Licencia de apertura

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia de apertura

Lee la información sobre Licencia de apertura y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura es el trámite necesario que tiene que pasar un determinado local, nave u oficina con objeto de certificar que cumple todos los requisitos exigibles en función de la actividad comercial que se va a desempeñar en él.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia de apertura?

La licencia de apertura ha de ser solicitada antes de poner en marcha un negocio, para que un técnico homologado pueda verificar que el local cumple las condiciones necesarias para ejercer en él una determinada actividad.

Leer más

¿Cómo conseguir la licencia de apertura?

Para obtener la licencia de apertura es imprescindible contactar con un técnico habilitado (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros) que gestione el trámite. Éste tendrá que realizar una inspección del local que le servirá para redactar el informe o proyecto técnico que requiere el Ayuntamiento.

Leer más
¿Necesitas una Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia de apertura

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia de apertura te resuelven todas tus consultas

He adquirido un local y tengo que solicitar la licencia de actividad, ¿tengo que presentar la licencia de apertura que disponía anteriormente?

No es necesario la presentación de documentación anterior que ya está en posesión de la administración.

¿Puedo tramitar la licencia de apertura sin ayuda de un profesional?

No, siempre será necesario la presencia de un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) que realice la documentación técnico necesaria para presentar en el ayuntamiento.

Tengo que adecuar el local mediante unas obras para poder abrir mi negocio, ¿estas obras las tengo que costear yo o las tiene que pagar el propietario del local?

Debe ser el propietario del negocio quien lleve a cabo las obras de adecuación del local. Si en este caso, el propietario del negocio es inquilino del local, debe ser el inquilino quien pague las obras.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Licencia de apertura

¿Qué es necesario para la licencia de apertura?

Para tramitar una licencia de apertura hay que realizar antes varias operaciones y reunir cierta documentación. Por lo tanto, es importante saber qué documentos para licencia de apertura se necesita presentar. Así, si se conocen y se preparan con antelación, los trámites se agilizarán.

¿Qué necesito para una licencia de apertura en cuanto a documentos? Saber qué es necesario para una licencia de apertura no es tan sencillo, puesto que la documentación para la licencia de apertura será diferente en función de la normativa vigente en el Ayuntamiento. Pero en cualquier caso se precisa un informe técnico que avale que el local en el que se va a iniciar una actividad determinada cumple con unas características determinadas. Este informe debe estar supervisado y validado por el Colegio Oficial que corresponda. 

Después hay que pagar las tasas fijadas por el Ayuntamiento de la localidad en la que esté el local, presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento firmada por el propietario del local, con una fotocopia de su DNI y los planos de ubicación del local, así como los de distribución del local en sí. Una vez presentado esto, junto con el proyecto técnico del local y el resguardo de que se han pagado las tasas correspondientes. Tras cumplimentar un modelo de licencia de apertura, pasado un tiempo, un técnico del Ayuntamiento visitará el local y verificará la información de cara a la expedición de la licencia de apertura.

Consejos para la Licencia de apertura

El principal de los consejos que se pueden dar para conseguir cuanto antes y sin problemas una licencia de apertura es informarse bien de todo lo necesario para ello en el Ayuntamiento. Tanto de las características que debe tener el local para poder conseguirla como de la documentación a presentar. 

Otro de los tips y recomendaciones para agilizar el proceso es enterarse de cuándo es necesaria tramitar esta licencia, porque no siempre lo es y en ciertas ocasiones y ayuntamientos basta con tramitar una declaración responsable. Esta información clave ayudará a agilizar todos los pasos necesarios para conseguir una licencia de apertura.

Coste medio de Licencia de apertura

El precio medio de una licencia de apertura variará en función del Ayuntamiento donde se encuentre, puesto que la tasa será distinta en cada uno, y lo mismo sucederá con el coste del proyecto técnico encargado por el Ayuntamiento para valorar si la concede o no. También de si se trata de una licencia para una actividad inocua o para una actividad calificada, así como de las dimensiones del local. No obstante, en general, podemos hablar de un coste medio para este trámite en un local de 100 metros cuadrados de entre 1.000 y 2.400 euros

Qué significa:

Licencia de apertura de un local::

Es un documento expedido por el ayuntamiento en el que se encuentra el local que certifica que se puede empezar en él una actividad determinada. Demuestra que dicho local cumple las normas en vigor para realizar una actividad profesional determinada.  

Actividad inocua:

Se trata de una actividad sobre la que no cambia la situación de seguridad ni la sanitaria de su entorno. Tampoco la situación del medio ambiente en su entorno. Entre ellas están las actividades desarrolladas en oficinas y pequeños comercios, desde peluquerías hasta tiendas de alimentación.

Actividad calificada:

Es la que puede suponer cierto riesgo para la población, desde molestias por ruido hasta, directamente tener consecuencias insalubres. Son, por tanto, las que precisan medidas preventivas y de corrección para asegurar la salud y la seguridad de la población. Nos referimos a discotecas, restaurantes o actividades industriales, y en general, a todas las actividades que generen ruido.

Tasas:

Impuestos que hay que abonar ante un organismo oficial, como el Ayuntamiento o el Registro de la Propiedad, para poder realizar un trámite determinado, así como para iniciar un procedimiento oficial. 

Colegio Oficial:

Agrupación de carácter profesional formada por profesionales dedicados a una misma actividad. Suele estar oficialmente reconocida por el Estado y por las normas relacionadas con la actividad que desempeñan.

Las empresas más activas en Licencia de apertura

  • Erika Castel Palizas

    Erika Castel Palizas

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Viladecans

    Ingeniería dedicada a la licencia de actividades y proyectos para abrir su actividad.

  • Francisco Fernandez Garcia

    Francisco Fernandez Garcia

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Las Torres de Cotillas

    Ingeniero técnico industrial, Colegiado, profesional en la emisión de certificados de eficiencia energética, tramite necesario desde Junio de 2013, para la venta o alquiler de viviendas y locales, comerciales, se realiza una visita al inmueble para una toma de datos, se realiza el certificado en menos de 24 horas, desde la visita al inmueble, incluyendo todos los tramites administrativos y registro en la comunidad autónoma correspondiente, (tramite necesario).

    Se realizan licencias de apertura de establecimientos, comercios, locales comerciales, bares, talleres, etc... tanto actividades clasificadas, como exentas, declaraciones responsables, etc...: con eficacia y rapidez, a un precio acorde a las circunstancias actuales de mercado.

    No lo dude y contácteme.

    Un saludo.

    Juan
    30/12/2019
    • Valoración global:

    "BUENA OPERACION, RAPIDA, EN EL MOMENTO ACORDADO Y SIN PROBLEMA NINGUNO. LAS COSAS COMO DEBEN SER. GRACIAS."

  • Antonio López Collado

    Antonio López Collado

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Madrid

    Ingeniero Técnico titulado por la Universidad de Ciudad Real en el Grado de Ingeniería Industrial Especializado en Electricidad.

    Ejerzo la actividad de Ingeniero Técnico por todo el territorio español desde el 2013, en todo tipo de trabajos, desde Proyectos y Direcciones de Obra para la Administración Pública como para la propiedad privada y la Certificación Energética y la Inspección Técnica de Edificios.

    En todos los trabajos desarrollado por mi, busco la calidad y el trato personalizado al cliente, a fin de encontrar la solución óptima para cada situación.

    José
    25/01/2021
    • Valoración global:

    "Atento, claro y en todo momento se puso en contacto por cualquier retraso. Muy profesional."

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia de apertura tramitadas

Apertura de establecimiento en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, Lo que quiero abrir es lo que llaman "ghost kitchen", que son cocinas ciegas solo para delivery y take away. Seguramente ya lo conocéis. He encontrado un local en alquiler en una calle por conde duque que me ha gustado porque tiene apenas 30m y es perfecto para montar algo así. La pega es que no tiene salida de humos, tendría que hacérselo. Ya escribí al propietario para ver si hay posibilidades de hacerlo, estoy a la espera de que me conteste. Y estoy echando cuentas para validar bien las cosas, y me gustaría saber pues que licencias tengo que tener para abrir "una cocina ciega", que no es ni un bar ni un restaurante. Y el coste que tendría todo lo necesario en cuanto a permisos etc para abrirlo. Quedo a la espera, gracias!

Solicitar la licencia municipal de apertura en torrente

Solicitado en Torrente ( Valencia )

Tengo un local de 120 m y me gustaría saber saber lo que me coatRia poder tramitar una licencia para vender ropa de moto y motos de segunda mano

Permiso de apertura en valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Se trata de montar una peña de fútbol. Me dicen q lo haga como asociación cultural y cosas así. Quiero saber como hacer todo legal, si Vds. Hacen los trámites... Etc. (Ya hable con convosotros por lo del boletín de luz) y estoy en contacto con la persona que me llamó. En fin, éso, saber si hacéis todos los trámites y los costos q llevaría. Gracias. S

Proyecto licencias y permisos para apertura de locales

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito permisos para apertura de un local y un kiosco en mercado Santa Eugenia Madrid, estoy comprando los locales y también necesito solicitar el pago unico del paro, Gracias, un saludo

Gestionar la licencia de funcionamiento en vandellòs i l'hospitalet de l'infant

Solicitado en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ( Tarragona )

cocina de take awey, solo esta destinada a la preparacion de comida para llevar

Sacar la licencia de funcionamiento en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

necesito un arquitecto para certificado tecnico

LICENCIA DE APERTURA YOGA

Solicitado en Fuengirola ( Málaga )

Sería para un local deportivo . Un centro ludo deportivo LUDOTECA y Deporte (estudio de yoga y danza) El local cuenta con una baño y una ducha

Quiero tener mi negocio

Solicitado en Dos Hermanas ( Sevilla )

Necesito abrir el local antes de primer quincena de febrero es una pollería al carbón en Dos Hermanas y me corre prisa por el pago del local

Presupuesto de la licencia de funcionamiento en valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Local diáfano de 89m necesita reforma quiero hacer cafetería panaderia

Obtener licencia para abrir una cocina para delivery

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Quiero abrir una empresa restaurante de take away y delivery. Solo voy alquilar la cocina para preparar las comidas y despacharlas

Pedir la licencia de funcionamiento en Montijo

Solicitado en Montijo ( Badajoz )

Necesitaría una licencia para un complejo casa rural.

Gestionar la licencia de funcionamiento en tomelloso

Solicitado en Tomelloso ( Ciudad Real )

Necesito la licencia de apertura para mi local, que ya está abierto para actividades

Tramitar la licencia municipal de apertura en tomelloso

Solicitado en Tomelloso ( Ciudad Real )

Tengo mi local abierto sin licencia de apertura, que ya me ha sido denegada en varias ocasiones. Quisiera resolverlo lo antes posible

¿Necesito alguna licencia para abrir este negocio?

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

Buenos días, quiero abrir un negocio de detallado y limpieza de coches, la idea principal es hacerlo en el garaje de casa en el municipio de matadepera, pero tengo la duda de si necesito la licencia para ejercer esta actividad en el garaje de casa. Gracias

Licencia urgente

Solicitado en La Unión ( Murcia )

Necesito una licencia de apertura para una tienda de ropa. Lo tengo todo a falta de la licencia.

Local tattoo

Solicitado en Torremolinos ( Málaga )

Necesito saber cuánto puede costar obtener la licencia para local de tattoo. No lo voy a abrir todavía sólo necesito información

Proyecto de licencia de funcionamiento en Rociana del Condado

Solicitado en Rociana del Condado ( Huelva )

Qué distancias debe haber entre expendidurias

Licencia apertura salón peluquería

Solicitado en Vilafranca del Penedès ( Barcelona )

Hola voy a abrir un salón de peluquería en un local que siempre se a destinado a peluquería, no hay que hacer obra solo arreglar cosas para ponerlas a punto. Creo que el local tiene la licencia en vigor ahora mismo pero no sé si podré contactar con la titular de la licencia por eso me gustaría saber el presupuesto con licencia ya vigente y sin licencia. Tengo pensado abrir de aquí dos meses más o menos. Un saludo

Apertura consulta de Acupuntura y Terapias Naturales en San Sebastian de los Reyes

Solicitado en San Sebastián de los Reyes ( Madrid )

Se trata de un local en el Centro Municipal de Empresas de San Sebastián de los Reyes. La actividad seria Acupuntura y otras terapias naturales. El local es diáfano y tiene 38,48 m2 (4m*9,62 m) y necesito hacer una pequeña obra : o bien dos salas con zona de despacho y de camilla cada una, mas una pequeña entrada o sala de espera con hueco para dos sillas; o bien una sala al fondo del local que es donde se encuentran las ventanas para la zona de camillas en la que se puedan aislar las dos camillas y cuando no se usen hacer un espacio único, y dos pequeños despachos, mas una pequeña entrada o sala de espera con dos sillas.

Gestionar la licencia de establecimiento en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

necesito un presupuesto para tramitar la licencia de un centro de yoga en el centro de barcelona. la principal duda es esi necesita tener acceso para minusvalidos (ya que el local tiene 2 escalones en la entrada y no es posible poner una rampa)

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

Requisitos para abrir un herbolario

Para abrir un negocio necesitarás una licencia de apertura, tener clara tu actividad y que tu local cumpla todos los requisitos para realizarla. ¿Que quiero montar un herbolario? …

Leer más

Cómo abrir una mercería

Descubre cómo se abre una mercería, qué género vender en ella, cuánto cuesta abrirla y si resulta rentable. ¿Es mejor conseguir la licencia de apertura de tu propio negocio o sumarse a una franquicia …

Leer más

Requisitos para abrir una academia de enseñanza

Si deseamos abrir un negocio en el sector de la docencia necesitaremos una licencia de apertura para academia, que solo nos darán si cumplimos todos los requisitos para abrir una academia …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora