Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

Villanueva de la

Solicitado en Villanueva de Algaidas ( Málaga )

Necesito conocer las lindes de mi tierra

Proyecto de segregación de terreno urbano en Alicante/Alacant

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Buenos días, tenemos un terreno en Rebolledo (Alicante) y queríamos saber si se puede dividir en 2 ó 3 parcelas Un saludo

Medición finca en pulianas

Solicitado en Güevéjar ( Granada )

Medición de un terreno para comprobar con escritura

Via Verde.Rute Norte

Solicitado en Rute ( Córdoba )

Ver la posibilidad de construir un camino verde paralelo a la carretera de las Piedras de una longitud de 3000mt

Agrupación de fincas e inscripción de obra nueva antigua no declarada

Solicitado en Motril ( Granada )

Agrupar un bajo de unos 70 metros cuadrados que se encuentra justo debajo de mi casa.

Deslinde elche

Solicitado en Elche/Elx ( Alicante )

Hola,necesito saber la cuantía para medir mi parcela de 10000m y marcar los deslindes,gracias.

Solicitado en Roda de Berà ( Tarragona )

parcelación en dos de un terrero de 800m2

Presupuesto para una medición de fincas en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quería hacer un informe de una parcela de 1200 m2 dónde se van a construir 2 chalets

Segregación de parcela

Solicitado en Chiclana de la Frontera ( Cádiz )

Quisiera segregar mi parcela de 1500 metros de la parcela matriz que está compuesta por esta parcela y otra de unos 3000 aproximadamente

Solicitado en Ses Salines ( Islas Baleares )

Para poder edificar y pedir licencia de obra.

Tramitar deslinde de fincas en Beratón

Solicitado en Beratón ( Soria )

comprobar superficie de dos terrenos urbanos, uno edificado y otro, solar

Coste de unamedición de fincas en Mont-roig del Camp

Solicitado en Mont-roig del Camp ( Tarragona )

Conocer con exactitud los límites de la finca.

Solicitar una segregación de parcela rústica en Fernán-Núñez

Solicitado en Fernán-Núñez ( Córdoba )

Es una finca de 12 hectareas en su conjunto matriz, esta al nombre de dos hermanos ya fallecidos. y quedan sus herederos. lo que hay que segregars son 6 hectareas de las doce.

Elaborar el proyecto de segregación de parcela urbana en Riveira

Solicitado en Riveira ( A Coruña )

COMPRE CON OTRA PERSONA UNA PARCELA QUE TIENE 1430 URBANO Y 1700M2 RUSTICO ...EL RUSTICO SEGUN EL AYUNTAMIENTO NO SE PUEDE SEGREGAR PERO EL URBANO SI ...QUERIA SEGREGAR EL URBANO

Elaborar el proyecto de segregación de finca rústica en Riveira

Solicitado en Riveira ( A Coruña )

Necesito segregar una parcela de sobre 3200m2 que serían 2 parcelas urbanas y 1 rústica pues según el ayuntamiento el rustico no se puede segregar

Tramitar un informe pericial topográfico en Villanueva de la Vera

Solicitado en Villanueva de la Vera ( Cáceres )

Necesito un informe topográfico para constituir una servidumbre de paso de conformidad con lo dispuesto en los artículos 564 y siguientes del Código Civil, es decir, por el punto menos perjudicial al predio sirviente y por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público. Puede que sea necesario además comparecer en una mediación y puede que tenga que ser ratificado judicialmente el informe, a los efectos del presupuesto.

Deslindar un terreno en Molina de Aragón

Solicitado en Molina de Aragón ( Guadalajara )

necesito un profesional para que me marque los limites de mi parcela

División de fincas el Molar, Madrid

Solicitado en El Molar ( Madrid )

Voy a comprar un terreno rustico y antes de escriturar a mi nombre tengo dudas. En la escritura actual aparecen dos terrenos con diferente referencia catastral,me gustaría poder vender por separado estos terrenos y el propietario me comenta que aunque en registro aparece que son dos terrenos según el ayuntamiento es uno solo y no se puede separar. Pasar un camino entre los dos terrenos. Voy a comprarlo ya ,y antes de escriturar me gustaría saber posibilidades.

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

En 1975 dos personas compran una parcela. Se construyeron 3 viviendas (una par uno, dos para otro), ahora quieren dividir las parcelas entre 2

Presupuesto para deslinde de terreno en el Perelló

Solicitado en el Perelló ( Tarragona )

Estoy comprando un terreno no urbanizable de 19000 mts2 en forma de polígono y tengo dudas

Descubre más sobre Estudios topográficos

¿Es obligatorio el certificado energético para viviendas de alquiler vacacional?

Desde el 1 de junio es obligatorio, por parte del propietario, tener el certificado energético para poder alquilar una vivienda vacacional a los turistas....

Leer más

Auditoria energética: qué es y para qué sirve

La auditoria energética es un estudio que se realiza, en todo tipo de edificios, para evaluar su relación con los suministros de energía que recibe....

Leer más

Las 10 medidas de ahorro energético para reducir tu factura de la luz

Actualmente estamos experimentando cambios en el sector energético. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de Transformación Ecológica y Desafíos Demográficos, dijo que los altos precios de la electricidad de las...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora