Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

Solicitado en Guardamar del Segura ( Alicante )

Necesito un informe pericial oara solicitar correccion enel catastro de parcela rustica

Solicitado en Sangüesa/Zangoza ( Navarra )

Marcar deslinde por error en la delimitacion catastral

Solicitado en Monroy ( Cáceres )

QUIERO SABER CUÁNTO ME PUEDE COSTAR SEGREGAR UNA FINCA DE 150 Ha LOS TRÁMES QUE ELLO CONLLEVA

Quisiera vender trozo de parcela

Solicitado en Vilamarxant ( Valencia )

Tengo una parcela que en realidad son dos en la parte de arriba donde vivo yo y la parte de bajo quisiera venderla ya que no le doy utilidad la parte de bajo tiene un garage podria hacerlo?y cuanto me costaria

Solicitado en Villaescusa ( Zamora )

Necesito tener delimitada mi finca para cerrarla e impedir que me la invada un colindante. A día de hoy no existe cierre alguno entre ámbas fincas; tan sólo un `pastor eléctrico que evita se le escapen los animales a este colindante y que está invadiendo mas de 2.300 m2 de mi propiedad, En mi escritura de compraventa constan 10.400 m2 pero en el catastro sólo 8.196 m2 según las ortofotos. En la escritura de compraventa del colindante constan 100.777 m2, pero en catastro bastantes más; concretamente 119.607 m2. tambíen según las ortofotos. Intuyo que poco a poco y a mala fé, ha ido moviendo los pastores eléctricos a medida que pacen sus caballos, y de ese modo extendiendo su finca a expensas de los linderos.

Solicitado en Minas de Riotinto ( Huelva )

Necesitamos un proyecto técnico a efectos del articulo 9 de la ley hipotecaria, incluye GML de parcela catastral y adecuación de superficie gráfica, para una segregación de un edificio, construido en 1981.

servicios levantamiento topografico en Alpedrete

Solicitado en Alpedrete ( Madrid )

Hola. Quisiera pedir presupuesto por un estudio topográfico de las lindes de mi propiedad situada en la localidad de Alpedrete , Madrid , calle Real 6 ,numero de catastro 3516504VL1031N0001YE . Un saludo .

Solicitado en Narón ( A Coruña )

Obtención de certificado en el ayuntamiento de Narón para la división de una finca por herencia.

Delimitar una finca rústica

Solicitado en Meis ( Pontevedra )

Quiero saber quién delimita una finca (que se va a repartir en herencia, y queremos dejarla delimitada y con marcos) y el presupuesto del trabajo a realizar.

Dividir para casa prefabricadaicada

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Quiero hacer en 2 meses una casa prefabricada en un trozo de huerta que me donará mi padre. En su escritura pone urbano-solar 2000 mts2 Y esta en registro de la propiedad en 1997 en el extrarradio de un pueblo. En esos mts2 incluido un merendero de 40 mts, pero está puesto en catastro este merendero en 220 mts2 como urbana pero el resto: (la huerta) solo según catastro está JUNTO dentro de una parcela con referencia catastral rustica de 2779 mts2 con la parte (también huerta) de los herederos de mis tíos. Ellos tienen escritura tambien registrada de su casa y su huerta.1250 mts2 En catastro como urbano 380 mts2 y el resto (su huerta) dentro de la de 2779. En catastro no viene la valla que está puesta que separar la 2 propiedades notariadas y registradas. En notaría y registro me dicen que aún si fuera rústico yo podría segregar si es para construir. y que igual tenia que coincidír con lo de de catastro. Y que pregunte en ayuntamiento, parece ser que al estar con acceso a agua podría. Mañana me dirían del Ayto si me tiene que donar 200 o 300 mts2 como parcela minima. Aunque no se si sera lío por lo de los propietarios. Me piden proyecto para pedir licencia de obra, para ponerlo bien me imagino que tendriamos que hacerse antes 1 o 2 segregaciones, n¿no? Y su licencia en ayto. Con mis primos no hay problema, quieren ponerlo bien después de fallecer sus padres (uno hace poco) en principio su huerta quedaría como está, la nuestra dividida entre varios por lo menos en contrato privado con mi padre. Gracias

Solicitado en Camporrobles ( Valencia )

Replanteo puntos singulares Planta y alzado construccion

Casti

Solicitado en Castilblanco de los Arroyos ( Sevilla )

Quiero segregar mi terreno para pagar contribuciones y sacar escritura.

Solicitado en Xàtiva ( Valencia )

Deseamos realizar una segregación más cesión de una parcela y queremos comparar presupuestos con el que ya tenemos. Gracias

Solicitado en Chiclana de la Frontera ( Cádiz )

Hola. Soy inmobiliaria. Les contrataría para hacer varias operaciones de segregaciones en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Saludos.

Solicitado en Montichelvo ( Valencia )

Quiero unificar dos parcelas que están juntas una tiene 4600m2 y la otra 9500m2 me gustaría saber qual seria el costen del trámite están las dos alm.mismo nombre del mismo propietario

Solicitado en La Bóveda de Toro ( Zamora )

se trata de dos fincas urbanas del mismo tamaño de aproximadamente 900 m2 cada una procedente de herencias que en realidad es una, el codigo catastral es el mismo y la consulta es para tenerlo claro a la hora de vender.

Coste de deslinde de propiedad en Castell-Platja d'Aro

Solicitado en Castell-Platja d'Aro ( Girona )

Investigación planos históricos y registro propiedad para posterior deslinde judicial y finalmente corrección catastro.

Tramitar deslinde de fincas en Hellín

Solicitado en Hellín ( Albacete )

He comprado un terreno que quiero vallar. Datos del catastro Polígono 46 parcela 36., 3.960 m2 He solicitado permiso al Ayuntamiento.

Segregación Ambite

Solicitado en Ambite ( Madrid )

Estoy interesado en adquirir una parcela con otras 2 personas y querría segregarla en 3 Mide 3900m2. Me gustaría saber que precio tendría

Servidumbre

Solicitado en Arafo ( Santa Cruz de Tenerife )

Necesitamos dos mediciones, una de un camino de unos 3x 60 metros en los quien se está constituyendo servidumbre, y otra meducion en el mismo lugar de unos 30 m2 para una corrección registral. El asunto está ya en notaria por lo que necesitamos lo antes posible.

Descubre más sobre Estudios topográficos

Cómo generar GML desde Autocad

El archivo GML es un archivo electrónico que hace posible el intercambio de información seguro entre Registros de la Propiedad, notarías y Catastro, facilitando de este modo la coincidencia entre los datos figurantes …

Leer más

Obtención del Código Seguro de Verificación CSV de una segregación

Cuando se tiene que efectuar una modificación en el parcelario catastral ya sea una agrupación , división o segregación de fincas , habremos de obtener el Código Seguro de Verificación ( CSV) el cual no …

Leer más

Para qué sirve un certificado de superficie

Existen varios tipos de documentos técnicos que puede realizar un profesional. Es conveniente, incluso a nivel usuario, que sepamos diferenciar qué significa cada tipo de documento. Proyectos Los proyectos son documentos que realiza …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora