Licencia de apertura

¿En qué consiste una licencia de apertura? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para licencia de apertura

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre licencia de apertura

Qué es la licencia de apertura

La licencia de apertura es un trámite obligatorio a través del cual se demuestra que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.

La licencia de apertura la concede el Ayuntamiento de cada municipio y las exigencias pueden variar de un municipio a otro. Los requisitos que debe cumplir un local para recibir su licencia de apertura se refieren a aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.

Tipos de licencias de apertura

Dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar en el local precisarás de un tipo de licencia de apertura u otra. Se diferencian principalmente en la documentación e informes a presentar y en el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento para conceder la licencia de apertura y poder poner en marcha la actividad del local.

La normativa que rige las licencias de apertura diferencia entre actividades inocuas y calificadas

  • Las actividades inocuas o no clasificadas son aquellas que no son susceptibles de generar molestias, que no ponen en riesgo la salubridad ni pueden causar daños en el medio ambiente. Estas actividades inocuas o no clasificadas no son nocivas ni peligrosas ni para las personas ni para el entorno por lo que su licencia de apertura requiere de menos comprobaciones y documentación. La licencia de apertura para las actividades inocuas o no clasificadas es un trámite más sencillo y rápido.
  • Las actividades nocivas o clasificadas son aquellas que en su desarrollo pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente. La licencia de apertura para este tipo de actividades nocivas o clasificadas requiere de un procedimiento más largo y también más costoso. Suele exigir la realización de un proyecto técnico completo y su aprobación por parte del Ayuntamiento puede alargarse hasta tres meses.

Validez o duración de la licencia de apertura

La licencia de apertura, tiene una duración indefinida una vez que ha sido concedida por el Ayuntamiento. La licencia de apertura puede dejar de estar vigente si:

  • En caso de que se no se ejerza la actividad durante un período mínimo de un año.
  • En caso de acumular sanciones municipales que acarreen el cese de actividad.
  • En el caso de que, transcurridos más de seis meses desde la finalización de las obras o las instalaciones necesarias para la prestación de servicios o ejercicio de actividades para cuya implantación hubiese sido solicitado mediante licencia de obra, no se hubiese iniciado la actividad.

En todo caso, la caducidad se declarará previa audiencia del ayuntamiento al interesado para realizar alegaciones si lo considera oportuno.

Normativa aplicable

La normativa en materia de licencia de apertura varía según el municipio. A nivel nacional, la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio determina qué tipo de trámite debe pasar cada actividad comercial. Esta ley introduce la "licencia express", que permite que ciertas actividades no requieran una licencia previa del ayuntamiento para comenzar una actividad en un local, siempre que este no tenga más de 500m2 de superficie de venta al público. 

Las actividades que no están incluidas en la Ley 12/2012 se regían anteriormente por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, que fue derogado en 2007 por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Precio

200€ - 18150€

Tiempo de realización

7 días

Profesional cualificado necesario

Arquitecto o aparejador

Modos de tramitación

Presencial o telemático

¿Puedo hacerlo yo?

No

Nivel de dificultad

Medio

Tendrás que desplazarte

Si, en caso de ser presencial, al Registro correspondiente

¿Dónde necesitas tu licencia de apertura?
Te recomendamos los mejores profesionales en licencia de apertura

¿Te surgen más dudas sobre licencia de apertura? Nosotros te las resolvemos









Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Últimas solicitudes de presupuestos de licencia de apertura tramitadas

Proyecto técnico de Licencia de apertura en Terrassa

Terrassa (Barcelona)
Hola. Quiero presupuesto de apertura de un local de 50m.

Solicitar Modificación de la Licencia

Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Somos una clínica dental funcionando desde hace 20 años y queremos ampliar nuestros servicios a los paciente ofreciéndoles tratamientos de Medicina Estética. Nuestro Mail es: lydia...

Obtener la Licencia de apertura en Santander

Santander (Cantabria)
Necesitamos un certificado de aislamiento y un certificado contra emisión de humos y olores

Solicitar licencia apertura

Vinaròs (Castellón)
Licencia apertura de peluquería y estética local
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.