Boletín eléctrico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Boletín eléctrico

Lee la información sobre Boletín eléctrico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica de baja tensión es un documento oficial que certifica el estado de la instalación eléctrica de un inmueble. Es realizado por un técnico autorizado que estudiará las diferentes características de la instalación para comprobar que cumple con la normativa vigente del reglamento de baja tensión REBT 2002.

Leer más

¿Cuándo solicitar un boletín eléctrico?

Necesitaras un boletín eléctrico en diversas ocasiones:

  • Para dar de alta una instalación nueva.
  • Cuando se realiza un cambio de titularidad en el suministro de la luz.
  • Si la instalación tiene más de 20 años de antigüedad.
  • Para aumentar la potencia contratada si esta excede la permitida.
  • Si anteriormente se ha producido un corte de suministro por problemas de impago.

Leer más

¿Cómo conseguir un boletín eléctrico?

Los certificado de instalación eléctrica de baja tensión son emitidos por un instalador electricista autorizado o por la empresa instaladora. Los técnicos autorizados son electricistas, ingenieros o arquitectos que cuentan con una autorización o un certificado de profesionalidad incluido en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, coincidente con las materias objeto del reglamento electrotécnico para baja tensión aprobado en el 842/2002.

Leer más

Normativa y requisitos del boletín eléctrico

El boletín eléctrico esta regulado según el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224.

Además de la normativa nacional cada autonomía cuenta con leyes propias.

Leer más
¿Necesitas un Boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Boletín eléctrico

Ingenieros e instaladores especialistas en boletín eléctrico te resuelven todas tus consultas

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Boletín eléctrico

Para poder conseguir el boletín eléctrico será necesario que el instalador electricista autorizado conozca diversos datos, que se incluirán en la documentación del boletín eléctrico. Por lo tanto, es importante conocer qué se necesita para el boletín eléctrico. 

Esto es, ¿qué necesito para el boletín eléctrico?. Básicamente, facilitar una serie de datos al instalador encargado de la certificación de la instalación. De ellos, los más importantes son la potencia máxima eléctrica admitida por la instalación y sus características principales. Estas se recogerán en un esquema con la documentación del boletín eléctrico. Además, también figurará en los documentos del boletín eléctrico la firma del especialista encargado de la emisión del boletín eléctrico.

En un modelo de boletín eléctrico figurarán diversos datos sobre la instalación además de los mencionados. Entre ellos los del titular de la instalación, la dirección del punto de suministro, el uso de la instalación, la superficie de la misma, su aforo o los datos de la línea general encargada de la alimentación de la instalación. También cuál es la empresa distribuidora de luz de la instalación, así como la empresa instaladora autorizada. Además, llevará reflejadas diversas mediciones, que tienen como objetivo comprobar el estado de la instalación. 

Consejos para Boletín eléctrico

  • Para conseguir sin problemas el boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE) de una instalación es recomendable tener a mano diversa información clave. Así se evitarán retrasos y problemas para el técnico encargado de su emisión y certificación. Este es probablemente uno de los tips y consejos más importantes para agilizar los trámites. Así, es conveniente saber la potencia de la instalación, tener claro el uso que se le va a dar (residencial, oficina, local comercial, etc), saber qué empresa es la que se encargará de proporcionar la luz y conocer, al menos de manera esquemática, cómo es y está distribuida la instalación. 
  • Infórmate de si además del boletín eléctrico común a todas las comunidades autónomas necesitas realizar algún otro trámite. Hay algunas comunidades autónomas, como Cataluña, que requieren algunos trámites más para conseguir la certificación de una instalación. 
  • Asegúrate de encargar la verificación a un electricista o a una empresa especializada que estén certificados para poder certificar instalaciones de luz. Así evitarás problemas y ahorrarás dinero. 
  • El precio que hay que abonar para conseguir el boletín eléctrico no es muy elevado, pero puede variar de una empresa a otra. Por lo tanto, entre las recomendaciones que te damos para su obtención es que pidas varios presupuestos. 

Coste medio del Certificado de instalación eléctrica

El precio medio del boletín eléctrico puede variar en función de cada comunidad autónoma. Pero no es el único factor que lo puede hacer variar, porque no está regulado. Depende, entre otros, de la tarifa de la empresa o el instalador autorizado para su expedición. También de las dimensiones de la instalación de la vivienda, oficina o local para el que se quiera conseguir.
Estos no son los únicos factores que influyen en su coste medio, ya que también lo hace la necesidad, si la hay, de hacer cambios técnicos en la instalación eléctrica para que esta se adecue a la normativa en vigor. Con todo esto, el precio medio del boletín eléctrico, generalmente, entre los 100 y los 250 euros

Qué significa:

Instalación eléctrica de baja tensión:

Instalación que se encarga de la distribución o generación de electricidad para consumo propio. También están catalogadas dentro de este tipo las instalaciones receptoras con un límite de tensión de 1000 voltios en corriente alternan o de 1500 en corriente continua.

Punto de suministro:

La dirección exacta de la vivienda, oficina o local al que se debe suministrar energía eléctrica que se ha contratado.

Potencia contratada:

Es la cantidad de energía que puedes consumir como máximo en un periodo de tiempo determinado. Depende del tipo de instalación, y se pueden contratar distintos tipos de potencia. En la factura de la luz es la parte fija de lo que hay que pagar. No depende del consumo.

Cambio de potencia:

Un cambio de potencia en la luz implica una subida o bajada de la potencia que tienes contratada con tu empresa distribuidora de energía eléctrica. Se puede subir, para poder consumir más electricidad al mismo tiempo, o bajar, en el caso de contar con más potencia contratada de la necesaria.

Las empresas más activas en Boletín eléctrico

  • Gregorio Díaz Fraile

    Gregorio Díaz Fraile

    Instalador autorizado

    Localidad: Boadilla del Monte

    Instalador Técnico Autorizado nº 1922. 29 Años de experiencia. Seriedad y rapidez.

    Vicente
    02/02/2019
    • Valoración global:

    "Trato excelente y cercano"

  • Juan Ricardo Barber Herrero

    Juan Ricardo Barber Herrero

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Cocentaina

    INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL especialidad Eléctrica. Se realizan Boletines eléctricos, para viviendas, oficinas, locales comerciales, etc. Soy Instalador electricista homologado. Realizando visita e inspección de las instalaciones, comprobando la instalación eléctrica, se verifica que reúne las características mínimas establecidas en el Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT), se realiza el correspondiente Boletín, y se presenta a la administración competente para que pueda contratar con la empresa eléctrica suministradora.

    Antonio
    04/12/2018
    • Valoración global:

    "Gran profesional, rápido y eficaz"

  • Lluís Pardo

    Lluís Pardo

    Perito tasador

    Localidad: Girona

    Para el caso del BRIE se toman los datos y en un periodo de dos días se entrega al cliente, para el Certificado Eléctrico un plazo de tres días pues tiene más trabajo, al tener que hacer el plano de las instalaciones así como la confección de la memoria técnica y el esquema, también obtenemos el número acreditativo de la inscripción, en el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Catalunya (RITSIC) de una instalación de baja tensión.

    José
    12/11/2018
    • Valoración global:

    "Correcto en todo"

Últimas solicitudes de presupuesto de Boletín eléctrico tramitadas

Necesito Boletín eléctrico en Badalona

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Cambiar trifasico a monofasico y certificarlo para cambio de potencia

Conseguir Boletín eléctrico en Rivas-Vaciamadrid

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Soy arrendatario de un piso de alquiler y me gustaría ampliar la potencia del piso de 5.75Kw a 7.2Kw mínimo porque dispongo de un coche electrico.

Contratar Boletín eléctrico en Móstoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Necesito aumentar la potencia puesto que me “saltan los plomos” si enchufo varios electrodomésticos a la vez.

Realizar Boletín eléctrico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito un presupuesto lo más económico posible y en cuanto antes.

Conseguir Boletín eléctrico en Fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Me e mudado recientemente al domicilio y voy a instalar Aire Acondicionado y para subir la potencia me exigen el certificado.

Elaborar Boletín eléctrico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero instalar un punto de recarga para coche eléctrico, y placas solares con inversor a red sin excedentes, únicamente necesitaría el boletín o la documentación necesaria para legalizar la instalación, toda la instalación la realizará mi padre, electricista jubilado.

Solicitar Boletín eléctrico en Torremolinos

Solicitado en Torremolinos ( Málaga )

Dar de alta a la electricidad en una casa que lleva 7años cerrada y no tiene contador

Conseguir Boletín eléctrico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Electricista o profesional de la electricidad capaz de realizar un CIE. De carácter urgente. Preferiblemente hoy.

Necesito Boletín eléctrico en Sopelana

Solicitado en Sopelana ( Bizkaia )

Buenos días: Quería dar de alta la luz en una lonja de unos 24m2 (sólo tiene dos metros de alto). Sólo quería un punto de luz y un enchufe. La instalación está hecha de obra (más de 40 años, por lo que entiendo que habría que adecuarla a normativa, aunque para lo que necesito no sé si será necesario) y estuvo funcionando hasta que se dió de baja el suministro hace más de 25 años. Quisiera saber si se puede mantener la instalación actual o hay que actualizarla. El precio del boletín en dicha instalación (creo que como mucho sería para 1500W, por si alguna vez conecto alguna herramienta eléctrica). Y una duda que me surge y es si necesitaría un contador nuevo (al tiempo tuvo el suyo individual) o si cabría la posibilidad de conectar dicha instalación al contador de casa (siempre de forma legal) para ahorrar un nuevo contrato de electricidad. Muchas gracias. Un saludo.

Conseguir Boletín eléctrico en San Cristóbal de La Laguna

Solicitado en San Cristóbal de La Laguna ( Santa Cruz de Tenerife )

El boletín a mi nombre, para poder poner el contador y darme de alta a mi nombre

Elaborar Boletín eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito ampliar Potencia en un piso. me piden un CIE para poder ampliarla.

Realizar Boletín eléctrico en Arroyomolinos

Solicitado en Arroyomolinos ( Madrid )

Necesito subir la potencia contratada y mi boletín es de 1986 no me permiten cambias desde la compañía eléctrica. Necesito un nuevo boletín para poder subir la potencia contratada.

Requiero Boletín eléctrico en Canals

Solicitado en Canals ( Valencia )

He adquirido un local comercial y actualmente esta sin luz, necesito boletin para dar de alta un contrato

Tramitar Boletín eléctrico en Elche/Elx

Solicitado en Elche/Elx ( Alicante )

Firmo el día 21 de Julio las escrituras de la casa y necesito dar de alta la luz. Para lo que me solicitan certificado de instalación eléctrica entre otros.

Contratar Boletín eléctrico en Escalona

Solicitado en Escalona ( Toledo )

Vamos a comprar una casa en Escalona del Alberche en la que para dar el alta de luz necesitamos un boletín eléctrico así como comprobar si la instalación es correcta

Gestionar Boletín eléctrico en Rivas-Vaciamadrid

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Quiero aumentar la potencia eléctrica contratada lo antes posible y la compañía me pide un boletín eléctrico

Hacer Boletín eléctrico en Yécora/Iekora

Solicitado en Yécora/Iekora ( Álava )

Boletín CIE para aumento de potencia. Adecuar y mejorar cuadro eléctrico.

Necesito Boletín eléctrico en Talavera de la Reina

Solicitado en Talavera de la Reina ( Toledo )

Es una vivienda de los años 70,al parecer hicieron reforma hace 30 años y deseo saber si la instalación eléctrica está bien y si existe toma de tierra pues los enchufes no me parecen los correctos y además deseo presupuesto para cambiar el diferencial que es antiguo y salta muy a menudo porque contrate más potencia

Preciso Boletín eléctrico en San Fulgencio

Solicitado en San Fulgencio ( Alicante )

Se trata de realizar el boletín eléctrico de una vivienda unifamiliar de 80m2 con dos habitaciones. En la Urb. la Marina (San Fulgencio - Alicante). El boletín es para dar de alta la luz de nuevo. Ya que está dada de baja por el anterior propietario.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Boletín eléctrico

¿Cuál es el coste del kWh?

En pasados posts se ha comentado acerca de la potencia eléctrica que podemos contratar, los tramos de intensidad normalizados ya establecidos y la previsión de potencia del inmueble. Todos estos parámetros nos indicaran cuánto nos …

Leer más

¿Hay varios tipos de boletín eléctrico?

Actualmente existen dos tipos de boletines eléctricos: el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE). En este post explicamos cuáles son las particularidades de cada uno.  …

Leer más

¿Cómo cambiar la instalación trifásica a monofásica?

Es muy usual cambiar la instalación trifásica de 400 V a una monofásica de 230 V cuando no se necesita tener el suministro eléctrico en trifásico. Este cambio permite contratar potencias eléctricas más bajas y …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora