Licencia turística

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia turística

Lee la información sobre Licencia turística y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia turística?

Documento que autoriza la realización de actividades turísticas a los promotores de las mismas. Al inicio de este tipo de actividades será necesario solicitar junto a la licencia de actividad/ ambiental o apertura, la autorización de funcionamiento y actividad turística. Las competencias en materia de turismo estás transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que serán éstas las que establezcan los requisitos. Las licencias turísticas afectan a establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, aunque la reglamentación en este último caso no está desarrollada por igual en todas las comunidades.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia turística?

Previo a la apertura del establecimiento. Plazos estimados: de uno a tres meses.

Leer más

¿Cómo conseguir una licencia turística?

Las gestiones difieren entre establecimientos hoteleros y extrahoteleros (apartamentos, casas rurales, viviendas vacacionales). En todos los casos, el propietario deberá hacer una declaración responsable de inicio de actividad que contenga la información técnica sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles a los establecimientos en función de la normativa correspondiente. Una vez presentada la declaración responsable, se deberá inscribir el establecimiento en el Registro Turístico de la Comunidad Autónoma.

Leer más

Normativa y requisitos de la licencia turística

Normativas específicas de cada Comunidad Autónoma.

Leer más
¿Necesitas un Licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia turística

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia turística te resuelven todas tus consultas

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Licencia turística

¿Qué es necesario para la licencia turística?

Para la tramitación de una licencia turística es necesario presentar cierta documentación, que varía en función de la comunidad autónoma en la que se desee comenzar la actividad de alquiler de viviendas turísticas. Esto se debe a que las competencias sobre esta materia están transferidas por el gobierno central a las comunidades. No obstante, el registro de las viviendas e inmuebles en la oficina de turismo de cada región es similar. Y hay documentación de licencia turística común a todas ellas, por lo que es mejor informarse para saber qué necesito para una licencia turística.

Entre los documentos de licencia turística necesarios está una declaración responsable de inicio de la actividad. En muchos lugares esto se puede hacer a través de Internet. Debe entregarse en el órgano encargado de estos trámites, donde se registrará y sellará. Cuando está hecho esto, debe llevarse, con el resto de documentos necesarios para cada comunidad autónoma, como una cédula de habitabilidad o las escrituras y el justificante de contar con una póliza de seguro en vigor, ante la Dirección General de Turismo, la Consejería de Turismo o la entidad correspondiente. También habrá que rellenar un documento modelo de licencia turística con toda la información requerida. Allí se entrega, cuando todo está procesado, un código para el establecimiento y un usuario y una contraseña para elaborar el registro de viajeros. 

También debes tener en cuenta que al obtener una licencia turística es necesario dar de alta la nueva actividad económica en la Agencia Tributaria.



Consejos para Licencia turística

Solicitar una licencia turística puede resultar un poco complicado, pero seguir estos consejos y recomendaciones facilitará bastante la tarea. Para empezar, debes saber que en cada comunidad autónoma, como hemos comentado, los requisitos para solicitar una licencia turística son distintos. Por tanto, lo primero que debes hacer es conocer la información clave que necesitas para realizar los trámites. Por ejemplo, la documentación que necesitas presentar, dónde hacerlo y los requisitos que tiene que tener la vivienda para la que hay que conseguir la licencia pra alquiler turístico. Para ello dirígete a la Consejería de Turismo para enterarte de todo lo que necesitas. 

Es especialmente importante que te asegures de que la vivienda o el inmueble cumple con los requisitos que te piden. De otra manera, te pueden denegar la licencia. También es realmente importante, y está entre la información más útil que puedes conseguir, cerciorarse antes de nada de que el lugar en el que se encuentra la vivienda o el inmueble para los que se quieren sacar la licencia turística permite la emisión de nuevas licencias turísticas, porque hay determinadas localidades que no lo permiten. Al menos en algunas zonas.

Coste medio de la Licencia turística

El precio medio de la obtención de una licencia turística dependerá de la comunidad autónoma en la que tengas que sacarla, Por lo tanto, puede ser bastante variable. También dependerá de la empresa encargada de realizar las gestiones si acudes a una entidad habilitada para ello y decides no hacerlo tú mismo.

Además, hay que tener en cuenta que en diversas localidades será necesario abonar una tasa para conseguir la licencia. En general, el precio medio de la obtención de una licencia turística varia bastante en función de la localidad, y puede estar entre los 75 y los 200 euros.

Qué significa:

Registro de viajeros:

Relación que los alojamientos turísticos deben presentar ante la Policía municipal, Guardia civil o Policía Nacional; de las personas mayores de 16 años que se alojan en dichos establecimientos. En la mayoría de las ocasiones, este libro se puede cumplimentar de manera telemática.

Establecimientos extrahoteleros:

Son todos los alojamientos destinados a viajeros que no son hoteles. Básicamente, se denomina así a los apartamentos turísticos, las viviendas para vacaciones y las casas rurales.

Licencia turística:

Es un documento con el que la persona a la que se la concede queda autorizada para realizar diversas actividades turísticas. Fundamentalmente, las relacionadas con el alojamiento. En este caso afecta a hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. 

Cédula de habitabilidad:

Documento administrativo que acredita que una vivienda o un inmueble es adecuado para uso residencial. Además, los inmuebles que tienen dicha cédula cumplen las condiciones de habitabilidad establecidas.

Declaración de inicio de actividad:

Documento que se utiliza como sustituto de la licencia de apertura de un negocio. También se le llama licencia exprés, y con él se declara que un local o inmueble cumple los requisitos que se necesitan para comenzar una actividad en él. 

Las empresas más activas en Licencia turística

  • Marcos Ruiz Fernández

    Marcos Ruiz Fernández

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Madrid

    Arquitecto Técnico diplomado en la Universidad Politécnica de Madrid, PFC cursado en la Universidad de São Paulo y recién titulado en MBA especialidad Project Management impartido por el Instituto Europeo de Posgrado, Servicio de calidad y muy profesional. Garantizo el envío por correo electrónico en el mismo día, tanto de la Calificación Energética Obtenida como de la Solicitud Telemática perteneciente al Registro en la Comunidad de Madrid, siempre y cuando la medición del inmueble haya sido realizado antes de las 20:00 horas, en caso contrario, tendría disponible la documentación al día siguiente a primera hora de la mañana. Tras una etapa por Sudamérica de dos años, en la que dirigí la planificación y ejecución de 6 chalets adosados de madera en Punta del Este (Uruguay) y un orfanato en Fond Parisien (Haití) con la colaboración del ejército de Paraguay, actualmente trabajo desde 2014 de manera autónoma realizando: - Certificados de Eficiencia Energética - Valoraciones Inmobiliarias - ITEs

    Maria
    21/08/2018
    • Valoración global:

    "Bien"

  • Javier Suarez Pardo

    Javier Suarez Pardo

    Ingeniero Civil

    Localidad: Cabezón de la Sal

    LICENCIA TURÍSTICA PARA INMUEBLES

    Rodrigo
    17/03/2018
    • Valoración global:

    "Profesional y rapido"

  • Adrián Gil Vera

    Adrián Gil Vera

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Málaga

    Posibilidad de obtener su Certificado Energético en tan solo 24 horas!!! Soy Arquitecto Técnico, y además tengo formación superior en Topografía y Urbanismo, Mi lugar de residencia y de trabajo habitual es Málaga provincia, aunque tengo disponibilidad para realizar trabajos en otras ciudades. Desde que finalicé mis estudios he realizado trabajos diversos, aunque principalmente me he dedicado a la valoración de inmuebles, certificación energética, levantamiento de planos, tanto de viviendas, oficinas, edificios completos o solares, además de la colaboración en proyectos y gestiones. Ofrezco un trabajo serio, rápido, eficaz y económico.

    Mercedes
    12/03/2020
    • Valoración global:

    "Es todo un profesional: efectivo, rápido y agradable al trato."

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia turística tramitadas

Elaborar Licencia turística en Navas del Rey

Solicitado en Navas del Rey ( Madrid )

queria saber si para poder alquilar el chalet en plataformas tipo airbnb o booking necesito algun tipo de licencia del mismo pueblo o de la comunidad de madrid y si me lo pueden tramitar que costaria ..

Elaborar Licencia turística en Chinchón

Solicitado en Chinchón ( Madrid )

Mi teléfono es americano pero me pueden contactar por WhatsApp

¿Qué necesito para sacar la licencia turística?

Solicitado en Arenas de San Juan ( Ciudad Real )

Quiero alquilar habitaciones en mi casa para uso turistico y no se que tramites tengo que hacer ni donde. Gracias. Un saludo Clara Ramírez.

Procedimiento y precio para obtener la licencia de alquiler vacacional

Solicitado en Torrejón del Rey ( Guadalajara )

Queremos abrir en julio y no sabemos si tenemos que sacar la licencia de alquiler vacacional. Queremos ponerlo en Airbnb, boocking

Gestionar Licencia turística en Valdemanco

Solicitado en Valdemanco ( Madrid )

Civut para vivienda de uso turistico , es un chalet de dos plantas con parcela y piscina independiente , por favor contactar preferiblemente por mail

Precio y trámites que necesito para poner un estudio con terraza en alquiler turístico

Solicitado en Alcúdia ( Islas Baleares )

Hola, Tengo un estudio con terraza de unos 42 metros en los Apartamentos Siesta 1 de Puerto de Acudia. Ha sido alquilado a largo plazo pero ahora quiero alquilarlo como alquiler turístico. Está dentro de unos apartamentos que tienen piscina, zona de juegos, zona de ocio etc. El inquilino tendría acceso a todo ello. Para poder alquilarlo así, necesito la licencia turística por eso quiero saber que conste tiene y que tramites hay que hacer. Gracias. Tirma

Tramitar Licencia turística en Irun

Solicitado en Irun ( Gipuzkoa )

Se trata de 4 habitaciones , cada una con un cuarto de baño privado, en la planta 1 de mi casa, que se ubica en Irun.

Solicitar Licencia turística en Torreblanca

Solicitado en Torreblanca ( Castellón )

No vamos a ir todo el verano y pensamos alquilarlo un mes

Hacer Licencia turística en Monachil

Solicitado en Monachil ( Granada )

Quiero adquirir una propiedad de 26m2 y necesitaría saber si se necesita licencia para alquilarlo en temporada de ski y el precio de dicha licencia.

Preciso Licencia turística en Maspalomas

Solicitado en Maspalomas ( Las Palmas )

Quería saber el coste y lo que se necesita para tramitar licencia de vivienda vacacional en edificio residencial en playa del ingles, san b. de tirajana. Gracias

Solicitar Licencia turística en Pinos Genil

Solicitado en Pinos Genil ( Granada )

Información para tener licencia de vivienda turística

Elaborar Licencia turística en Alicante/Alacant

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Oficina con autorizacion de la comunidad para convertirla en vivienda, que una vez adaptada y cambiada su utilidad donde corresponda, quiero obtener la licencia para alquilar como piso turistico.

Solicitar Licencia turística en Ribeira

Solicitado en Ribeira ( A Coruña )

Quisiera alquilarlo este verano.

Contratar Licencia turística en Santander

Solicitado en Santander ( Cantabria )

Quiero alquilar mi piso durante los meses de julio y agosto

Conseguir Licencia turística en Alcalá de Henares

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Necesito presupuesto para la realización de la documentación necesaria para la solicitud (plano firmado, habitabilidad etc) así como la gestión de la licencia. Un saludo

¿Cómo obtener la licencia turística?

Solicitado en Santiago de Compostela ( A Coruña )

Hola, buenos días, tengo un bajo en una casa unifamiliar en el cual querría hacer 2 pisos turísticos y tengo dudas acerca de cómo seguir el procedimiento. El piso es de 50-80m2, con 2 dormitorios, todavía no tiene cédula de habitabilidad y es de 1979-2007 Un saludo

Requisitos necesarios para obtener la licencia turística y precio aproximado

Solicitado en Arenys de Mar ( Barcelona )

Hola, mi jefa tiene dos pisos y los quiere convertir en turístico en Arenys de Mar

Contratar Licencia turística en Llanes

Solicitado en Llanes ( Asturias )

Hola,. quisiera para este verano dar de alta la vivienda como de uso turístico

Conseguir Licencia turística en La Manga San Javier

Solicitado en La Manga San Javier ( Murcia )

Quería alquilar el piso este mes de Julio y Agosto.

Hacer Licencia turística en Alicante/Alacant

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Quería solicitar la licencia de alquiler turístico para alquilar mi vivienda de manera vacacional

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia turística

Licencia de primera ocupación para viviendas turísticas

Desde que se introdujera la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas en 2013, el alojamiento turístico pasó a ser competencia de cada comunidad autónoma.   …

Leer más

Multas por alquiler vacacional

El alquiler vacacional puede resultar una opción atractiva para conseguir unos ingresos extras. Sin embargo, hay que tener cuidado de cumplir la normativa para no exponerse a infracciones.  ¿Qué es un alquiler vacacional? …

Leer más

La tasa turística en España

En muchas ciudades del mundo se aplican tasas al turismo, ya sea a la entrada o salida del país, o incrementando el precio de cada noche. ¿A qué se debe esta medida? ¿Cómo nos afecta …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora