Licencia turística

¿En qué consiste una licencia turística? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para licencia turística

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre licencia turística

Qué es una licencia turística

La licencia turística es un permiso necesario para aquellos que desean ejercer una actividad turística en España, ya sea a través de un hotel, apartamento turístico o vivienda vacacional. Esta licencia es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos a los turistas.

España, siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, cuenta con una amplia variedad de establecimientos turísticos que van desde sencillas pensiones hasta lujosos hoteles. Sin embargo, no basta con tener un espacio disponible para alquilar; es necesario obtener la licencia turística e inscribir el establecimiento en el Registro de Turismo de la respectiva comunidad autónoma. Este proceso implica una serie de controles que buscan asegurar la calidad de los servicios ofrecidos. Sin los permisos o licencias adecuados, la actividad turística se considera ilegal, lo que podría resultar en sanciones y otros problemas tanto para el propietario como para los huéspedes.

Quiénes necesitan una licencia turística

Los establecimientos que requieren una licencia turística en España son variados:

  • Establecimientos hoteleros: Los hoteles, sin importar su tamaño o categoría, deben contar con todos los permisos y licencias de actividad en regla para poder recibir y alojar a huéspedes.
  • Alojamientos extrahoteleros: Estos son, en realidad, los más abundantes en España y se dividen principalmente en:
  • Apartamentos turísticos: Son establecimientos compuestos por unidades como pisos, apartamentos, chalés, bungalós, villas, entre otros. Están adecuadamente amueblados y cuentan con las instalaciones necesarias para su ocupación inmediata en calidad de alquiler. Una característica distintiva es que tienen instalaciones para la conservación y preparación de alimentos, como cocinas y electrodomésticos, lo que los diferencia de los hoteles tradicionales.
  • Viviendas turísticas: Se refiere a domicilios que son cedidos a terceros por su propietario, ya sea directa o indirectamente, para estancias temporales (días, semanas o meses). En algunos casos, se puede alquilar solo una habitación y no la vivienda completa. Estas viviendas deben contar con servicios e instalaciones mínimas y poseer una cédula de habitabilidad.

Normativa aplicable

La normativa relacionada con la licencia turística en España es diversa y heterogénea debido a las competencias autonómicas. En 2013, las viviendas turísticas fueron excluidas del ámbito de regulación de la Ley de Arrendamiento Urbano y pasaron a ser competencia de las comunidades autónomas

Además de la legislación autonómica, muchos municipios, incluidas las grandes ciudades, están estableciendo sus propias regulaciones con el objetivo de aumentar el control sobre los establecimientos turísticos clandestinos y mejorar la calidad del sector en sus áreas. Por lo tanto, si alguien está considerando abrir una empresa turística, es esencial informarse directamente en la Consejería de Turismo de su comunidad autónoma y en el ayuntamiento de su localidad.

Precio

250€ - 3654€

Tiempo de realización

3 - 7 días

Profesional cualificado necesario

Arquitecto o arquitecto técnico

¿Puedo hacerlo yo?

No

Modos de tramitación

Presencial o telemático

Nivel de dificultad

Medio-Alto

Tendrás que desplazarte

No es necesario

¿Dónde necesitas tu licencia turística?
Te recomendamos los mejores profesionales en licencia turística

¿Te surgen más dudas sobre licencia turística? Nosotros te las resolvemos











Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Últimas solicitudes de presupuestos de licencia turística tramitadas

Permiso alquiler turístico en Sant Boi de Llobregat

Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Piso luco con picina,terraza,patio libre Tranquilo sin vicino

Solicitar licencia turística

Algete (Madrid)
Necesito saber las normativas , el coste y la dirección del proceso ? Gracias

Solicitar licencia turística

Sant Joan d'Alacant (Alicante)
Es mi segunda residencia y me gustaría alquilarla algunas temporadas

Solicitar licencia

Lekeitio (Bizkaia)
Todo el papeleo del apartamento turístico para empezar
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.