Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

Segregación terreno

Solicitado en Llíria ( Valencia )

Quiero vender parte de un terreno que tengo en la urbanización San Miguel de Lliria en Valencia. El terreno mide unos 900m2 y creo que tengo que segregarlo de una superficie total de unos 3000m2. Cual es el proceso a seguir?

Realizar el proyecto de segregación de terreno rústico en el Perelló

Solicitado en el Perelló ( Tarragona )

Contactar por teléfono será lo mejor sobre las sircuntancias

Presupuesto segregación finca urbana Valencia

Solicitado en Torrente ( Valencia )

Parcela urbana en Urb Montelevante, Torrent 2390m² Quisiera segregarla para hacer 3 parcelas. Una de 900m² y el resto de m² sobrantes hacer 2 de mismo tamaño. Quisiera presupuesto y saber mas o menos el tiempo de ejecución. Gracias

Solicitado en El Boalo ( Madrid )

Necesito saber el precio de un deslinde de parcela , que acabo de comprar .primero para comparar precios y segundo para contratar a alguien que me lo haga , los precios que me han dado me parecen muy caros . La parcela esta abierta y tengo otras parcelas sin edificar tanto lado derecho como lado izquierdo . El tema de hacer un replanteamiento de linderos es para el dia de mañana no tener problemas con los vecinos que vengan ,aunque realmente no entiendo si esto es necesario , ya que la empresa constructora debe delimitar la parcela cuando empiezen a construir ,mas que nada porque tienen que respetar las distancias urbanisticas entre lindes de cada parcela que en mi caso son 3 metros .

Solicitado en San Acisclo de Vallalta ( Barcelona )

Unificar dos fincas en una sola para venderla

Solicitado en Cártama ( Málaga )

Tengo una finca de 539m con dos edificaciones, quiero segregarla para vender una parte. En el ayuntamiento me han dicho que los metros minimos los cumplo, pero tengo que hacer un proyecto de segregación. Me gustaría saber los requisitos y presupuestos de dicho proyecto. Gracias

Solicitado en Chiclana de la Frontera ( Cádiz )

Si es posible la segregación en dos partes de una finca de sobre 4850 metros q actualmente aparece como urbano no consolidado

Solicitado en Argés ( Toledo )

en una urbanización, saber el limite del esta finca para saber que parte es del ayuntamiento y cual es de la comunidad de vecinos

SEGREGACION CONARDA

Solicitado en Bétera ( Valencia )

Realizar un próxima venta de la segregación realizada

Solicitado en El Espinar ( Segovia )

Hola Miguel Ángel, Soy Miriam, me respondiste a la duda que tenía sobre una parcela en El Espinar. En principio no tiene vegetación ni nada similar, te adjunto la referencia catastral, y si prefieres que nos comuniquemos por teléfono, me dices. La referencia catastral es: 5787403UL9058N0001MY Cualquier cosa, espero su mensaje. Un saludo.

Topográfico parcela urbana 1161,44 m2

Solicitado en Molina de Segura ( Murcia )

Parcela de 1161,44 metros cuadrados en esquina, solo un lindero en línea recta. Preciso topográfico y medición de cotas de altura del terreno.

San Román

Solicitado en Santander ( Cantabria )

2 fincas regístrales y 1 solo recibo IBI. Quiero segregar en el catastro y por tanto, presentar expediente de deslinde.

Solicitado en Marratxí ( Islas Baleares )

Buenas tenemos una parcela con una edificación nueva y queremos vender parte de la finca (ya está comprobado que cumple con todas las condiciones)

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Proyecto para segregación de vivienda unifamiliar en una parcela urbana de 800m2 que originalmente eran 2 parcelas de 400 m2 cada una. La vivienda unifamiliar actual tiene 600 m2 y se encuentra a medio construir (estructura y muros ya construidos, instalación eléctrica y de calefacción realizada). El proyecto sería para dividir la vivienda en dos pareadas de 300m2 cada una aprox terminando la obra con este objetivo. La vivienda unifamiliar actual tiene una forma totalmente simétrica (izquierda y derecha) por lo que podría dividirse en 2 viviendas. Según normativa: parcela mínima 375m2, ocupación 25% edificabilidad 90%

Urbana Alicante

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Delimitar la finca para trámites con la administración

Solicitado en Ribesalbes ( Castellón )

Para poder baiarla y definir lindes con lo vecinos

Solicitado en Puerto del Carmen ( Las Palmas )

Se trata de una finca rústica heredada hace poco de unos 6000 metros cuadrados en el que hay dos herederos que no llegan a un acuerdo hay una casa, 4000 m2 de viñas un garaje de aperos y aljibe, anteponiendo que la casa tiene aljibe propio y solo interesaría parte de la finca el aljibe de la finca y el cuarto de pelos considerado garaje. Con derecho a entrada individual.

Solicitado en O Grove ( Pontevedra )

Hola,queria comprar una casa y el catastro no coincide con la descripción gráfica.Se puede registrar igual?presupuesto de la descripción?...

PROYECTO SEGREGACIÓN LA RODA

Solicitado en La Roda ( Albacete )

Buenas tardes: Queria que me ayudaran. Mi abuelo era propietario de un terreno rustico, y a su muerte la tierra seguia a su nombre. Ahora esa tierra debe dividirse entre los 4 hijos y por motivo extensos, se está planteando una segreación del terreno de forma que 1 de ellos se quede con su parte y otro tras realizar la segregacion pueda comprar el terreno a los 2 restantes. El terreno según nos han dicho es indivisible al no superar las 3 hectareas y como solucion se plantea el tema de realizar un proyecto de segregación con los tramites oportunos. Mi pregunta es, debe estar todos de acuerdo en esto ¿verdad?? y 2º los 4 hermanos deberian correr con los gastos de esta segregación? aunque posteriormente uno asuma la parte de los otros dos a traves de una compra venta? ESpero puedan ayudarme. Me urge. Gracias.

SEGREGACION XICLATI

Solicitado en Son Servera ( Islas Baleares )

Necesito segregar unos 30.000m2 de una finca rustica. Me gustaría unificar tareas y que alguien me guiase y realizase todo el proceso!

Descubre más sobre Estudios topográficos

Tipos de licencia turística: Guía para abrir un establecimiento turístico

Descubre qué tipos de Licencia Turística existen en España. Cada vez hay más tipos de establecimientos turísticos distintos y cada uno dispone de una reglamentación diferente. Descúbrelo en el post....

Leer más

Novedades del Real Decreto para la Certificación Energética de los edificios

¿Qué novedades trae el Real Decreto para la certificación energética de los edificios, RD 390/2021? Principales cambios respecto a RD 235/2013....

Leer más

Manual CE3X. Tutorial guiado

Tutorial paso a paso de la certificación energética con el programa CE3X...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora