Convertir local en vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Convertir local en vivienda

Lee la información sobre Convertir local en vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste convertir local en vivienda?

Para que un local pueda ser usado legalmente como una vivienda necesitaremos una Licencia de cambio de uso.

Leer más

¿Cuándo convertir local en vivienda?

Con tiempo suficiente para ver si es viable hacer el cambio, que el técnico redacte el proyecto, además del tiempo de resolución del ayuntamiento y la realización de las obras.

Leer más

¿Cómo convertir local en vivienda?

Contactando con un arquitecto o arquitecto técnico que le asesorará para saber si se cumple con la normativa urbanística de la zona y con los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos, ya que no todos los locales se pueden convertir en vivienda. Si es necesario, además, el arquitecto realizará el proyecto técnico para su adaptación.

Requisitos 

  • Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una obra ya construida:
  • El suelo deber ser urbano. Esto suele ser bastante habitual.
  • No se debe superar el número máximo de viviendas permitidas de ese suelo.
  • La vivienda deberá cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE). Podemos encontrar dificultad en cumplir algunos aspectos como accesibilidad, salubridad, etc.
  • La vivienda debe ser habitable. Esta normativa depende de la Comunidad Autónoma en la que estemos. Un problema típico en la conversión de local a vivienda es que la normativa suele requerir una ventana por cada habitación dentro de una vivienda. Y en los locales puede ser complicado abrir ventanas.
  • Se deben cumplir los estatutos de la comunidad de propietarios. Si está prohibido, no podríamos llevar a cabo el cambio de uso. Si no, tendríamos que pedir permiso a los vecinos.

Pasos

  1. El propietario contacta con un arquitecto o arquitecto técnico.
  2. El técnico comprueba si se puede hacer el cambio de local a vivienda.
  3. Si se puede realizar el cambio, el arquitecto redactará el proyecto técnico.
  4. Pago de tasas y solicitud de Licencia de obra mayor, si es necesario.
  5. Resolución y notificación del ayuntamiento. Realización de las obras si son necesarias.
  6. Registrar la propiedad como vivienda.
  7. Al recibir la licencia de obra mayor, se recibe también la Cédula de habitabilidad o Licencia de primera ocupación.

Documentación necesaria

La documentación será la misma que la de una Licencia de obra mayor:

  • Instancia normalizado.
  • Fotocopia del DNI/CIF.
  • Acreditación de representación si el interesado delega en el técnico para entregar la documentación.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • Hoja Estadística de edificación y vivienda.
  • Proyecto técnico realizado por técnico competente y visado del Colegio Oficial correspondiente.

Leer más

Normativa y requisitos para convertir local en vivienda

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Leer más
¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Convertir local en vivienda

Arquitectos e ingenieros especialistas en convertir local en vivienda te resuelven todas tus consultas

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Convertir local en vivienda

¿Qué es necesario para un cambio de uso?

Para tramitar un cambio de uso de un local, es necesario presentar cierta documentación. Es uno de los pasos imprescindibles de lo que se necesita para convertir un local en vivienda. Entre los documentos para convertir un local en vivienda está el proyecto, elaborado y firmado por un arquitecto, del proyecto del cambio de uso del local

Este proyecto, que se necesita para convertir un local en vivienda, debe cumplir todas las normativas vigentes. Debe presentarse antes de comenzar las obras, para obtener el permiso del Ayuntamiento. Una vez acabadas las obras debes conseguir el certificado final de la obra, que tendrás que presentar para efectuar la declaración de alteración catastral. Con ella, y con el certificado del final de obra, se puede pedir la licencia de primera ocupación, tras rellenar el modelo para convertir un local en vivienda.

Consejos para Convertir local en vivienda

Convertir un local en vivienda es un procedimiento que no es en absoluto complicado, aunque sí puede ser algo largo y farragoso. Por eso es conveniente seguir ciertos consejos y tipos destinados a que el cambio de uso se tramite lo más rápido posible.

Antes de empezar, lo mejor que puedes hacer es acudir al Ayuntamiento para enterarte de toda la información clave que necesitas reunir. Otra de las recomendaciones que debes seguir es tener en cuenta todos los plazos del proceso, para evitar sorpresas desagradables. Y tener claro cuánto te va a costar todo para poder planificar los pagos. 

Coste medio de Convertir local en vivienda

El precio medio de convertir un local en vivienda depende de varios factores. Por un lado, del precio del proyecto necesario para hacer la obra de conversión. Por otro, de las tasas que hay que pagar en la administración para poder hacer el cambio. 

En general, el coste medio del pago de todos los trámites a realizar y las licencias a obtener va de 1.200 a 1.500 euros. A esto hay que sumarle el precio del proyecto y el de la obra, que ya solo depende del tipo de reforma, de las necesidades de su propietario y del presupuesto que tenga.

Qué significa:

Código Técnico de Edificación:

También conocido por su abreviatura, CTE, este código es en realidad un conjunto de normas vigentes en territorio nacional desde el año 2006, y que se encargan de regular la construcción de edificios de todo tipo. 

Empadronar:

Es el acto de apuntar a una persona, con todos sus datos, en un registro de carácter oficial en el que aparecen todos los habitantes que tiene una población determinada.

Suelo urbano:

Es el suelo que está incluido en los planes urbanísticos de cada municipio. Se caracteriza con contar con suministro de todos los servicios básicos, o con los elementos básicos para tenerlos. En él se pueden construir edificios.

Cédula de habitabilidad:

Es un documento con el que queda acreditado que la vivienda para la que se concede cumple con todos los requisitos de solidez y habitabilidad establecidos por las autoridades para que se pueda residir en ella. 

Declaración catastral:

Documento del catastro en el que queda reflejado que se ha producido un cambio en la descripción de un inmueble con respecto a la que figuraba en poder del Catastro hasta su presentación. Puede ser un alta o una modificación, y también una baja. 

Las empresas más activas en Convertir local en vivienda

  • Sonia Rafaela Cuervo Cuervo

    Sonia Rafaela Cuervo Cuervo

    Arquitecto

    Localidad: Madrid

    Soy arquitecta por la UPM desde 2018 y trabajo por cuenta propia colaborando con empresas, estudios, constructoras y particulares.

  • Daniel Ribera Vega

    Daniel Ribera Vega

    Perito tasador

    Localidad: Sant Boi de Llobregat

    En VEGA GESTIO, nuestra principal linea de trabajo es la valoración y tasación de inmuebles, terrenos, locales solares y edificios. Nuestras tasaciones tienen valor jurídico y están basadas en la NORMA ECO 805/2003 y posteriores correcciones. Nos centramos a través de nuestro trabajo en dar la tranquilidad y asesoramiento necesario en cuanto a la compra, venta de inmuebles, solucionando todas las dudas que puedan surgir en dicho proceso, dando la mano a comprador y vendedor, para que dicho proceso sea lo mas transparente posible, sin comisiones, con las garantías que todo persona necesita a la hora de entrar en un tema tan delicado. Asesorando, valorando, dando la mejor opción en cada momento y dejando claros todos los términos para que todo evolucione de la forma correcta ,con nuestra fiabilidad, tranquilidad y forma de hacer. Tratamos directa y personalmente con los clientes, para evitar fugas de información, creando una relación de tu a tu en la que no caben mas que la buena disposición y el trabajo bien hecho. Valoraciones y peritajes judiciales, de parte, por herencia o separación de bienes, siempre sobre un dossier físico al que acceder con toda la información y realizado de forma rigurosa, siempre siguiendo la norma, y la garantía procesal. Valoraciones de empresa y planes de negocio, viabilidad de proyectos, y planes de estructura y marketing. VEGA GESTIO, trabajamos para las personas.

    Miriam
    29/05/2020
    • Valoración global:

    "Ja sido muy concreto en darme la información que solicitaba."

  • Paloma Bel

    Paloma Bel

    Localidad: Alcalá de Henares

    Soy Arquitecto Técnico. Máster en rehabilitación de edificios. Diplomada en certificación y rehabilitación energética. Junto con mi socia, ingeniera técnica y diplomada en eficiencia energética, conseguimos solucionar al cliente cualquier necesidad inmobiliaria que tenga. Colaboramos con muchos profesionales y empresas del mundo inmobiliario y de la construcción, consiguiendo un servicio completo y profesional. Hacemos visitas y nos implicamos con el cliente para entender su necesidad y solucionarsela de la mejor manera posible y por un precio razonable y justo. Presupuesto sin compromiso. Atención rápida.

Últimas solicitudes de presupuesto de Convertir local en vivienda tramitadas

Requiero Convertir local en vivienda en Basauri

Solicitado en Basauri ( Bizkaia )

Presupuesto sobre una "consulta previa" y "proyecto" de un cambio de uso de local a vivienda en Basauri.

Solicitar Convertir local en vivienda en Toledo

Solicitado en Toledo ( Toledo )

Se trata de un local comercial en estado bruto -es un simple cubo sin divisiones ni acabados - al que no he dado el uso que pretendía cuando lo compré, y estoy pensando hacer unas pocas obras de adaptación para convertirlo en apartamento. para 2021.

Necesito saber si puedo convertir local en vivienda en Ourense

Solicitado en Ourense / Orense ( Ourense )

saber si es factible y que me costaría. gracias

Tramites para convertir local en vivienda en Salou

Solicitado en Salou ( Tarragona )

Buenos días, Quiero hacer una breve consulta, ya que nos dejos piso al a venta en el residencial DMS calle Pompeu Fabra 10, apto F5. Desde que se hizo el bloque y división horizontal todas las plantas bajas eran nominados Locales, aunque hoy en día, son viviendas igual que los demás. En el catastro consta como viviendas desde el año 1975 ( está en particular). Dispone cedula y certificado energetico Mi temor es , se puede vender como vivienda ¿ qué tramites tenemos que hacer? En el registro se puede inscribir como vivienda y coste de lo mismo. Gracias por su respuesta. Cualquier duda que tenga, estoy a vuestra disposición. Saludos,

Convertir local en vivienda en Terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

hola, mi pregunta técnica es sobre el permiso de cambio de uso, solo de contra precedente de comunidad de bloque solo tengo tres vecinos. Propone ante notario cambiar para todo el barrio y pago yo, mi pregunta es ¿que hacer en esta situación? ,los vecinos piden solo este no hay otro motivo, son miles de euros , muchas gracias

Realizar Convertir local en vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Quisiera saber si un local que estoy mirando para posible compra, es apto para poder ser transformado en vivienda y cumplir con la ley gracias

Elaborar Convertir local en vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Quiero saber si el local cumple los requisitos para poder convertirlo en vivienda adaptándolo como manda la ley punto gracias

Solicitar Convertir local en vivienda en A Coruña

Solicitado en A Coruña ( A Coruña )

hola, estoy asesorando a una persona para hacer el cambio de uso de un local a vivienda y me gustaria pedir presupuestos para valorar la contratación de estos servicios.

Necesito Convertir local en vivienda en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

Buenas tardes.Estoy pendiente de comprar un loft,pero los bancos me ponen muchas trabas por no tener "licencia de primera ocupación" y me gustaría saber si es posible conseguirla para comprarlo sin problemas legales. Muchas gracias Un saludo

Gestionar Convertir local en vivienda en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Efectuar cambio de uso de local a vivienda en Carrer d'Amílcar, 195, 08032 Barcelona

Requiero Convertir local en vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Hola, hay un local en la zona de La Isleta de 117 m y quisiera saber si es acto para convertirlo en vivienda y qué trámites tengo que hacer y orientarme punto gracias

Solicitar Convertir local en vivienda en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Local comercial de 260 metros en la zona del mercado central. Quisiéramos convertirlo en varios (3/4) apartamentos de alquiler turístico. Para ello procede conseguir cambio de uso, licencia de habitabilidad....

Contratar Convertir local en vivienda en Montequinto

Solicitado en Montequinto ( Sevilla )

Presupuesto para convertir un local en vivienda

Elaborar Convertir local en vivienda en Murcia

Solicitado en Murcia ( Murcia )

La idea es convertir un local comercial de aproximadamente en 60 metros en una vivienda diáfana

Requiero Convertir local en vivienda en Huelva

Solicitado en Huelva ( Huelva )

Era un piso antiguamente que se convirtió a uso comercial. Ahora se quiere revertir a residencial. Habría que hacer cocina entera y algunas modificaciones según consejos que de arquitecto. En su momento según pone escritura disponía de salón, cocina, cuarto de baño y 3 habitaciones. se desconoce la disposición original mas allá de lo que escrito en las escrituras.

Requiero Convertir local en vivienda en Hospitalet de Llobregat

Solicitado en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Quiero cambiar el uso de un local en planta baja en vivienda. necesito proyecto y solicitud de licencias de cambio de uso y de obra.

Necesito Convertir local en vivienda en Sant Feliu de Llobregat

Solicitado en Sant Feliu de Llobregat ( Barcelona )

Existe un garaje con oficina en una planta baja con acceso desde la calle. En el catastro imagino que figura cómo garajer opero me gustaría estudiar la posibilidad de hacerlo viviernda,

Hacer Convertir local en vivienda en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

soy un particular viendo la posibilidad de alquilar un local como estudio fotográfico y vivienda, con mi mujer vimos un local que fue en algún momento un bar por lo que tiene salida de humo y baño completo y el dueño no tenia idea si se podía usar como vivienda, así que las averiguaciones las estoy haciendo yo.

Contratar Convertir local en vivienda en Parla

Solicitado en Parla ( Madrid )

Se trata de un local que había estado alquilado para el uso como peluquería pero que quiero estudiar la posibilidad de transformarlo en vivienda para vender o alquilar. Gracias

Tramitar Convertir local en vivienda en Viladecans

Solicitado en Viladecans ( Barcelona )

Necesito saberlo para firmar arras lo antes posible. No se trataría de un cambio de uso como tal, quiero tener un informe de arquitecto que me confirme que el local reúne las condiciones para ser vivienda. Me urge bastante, por favor, contactar a la mayor brevedad. Gracias.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda

¿Hay multa por vivir en un local?

¿Has tomado la decisión de usar un local como vivienda? Si has respondido que sí, entonces ojo, porque la respuesta a la otra pregunta, la del título del post, puede ser también afirmativa. Si …

Leer más

Convertir garaje en vivienda

Seguramente alguna vez habremos visto garajes convertidos en vivienda. Lo mas usual es ver un garaje convertido en loft sobretodo en viviendas unifamiliares aisladas. Deberemos tener en cuenta que realizar esta transformación de garaje en habitación …

Leer más

Cómo convertir un local en vivienda

Durante estos últimos años han proliferado las conversiones de locales en vivienda. Esto se ha acrecentado durante la crisis, puesto que hay muchos bajos o locales comerciales que han quedado vacíos y los dueños se han planteado …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora