trámite de herencia, voy a vender una finca rústica una vez la tenga inscrita a mi nombre, los datos del registro de la propiedad coinciden con los datos fisicos de los lindes y superficie, pero discrepan con los del Catastro en más de un 10%. Dispongo de imagen aérea que me dieron en el Catastro y que muestra la discrepancia.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Representación gráfica alternativa catastro

Levantamiento topográfico con estación total paso a paso

La estación total surge con la finalidad de sustituir el teodolito, antiguo instrumento utilizado para trabajos topográficos, pero además incluye otras herramientas muy útiles para la medición de distancias y un terminal interno para la …

Leer más

Qué hacer en una inundación de una casa

Hace muchos años viví una experiencia curiosa e instructiva sobre inundaciones en un despacho de arquitectura en el que trabajaba. En el pasillo principal estaba instalada una máquina expendedora de agua filtrada. Llevaba un año aproximadamente …

Leer más

Esquema de instalación eléctrica de una autocaravana

No hay nada más molesto que no poder obtener la energía necesaria justo en el momento en el que estamos de vacaciones o cuando nos hemos tomado unos días de descanso debido a una instalación …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una representación gráfica alternativa catastro?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora