Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

Segregación de fincas en merille, Coiros

Solicitado en Coirós ( A Coruña )

Segregar una finca en merille para poder construir una vivienda unifamiliar

Medición finca Arafo

Solicitado en Arafo ( Santa Cruz de Tenerife )

Finca vallada con construcción en el interior

Segregación de finca

Solicitado en Elche/Elx ( Alicante )

En el interior de dicha parcela, existe casa vivienda con una superficie de 144 m

Precio segregar una finca en Miño, A Coruña

Solicitado en Miño ( A Coruña )

Precio de segregación de parcela de 3100 metros.

Procedimiento de deslinde topográfico en El Puerto de Santa María

Solicitado en El Puerto de Santa María ( Cádiz )

Quería saber los limites de mibprcela ya que que actualmente la valla que hay está muy deteriorada y me diapongo a comocar una nueva.

Informe Topografíco Condado alhama

Solicitado en Alhama de Murcia ( Murcia )

presupuesto de replanteo de parte de una parcela situada en Condado de Alhama. En concreto, de la esquina Noreste de la parcela CL 5-6 (CONDADO DE ALHAMA) 1 PARCELA 1.3 de 142.590 m2 con referencia catastral 4675208XG4747F. PARCELA JARDINES II

Medición de fincas en Picanya

Solicitado en Picanya ( Valencia )

Hola, quisiera presupuesto para saber exactamente donde empieza y acaba un terreno que tengo en propiedad para poder vallarlo, son unos 1600m2 gracias

Polop de la Marina- Levantamiento Topografico

Solicitado en Polop ( Alicante )

Levantamiento topografico Vivienda unifamiliar Planta baja y sotano Terreno 434m cuadrados Polop de la marina

Coste de un levantamiento topográfico en Torrejoncillo del Rey

Solicitado en Torrejoncillo del Rey ( Cuenca )

Necesito urgentemente un estudio topográfico de una parcela de 3,2 ha para nueva construcción de un chalet en Villar de Olalla (Cuenca)

Agrupacion de fincas urbana Getafe Piso & garaje

Solicitado en Getafe ( Madrid )

Quiero unir la finca que se compone de garaje, trastero y garaje con otro garaje.

Medicion de terreno en la zubia

Solicitado en La Zubia ( Granada )

Deslinde de un rerreno para dividir a la mitad

Segregación de fincas en Zuera

Solicitado en Villanueva de Gállego ( Zaragoza )

Se trata de segregar una parcela de 1700 m2 aprox en otra de 1000 m2 y el resto agruparla a otra colindante de 1800 m2, también de mi propiedad.

Levantamiento topográfico en El Chaparral

Solicitado en Calicasas ( Granada )

Delimitar la parcela a fin de que el propietario del terreno colindante no invada su espacio y sirva de base para el proyecto de obra de edificación de una casa entre medianeras.

Medición fincas en El Valle de Lecrin

Solicitado en El Valle ( Granada )

Medicion, geolocalizacion, plano para catastro (Aceptación Herencia)

Levantamiento topográfico en Etepona

Solicitado en Estepona ( Málaga )

levantamiento topografico para inscribir plano en catastro

Estudio topográfico en Parcela

Solicitado en Mestanza ( Ciudad Real )

Es una parcela sin cultivo, solo terreno

Estudio topográfico en Caldones

Solicitado en Gijón/Xixón ( Asturias )

Se trata de 2 parcelas en la parroquia de Caldones en Gijón Asturias Ambas con la calificación de suelo no urbanizarle de uso agrario y forestal La primera finca tiene una superficie de de 9.826 m2 La segunda, colindante con la anterior, tiene una superficie de 2.321 m2 Se pretende repartir las fincas entre 2 herederos La unidad mínima de cultivo en la zona es de 5.000 m2 ¿Se podría efectuar alguna operación de segregación que permitiera adjudicar a los herederos su parte correspondiente y, en caso afirmativo, cual sería su coste aproximado? Gracias y un saludo

Segregación de finca urbana proindivisa en sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Segregacion de una finca urbana en proindiviso

Medicación terreno Castiblanco de los Arroyos

Solicitado en Castilblanco de los Arroyos ( Sevilla )

Medir el 50 por cierto del terreno. Para poder cerrarlo con una alambrada.

SEGREGACION FINCA SUELO URBANIZABLE

Solicitado en Carboneras de Guadazaón ( Cuenca )

Finca de suelo urbanizadle de 3600m2 que queremos segregar en 1800m2 y 1800m2

Descubre más sobre Estudios topográficos

Tips para el seguimiento de clientes potenciales

Te damos la fórmula secreta para no volver a desaprovechar ninguna oportunidad con tus clientes. ¡Descúbrelo ya! 👇...

Leer más

Te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta para empezar un negocio desde cero este 2023

Está a punto de empezar septiembre y con él, la famosa cuenta atrás para el año nuevo. Este momento supone para mucha gente un punto de inflexión en el que surgen las dudas sobre qué camino tomar, qué nuevos retos profesionales plantear...

Leer más

Vivir en un loft sin cédula de habitabilidad: ¿es posible?

Quieres convertir tu local en un loft pero no conoces la normativa que regula este cambio. Te lo explicamos aquí....

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora