GML edificio

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre GML edificio

Lee la información sobre GML edificio y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el GML edificio?

Un archivo GML del catastro es el fichero que sirve para el intercambio de información del Catastro con Registradores y Notarios. El GML de un edificio del catastro es realmente un plano con coordenadas del perímetro del edificio; añade algunos metadatos, como la superficie, su número de de identificación y Sistema de Referencia.

Leer más

¿Cuándo solicitar un GML edificio?

Se puede solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro de la representación gráfica catastral en cualquier momento. Cuando no se esté de acuerdo con la representación gráfica catastral del edificio se puede aportar una representación gráfica alternativa, que una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

Leer más

¿Cómo generar un GML edificio?

Para poder generar un archivo GML del edificio para catastro se necesitará aportar el número de referencia catastral.

Leer más

Normativa y requisitos para GML edificio

La normativa aplicable al trámite será la siguiente:

  • Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
Leer más

¿Por qué lo necesito?

Desde noviembre de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria 13/2015, la descripción de los edificios en el Registro de la Propiedad podrá venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada, de acuerdo con la información que suministrará el Catastro. La Dirección General del Catastro utiliza un formato GML (XML con contenido geográfico) para describir informáticamente los edificios.

¿Dónde se tramita?

El GML para catastro debe tramitarse en la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quién lo hace?

El profesional que realizará el GML de un edificio será una persona con capacidad técnica suficiente conforme a la normativa sobre cualificaciones profesionales, principalmente arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos

¿Cuánto cuesta?

El precio estimado del servicio de GML de un edificio será función del tamaño del edificio. Este precio incluiría los honorarios del técnico y la tramitación ante la dirección general del catastro.

¿Necesitas un gml edificio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre GML edificio

topógrafos e ingenieros especialistas en GML edificio te resuelven todas tus consultas

¿Debe prevalecer la superficie gráfica georreferenciada sobre la superficie literaria de los bienes inmuebles?

La Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que la cartografía catastral definirá la forma, dimensiones y situación de los diferentes bienes inmuebles. El artículo 9.b) de la Ley Hipotecaria igualmente dispone que una vez inscrita la representación gráfica georreferenciada, su cabida será la resultante de dicha representación, rectificándose, si fuera preciso, la que previamente constare en la descripción literaria. La actual legislación establece un principio de prevalencia de la representación gráfica georreferenciada con respecto a la descripción literaria, para determinar su delimitación y superficie.

¿Qué ocurre cuando se ha modificado la superficie que constaba en un certificado?

Cuando se presente a inscripción en el Registro una escritura que incorpora una certificación descriptiva y gráfica que incluya la superficie alfanumérica, pueden existir divergencias entre ésta y la superficie gráfica derivada de la representación gráfica catastral. Esta superficie puede no coincidir con la superficie alfanumérica certificada, pero sí con la representación gráfica georreferenciada que también está incluida en el certificado. Una vez hecha la comprobación de la vigencia de la certificación, si el Registrador no alberga dudas sobre la identidad del edificio ni sobre su correspondencia gráfica, y siempre que las diferencias no superen el 10 por 100, podrá practicar la inscripción y rectificar la superficie inscrita, reflejando la superficie gráfica derivada de de la cartografía

¿Cómo se puede solucionar la discrepancia entre superficie catastral y registral?

Si las diferencias son inferiores al 10 por 100, la rectificación de la escritura por el notario no requiere expediente alguno, y dicha diferencia tampoco impedirá, para su inscripción en el Registro, que el registrador aprecie la correspondencia entre la representación gráfica aportada y la previamente inscrita, siempre que se cumplan los demás criterios de calificación registral previstos en la Ley Hipotecaria. Si la diferencia excede del 10 por 100, habrá que tramitar un expediente hipotecario más complejo. Por el contrario, si la certificación catastral descriptiva y gráfica no refleja fielmente a la realidad, habrá que proceder a rectificarla aportando una representación gráfica alternativa georreferenciada que reúna los requisitos establecidos en la Resolución conjunta, de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, y tramitando el procedimiento correspondiente ante el notario o el registrador. De tramitarse dichos expedientes en cualquiera de estas opciones, obtendremos una certificación catastral y una escritura que guardarán coherencia entre sí y con la descripción de la finca registral, cuando se practique la inscripción.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de GML edificio tramitadas

Obtener coordenadas GML para registro de final de obra de una vivienda unifamiliar en Castellnou de Bages

Solicitado en Castellnou de Bages (Barcelona)

Los tramites es para un registro de final de obra de una viv ienda unifamiliar, nos lo pide el registrador. Necesitamos coordenadas de la vivienda en formato GML y deta lladas en papel certificado por un arquitecto.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Conseguir GML edificio en Los Santos de Maimona

Solicitado en Los Santos de Maimona (Badajoz)

cambio de uso cubierta a almacden en planta primera

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

GML CATASTRO

Solicitado en Quintana de la Serena (Badajoz)

GEOREFERENCIAS 5 NAVES AGRICOLAS UBICADAS DENTRO DE UNA PARC ELA. EL FIN ES EL REGISTRARLAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDA D

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Edifici Carrer Nou 1

Solicitado en Cardedeu (Barcelona)

Tengo dos propiedades que están juntas i en un edificio sin división horizontal. Ademas las descripciones Registrales no se Ajustan a la Realidad. Necesitamos: 1 Corregir Catastralmente lo actual 2 Unir las dos fincas 3 Gestionar la División Horizontal 4 Segregar una parte de la Nueva Finca.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Generar gml de un edificio en córdoba

Solicitado en Córdoba (Córdoba)

Hola. Estamos buscando un profesional para generar GML de un edificio que está a la venta en córdoba, es bastante urgent e

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

GML inmueble en valladolid

Solicitado en Valladolid (Valladolid)

Buenas. Buscamos un técnico para que nos hagan el GML del ed ificio para catastro. es en valladolid ciudad, un saludo

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Solicitud GML edificio en gijón

Solicitado en Gijón/Xixón (Asturias)

Interesado en presupuesto de generar GML edificio en gijón. llamen por la tarde, gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

GML de un edificio en alicante

Solicitado en Alicante/Alacant (Alicante)

Necesitamos generar GML de un edificio en Alicante. gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

GML para catastro en Vigo

Solicitado en Vigo (Pontevedra)

Quiero contactar con un experto en preparar GML de edificios para el catastro. lo necesito urgentemente, les doy mis dat os

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este
¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis

Preguntas habituales sobre GML edificio

  • Cómo denunciar incumplimiento de contrato de reforma inacabada y abandono de los albañiles en Madrid

    denunciar incumplimiento contrato por no contestar y abandono de la obra

    Pide presupuesto
  • Comunidad de vecinos sin división horizontal

    Hola, en nuestra comunidad de vecinos de casitas con piscina y zona comunitaria, que data la construcción desde 1985, no esta hecha la división horizontal, por lo que las participaciones están hechas a partes iguales entre las viviendas edificadas. Las viviendas están divididas en tres grupos por metros cuadrados, pero las cuotas a partes iguales. En la ultima reunión de vecinos, les comente la importancia de tener que hacer la división horizontal para que todos paguemos según superficie construida, pero la mayoría se negaron a hacer la división. La comunidad y la junta esta formada por inmensa mayoría de personas de otros países que no viven todo el año por lo que es muy difícil contactar con ellos y por supuesto conseguir unanimidad en este asunto. Cabe decir, que la mayoría han ampliado la vivienda cerrando terrazas y consiguiendo mas espacio para la vivienda, por lo que temen que tengan que modificar las escritura y legalizar la situación. Que puedo hacer? Se puede conseguir que avance el tema sin contar con la mayoría de votos de la comunidad?? Gracias por vuestra atención. Seve

    • Última respuesta:

      Buenos días. Le diría q fuera a un Notario y éste le dirá los pasos a seguir, desde los informes técnicos a presentar a los documentos de la Comunidad, si estuviese constituida. De ser así debe haber Estatutos y en ellos se detallan las mayorías que hacen falta según votaciones de los temas a tratar : mayoría simple,, 3/5,, según la convocatoria, etc.

    Pide presupuesto
  • Segregar o dividir una finca rustica en la zona de la playa del Palmar

    Hemos heredado entre 5 una finca de 15000m2 en la playa del Palmar. En la nota simple sale como que yo soy propietaria de 1500 m2 y quisiera saber si puedo dividirla o segregarla para escriturarla. Es suelo rustico y creo que es de secano

    • Última respuesta:

      Estimada María Luisa, tendríamos que revisar datos catastrales y documentación que tienes. De esta manera, ponernos al día e ir a notaría para empezar a tramitar toda la segregación y nueva inmatriculación de la finca. Saludos.

    Pide presupuesto
Otros post de nuestro blog sobre GML edificio
    Tipos de edificios

    Los edificios que podemos ver en nuestras ciudades y zonas rurales son muy variados. Hacer una clasificación de los mismos podría resultar tan extenso y tedioso que resultaría poco interesante para un artículo como este. Por ello vamos a dar unas breves pinceladas para...

    Leer más

    Certificación Energética de Edificios Públicos

    La Certificación energética de edificios quedó regulada por el Real Decreto 235/2013 obligando, desde el 1 de junio de 2013, a la obtención de la Certificación Energética a todos los edificios de nueva construcción y a todos los edificios o partes de edificios...

    Leer más

    Informe de patologías en edificios

    Existen multitud de documentos que pueden ser llamados informes. De hecho, se usa esta palabra para nombrar genéricamente cualquier documento técnico. El técnico tiene que escudriñar entre la petición del cliente qué es realmente lo que le están pidiendo,...

    Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un gml edificio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

GML edificio

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    3 - 7 días
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitectos e ingenieros tanto técnicos como superiores
  • Precio

    500€ - 1000€
¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajos y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de GML edificio

¿Necesitas un gml edificio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Recibe presupuesto de un gml edificio

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.