Estudios topográficos

Encuentra toda la información sobre Estudios topográficos y todos sus trámites relacionados. Consulta más información sobre: Segregación de fincas, Plano georreferenciado, Deslinde, Levantamiento topográfico, Segregación de finca rústica, Medición de fincas, GML de parcela catastral, Certificado de superficie, División de fincas y Agrupación de fincas. 

Se conoce como estudio topográfico a las acciones que se llevan a cabo en un terreno determinado que está en estudio, con el objetivo de obtener su representación gráfica. Es decir, su plano. Este se utilizará después como base en diversas acciones y trámites. 

Los planos realizados en un estudio topográfico reflejan todos los puntos que hay en el terreno que representan y que se considera que pueden ser de interés. Estos puntos indican en el plano la posición que tienen exactamente en el terreno, y suelen estar representados con su latitud, longitud y altura (cota). 

Para poder llevar a cabo un estudio topográfico no solo es necesario contar con herramientas y aparatos específicos. También hay que contar con la formación necesaria para hacerlo, por lo que solo pueden llevarlos a cabo técnicos topógrafos debidamente titulados y habilitados para ello. 

La realización de un estudio topográfico comienza por la realización de un levantamiento topográfico, es decir, de la representación gráfica de la geografía de una superficie analizada sobre un plano. Después, a lo largo de distintas etapas, se llevan a cabo otras operaciones diversas que llevan al completado del plano. En general, se necesita la realización de un estudio topográfico para distintas operaciones y trámites. Entre ellos, los principales son los siguientes: 

  • Segregación de fincas: esta operación de replanteo topográfico se lleva a cabo para dividir una finca de tamaño grande en dos o más partes. Se lleva a cabo de manera que, de la finca principal, que no deja de existir, se separan una o varias para convertirse en otras más pequeñas. En el proceso interviene un técnico, que es el encargado de realizar un proyecto de parcelación para la segregación. Para llevarlo a cabo es necesario que utilice un estudio topográfico realizado sobre el terreno.
  • Plano georreferenciado: Este tipo de plano, que el propietario de una finca puede encargar cuando tenga necesidad de realizar la medición de esta, incluye siempre las coordenadas de ubicación de la finca y de sus elementos principales. 
  • Deslinde: Mediante esta operación se delimitan de forma exacta todos los límites que tiene una finca determinada, con respecto a las que la rodean, así como a otros elementos presentes en sus límites. Estos límites pueden señalarse mediante los denominados mojones. Se realiza lleva a cabo en distintas situaciones: por desacuerdos entre dueños de propiedades vecinas, en herencias o en desacuerdos entre escrituras y el catastro. 
  • Levantamiento topográfico: es un conjunto de operaciones con las que se describe de manera detallada cómo es un terreno, con sus elevaciones, accidentes y características físicas. Es decir, su geometría. Para ello se representa con la mayor exactitud posible sobre el papel, indicando su forma a través de curvas de nivel, y la altitud de cada uno de sus puntos mediante cotas. En algunas ocasiones incluso deriva en modelos tridimensionales, con los que comprender mejor cómo es el terreno que representan. Suele utilizarse, entre otras cosas, de cara a la realización de construcciones en el terreno. En estos casos está acompañado por otras mediciones y pruebas, como el análisis de sedimentos. 
  • Medición de fincas: Se trata de un proceso con el que un topógrafo se encarga de medir la superficie que tiene una finca. Para realizarla se llevan a cabo distintos estudios de la superficie terrestre de la finca, y después de llevan a un plano realizado a partir de las medidas tomadas.
  • Segregación de finca rústica: es la división de una finca en la que no se puede construir, mediante la separación de la finca rústica principal, de uno o más trozos de finca para crear otras más pequeñas. con este proceso, la finca principal sigue existiendo.
  • GML de parcela catastral: un GML es un tipo de archivo con información que utiliza el Catastro para enviar información tanto a notarios como a registradores de la propiedad. A su vez, también para que estos envíen datos al Catastro y queden almacenados en él. Es decir, el GML de una parcela catastral es un fichero con un plano con información y datos de identificación sobre dicha parcela que sirve para el intercambio de información sobre su situación, orografía, límites, etc.
  • Certificado de superficie: Se trata de una documentación oficial que acredita la superficie concreta que tiene una construcción, así como las partes en las que está dividida, con información sobre el uso que se da a cada una y sus dimensiones. Es un documento oficial, que tiene que realizar un topógrafo, y que hay que facilitar cuando lo solicite un organismo o entidad. 
  • División de fincas: Es el reparto de una finca en varias más pequeñas. A diferencia de lo que sucede en la segregación de fincas, en una división de fincas todas las resultantes de la operación son nuevas. Esto es, la finca original desaparece.
  • Agrupación de fincas: se denomina así a la unión de dos o más fincas urbanas para formar una sola. Esta finca se registrará en el Catastro correspondiente como una sola, y las fincas añadidas a la de mayor tamaño pasarán a formar parte de ella, que conserva su hoja de registro. Eso sí, para poder realizar esta operación, las fincas agregadas no pueden tener un tamaño que supere al de la quinta parte de aquella a la que se unen. 
Mostrar más

Consulta más información sobre: deslinde, plano georeferenciado, gml de parcela catastral, certificado de superficie de parcela, certificado de superficie, levantamiento topográfico, medición de fincas, amojonamiento, replanteo topográfico, parcelación, división de fincas, segregación de fincas, segregación de finca rústica, agrupación de fincas, agrupación de fincas rústicas, gml edificio, representación gráfica alternativa catastro, informe pericial topográfico, etc.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Los últimos trámites de Estudios topográficos en Certicalia

Pedir una medición de fincas en Miraflores de la Sierra

Solicitado en Miraflores de la Sierra ( Madrid )

medición de un terreno común a 4 propiedades, para realizar un registro catastral.

GML de parcela y vivienda

Solicitado en Huesca ( Huesca )

Vivienda unifamiliar en parcela de olivos de 15000m

Medición finca en San roque

Solicitado en San Roque ( Cádiz )

Hacer medicion de finca rústica en San roque

Segegación finca urbana Yunclillos. Toledo

Solicitado en Yunclillos ( Toledo )

Necesitamos segregar una finca urbana de aproximadamente 2000 m2, en tes partes, por un tema de herencia,

segregación casa Arrecife

Solicitado en Arrecife ( Las Palmas )

tengo una casa y quiero segregar la planta de arriba que consta de una habitación con baño, una pequeña cocina y terraza

Certificado superficie vivienda Playa Honda

Solicitado en Playa Honda ( Las Palmas )

Necesito conocer los metros construidos con exactitud

Proyecto de segregación de fincas en Santiago de Compostela

Solicitado en Santiago de Compostela ( A Coruña )

Quiero saber presupuesto de proyecto para segregar una finca de 2160m Muchas gracias

Coste de una segregación de fincas en Benacazón

Solicitado en Benacazón ( Sevilla )

El búho Real carretera aznalcazar bollullos de mitacion

Deslinde en Bareyo

Solicitado en Bareyo ( Cantabria )

deseo deslindar de mutuo acuerdo una parcela de 21 Ha en tres partes, la 1º de 13 Ha de monte de eucaliptos, la 2º de 8 Ha de pradera y arbolado diverso, dividida entre dos semejantes.

Medición de finca Ezcaray

Solicitado en Ezcaray ( La Rioja )

Hola, Necesito la documentación correspondiente para subsanar una discrepancia entre el registro de la propiedad y el catastro de una finca rustica llana sin arbolado ni construcciones a 150 metros del municipio de ezcaray. El catastro marca 720 metros2 y el registro 1048 metros2

Dibujar un plano georeferenciado para catastro en Bustarviejo

Solicitado en Bustarviejo ( Madrid )

Por favor, necesitaria plano georeferenciado de la parcela así como planos acotados de cada planta de la vivienda (tiene dos) Me lo solicitan desde Catastro para entregar en 15 días hábiles. Gracias.

Viñas

Solicitado en Roa ( Burgos )

Colocación de citas, del límite de la fibca

Segregación xops

Solicitado en Sant Fost de Campsentelles ( Barcelona )

Segregar parcela con mis cuñados una par ela que vamos a comprar de 880m²

Realizar una medición de fincas en Melgar de Fernamental

Solicitado en Melgar de Fernamental ( Burgos )

Discrepancia con el lindero,necesidad de delimitar la propiedad

SEGREGACIÓN FINCA CASTROGERIZ

Solicitado en Castrojeriz ( Burgos )

Necesito segregar finca Urbana en Castrojeriz, sería en 2/3 y 1/3 . Compuesta por nave agrícola, merendero, gallinero, tierra de labor,tierra solar para diversos usos.

SEGREGACIÓN DE FINCAS MURCIA

Solicitado en Murcia ( Murcia )

El terreno rústico se divide en 3 partes iguales, mi parte es de 3900m2 y quiero segregarla de las otras dos . Sería posible sólo segregar mi parte ? Qué me costaría ? El terreno se encuentra en Alquerias. Gracias.

SEGREGACIÓN FINCA URBANA EN URB. MONTANYA

Solicitado en Seva ( Barcelona )

a) Memòria justificativa, que ha de comprendre la finalitat o l’ús a què es pretenguin destinar els lots proposats i la seva adequació al planejament urbanístic aplicable i al règim legal de formació de parcel·les i finques. b) Plànol de situació de la finca que es pretengui dividir, amb indicació de la seva referència registral i cadastral. c) Plànol parcel·lari de la finca esmentada, a escala adequada i amb base cartogràfica topogràfica, representatiu dels lots proposats. d) Superposició del plànol parcel·lari sobre un plànol de qualificacions urbanístiques. e) Fitxes descriptives dels lots resultants, incloses les relatives als terrenys destinats a sistemes urbanístics que s’hagin de cedir, si s’escau. Les fitxes han d’especificar els límits, la cabuda i la qualificació urbanística de cada lot, així com la seva qualitat d’indivisible, si s’escau.

climalit, placas y ayudas

Solicitado en Llucmajor ( Islas Baleares )

VIVO en un pareado y quiero poner climalit yplacas solares y pedir las ayudas correspondientes.

Metros cuadrados

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Certificar los metros cuadrados de la vivienda

PARCELA CATASTRAL CALA LLOMBARDS

Solicitado en Santanyí ( Islas Baleares )

Segregar una parcela urbana de 1000 m2 en dos , en una hay una casa construida , fui al ayuntamiento y cumple la normativa urbanistica .

Descubre más sobre Estudios topográficos

Grietas por asentamiento: guía para arquitectos

Qué es una grieta por asentamiento, por qué motivos puede producirse y la situación que presentan en edificios de nueva construcción y antiguos....

Leer más

Cómo calcular el VAN en el certificado energético

Sencillo tutorial para aprender a calcular el valor actualizado neto en CE3X....

Leer más

¿Cuáles son los mejores programas para renderizar?

Programas para hacer renders como: autocad, 3d Studio Max, Revit, Sketchup, Cinema 4d, etc. ¿Cuál es mejor para lo que necesitas?...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas resolver un trámite de Estudios topográficos?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora