Licencia turística

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia turística

Lee la información sobre Licencia turística y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia turística?

Documento que autoriza la realización de actividades turísticas a los promotores de las mismas. Al inicio de este tipo de actividades será necesario solicitar junto a la licencia de actividad/ ambiental o apertura, la autorización de funcionamiento y actividad turística. Las competencias en materia de turismo estás transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que serán éstas las que establezcan los requisitos. Las licencias turísticas afectan a establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, aunque la reglamentación en este último caso no está desarrollada por igual en todas las comunidades.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia turística?

Previo a la apertura del establecimiento. Plazos estimados: de uno a tres meses.

Leer más

¿Cómo conseguir una licencia turística?

Las gestiones difieren entre establecimientos hoteleros y extrahoteleros (apartamentos, casas rurales, viviendas vacacionales). En todos los casos, el propietario deberá hacer una declaración responsable de inicio de actividad que contenga la información técnica sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles a los establecimientos en función de la normativa correspondiente. Una vez presentada la declaración responsable, se deberá inscribir el establecimiento en el Registro Turístico de la Comunidad Autónoma.

Leer más

Normativa y requisitos de la licencia turística

Normativas específicas de cada Comunidad Autónoma.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Para poder ejercer la actividad como empresario turístico.

¿Dónde se tramita?

Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma.

¿Quién lo hace?

El promotor puede realizar la solicitud por sí mismo pero a menudo será el técnico competente que haya realizado las obras de acondicionamiento del establecimiento para ejercer la actividad turística.

Precios

El precio incluirá los honorarios del técnico para la cumplimentación requerida. En algunas comunidades se requiere del pago de tasas administrativas. 

¿Necesitas una Licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia turística

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia turística te resuelven todas tus consultas

¿Qué trámites necesito para abrir un establecimiento turístico?

Como se ha explicado anteriormente, las competencias en materia turística está transferidas a las CCCAA. No obstante, podrían resumirse en: Licencia de obra mayor o Licencia de obra menor. Declaración responsable del promotor y solicitud de autorización. Autorización sanitaria. Licencia ambiental o de actividad municipal. Licencia de Publicidad exterior.

¿Caduca la autorización turística?

Las licencias pueden ser revocadas si en las inspecciones se detectan incumplimientos normativos. Además, con carácter general se ha de notificar al órgano competente: Cualquier modificación o reforma sustancial que afecte a las condiciones en las que se inscribió al establecimiento. Los cambios que se produzcan en el uso turístico del establecimiento. El cambio de titular del establecimiento. El cese de la actividad.

Si tengo una vivienda y la alquilo por días, ¿se considera alojamiento turístico?

Las recientes normativas sobre viviendas de uso turístico definen el alojamiento como el alquiler de habitaciones o viviendas completas por días o temporadas a través de canales de oferta turística, desde las tradicionales agencias de viaje a las páginas web de reserva de alojamiento.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Licencia turística

¿Qué es necesario para la licencia turística?

Para la tramitación de una licencia turística es necesario presentar cierta documentación, que varía en función de la comunidad autónoma en la que se desee comenzar la actividad de alquiler de viviendas turísticas. Esto se debe a que las competencias sobre esta materia están transferidas por el gobierno central a las comunidades. No obstante, el registro de las viviendas e inmuebles en la oficina de turismo de cada región es similar. Y hay documentación de licencia turística común a todas ellas, por lo que es mejor informarse para saber qué necesito para una licencia turística.

Entre los documentos de licencia turística necesarios está una declaración responsable de inicio de la actividad. En muchos lugares esto se puede hacer a través de Internet. Debe entregarse en el órgano encargado de estos trámites, donde se registrará y sellará. Cuando está hecho esto, debe llevarse, con el resto de documentos necesarios para cada comunidad autónoma, como una cédula de habitabilidad o las escrituras y el justificante de contar con una póliza de seguro en vigor, ante la Dirección General de Turismo, la Consejería de Turismo o la entidad correspondiente. También habrá que rellenar un documento modelo de licencia turística con toda la información requerida. Allí se entrega, cuando todo está procesado, un código para el establecimiento y un usuario y una contraseña para elaborar el registro de viajeros. 

También debes tener en cuenta que al obtener una licencia turística es necesario dar de alta la nueva actividad económica en la Agencia Tributaria.



Consejos para Licencia turística

Solicitar una licencia turística puede resultar un poco complicado, pero seguir estos consejos y recomendaciones facilitará bastante la tarea. Para empezar, debes saber que en cada comunidad autónoma, como hemos comentado, los requisitos para solicitar una licencia turística son distintos. Por tanto, lo primero que debes hacer es conocer la información clave que necesitas para realizar los trámites. Por ejemplo, la documentación que necesitas presentar, dónde hacerlo y los requisitos que tiene que tener la vivienda para la que hay que conseguir la licencia pra alquiler turístico. Para ello dirígete a la Consejería de Turismo para enterarte de todo lo que necesitas. 

Es especialmente importante que te asegures de que la vivienda o el inmueble cumple con los requisitos que te piden. De otra manera, te pueden denegar la licencia. También es realmente importante, y está entre la información más útil que puedes conseguir, cerciorarse antes de nada de que el lugar en el que se encuentra la vivienda o el inmueble para los que se quieren sacar la licencia turística permite la emisión de nuevas licencias turísticas, porque hay determinadas localidades que no lo permiten. Al menos en algunas zonas.

Coste medio de la Licencia turística

El precio medio de la obtención de una licencia turística dependerá de la comunidad autónoma en la que tengas que sacarla, Por lo tanto, puede ser bastante variable. También dependerá de la empresa encargada de realizar las gestiones si acudes a una entidad habilitada para ello y decides no hacerlo tú mismo.

Además, hay que tener en cuenta que en diversas localidades será necesario abonar una tasa para conseguir la licencia. En general, el precio medio de la obtención de una licencia turística varia bastante en función de la localidad, y puede estar entre los 75 y los 200 euros.

Qué significa:

Registro de viajeros:

Relación que los alojamientos turísticos deben presentar ante la Policía municipal, Guardia civil o Policía Nacional; de las personas mayores de 16 años que se alojan en dichos establecimientos. En la mayoría de las ocasiones, este libro se puede cumplimentar de manera telemática.

Establecimientos extrahoteleros:

Son todos los alojamientos destinados a viajeros que no son hoteles. Básicamente, se denomina así a los apartamentos turísticos, las viviendas para vacaciones y las casas rurales.

Licencia turística:

Es un documento con el que la persona a la que se la concede queda autorizada para realizar diversas actividades turísticas. Fundamentalmente, las relacionadas con el alojamiento. En este caso afecta a hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. 

Cédula de habitabilidad:

Documento administrativo que acredita que una vivienda o un inmueble es adecuado para uso residencial. Además, los inmuebles que tienen dicha cédula cumplen las condiciones de habitabilidad establecidas.

Declaración de inicio de actividad:

Documento que se utiliza como sustituto de la licencia de apertura de un negocio. También se le llama licencia exprés, y con él se declara que un local o inmueble cumple los requisitos que se necesitan para comenzar una actividad en él. 

Las empresas más activas en Licencia turística

  • Carmelo Galvañ Montes

    Carmelo Galvañ Montes

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Algemesí

    Ingeniero Técnico, toda mi carrera profesional está orientada siempre a temas energéticos, desde temas de eficiencia doméstica, industrial e incluso ferroviaria de alta velocidad. Actualmente ejerzo de forma independiente como autónomo, con lo cual mi disponibilidad la adapto siempre a las necesidades de cada cliente en particular. En el momento de la visita de toma de datos, es importante interactuar con el cliente para mantenerle informado de toda la información que desee. A parte de certificados energéticos también realizo proyectos de instalaciones, actividades, licencias, legalizaciones, fichas técnicas vehículos, etc.

    Sandro
    06/05/2021
    • Valoración global:

    "Muy puntual y correcto!"

  • Marcos Ruiz Fernández

    Marcos Ruiz Fernández

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Madrid

    Arquitecto Técnico diplomado en la Universidad Politécnica de Madrid, PFC cursado en la Universidad de São Paulo y recién titulado en MBA especialidad Project Management impartido por el Instituto Europeo de Posgrado,

    Servicio de calidad y muy profesional. Garantizo el envío por correo electrónico en el mismo día, tanto de la Calificación Energética Obtenida como de la Solicitud Telemática perteneciente al Registro en la Comunidad de Madrid, siempre y cuando la medición del inmueble haya sido realizado antes de las 20:00 horas, en caso contrario, tendría disponible la documentación al día siguiente a primera hora de la mañana.

    Tras una etapa por Sudamérica de dos años, en la que dirigí la planificación y ejecución de 6 chalets adosados de madera en Punta del Este (Uruguay) y un orfanato en Fond Parisien (Haití) con la colaboración del ejército de Paraguay, actualmente trabajo desde 2014 de manera autónoma realizando:

    - Certificados de Eficiencia Energética
    - Valoraciones Inmobiliarias
    - ITEs

    Maria
    21/08/2018
    • Valoración global:

    "Bien"

  • Javier Suarez Pardo

    Javier Suarez Pardo

    Ingeniero Civil

    Localidad: Cabezón de la Sal

    LICENCIA TURÍSTICA PARA INMUEBLES

    Rodrigo
    17/03/2018
    • Valoración global:

    "Profesional y rapido"

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia turística tramitadas

Arenas blancas

Solicitado en Vejer de la Frontera ( Cádiz )

Legalización de la casa turística en vejer

Solicitar información casa en Pozuelo de zarzon

Solicitado en Santa Cruz de Paniagua ( Cáceres )

Un profesional que me despeje dudas a cerca del alquiler como Vivienda turística rural

Licencia Vivienda en Pozuelo de Zarzon

Solicitado en Santa Cruz de Paniagua ( Cáceres )

Saber requisitos para alquilar vivienda en un pueblo

Solicitado en Cariño ( A Coruña )

Necesito la tramitación de TU986D, Licencia para vivienda de uso turístico, Me urge. Gracias

Solicitado en la Vila Joiosa ( Alicante )

Tengo una empresa que tiene como actividad principal alojamientos turisticos y otros alojamientos de corta estancia. Empezaremos a gestionar una propiedad nueva de 4 plantas con 9 alojamientos y deseamos obtener lo antes posible la licencia de turismo. Espero su pronta respuesta, gracias.

DY76

Solicitado en Gijón/Xixón ( Asturias )

Necesito la licencia para poder alquilar el piso en el verano

SOLICITUD LICENCIA TURISTICA APARTAMENTO EN SITGES

Solicitado en Sitges ( Barcelona )

Buenas tardes, soy una agencia inmobiliaria y estoy vendiendo un piso en la calle Santa Barbara, tengo un interesado en comprarlo y solicitar licencia turística y no se si ahora se están concediendo.

Tramitar la licencia de vivienda turística en Oropesa del Mar/Orpesa

Solicitado en Oropesa del Mar/Orpesa ( Castellón )

Necesito que alguien me pueda gestionar la licencia turística para apartamento vacaciones en Oropesa, pues no nos es viable realizar tantos viajes al ayuntamiento para realizar tanto papeleo.

Licencia turística para Edificio en Villajoyosa

Solicitado en la Vila Joiosa ( Alicante )

Tengo varias dudas sobre la obtención de la licencia turística

Solicitud de la licencia de alquiler vacacional en Torremolinos

Solicitado en Torremolinos ( Málaga )

Buenos días, necesito estar segura de que el piso que quiero comprar en la Carihuela podrá obtener licencia turística. Le agradezco su atención. Karina 649 027 339

Sacar la licencia de apartamento turístico en Castro Urdiales

Solicitado en Castro Urdiales ( Cantabria )

Quisiera saber qué trámites legales debo hacer para obtener licencia turística de un piso en el centro de Castro Urdiales. Es un 2º sin ascensor, 2 baños, 3 habitaciones. allendellado@gmail.com

Solicitado en Ayamonte ( Huelva )

Alquiler turístico En temporada de verano para ayudarme con la hipoteca

Pedir la licencia de alquiler vacacional en Jávea/Xàbia

Solicitado en Jávea/Xàbia ( Alicante )

Necesito cambiar la titularidad del VT de una vivienda que acabamos de adquirir.

Solicitado en Donostia San Sebastián ( Gipuzkoa )

Se trata de un piso en el barrio de Gros en Donostia copropiedad de tres hermanos. En 2016 solicitamos licencia para piso turístico y en 2017 comenzamos la actividad sin embargo el mismo 2017 se nos negó el permiso por ser el piso inferior de uso residencial. Veo ahora que la ley por la que se nos negó el permiso ha sido derogada. Me pregunto si actualmente podríamos conseguir la licencia y retomar la actividad.

Coste licencia

Solicitado en Benicarló ( Castellón )

Necesito saber qué trámite necesito para la licencia turística

Sacar la licencia turística en Estepona

Solicitado en Estepona ( Málaga )

Necesitamos comparar prespuesto o bien nos encargaríamos nosotros mismos de la gestión

Acuario

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Dar de alta el inmueble como piso turístico,y este inmueble no es el único que tengo

Solicitado en Gijón/Xixón ( Asturias )

Estoy interesada en sacar una licencia de vivienda de uso turístico en Gijón (Asturias) para poder alquilar de forma vacacional y ocasional el piso. Gracias

Solicitar la licencia de alquiler vacacional en Donostia San Sebastián

Solicitado en Donostia San Sebastián ( Gipuzkoa )

ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE SACAR LICENCIA TURISTICA

Volver a la normalidad

Solicitado en Roquetas de Mar ( Almería )

Quiero scar la licencia turística para alquilar para este verano

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia turística

Tipos de licencia turística: Guía para abrir un establecimiento turístico

Descubre qué tipos de Licencia Turística existen en España. Cada vez hay más tipos de establecimientos turísticos distintos y cada uno dispone de una reglamentación diferente. Descúbrelo en el post....

Leer más

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Te contamos qué es una vivienda de uso turístico (VUT), las diferencias con una vivienda vacacional y cómo se consigue una licencia de VUTs....

Leer más

Cómo conseguir la licencia turística en España

¿Quieres saber cómo conseguir la licencia turística en España? Te explicamos la normativa de cada CCAA en el caso de los pisos turísticos....

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora