Lee la información sobre Licencia de apertura y si quieres saber más accede a las páginas detalladas
¿Qué es la licencia de apertura?
La licencia de apertura es el trámite necesario que tiene que pasar un determinado local, nave u oficina con objeto de certificar que cumple todos los requisitos exigibles en función de la actividad comercial que se va a desempeñar en él.
¿Cuándo se necesita la licencia de apertura?
La licencia de apertura ha de ser solicitada antes de poner en marcha un negocio, para que un técnico homologado pueda verificar que el local cumple las condiciones necesarias para ejercer en él una determinada actividad.
¿Cómo conseguir la licencia de apertura?
Para obtener la licencia de apertura es imprescindible contactar con un técnico habilitado (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros) que gestione el trámite. Éste tendrá que realizar una inspección del local que le servirá para redactar el informe o proyecto técnico que requiere el Ayuntamiento.
¿Cuánto dura una licencia de apertura?
La licencia de apertura, que también se conoce como licencia de actividad, tiene una duración indefinida una vez que ha sido concedida por el Ayuntamiento.
La licencia de apertura puede dejar de estar vigente si:
- En caso de que se no se ejerza la actividad durante un período mínimo de un año.
- En caso de acumular sanciones municipales que acarreen el cese de actividad.
- En el caso de que, transcurridos más de seis meses desde la finalización de las obras o las instalaciones necesarias para la prestación de servicios o ejercicio de actividades para cuya implantación hubiese sido solicitado mediante licencia de obra, no se hubiese iniciado la actividad.
En todo caso, la caducidad se declarará previa audiencia del ayuntamiento al interesado para realizar alegaciones si lo considera oportuno.
Precios de la licencia de apertura
El coste de iniciar una apertura, que es el mismo que una actividad, depende de varios factores:
- El coste de la disponibilidad del local: compra o alquiler.
- El coste del proyecto o la memoria técnica, necesarios para la tramitación de la licencia de apertura en el Ayuntamiento. Ese importe depende del acuerdo entre el técnico y la persona que inicie la actividad.
- El coste de las tasas municipales, una administrativa por la tramitación, y, en caso de que haya que realizar reformas, el ICIO, que es el 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.
¿Necesitas una Licencia de apertura?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
-
Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte
-
Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto
-
Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.
en menos de 1 minuto y gratis