Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

AV MAS FRIGOL

Solicitado en Navata ( Girona )

Necesito presupuesto de estudio geotécnico y topográfico de un solar que me he comprado. El solar tiene 1086 m2

Presupuesto para una segregación de parcela urbana en Santa Brígida

Solicitado en Santa Brígida ( Las Palmas )

Hemos reicibido una herencia de un terreno urbano en Santa Brigida y nos gustaría hacer la segregación para venderlo. Todavía estamos con los papeles de la herencia, pero en cuanto estén nos gustaría hacerlo.,

Chalet urbano parcela 1700m2 dividirlo

Solicitado en Llíria ( Valencia )

Vivimos en un chalet, la parcela tiene 1700m2 y es urbana. La compramos en 2019. En un lado está la vivienda y en el otro dos piscinas y trastero con huerta. Consideramos que nos sobra terreno y queremos dividirlo para venderlo.

Muro separación edificio

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Sobre un cambio de uso, ya presentado documentación pertinente, Recibimos " notificación decreto de concessio amb condiciones" De rebajar el muro de separación existente en el,patio de ventilación a una altura de 0,90 metros. Exojencia del art. 243.3 de las normas urbanísticas PGM.( muro separa las dos fincas idénticas) A lo que que opone la propiedad colindantea que se efectúe las obras, donde tienen un cobertizo " autorizado" por la comunidad de propietarios.

¿Cómo segregar una finca rústica de 34.000m2 si sólo tengo una mitad indivisa y el otro copropietario no quiere?

Solicitado en Sant Climent Sescebes ( Girona )

Hola, he comprado una mitad indivisa de una finca rústica de 34.000 m2 de olivar y bosque, hoy viña en el término municipal de Sant Climent Sescebes. El propietario de la otra mitad no quiere segregar la finca. Cómo le puedo convencer para que lo haga? en última instancia lo puede solicitar de manera judicial y se tiene que hacer sí o sí? Gracias.

CERTIFICADO DE SUPERFICIE DE PARCELA EN GÜEJAR SIERRA-GRANADA

Solicitado en Granada ( Granada )

he detectado errores en la medición total así como una desviación de linderos

Servicio de levantamiento topográfico en nava de arévalo

Solicitado en Nava de Arévalo ( Ávila )

Buenas tardes, Necesito hacer un levantamiento topográfico en la zona de Nava de Arévalo. La parcela tiene una superficie ligeramente inferior a 2000m2. Tiene acceso por carretera. Finalidad: subsanación de discrepancias catastro.

Coste de plano georeferenciado para registro en santa eulalia del río

Solicitado en Santa Eulalia del Río ( Islas Baleares )

POR FAVOR mas o menos que me puede costar un plano georeferenciado de unos 1200 m2, con una casa con terreno. muchas gracias

Presupuesto para una división de fincas en cercedilla

Solicitado en Cercedilla ( Madrid )

Buenas tardes, necesitaría ver la posibilidad de dividir un terreno, y se gestione entre todas las partes a ser posible o lo que se pudiera creo considerado en las escrituras como corral o similar pero que comprende el espacio entre tres viviendas un total de terreno sino calculo mal según el catastro 163m2 me gustaría tener mi parte para poder poner una escalera y porche y cambiar el que no figure como corral, y tener mi espacio, gracias.

Precio de agregar cinco fincas rusticas

Solicitado en Briviesca ( Burgos )

Necesito agrupar cinco fincas rústicas para superar los 5000m para que me concedan una licencia de actividad

Segregación terreno rústico

Solicitado en Fuentelahiguera de Albatages ( Guadalajara )

Ingeniero o perito agrónomo para realizar planos de división de proindiviso de fincas rústicas y adjudicación en escritura notarial a cada uno de los comuneros.

Pedir una medición de fincas en ribamontán al mar

Solicitado en Ribamontán al Mar ( Cantabria )

Necesito un plano que delimite la segregación de una finca para el catastro

Obtener una segregación de fincas en los barrios

Solicitado en Los Barrios ( Cádiz )

PARCELA CATASTRAL 0476329TF8007N hola deseo saber si esta finca puede segregarse en dos partes iguales,.

¿Qué hago para actualizar y localizar unos terrenos heredados?

Solicitado en Onda ( Castellón )

Tengo varias fincas en Onda Castellon 3 de ellas en el Registro de la Propiedad de Villareal nº 2 a nombre de mi bisabuelo. y un testamento en el que mi abuelo hereda 3 mas que están sin inscribir, tengo nota negativa. Todas ellas con lindes antiguos. Tengo mapas antiguos de las zonas, pero no puedo localizarlas exactamente. ¿Qué puedo hacer?.

Pedir levantamiento topográfico en palau-solità i plegamans

Solicitado en Palau-solità i Plegamans ( Barcelona )

El terreno tiene unos 900m2 y es bastante plano. Desnivel máximo aproximado de 1,5m

Realizar un plano topográfico georeferenciado en alicante/alacant

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

presupuesto para un plano acotado firmado por técnico competente y georreferenciado sobre cartografía catastral. Se trata de un plano de un solar (suelo) en Alicante de 100 m2 requerido por el Catastro para resolver un expediente de manifestación de discrepancias

Generar el gml de parcela catastral en el vendrell

Solicitado en el Vendrell ( Tarragona )

Necesito para hacer las escrituras de una casa nueva que hice hace unos años en El Vendrell Coordenadas georreferenciadas GML papel y CD

Segregación parcela urbana

Solicitado en Espinoso del Rey ( Toledo )

Parcela de mi padre, segregar en cuatro partes como donación para cada uno de sus hijos

Tramitar una medición de fincas en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Somos arquitectos y tenemos un proyecto - la reforma de un local. El local tiene dos plantas, una terraza y un superficie de unos 200 metros cuardadros.

Información de poder o no segregar un terreno

Solicitado en Villafranca de Córdoba ( Córdoba )

Terreno 25000 metros quiero segregar 5000 metros

Descubre más sobre Estudios topográficos

Cómo abrir un archivo GML online

Desde la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, se pone en relevancia la necesidad de mostrar las características físicas de una propiedad para una mayor seguridad …

Leer más

¿Qué programa usar para calcular áreas de terrenos?

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a un ritmo frenético, y con ella las herramientas de posicionamiento. Hoy en día, cualquier persona con su propio teléfono o tablet puede acceder a herramientas …

Leer más

Cómo efectuar una agregación de fincas

En pasados posts ya hemos hablado detalladamente de como efectuar una modificación en el parcelario catastral y de cómo obtener el Código Seguro de Verificación ( CSV) de la modificación efectuada. A continuación …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora