Licencia de apertura

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia de apertura

Lee la información sobre Licencia de apertura y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura es el trámite necesario que tiene que pasar un determinado local, nave u oficina con objeto de certificar que cumple todos los requisitos exigibles en función de la actividad comercial que se va a desempeñar en él.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia de apertura?

La licencia de apertura ha de ser solicitada antes de poner en marcha un negocio, para que un técnico homologado pueda verificar que el local cumple las condiciones necesarias para ejercer en él una determinada actividad.

Leer más

¿Cómo conseguir la licencia de apertura?

Para obtener la licencia de apertura es imprescindible contactar con un técnico habilitado (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros) que gestione el trámite. Éste tendrá que realizar una inspección del local que le servirá para redactar el informe o proyecto técnico que requiere el Ayuntamiento.

Leer más
¿Necesitas una Licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia de apertura

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia de apertura te resuelven todas tus consultas

He adquirido un local y tengo que solicitar la licencia de actividad, ¿tengo que presentar la licencia de apertura que disponía anteriormente?

No es necesario la presentación de documentación anterior que ya está en posesión de la administración.

¿Puedo tramitar la licencia de apertura sin ayuda de un profesional?

No, siempre será necesario la presencia de un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) que realice la documentación técnico necesaria para presentar en el ayuntamiento.

Tengo que adecuar el local mediante unas obras para poder abrir mi negocio, ¿estas obras las tengo que costear yo o las tiene que pagar el propietario del local?

Debe ser el propietario del negocio quien lleve a cabo las obras de adecuación del local. Si en este caso, el propietario del negocio es inquilino del local, debe ser el inquilino quien pague las obras.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Licencia de apertura

¿Qué es necesario para la licencia de apertura?

Para tramitar una licencia de apertura hay que realizar antes varias operaciones y reunir cierta documentación. Por lo tanto, es importante saber qué documentos para licencia de apertura se necesita presentar. Así, si se conocen y se preparan con antelación, los trámites se agilizarán.

¿Qué necesito para una licencia de apertura en cuanto a documentos? Saber qué es necesario para una licencia de apertura no es tan sencillo, puesto que la documentación para la licencia de apertura será diferente en función de la normativa vigente en el Ayuntamiento. Pero en cualquier caso se precisa un informe técnico que avale que el local en el que se va a iniciar una actividad determinada cumple con unas características determinadas. Este informe debe estar supervisado y validado por el Colegio Oficial que corresponda. 

Después hay que pagar las tasas fijadas por el Ayuntamiento de la localidad en la que esté el local, presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento firmada por el propietario del local, con una fotocopia de su DNI y los planos de ubicación del local, así como los de distribución del local en sí. Una vez presentado esto, junto con el proyecto técnico del local y el resguardo de que se han pagado las tasas correspondientes. Tras cumplimentar un modelo de licencia de apertura, pasado un tiempo, un técnico del Ayuntamiento visitará el local y verificará la información de cara a la expedición de la licencia de apertura.

Consejos para la Licencia de apertura

El principal de los consejos que se pueden dar para conseguir cuanto antes y sin problemas una licencia de apertura es informarse bien de todo lo necesario para ello en el Ayuntamiento. Tanto de las características que debe tener el local para poder conseguirla como de la documentación a presentar. 

Otro de los tips y recomendaciones para agilizar el proceso es enterarse de cuándo es necesaria tramitar esta licencia, porque no siempre lo es y en ciertas ocasiones y ayuntamientos basta con tramitar una declaración responsable. Esta información clave ayudará a agilizar todos los pasos necesarios para conseguir una licencia de apertura.

Coste medio de Licencia de apertura

El precio medio de una licencia de apertura variará en función del Ayuntamiento donde se encuentre, puesto que la tasa será distinta en cada uno, y lo mismo sucederá con el coste del proyecto técnico encargado por el Ayuntamiento para valorar si la concede o no. También de si se trata de una licencia para una actividad inocua o para una actividad calificada, así como de las dimensiones del local. No obstante, en general, podemos hablar de un coste medio para este trámite en un local de 100 metros cuadrados de entre 1.000 y 2.400 euros

Qué significa:

Actividad calificada:

Es la que puede suponer cierto riesgo para la población, desde molestias por ruido hasta, directamente tener consecuencias insalubres. Son, por tanto, las que precisan medidas preventivas y de corrección para asegurar la salud y la seguridad de la población. Nos referimos a discotecas, restaurantes o actividades industriales, y en general, a todas las actividades que generen ruido.

Actividad inocua:

Se trata de una actividad sobre la que no cambia la situación de seguridad ni la sanitaria de su entorno. Tampoco la situación del medio ambiente en su entorno. Entre ellas están las actividades desarrolladas en oficinas y pequeños comercios, desde peluquerías hasta tiendas de alimentación.

Licencia de apertura de un local::

Es un documento expedido por el ayuntamiento en el que se encuentra el local que certifica que se puede empezar en él una actividad determinada. Demuestra que dicho local cumple las normas en vigor para realizar una actividad profesional determinada.  

Colegio Oficial:

Agrupación de carácter profesional formada por profesionales dedicados a una misma actividad. Suele estar oficialmente reconocida por el Estado y por las normas relacionadas con la actividad que desempeñan.

Tasas:

Impuestos que hay que abonar ante un organismo oficial, como el Ayuntamiento o el Registro de la Propiedad, para poder realizar un trámite determinado, así como para iniciar un procedimiento oficial. 

Las empresas más activas en Licencia de apertura

  • Erika Castel Palizas

    Erika Castel Palizas

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Viladecans

    Ingeniería dedicada a la licencia de actividades y proyectos para abrir su actividad.

  • Francisco Fernandez Garcia

    Francisco Fernandez Garcia

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Las Torres de Cotillas

    Ingeniero técnico industrial, Colegiado, profesional en la emisión de certificados de eficiencia energética, tramite necesario desde Junio de 2013, para la venta o alquiler de viviendas y locales, comerciales, se realiza una visita al inmueble para una toma de datos, se realiza el certificado en menos de 24 horas, desde la visita al inmueble, incluyendo todos los tramites administrativos y registro en la comunidad autónoma correspondiente, (tramite necesario). Se realizan licencias de apertura de establecimientos, comercios, locales comerciales, bares, talleres, etc... tanto actividades clasificadas, como exentas, declaraciones responsables, etc...: con eficacia y rapidez, a un precio acorde a las circunstancias actuales de mercado. No lo dude y contácteme. Un saludo.

    Juan
    30/12/2019
    • Valoración global:

    "BUENA OPERACION, RAPIDA, EN EL MOMENTO ACORDADO Y SIN PROBLEMA NINGUNO. LAS COSAS COMO DEBEN SER. GRACIAS."

  • Antonio López Collado

    Antonio López Collado

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Madrid

    Ingeniero Técnico titulado por la Universidad de Ciudad Real en el Grado de Ingeniería Industrial Especializado en Electricidad. Ejerzo la actividad de Ingeniero Técnico por todo el territorio español desde el 2013, en todo tipo de trabajos, desde Proyectos y Direcciones de Obra para la Administración Pública como para la propiedad privada y la Certificación Energética y la Inspección Técnica de Edificios. En todos los trabajos desarrollado por mi, busco la calidad y el trato personalizado al cliente, a fin de encontrar la solución óptima para cada situación.

    Eduardo
    21/10/2020
    • Valoración global:

    "Profesional y amable"

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia de apertura tramitadas

Tramitar la licencia de establecimiento en Lleida

Solicitado en Lleida ( Lleida )

Tengo un local de alimentación, donde vendo frutas y verduras, alimentos latinos (embutidos, queso, congelados...) y demás. Quisiera saber que podria hacer para poder vender comida casera tipo empanadas, patatas fritas, zumos...

Poner en marcha un take away

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas tardes, necesitaría informarme de los requisitos y costes para poner en funcionamiento un local take away. Gracias y saludos

PONER TAKE AWAY EN MI BAR

Solicitado en Abadiño ( Bizkaia )

BUENAS TARDES QUIERO SABER QUE TENGO QUE HACER PARA PODER PONER TAKE AWAY EN MI BAR.

Solicitud licencia de apertura aguadulce

Solicitado en Roquetas de Mar ( Almería )

EL LOCAL DISPONE DE 150M FALTA HACER EL BAÑO, UNA PARED PARA DIVIDIR LOCAL ALMACEN Y PINTARLO.

Sii

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, es un local está en paseo de Extremadura tiene una superficie de 30 metro b metros cuadrados, necesita solamente una barra es un Pizzería take away Un saludo

¿Si no tengo cocina en el bar, puedo ofrecer platos preparados si se hacen en otro sitio?

Solicitado en Albacete ( Albacete )

Buenas noches, mire tengo un bar, lo único que no tengo cocina, y no sé si la necesito para dar platos preparados aquí en el bar, me gustaría resolver esa duda. Por qué por la situación en la que estamos tengo que abrir antes el local y una buena idea es dar platos ya preparados ya que no dispongo de cocina como bien le he dicho anteriormente. Muchas gracias un saludo

Estética

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Voy abrir un local de estética , y no tengo idea de lo que nececito hacer para la licencia de apertura

Licencia de actividad (Profesor particular)

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Soy autónomo, trabajo como profesor particular impartiendo asignaturas de ingeniería, tengo alquilada una oficina en el edificio de la C/ PRINCESA 3 (DUPLICADO) y me gustaría saber si es necesario disponer de una licencia de actividad a fin de ejercer mi actividad en dicha finca. En el caso de que fuera necesaria la licencia, necesitaría presupuestos para la obtención de la misma.

Sacar la licencia de establecimiento en alicante/alacant

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Quiero tener la licencia de apertura de mi peluqueria

Licencia para heladeria

Solicitado en Binissalem ( Islas Baleares )

Buenas, me han pedido en el ayuntamiento que contraté un ingeniero técnico para que mire si el local está apto para una heladería gracias

¿Puedo saber la fecha en la que fué emitida la licencia de apertura de un local?

Solicitado en Vitoria-Gasteiz ( Álava )

Me gustaría saber si el local que tengo alquilado tenía licencia de apertura antes de que yo lo alquilara.

¿Qué licencia necesito? ¿una licencia de pastelería?

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Buenas tardes, Quiero vender online dátiles y dátiles con chocolate, ¿qué autorizaciones necesito y qué presupuesto sería?

Licencia de peluquería

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Me gustaría abrir una peluquería, y quiero saber cómo son los trámites

Proyecto técnico de licencia de apertura en corralejo

Solicitado en Corralejo ( Las Palmas )

Hola, La tienda de mi esposa tiene solo 23m2 y se trata de ropa para niños y está interesada en el proyecto para obtener la licencia de apertura del ayuntamiento El almacén es en Corralejo y está bien y no necesita reformas sino solo poner los cajones y exhibidores de la mercadería así como algunas pequeñas decoraciones en las paredes. si puedes seguir este trámite con un coste no superior a 300 euros, ponte en contacto conmigo.

Permiso de apertura en cáceres

Solicitado en Cáceres ( Cáceres )

Requisitos para abrir una academia de baile, en un espacio (garaje) de la vivienda habitual, siendo una unifamiliar

Gestionar la licencia de apertura en Suances

Solicitado en Suances ( Cantabria )

Me gustaría saber que necesito para la creación de un parque de mobil home para alquiler

Licencia de apertura policlinica orihuela

Solicitado en Orihuela ( Alicante )

Hola Deseo abrir una policlínica en Orihuela Costa odontología, Fisioterapia y tratamientos de belleza de momento Necesito proyecto para licencia de apertura y realizar obras en el local. Gracias Saludos

Apertura de lavadero-taller en Churriana de la Vega

Solicitado en Churriana de la Vega ( Granada )

Tengo un local en Churriana y necesito saber si en el puedo aperturar un lavadero de coche a mano al seco, con opción de taller de mecánica, el local necesita obra. Y también me gustaría saber los requisitos mínimos que debe cumplir para poder abrir al público

Proyecto de licencia de apertura en guadalajara

Solicitado en Guadalajara ( Guadalajara )

Hola buenos dias yo soy decoradora de fiestas y estoy en la búsqueda de un local para ahí mismo montar el negocio de pastelería y arreglos de fiestas lo que son tartas pasteles para la mesas de fiesta y todo relacionado a fiestas .

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de apertura

¿Qué se necesita para abrir una cafetería en España?

Todos conocemos ese “bar de debajo de casa” o uno al que van solo los modernos de la ciudad. Sea cual sea el tipo de negocio, el proceso es similar. Necesitarás una licencia …

Leer más

Certificado de persistencia

Este post te explicará la figura el certificado de persistencia, muy útil cuando se traspasa un local manteniendo su actividad y características. Si sigues leyendo, también aprenderas sobre varios trámites que …

Leer más

Cómo abrir una mercería

Descubre cómo se abre una mercería, qué género vender en ella, cuánto cuesta abrirla y si resulta rentable. ¿Es mejor conseguir la licencia de apertura de tu propio negocio o sumarse a una franquicia …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia de apertura?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora