Convertir local en vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Convertir local en vivienda

Lee la información sobre Convertir local en vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste convertir local en vivienda?

Para que un local pueda ser usado legalmente como una vivienda necesitaremos una Licencia de cambio de uso.

Leer más

¿Cuándo convertir local en vivienda?

Con tiempo suficiente para ver si es viable hacer el cambio, que el técnico redacte el proyecto, además del tiempo de resolución del ayuntamiento y la realización de las obras.

Leer más

¿Cómo convertir local en vivienda?

Contactando con un arquitecto o arquitecto técnico que le asesorará para saber si se cumple con la normativa urbanística de la zona y con los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos, ya que no todos los locales se pueden convertir en vivienda. Si es necesario, además, el arquitecto realizará el proyecto técnico para su adaptación.

Requisitos 

  • Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una obra ya construida:
  • El suelo deber ser urbano. Esto suele ser bastante habitual.
  • No se debe superar el número máximo de viviendas permitidas de ese suelo.
  • La vivienda deberá cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE). Podemos encontrar dificultad en cumplir algunos aspectos como accesibilidad, salubridad, etc.
  • La vivienda debe ser habitable. Esta normativa depende de la Comunidad Autónoma en la que estemos. Un problema típico en la conversión de local a vivienda es que la normativa suele requerir una ventana por cada habitación dentro de una vivienda. Y en los locales puede ser complicado abrir ventanas.
  • Se deben cumplir los estatutos de la comunidad de propietarios. Si está prohibido, no podríamos llevar a cabo el cambio de uso. Si no, tendríamos que pedir permiso a los vecinos.

Pasos

  1. El propietario contacta con un arquitecto o arquitecto técnico.
  2. El técnico comprueba si se puede hacer el cambio de local a vivienda.
  3. Si se puede realizar el cambio, el arquitecto redactará el proyecto técnico.
  4. Pago de tasas y solicitud de Licencia de obra mayor, si es necesario.
  5. Resolución y notificación del ayuntamiento. Realización de las obras si son necesarias.
  6. Registrar la propiedad como vivienda.
  7. Al recibir la licencia de obra mayor, se recibe también la Cédula de habitabilidad o Licencia de primera ocupación.

Documentación necesaria

La documentación será la misma que la de una Licencia de obra mayor:

  • Instancia normalizado.
  • Fotocopia del DNI/CIF.
  • Acreditación de representación si el interesado delega en el técnico para entregar la documentación.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • Hoja Estadística de edificación y vivienda.
  • Proyecto técnico realizado por técnico competente y visado del Colegio Oficial correspondiente.

Leer más

Normativa y requisitos para convertir local en vivienda

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Se pueden perseguir dos fines:

Quiero usar mi local como vivienda: no es legal habitar un local comercial, por tanto necesitaré el cambio de uso de local a vivienda para que sea legal. Uno de los inconvenientes de obviar este trámite es no poderte empadronar ahí porque una persona no se puede empadronar en un local. También, para dar de alta los suministros será necesario que disponga de cédula de habitabilidad, que al ser local, carece de ella.

Quiero vender o alquilar mi local pero como vivienda: vender o alquilar una vivienda puede resultar más fácil que hacerlo con un local, además de sacar más beneficio económico. Si quiero vender el local como vivienda necesitaré este trámite.

¿Dónde?

Al tratarse habitualmente de una obra nueva, habrá que pedir la licencia de obra en el área de urbanismo del ayuntamiento donde se encuentre el local que se desea adaptar.

¿Quién lo hace?

La solicitud del trámite puede hacerla el propietario pero para presentarla se necesita un proyecto técnico que debe ser realizado por un técnico competente y colegiado.

Precios

El precio total del trámite se puede desglosar en:

Estudio de viabilidad del cambio de uso: el técnico estudia el local para ver si es posible convertirlo en vivienda.

  • Los honorarios del profesional: serán similares a los de un proyecto de obra nueva ya que el técnico adquiere el mismo tipo de responsabilidad. Dependerá de la superficie del edificio. Suele ser el 4 % del presupuesto de ejecución material.
  • Las tasas administrativas:
    • Las tasas por licencia urbanística: 2% presupuesto de ejecución material
    • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto de ejecución material.
  • Obras de adaptación: dependerá de la magnitud del proyecto.
¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Convertir local en vivienda

Arquitectos e ingenieros especialistas en convertir local en vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Qué ocurre si ya he hecho las obras en el local y lo estoy utilizando como vivienda?

En este caso, habrá que seguir el mismo procedimiento. Principalmente confirmar que cumple con la normativa urbanística y una vez confirmado comprobar que las obras que se hicieron cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad. Siendo así, un profesional competente tendrá que redactar un expediente de legalización que incluya una memoria técnica donde describa las obras que se realizaron en su momento, indicando el cumplimiento de la normativa, valoración de la obras realizadas y levantamiento de planos que describan el estado actual del local a adaptar.

¿Tengo que realizar primero las obras para adaptar el local y luego legalizarlo?

Es aconsejable comprobar,antes de realizar las obras, que el local que deseamos adaptar cumple con la normativa urbanística y de habitabilidad. Además, un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el cambio de uso esté recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio. Si no fuera así, la comunidad tendrá que dar permiso al propietario del local para hacer el cambio de uso.

¿Necesito el permiso de la comunidad de propietarios para realizar el cambio de uso?

Sólo se necesitará permiso para hacer el cambio de uso en los siguientes casos: Cuando exista una prohibición expresa en los estatutos de la comunidad de propietarios. Cuando haya una alteración en los elementos comunes del edificio Cuando se alteres la cuotas de participación de todos los propietarios del edificio. Si no se diesen ninguno de esos caso, el propietario del local tiene pleno derecho a realizar el cambio de uso de su local a vivienda.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Convertir local en vivienda

  • Sonia Rafaela Cuervo Cuervo

    Sonia Rafaela Cuervo Cuervo

    Arquitecto

    Localidad: Madrid

    Soy arquitecta por la UPM desde 2018 y trabajo por cuenta propia colaborando con empresas, estudios, constructoras y particulares.

  • Marcos Ruiz Fernández

    Marcos Ruiz Fernández

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Madrid

    Arquitecto Técnico diplomado en la Universidad Politécnica de Madrid, PFC cursado en la Universidad de São Paulo y recién titulado en MBA especialidad Project Management impartido por el Instituto Europeo de Posgrado, Servicio de calidad y muy profesional. Garantizo el envío por correo electrónico en el mismo día, tanto de la Calificación Energética Obtenida como de la Solicitud Telemática perteneciente al Registro en la Comunidad de Madrid, siempre y cuando la medición del inmueble haya sido realizado antes de las 20:00 horas, en caso contrario, tendría disponible la documentación al día siguiente a primera hora de la mañana. Tras una etapa por Sudamérica de dos años, en la que dirigí la planificación y ejecución de 6 chalets adosados de madera en Punta del Este (Uruguay) y un orfanato en Fond Parisien (Haití) con la colaboración del ejército de Paraguay, actualmente trabajo desde 2014 de manera autónoma realizando: - Certificados de Eficiencia Energética - Valoraciones Inmobiliarias - ITEs

    Maria
    21/08/2018
    • Valoración global:

    "Bien"

  • Daniel Ribera Vega

    Daniel Ribera Vega

    Perito tasador

    Localidad: Sant Boi de Llobregat

    En VEGA GESTIO, nuestra principal linea de trabajo es la valoración y tasación de inmuebles, terrenos, locales solares y edificios. Nuestras tasaciones tienen valor jurídico y están basadas en la NORMA ECO 805/2003 y posteriores correcciones. Nos centramos a través de nuestro trabajo en dar la tranquilidad y asesoramiento necesario en cuanto a la compra, venta de inmuebles, solucionando todas las dudas que puedan surgir en dicho proceso, dando la mano a comprador y vendedor, para que dicho proceso sea lo mas transparente posible, sin comisiones, con las garantías que todo persona necesita a la hora de entrar en un tema tan delicado. Asesorando, valorando, dando la mejor opción en cada momento y dejando claros todos los términos para que todo evolucione de la forma correcta ,con nuestra fiabilidad, tranquilidad y forma de hacer. Tratamos directa y personalmente con los clientes, para evitar fugas de información, creando una relación de tu a tu en la que no caben mas que la buena disposición y el trabajo bien hecho. Valoraciones y peritajes judiciales, de parte, por herencia o separación de bienes, siempre sobre un dossier físico al que acceder con toda la información y realizado de forma rigurosa, siempre siguiendo la norma, y la garantía procesal. Valoraciones de empresa y planes de negocio, viabilidad de proyectos, y planes de estructura y marketing. VEGA GESTIO, trabajamos para las personas.

    Mihaela
    14/02/2020
    • Valoración global:

    "Una persona seria y comprometida con su trabajo."

Últimas solicitudes de presupuesto de Convertir local en vivienda tramitadas

Conseguir Convertir local en vivienda en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Voy a comprar una vivienda que está en un bajo, en el catastro aparece como local pero llevan viviendo ahí más de 30 años, lo quiero comprar para usarlo como alquiler de piso turístico (airbnb)

Gestionar Convertir local en vivienda en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Buenas tardes,me pongo en contacto con ustedes porque estoy interesado en adquirir un inmueble catalogado y escriturado como local en el barrio de la Bozada de Zaragoza y desearía hacerlo vivienda. El inmueble se encuentra ubicado en la primera planta de un bloque de pisos,teniendo la misma distribución que los que están destinados a viviendas, teniendo cuarto de baño si bien carece de cocina, se distribuye en 4 estancias teniendo un total de 80 metros aprox,con ventanas al exterior,puerta y todo igual que los destinados a viviendas. Sería viable realizar el cambio de uso y la obtención de la célula de habitabilidad? De ser así cuánto sería su coste aproximado? Muchas gracias

Solicitar Convertir local en vivienda en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Local en planta baja de 58m2 con fachada de 4,5m y ventilación a ambos lados. Toda la obra está lista. Solo habría que tramitar el papeleo.

Hacer Convertir local en vivienda en Egüés

Solicitado en Egüés ( Navarra )

Tengo una trastienda de 55m +/-, y quisiera convertirla en vivienda, puedo hacer acceso a patio de vecino, hay salida de humos, toma de agua, etc...y mi idea sería hacer salon-comedor, baño y 1 habitación. Y era por hacer un presupuesto.

Conseguir Convertir local en vivienda en Alcalá de Henares

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Saludos.! Me interesa saber si el local que voy a adquirir es apropiado para cambio de uso y de cuánto debo disponer.

Elaborar Convertir local en vivienda en Móstoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Hola, es un bar en Móstoles, queremos valorar de convertir en vivienda (el Ayuntamiento nos ha informado que sí reune las condiciones para dicho cambio de uso.... A falta del permiso de los vecinos (que está solicitado una reunión). Sería presupuesto de proyecto técnico visado completo.... y realizar la obra y demás para su cambio.... No sé si de la reforma que hay se puede aprovechar algo... o hay que dejarlo díafano???.Gracias. Un saludo.

Gestionar Convertir local en vivienda en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Es un local de 40 m con un baño abajo u una planta arriba de 15 m con otro baño seria convertirlo en un lof

Solicitar Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local mirado de 80m y quería convertirlo en dos apartamentos de 40m, reformarlo enteros y en lo que necesito ayuda es el los trámites legales, habitabilidad y fragmentación, pues somos dos socias y cada una se quedaría con un apartamento.

Hacer Convertir local en vivienda en Vidreres

Solicitado en Vidreres ( Girona )

Hola, buenas tardes , tengo 7na parcela de 700mts aprox, y una construccion, la cual consta en catastro como garaje, me gustarua saber si se puede hacer una cedula de habitabilidad, que haria falta, y al rederor de cuanto puede costar. gracias.

Requiero Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo visto un local en la calle San Rosendo, 1, Local 1, 28022 Madrid. Cumple con los requisitos técnicos para el cambio de uso habitacional y necesito contactar con un profesional que se encarge de la tramitación y proyecto hasta la obtención de la licencia de habitabilidad.

Hacer Convertir local en vivienda en Burgos

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Local comercial a pie de calle con fachada de 4 metros y parte trasera a patio privado de vecinos con transito público

Solicitar Convertir local en vivienda en Telde

Solicitado en Telde ( Las Palmas )

Tengo un permiso de obra mayor de local con un baño y garaje y me gustaría hacerle dos habitaciones y convertirlo en vivienda

Necesito Convertir local en vivienda en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Es un local transformado en 2 pisos, me lo a ofrecido comprar un amigo a un buen precio y estoy pensándolo, si se puede conseguir la célula de habitabilidad lo compraré, sino no.

Preciso Convertir local en vivienda en Bustillo del Páramo

Solicitado en Bustillo del Páramo ( León )

necesito que la planta de ariba de mi casa pase a ser casa en el resitro ya que se encuentra registrado como almacen

Conseguir Convertir local en vivienda en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Llameme a partir de las 18h mejor. Le reforma está hecha pero sólo en una parte del local.

Preciso Convertir local en vivienda en Gijón/Xixón

Solicitado en Gijón/Xixón ( Asturias )

Se trata de un bajo a pie de acera, con porton y puerta de 47 m, en desuso que habia pensado realizar una pequeña vivienda y me gustaria saber , aproximadamente , cuanto me podria costar. Gracias

Tramitar Convertir local en vivienda en La Luisiana

Solicitado en La Luisiana ( Sevilla )

Es una antigua oficina de reparto tiene puerta y ventana al patio. Quiero reformarla para que sea una vivienda.

Hacer Convertir local en vivienda en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

es una planta baja . 24 metros cuadrados . techos alto. cada habitacion tiena la ventana.

Necesito Convertir local en vivienda en Marbella

Solicitado en Marbella ( Málaga )

Tengo una vivienda que en las escrituras figura como LOCAL/OFICINA. Está situada en una primera planta y siempre ha sido nuestra clínica dental. Tiene vistas al mar, cocina, extracción. Baño. Aires acondicionados. Todo exterior. El motivo de contactarme con vosotros es saber si es posible realizar el cambio de OFICINA/LOCAL a vivienda. Y también saber presupuesto. ¡Muchas gracias! Sebastián.

Hacer Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quisiera saber si puede hacerse un cambio de uso

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda

¿Hay multa por vivir en un local?

¿Has tomado la decisión de usar un local como vivienda? Si has respondido que sí, entonces ojo, porque la respuesta a la otra pregunta, la del título del post, puede ser también afirmativa. Si …

Leer más

¿Se puede vivir en una oficina?

La respuesta a esta pregunta es taxativa: NO. Ni una oficina ni cualquier local están preparados a priori para un uso residencial. Legalmente no es posible vivir en un inmueble que no tenga uso residencial …

Leer más

Cédula de habitabilidad en un local comercial

¿Necesito cédula de habitabilidad para un local? De entrada, como se diría en el mundo de la crítica cinematográfica, vamos a realizar un spoiler: el título de este artículo es un imposible. La habitabilidad …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora