Informe pericial topográfico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Informe pericial topográfico

Lee la información sobre Informe pericial topográfico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el informe pericial topográfico?

El informe pericial topográfico es un documento técnico, en este caso sobre un asunto relacionado con la topografía, cuya finalidad es servir de prueba ante un proceso judicial.

Este informe ha de estar realizado por un perito topógrafo y ha de ser imparcial. Como su finalidad es explicar su contenido a un público que no tiene por que ser experto en la materia (por ejemplo el juez, el jurado, los abogados, etc.), tiene que estar suficientemente motivado y explicado, y ser comprensible para todo el mundo.

Leer más

¿Cuándo realizar un informe pericial topográfico?

Si el informe pericial está designado por el juzgado, este establecerá un tiempo límite para entregar el trabajo desde la designación, por ejemplo de un mes. Esto no es óbice para que el perito pueda realizar y entregar el informe en menos tiempo, o pedir una prórroga si el trabajo lleva más tiempo del previsto.

Leer más

¿Cómo conseguir un informe pericial topográfico?

Existen dos tipos de informes periciales. Uno es el que realiza un técnico contratado por una de las partes, llamado comúnmente “perito de parte”. El otro es el perito designado por el juzgado, llamado comúnmente “perito tercero”.

En el caso del perito designado por el juzgado, el juzgado tiene unas listas de peritos disponibles en la zona, que son aportadas generalmente por los colegios profesionales correspondientes. El juzgado designa al profesional de la lista siguiendo el orden establecido. Este a su vez puede aceptar el cargo o rechazarlo, pasando al siguiente de la lista en este caso. Una vez aceptado el cargo, el secretario del juzgado entregará al perito toda la documentación sobre el caso y este procederá a comenzar el trabajo.

Leer más

Normativa y requisitos del informe pericial topográfico

El informe no tiene que acogerse a ninguna normativa específica en cuanto a su presentación.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

El informe pericial topográfico puede ser necesario en procesos judiciales que incluyan cualquier conflicto respecto a la propiedad de determinadas parcelas. Por ejemplo, el caso más común sería el problema de lindes entre dos parcelas colindantes.

¿Dónde se tramita?

El informe pericial topográfico lo presenta el propio perito ante el juzgado. Si el informe fuese “de parte”, lo presentaría el abogado correspondiente, como una prueba más, junto con el resto de la demanda.

¿Quién lo hace?

El “informe pericial topográfico” ha de hacerlo un perito experto en la materia, por lo que el profesional cualificado ha de ser un Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero Superior en Geodesia y Cartografía o titulación equivalente.

¿Cuánto cuesta?

El precio del informe pericial topográfico dependerá en buena medida del trabajo a realizar. En teoría, debería ser algo más caro que realizar el mismo trabajo para un particular, puesto que el informe pericial conlleva muchas veces ir de testigo a explicar el informe ante el juez, con la responsabilidad y el tiempo que ello conllevan. El perito designado por el juzgado ha de proponer sus honorarios antes de realizar el trabajo y puede pedir una provisión de fondos. El juzgado podría rechazar la propuesta de honorarios. 

¿Necesitas un Informe pericial topográfico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Informe pericial topográfico

Peritos topógrafos especialistas en informe pericial topográfico te resuelven todas tus consultas

¿En que se diferencia un informe pericial topográfico de un dictamen pericial topográfico?

En general, el informe expone unos hechos y los argumenta de la manera más clara posible, con planos, datos o lo que sea necesario. El dictamen, además de incluir todos los datos del informe, ofrece la opinión del perito basándose en dicho informe, pudiendo incluir recomendaciones y acciones para resolver el problema. La peritación puede ser un informe o un dictamen dependiendo del litigio que se juzgue. A veces no es necesario un dictamen para arrojar luz sobre una materia. A veces, simplemente, no está muy clara la diferencia entre qué es informe (datos objetivos) y qué es dictamen (opinión del técnico), y lo único que cambia es el título del documento.

¿Qué es una pericial topográfica?

Cuando hablamos de una pericial, nos referimos a una prueba pericial, sin distinguir si es un informe, un dictamen o cualquier otro tipo de documento o conjunto de documentos. Así pues, una “pericial topográfica” o “pericial en topografía” suele ser sinónimo de “informe pericial topográfico”.

¿El informe pericial topográfico de fincas ha de ir visado?

En principio no. El “Real Decreto 1000/2010”, sobre visados obligatorios, ha suprimido la obligatoriedad de visar muchos tipos de trabajos, incluidos los informes periciales. Se presupone capacitación suficiente por el hecho de estar en las listas oficiales de peritos para el juzgado, aportadas por los colegios profesionales correspondientes. También se presupone que, dada la responsabilidad que conlleva el trabajo, el perito obrará con la mayor imparcialidad y rigor posibles.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Informe pericial topográfico tramitadas

Conseguir informe pericial en Santander

Solicitado en El Astillero ( Cantabria )

Denunciar la puesta de tuberías , arquetas y llave de gas en mi terreno por parte del colindante.

Tramitar informe pericial topográfico en zarza de granadilla

Solicitado en Zarza de Granadilla ( Cáceres )

Replanteo topgrafico de parcela urbana estableciendo lindes y fijando claramente los limites.

Elaborar informe pericial topográfico en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenos días. Soy el presidente de exteriores de la mancomunidad de vecinos de la calle Cine nº9 al nº 27, de Madrid. En nuestra mancomunidad, hay un terreno de unos 4x7 metros en el que hay instalada una subestación eléctrica de Iberdrola desde hace más de 30 años. Durante éste tiempo, han estado pagando un alquiler por ocupar dicho espacio. El contrato de alquiler venció y negociamos para venderles el terreno. Al presentarles la escritura de propiedad, Iberdrola se niega a comprarnoslo, ni a seguir abonando alquiler, aduciendo que en la escritura no se especifica que ese terreno sea propiedad nuestra. Me gustaría solicitarles un presupuesto de un informe pericial topográfico de nuestra mancomunidad, para presentarlo en la denuncia que vamos a poner en el juzgado. Si me proporcionan una dirección de correo electrónico, puedo remitirles escaneada la hoja de la escritura de propiedad en la que vienen especificados los linderos de la finca, así como capturas de pantalla echas desde google earth con los límites de la misma. Dentro de la elipse de color rojo, se ecuentra el terreno en el que está instalada la subestación elétrica. Me gustaría que me dijeran el plazo en el que poder disponer del proyecto, pues nos corre prisa. Gracias.

Elaborar informe pericial topográfico en santa cruz de la zarza

Solicitado en Santa Cruz de la Zarza ( Toledo )

Buenos días, Le escribo para solicitarle un presupuesto en relación con la finca que se adjunta (Parte a). Necesitaría: (i) Un breve informe en el que únicamente conste que una zona de la valla (alambrada) se encuentra fijada dentro de los límites de la propiedad, dejando una servidumbre (espacio) entre la misma (valla) y el camino rural. (ii) Posible comparecencia en los Juzgados de Ocaña para ratificación de lo dispuesto en el punto (i). Esta sería una prueba de refuerzo, no la prueba principal del procedimiento, por lo que le pediríamos que ajustase lo máximo posible el presupuesto. Muchas gracias. Un saludo, Miguel Ángel

Conseguir informe pericial topográfico en santo domingo

Solicitado en Santo Domingo ( Madrid )

Necesitaría confirmar que el desnivel de mi parcela con la parcela colindante se debe a la inclinación natural de la calle.

Conocer antigüedad del mojon de finca en Andújar

Solicitado en Andújar ( Jaén )

Necesito certificar y demostrar que uno de los mojones que deslinda una finca lleva allí instalado décadas.me gustaria poder hacer alguna prueba sobre su antigüedad de la pintura,de su situación geografica etc.

Solicitar Informe pericial topográfico en La Cañiza

Solicitado en La Cañiza ( Pontevedra )

Informe pericial de los linderos de una finca con un galpon

Hacer informe pericial topografico de dos fincas rusticas en Los Santos de la Humosa

Solicitado en Los Santos de la Humosa ( Madrid )

Medición y delimitación de dos fincas rústicas con respecto a otras que han invadido aquéllas. también se tendrá que ratificar dicho informe en juicio.

Solicitar Informe pericial topográfico en Calvià

Solicitado en Calvià ( Islas Baleares )

Conocer la consistencia del suelo de un solar.

Informe pericial que identifique catastralmente tres parcelas rurales en Galende

Solicitado en Galende ( Zamora )

Informe pericial que identifique catastralmente tres parcelas rurales.

Informe pericial en Camelias 8, Montcada i Reixac

Solicitado en Montcada i Reixac ( Barcelona )

He vendido un piso en Montcada, y no he pagado la plusvalía municipal, alegando que la venta del piso fue por precio inferior al precio de compra. El ayuntamiento me pide que presente, en un plazo de 10 días que ya casi he agotado, "el correspondiente informe pericial que acredite el decremento del valor de mercado del solar afectado por la transmision de la finca"

informe pericial plusvalia

Solicitado en Albolote ( Granada )

Realizacion informe pericial impuesto de incremento de valor de bienes de naturalez urbana (plusvalia), al haber sufrido minusvalir en la trandmision de la vivienda

Necesito un informe pericial topográfico para demandar al vecino que ocupa mi parcela

Solicitado en Puebla de Almenara ( Cuenca )

Vamos a denunciar a nuestro vecino por tenemos una parcela rústica con los linderos delimitados y amojonados pero el vecino dice que le faltan metros y se esta cogiendo parte de nuestra finca. Necesitamos delimitar la finca para reclamar judicialmente.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Informe pericial topográfico

¿Se puede obtener el certificado energético de un local sin ACS?

Esta es una pregunta que a menudo nos plantean los clientes, y vaya por delante que es una delicia que los clientes nos hagan preguntas a los profesionales y la visita no se transforme en …

Leer más

¿Cómo rentabilizar un local vacío?

Si tienes un local a la venta y no consigues atraer a ningún comprador, puede que te hayas planteado vivir en tu local comercial o cambiar el uso de tu oficina a vivienda. Sin …

Leer más

Diferencias entre certificado energético y boletín eléctrico

¿Qué es el certificado de eficiencia energética? Desde Junio de 2013, el Certificado de eficiencia energética es obligatorio para alquilar o vender un inmueble (piso, una casa, un local comercial, etc) según el Real …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un informe pericial topográfico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora