Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

Tramitar levantamiento topográfico en Gilena

Solicitado en Gilena ( Sevilla )

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Y TODAS LASCURVAS DE NIVEL

Solicitado en Begues ( Barcelona )

Necesito aclarar los lindes con un vecino que quiere vender su propiedad y vallarlo

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tres fincas unidas con un tota de 150 Has queremos segregarla en las parcelas maximas de que nos permita la ley.UNa de ellas de espacial proteccion de 113 Has y otras dos rusticas de 22 y 16 Has.

Solicitado en La Guardia ( Toledo )

Delimitar parcela con vecino para que cuadren los metros con la escritura de compra

Topografo suelo urbano Riba-Roja (Valencia)

Solicitado en Riba-roja de Túria ( Valencia )

Disponemos de una parcela que está separada en 2. (una de 1000m y otra de 500m) y ahora queremos construir una edificación en la grande. Los arquitectos nos recomiendan acudir a un topografo para verificar las medidas del suelo y que las lindes son las correctas (con los vecinos). Tambien nos recomiendan dejar clara la lindes entre los 2 terrenos (por si lo queremos vender en un futuro) Pueden proporcionarnos un presupuesto?

MEDICION FINCA RUSTICA

Solicitado en Torrelaguna ( Madrid )

Necesito presupuesto.urgente de medición de finca rústica

Solicitado en San Cristóbal de La Laguna ( Santa Cruz de Tenerife )

un medidor para medir una parcela para segregarse del otro heredero.

Solicitado en Tapia de Casariego ( Asturias )

Se trata primero de parcelación previa de otra mayor sin que la mayor pierda sus propiedades y permisos previos y para vender. Nueva parcela de uso NO edificable solo propiedad. Como espacio divertimento abierto.

Control topográfico Sariñena

Solicitado en Sariñena ( Huesca )

Control topográfico de parcela con elementos de control de estabilidad (hitos freno). Para el control topográfico de la parcela se deberá realizar una lectura anual de los elementos de control de la estabilidad. Los elementos de control consistirán en instrumentación para el control de movimientos horizontales y verticales en la masa de vertido, puntos de control topográfico y puntos de inspección de indicadores externos de inestabilidad o rotura.

Elaborar un replanteo topográfico en Bétera

Solicitado en Bétera ( Valencia )

Es para construcción unifamiliar en parcela 500 metros suelo urbano, Bétera (Montesano)

Solicitado en Gijón/Xixón ( Asturias )

Medición de una finca para su registro

Tramitar una segregación de terreno urbano en Cartagena

Solicitado en Cartagena ( Murcia )

Voy a adquirir una parcela en Cartagena de 328 m2 y quisiera saber que tramites se necesitan para la segregación de la parcela, la normativa dice que se puede segregar con un mínimo de 120m2. ¿Cuánto seria el coste de gestionar esta segregación? Mi nombre es Rebeca Zuazo Tfno: 608 348 319

Solicitado en Ribeira ( A Coruña )

Quería realizar una agrupación de fincas en suelo de tipo extensión de núcleo rural. Y lugo segregarlas. El objetivo es cambiar la forma que tienen para hacerla más práctica.

Deslinde Navalcaballo

Solicitado en Cubo de la Solana ( Soria )

Necesito que me delimiten una finca rústica para vallado

Agrupación fincas.

Solicitado en Fustiñana ( Navarra )

Quiero saber si tengo obligación de unificar una casa con un local contiguo cuando en la contribución ya cuenta como una sola. La he donado y al ir al banco para pedir hipoteca para rehabilitar le obligan a hacerlo y cuánto dinero cuesta??? Gracias

Escritura para nueva casa

Solicitado en Huércal-Overa ( Almería )

De segregación y mediación de un solar para hacer escritura.

Definir lindes en parcela trillo Guadalajara

Solicitado en Trillo ( Guadalajara )

Necesito delimitar las lindes exactas de una parcela para realizar el vallado sin futuros problemas con los vecinos

Solicitado en Torrijos ( Toledo )

Buenas tardes, me gustaría conocer el presupuesto de un levantamiento topográfico de dos terrenos colindantes en Torrijos (Toledo) de unos 200 m2 cada uno, para edificar un terreno y comprobar el perímetro. Por favor, contactadme por mi email. Gracias

Cdo georeferenciado

Solicitado en Molina de Segura ( Murcia )

Necesito un certificado de referenciacion de una vivienda

Descubre más sobre Estudios topográficos

Requisitos para abrir una academia de enseñanza

Si estás pensando en abrir una academia de enseñanza, infórmate sobre todos los requisitos necesarios para alcanzar tu meta....

Leer más

¿Cómo hacer la memoria descriptiva de un proyecto?

Descubre qué es la memoria descriptiva, sus partes y los documentos necesarios . Te contamos todos los detalles en este tutorial....

Leer más

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

Descubre cómo bajar la presión de la caldera de una forma efectiva segura y eficaz. En el blog te contamos con detalle el paso a paso....

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora