Representación gráfica alternativa catastro

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Representación gráfica alternativa catastro

Lee la información sobre Representación gráfica alternativa catastro y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la representación gráfica alternativa catastro?

La representación gráfica alternativa (RGA) es una representación gráfica que difiere de la representación gráfica contenida en la certificación catastral descriptiva y gráfica de un inmueble al entender el titular que no se corresponde con la realidad física.

Es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático.

Leer más

¿Cuándo solicitar una representación gráfica alternativa catastro?

El técnico podrá realizar el plano con los nuevos datos en una semana. Si hemos de inscribir la finca en el Registro de la Propiedad, el trámite puede llegar a tardar algunos meses.

Leer más

¿Cómo conseguir una representación gráfica alternativa catastro?

Si se lo encargamos a un técnico competente, este podrá realizar el plano en los formatos correspondientes y seguramente ayudarnos en todo el proceso.

Una vez que tengamos el plano, habrá que validarlo en el Catastro. Una vez validado, tendremos que inscribir la finca en el Registro, mediante un notario. Si está correcto, el Registro coordinará los datos con el Catastro.

Leer más

Normativa y requisitos de la representación gráfica alternativa catastro

La representación gráfica realizada por un técnico ha de cumplir las normas exigidas por la Dirección General del Catastro, que se pueden leer en su sede electrónica. Además, han de cumplir la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Si la descripción gráfica de la parcela en la Dirección General del Catastro es incorrecta, implicará que te van a cobrar más o menos impuestos de los que te corresponden.

La representación gráfica alternativa (RGA) es necesaria en las operaciones de reordenación de terrenos (segregaciones, divisiones, parcelaciones, etc.).

La información incorrecta también puede generar problemas a la hora de una compra-venta, pues el valor de tasación no se corresponderá con el real.

Incluso también puede ser un problema si la finca es urbana, pues nos podrá condicionar en la edificabilidad de la parcela.

¿Dónde se tramita?

La representación gráfica alternativa se presenta telepáticamente en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro: http://www.catastro.meh.es Si es necesario registrar la finca, ha de irse con toda la documentación a un notario. Una vez hecha la escritura, la notaría inscribirá la nueva finca en el Registro de la Propiedad.

¿Quién lo hace?

Es recomendable que la representación gráfica alternativa (RGA) la realice un técnico competente. También la podría hacer el interesado si tiene los conocimientos adecuados o incluso la Administración en los casos en los que tenga competencias (expropiaciones, deslindes administrativos, etc.). El técnico competente más capacitado para este trabajo sería un topógrafo (Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero Superior en Geodesia y Cartografía o titulación equivalente).

¿Cuánto cuesta?

El precio de la Representación Gráfica Alternativa dependerá del trabajo que deba realizar el técnico. Normalmente conlleva realizar un levantamiento topográfico de la parcela a representar. Por tanto, el precio ascenderá de 300 € en adelante.

¿Necesitas una Representación gráfica alternativa catastro?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Representación gráfica alternativa catastro

Topógrafos e ingenieros especialistas en representación gráfica alternativa catastro te resuelven todas tus consultas

¿En que formato ha de estar la Representación Gráfica Alternativa?

El plano ha de estar en formato GML INSPIRE. No existe un programa oficial para realizar y leer los planos en este formato, aunque sí que existen algunos de software libre, por ejemplo el QGIS. Una vez que tenemos el plano en el formato correcto, hay que validarlo en la sede electrónica del Catastro.

¿Es obligatoria la Representación Gráfica Alternativa?

Es obligatoria cuando se crea una finca nueva, por ejemplo en el proceso de una segregación, una división, una agregación etc. También deberíamos hacerla si creemos que los datos actuales del Catastro son incorrectos y no se corresponden con la realidad. Si los datos gráficos del Catastro son correctos, no es necesario hacer nada.

¿La representación gráfica alternativa que realice pasa a ser oficial?

Hasta 2015, la información que se consideraba veraz era la del Registro de la Propiedad, pero esta se ceñía a una descripción literal de las fincas, sin añadir planos. Los datos del Catastro simplemente se reducían a cobrar ciertos impuestos, pero solo tenían carácter informativo y no se comprobaba que coincidiesen con los datos regístrales. Desde la Ley 13/2015, en el Registro de la Propiedad se deberán aportar los planos en el formato digital correspondiente, obligatorio para las nuevas fincas y opcional para las antiguas. Estos datos tienen que coincidir con los del Catastro. Los datos oficiales seguirán siendo los del Registro, pero a la larga ambos habrán de coincidir.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Representación gráfica alternativa catastro

  • Miguel Angel Bonel Garcia

    Miguel Angel Bonel Garcia

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Collado Villalba

    Especialista en informes de Representación Gráfica Alternativa

    Erik
    15/09/2020
    • Valoración global:

    "Muy rápido tanto en responder como en el trabajo, y a un precio muy razonable"

  • Pepa López De Llamas

    Pepa López De Llamas

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Mula

    La Representación Gráfica Alternativa (RGA) de una finca es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, que forman la parcela La falta de correspondencia de la descripción catastral de una finca con la realidad, puede deberse a dos motivos principales: por la existencia de discrepancias con la realidad en la descripción catastral, al existir errores en la misma; o por no haberse incorporado en el Catastro, una alteración en el inmueble por hechos, actos o negocios que hayan producido la modificación de la finca, tales como una segregación, una división o la realización de una nueva construcción. De esta manera la RGA sirve a una triple finalidad Conocer la descripción exacta de las fincas registrales en lo relativo a su ubicación, delimitación y superficie.  Incorporar la representación gráfica en la descripción de la finca que conste en el Registro de la Propiedad, lo que resulta obligatorio en las inscripciones de nuevas fincas en el Registro, y potestativo en el resto de los casos.  Actualizar o subsanar la cartografía catastral y el resto de los datos catastrales que estén desactualizados o sean incorrectos.

    Jesica
    28/02/2019
    • Valoración global:

    "Muy profesional, trato excelente. Volveremos a contar con ella."

  • Alberto Alvarez Utrera

    Alberto Alvarez Utrera

    Ingeniero Técnico Forestal

    Localidad: Andújar

    Diplomado en Ingeniería Técnica Forestal, por la Universidad de Huelva, y dedicado a la realización de tramites con la administración. Mediciones de terrenos para la realización de modificaciones catastrales, archivos GML para El Registro. Planes técnicos de caza en Andalucia. Informes periciales para su defensa en el juzgado.

    Rafael
    19/02/2020
    • Valoración global:

    "Buen Profesional.Atento y busca las soluciones que mas se ajusta a lo requerido"

Últimas solicitudes de presupuesto de Representación gráfica alternativa catastro tramitadas

Validacion

Solicitado en Gádor ( Almería )

Dado que el catrasto nos hace referencia a que hay un camino que atraviesa la parcela y que nunca ha existido al menos desde que se compró la parcela en el año 1985, es por lo que queremos hacer la alegación correspondiente. El plazo para la reclamación se cumple, pues hemos recibido la notificación muy tarde

Preciso Representación gráfica alternativa catastro en Sant Fruitós de Bages

Solicitado en Sant Fruitós de Bages ( Barcelona )

He realizado un cerramiento en mi terraza y el ayuntamiento me pide el modelo 902 del catastro

Realizar Representación gráfica alternativa catastro en Torres de Berrellén

Solicitado en Torres de Berrellén ( Zaragoza )

Certificado de una medición a 23 kilómetros de Zaragoza certificar menos de 500 metros según medición catastral

Hacer Representación gráfica alternativa catastro en Tomiño

Solicitado en Tomiño ( Pontevedra )

Necesito una VGA para solicitar corrección en catastro. Aporto yo, que ya lo tengo, el GML de parcela alternativo. Solo la VGA no la solicitud de corrección.

Preciso Representación gráfica alternativa catastro en la Vila Joiosa

Solicitado en la Vila Joiosa ( Alicante )

Hoy al ir a hacer una donación y por tanto cambiar escrituras. En el registro al que se accede online hoy en la notaria me ha dicho que mi finca tiene unos 1000 metros menos de lo que pone en la escritura actual.

Solicitar Representación gráfica alternativa catastro en La Muela

Solicitado en La Muela ( Zaragoza )

PARA REALIZAR UNA INSCRIPCION EN REGISTRO, PIDEN LA INCLUSION GEORREFERENCIADA DE LA NUEVA VIVIENDA EN LA PARCELA

Necesito Representación gráfica alternativa catastro en Ondara

Solicitado en Ondara ( Alicante )

Necesito un informe de validación gráfica alternativa catastral

Preciso Representación gráfica alternativa catastro en Fuengirola

Solicitado en Fuengirola ( Málaga )

Hacer un croquis de las aceras del edificio, para solicitar accesibilidad al mismo, para personas mayores o discapacitados fisicos.

Necesito Representación gráfica alternativa catastro en Alcantud

Solicitado en Alcantud ( Cuenca )

Vivienda adquirido por herencia, inmatricular, queremos segregar la vivienda de 2 hermanos. Le ruego me lkamen

Tramitar Representación gráfica alternativa catastro en Alcantud

Solicitado en Alcantud ( Cuenca )

Vivienda recibida en herencia, no inscrita en RP. Queremos tanto inscribirse como segregar la vivienda en 2 casas iguales.

Requiero Representación gráfica alternativa catastro en Arroyomolinos

Solicitado en Arroyomolinos ( Madrid )

Necesito un mapa para incluir en catastro los metros reales de mi parcela

Necesito representación gráfica alternativa catastro en zorraquín

Solicitado en Zorraquín ( La Rioja )

Delimitar una finca que tiene un desfase superior al 10% entre escrituras y catastro. Y cambiar el dato que sea erróneo en catastro o escritura

Necesito representación gráfica alternativa catastro en rascafría

Solicitado en Rascafría ( Madrid )

Hola. No creo que la superficie que señala el catastro a mi casa sea la correcta

Necesito representación gráfica alternativa catastro en collado villalba

Solicitado en Collado Villalba ( Madrid )

La finca colindante con la mía, fue resultado de la segregación y venta posterior de una parte de la que actualmente es mía. En la inscripción en el registro de esta segunda finca, consta que el acceso a la misma es por una franja de terreno propiedad de ambas partes, pero en los mapas que se presentan en el catastro, esa franja de terreno solo aparece reflejado en la segunda finca y no en la mía.

Elaborar representación gráfica alternativa catastro en rada de haro

Solicitado en Rada de Haro ( Cuenca )

Tengo una casa en Carrascosa de Haro (Cuenca) y hay una diferencia de mas del 5 por ciento en los valores del catastro (datos alfa numerica 102 metros cuadrados y la base grafica es de 120 metros cuadrados), por lo que el catastro de Cuenca no me genera automaticamente la certificacion correspondiente a traves de mi DNI electronico

Gestionar representación gráfica alternativa catastro en arroyomolinos de león

Solicitado en Arroyomolinos de León ( Huelva )

Hola El problema que tengo es que quiero realizar una pared de mediania y no me dejan hacerla porque en el catastro me aparece mal situada la parcela Me gustaria saber cual es la solucion

Elaborar representación gráfica alternativa catastro en moral de calatrava

Solicitado en Moral de Calatrava ( Ciudad Real )

Para presentar plano georreferenciado de la parcela que suponga una discrepancia con el catastro

Necesito Representación gráfica alternativa catastro en Amoeiro

Solicitado en Amoeiro ( Ourense )

división y superficie de las parcelas incorrecto

Necesito Representación gráfica alternativa catastro en Vila Real

Solicitado en Vila Real ( Castellón )

Es un entresuelo de 160m2 que tiene un valor en catastro de 250.000€ y lo compré por 42.000€

Elaborar representación gráfica alternativa catastro en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Modificar superficie de vivienda en el catastro y modificación del coeficiente

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Representación gráfica alternativa catastro

¿Qué es una tasación para crédito hipotecario?

¿Qué es la tasación de un inmueble? La tasación de un inmueble se produce cuando un profesional cualificado determina o estima el valor de mercado de la vivienda en la fecha que se realiza la …

Leer más

Diferencia entre una cámara térmica y una cámara termográfica

Una cámara termográfica o cámara térmica es un dispositivo que nos muestra en tiempo real una imagen de la radiación calorífica que está emitiendo un cuerpo. En los últimos tiempos las cámaras termográficas han pasado …

Leer más

Cómo meter un sistema de aerotermia en HULC

En un prinicipio, introducir un sistema aerotérmico en HULC puede dar lugar a dudas. Esto es así porque la aerotermia, como la geotermia, no se encuentra entre las instalaciones predeterminadas del programa HULC.  …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una representación gráfica alternativa catastro?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora