GML edificio

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre GML edificio

Lee la información sobre GML edificio y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el GML edificio?

Un archivo GML del catastro es el fichero que sirve para el intercambio de información del Catastro con Registradores y Notarios. El GML de un edificio del catastro es realmente un plano con coordenadas del perímetro del edificio; añade algunos metadatos, como la superficie, su número de de identificación y Sistema de Referencia.

Leer más

¿Cuándo solicitar un GML edificio?

Se puede solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro de la representación gráfica catastral en cualquier momento. Cuando no se esté de acuerdo con la representación gráfica catastral del edificio se puede aportar una representación gráfica alternativa, que una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

Leer más

¿Cómo generar un GML edificio?

Para poder generar un archivo GML del edificio para catastro se necesitará aportar el número de referencia catastral.

Leer más

Normativa y requisitos para GML edificio

La normativa aplicable al trámite será la siguiente:

  • Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Desde noviembre de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria 13/2015, la descripción de los edificios en el Registro de la Propiedad podrá venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada, de acuerdo con la información que suministrará el Catastro. La Dirección General del Catastro utiliza un formato GML (XML con contenido geográfico) para describir informáticamente los edificios.

¿Dónde se tramita?

El GML para catastro debe tramitarse en la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quién lo hace?

El profesional que realizará el GML de un edificio será una persona con capacidad técnica suficiente conforme a la normativa sobre cualificaciones profesionales, principalmente arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos

¿Cuánto cuesta?

El precio estimado del servicio de GML de un edificio será función del tamaño del edificio. Este precio incluiría los honorarios del técnico y la tramitación ante la dirección general del catastro.

¿Necesitas un GML edificio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre GML edificio

Topógrafos e ingenieros especialistas en gml edificio te resuelven todas tus consultas

¿Debe prevalecer la superficie gráfica georreferenciada sobre la superficie literaria de los bienes inmuebles?

La Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que la cartografía catastral definirá la forma, dimensiones y situación de los diferentes bienes inmuebles. El artículo 9.b) de la Ley Hipotecaria igualmente dispone que una vez inscrita la representación gráfica georreferenciada, su cabida será la resultante de dicha representación, rectificándose, si fuera preciso, la que previamente constare en la descripción literaria. La actual legislación establece un principio de prevalencia de la representación gráfica georreferenciada con respecto a la descripción literaria, para determinar su delimitación y superficie.

¿Qué ocurre cuando se ha modificado la superficie que constaba en un certificado?

Cuando se presente a inscripción en el Registro una escritura que incorpora una certificación descriptiva y gráfica que incluya la superficie alfanumérica, pueden existir divergencias entre ésta y la superficie gráfica derivada de la representación gráfica catastral. Esta superficie puede no coincidir con la superficie alfanumérica certificada, pero sí con la representación gráfica georreferenciada que también está incluida en el certificado. Una vez hecha la comprobación de la vigencia de la certificación, si el Registrador no alberga dudas sobre la identidad del edificio ni sobre su correspondencia gráfica, y siempre que las diferencias no superen el 10 por 100, podrá practicar la inscripción y rectificar la superficie inscrita, reflejando la superficie gráfica derivada de de la cartografía

¿Cómo se puede solucionar la discrepancia entre superficie catastral y registral?

Si las diferencias son inferiores al 10 por 100, la rectificación de la escritura por el notario no requiere expediente alguno, y dicha diferencia tampoco impedirá, para su inscripción en el Registro, que el registrador aprecie la correspondencia entre la representación gráfica aportada y la previamente inscrita, siempre que se cumplan los demás criterios de calificación registral previstos en la Ley Hipotecaria. Si la diferencia excede del 10 por 100, habrá que tramitar un expediente hipotecario más complejo. Por el contrario, si la certificación catastral descriptiva y gráfica no refleja fielmente a la realidad, habrá que proceder a rectificarla aportando una representación gráfica alternativa georreferenciada que reúna los requisitos establecidos en la Resolución conjunta, de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, y tramitando el procedimiento correspondiente ante el notario o el registrador. De tramitarse dichos expedientes en cualquiera de estas opciones, obtendremos una certificación catastral y una escritura que guardarán coherencia entre sí y con la descripción de la finca registral, cuando se practique la inscripción.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en GML edificio

  • Miguel Angel Bonel Garcia

    Miguel Angel Bonel Garcia

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Collado Villalba

    Certificados de georeferenciación de edificios

    José
    12/03/2020
    • Valoración global:

    "muy profesional y explicando bien lo que no entendiamos"

  • Jose Felix Basterrechea Ayuso

    Jose Felix Basterrechea Ayuso

    Arquitecto

    Localidad: Rubí

    Soy un arquitecto especializado en la certificación y rehabilitación energética de edificios, especialmente viviendas, hoteles y equipamientos. Estas rehabilitaciones pueden ser desde un certificado energético, hasta reformas integrales de estos edificios. Mi formación como arquitecto servirá para aconsejarle las posibles mejoras que pueda realizar para mejorar su certificación y así conseguir ahorrar en sus costes energéticos (facturas de electricidad). Si además desea realizar también la cédula de habitabilidad del mismo piso, la puedo hacer a precios muy ventajosos. Entre mis estudios de especialización puedo mencionar el haber realizado un curso de Gestión energética, avalado a nivel europeo, en el Colegio de Arquitectos.

  • Ruben Escolà Salvans

    Ruben Escolà Salvans

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Castellserà

    Somos una empresa especializada en la regularización del catastro, registro y coordinada con la realidad Disponemos de un sistema exclusivo de análisis básico, para tener una primera visión si la coordinación es favorable o desfavorable. Posteriormente hacemos un análisis completo exhaustivo para ver que tramites se han de realizar de la forma más rápida, eficaz y económica posible. Utilizamos la ultima tecnología y un equipo de trabajo con diferentes profesionales,técnicos, topografos y abogados. Generamos GML/ IVGA/ICUC que nos requieren el notario y/o registro para formalizar cualquier tramite de nuestra propiedad. Como discrepancias en la compra-venta, hipotecas,herencias, segregación,división horizontal,.. Aunque nuestro origen es la comarca de Lleida, por nuestra ubicación, experiencia y protocolo abarcamos toda Cataluña

Últimas solicitudes de presupuesto de GML edificio tramitadas

Contratar Levantamiento de planos GML en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Presupuesto: Levantamiento parí métrico,informe técnico,formato en archivo GML y ficha de coordenadas UTM,Huso 28,WGS84 para división horizontal de un edificio de cuatro plantas siendo la cuarta azotea con cuarto y transitable, medidas aproximadas 130 metros entre las cuatro plantas.

Conseguir gml edificio en vespella de gaià

Solicitado en Vespella de Gaià ( Tarragona )

Necesito un plano georeferenciado del solar y la edificación d una vivienda unifamiliar situada en vespella de gaià. Los necesito como trámite para una escritura de la vivienda.

Obtener coordenadas GML para registro de final de obra de una vivienda unifamiliar en Castellnou de Bages

Solicitado en Castellnou de Bages ( Barcelona )

Los tramites es para un registro de final de obra de una vivienda unifamiliar, nos lo pide el registrador. Necesitamos coordenadas de la vivienda en formato GML y detalladas en papel certificado por un arquitecto.

Hacer GML edificio en Binissalem

Solicitado en Binissalem ( Islas Baleares )

El registro pide georreferenciación para poder inscribir final de obra de un edificio con 20 adosados acabado en 2005.

Generar archivos GML para escritura de division horizontal en Ardales

Solicitado en Ardales ( Málaga )

Generación de archivos GML para escritura de división horizontal

Necesito hacer plano escriturar finca en Molina de Segura

Solicitado en Molina de Segura ( Murcia )

necesito un plano de la finca para escriturar

Conseguir GML edificio en Los Santos de Maimona

Solicitado en Los Santos de Maimona ( Badajoz )

cambio de uso cubierta a almacden en planta primera

GML CATASTRO

Solicitado en Quintana de la Serena ( Badajoz )

GEOREFERENCIAS 5 NAVES AGRICOLAS UBICADAS DENTRO DE UNA PARCELA. EL FIN ES EL REGISTRARLAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Edifici Carrer Nou 1

Solicitado en Cardedeu ( Barcelona )

Tengo dos propiedades que están juntas i en un edificio sin división horizontal. Ademas las descripciones Registrales no se Ajustan a la Realidad. Necesitamos: 1 Corregir Catastralmente lo actual 2 Unir las dos fincas 3 Gestionar la División Horizontal 4 Segregar una parte de la Nueva Finca.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre GML edificio

Tipos de sistemas estructurales en arquitectura

La estructura es uno de los elementos más importantes en la arquitectura. Todo edificio, por simple que sea, tiene una estructura. Las ideas inherentes al concepto de estructura han sido inamovibles a lo largo …

Leer más

¿Qué reformas son necesarias para mejorar la eficiencia energética?

Con el paso del tiempo, va calando en nuestra sociedad un sentimiento de concienciación con el medio ambiente. Consumo energético responsable, energías renovables o reducción de la polución son conceptos que hemos introducido en …

Leer más

¿Qué gastos tienes por la venta de tu vivienda?

Vender un inmueble puede ser una tarea extenuante. Todo el proceso conlleva un largo período de preparación y de tramitación de los documentos necesarios.  Como ya sabrás, aunque vendas tu casa, no …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un gml edificio?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora