Inspección técnica de edificios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Inspección técnica de edificios

Lee la información sobre Inspección técnica de edificios y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la ITE?

La ITE es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada, generalmente de más de 50 años, para determinar si reúne las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Es decir, para saber si se encuentra en buen estado o si, por el contrario, necesita realizar reformas para garantizar su seguridad y evitar riesgos a los usuarios. Requiere de un visita presencial del técnico homologado que acredite que el edificio permanece en buen estado.

Leer más

¿Cuándo necesito la ITE?

La ITE es necesaria en el momento en que la solicita la Administración. Por lo general, suele pedirse a edificios con más de 50 años de antigüedad que se encuentran en poblaciones con más de 25.000 habitantes, y deberá ser renovada cada 10 años. Sin embargo, tanto la antigüedad requerida como el periodo de renovación puede variar de una Comunidad Autónoma y municipio a otro, ya que estos tienen potestad para regular la normativa relativa a la ITE. Además, la ITE es útil a la hora de pedir determinadas subvenciones, ya que es un documento imprescindible para acceder a ayudas públicas para la rehabilitación.

Leer más

Normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios

La normativa de la ITE viene regulada por el Real Decreto Ley 8/2011, del 1 de julio. Este establece que para que un edificio pase la ITE, debe cumplir con los requisitos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Además, deberán realizarse en un plazo estipulado los trabajos de mantenimiento o las reformas pertinentes. No cumplir los plazos conllevará sanciones.

Leer más
¿Necesitas una Inspección técnica de edificios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Inspección técnica de edificios

Arquitectos y arquitectos técnicos especialistas en inspección técnica de edificios te resuelven todas tus consultas

¿Hay un tiempo específico para la realización de la Inspección Técnica de Edificios?

Generalmente, todos los edificios que tengan más de 40 o 50 años deberá realizar la ITE durante el año siguiente al haber cumplido esta edad.

¿Hay que renovar la ITE una vez realizada?

Si, cada 10 años, después de haber realizado la primera inspección, habrá que renovarla.

¿Es posible que mi edificio no pase la ITE?

Si, es posible. En ese caso habrá que llevar a cabo todas las medidas indicadas por el técnico competente en el informe. Tras haber realizado estas mejoras, deberá realiza un certificado de idoneidad que indique que esas obras son correctas y que el edificio obtiene la ITE.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de ITE

¿Qué es necesario para la Inspección técnica de edificios?

Antes de realizar la visita, el técnico puede pedir documentación a la comunidad de vecinos para conseguir información sobre el edificio. Por ejemplo, el proyecto de ejecución del edificio o proyectos de intervenciones posteriores. Asimismo, puede acudir al registro del catastro o consultar archivos de ayuntamientos o colegios profesionales.

El informe de la ITE recoge la información respectiva al estado del edificio recopilada por el técnico durante la inspección. Este informe de evaluación será el establecido por cada Comunidad Autónoma o municipio y recoge, entre otros, los siguientes datos:

  • Ficha técnica de la edificación: datos del edificio, de la propiedad y del técnico.
  • Resultado de la inspección.
  • Plano parcelario.
  • Ficha térmica del edificio: datos de las instalaciones térmicas y comportamiento térmico.
  • En caso de ser desfavorable, incluirá una recopilación de las lesiones del edificio, las medidas y reformas pertinentes para subsanarlas e informes sobre las pruebas realizadas para detectar estas patologías.
  • En algunas Comunidades Autónomas incluye el Certificado de Eficiencia Energética y el Certificado de Accesibilidad.

Una vez elaborado el informe, si este es favorable, se procederá al registro de la ITE.

Consejos para la Inspección técnica de edificios

  • Investiga sobre la información clave de si la ITE que necesitas pasar debe incluir Certificado de Eficiencia Energética y Certificado de Accesibilidad. La IEE incluye estos dos últimos trámites, pero en algunas zonas todavía se le denomina ITE. Igualmente, asegúrate de que el servicio que contrates incluya todos los trámites pertinentes.
  • Aprovechar los consejos de reformas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio.
  • Los vecinos pueden aprovechar el Certificado Energético del edificio en sustitución del certificado de la vivienda particular, lo que supondría un ahorro para todos los propietarios.
  • Si la ITE es desfavorable, revisa la normativa de tu Comunidad Autónoma para la petición de subvenciones o ayudas para las reformas.
  • Es muy importante contratar a un técnico profesional, imparcial y con experiencia para evitar problemas. Ser benevolente a la hora de pasar la ITE o pasar por alto algunas deficiencias puede poner en riesgo la seguridad del edificio y de sus ocupantes.

Coste medio de ITE

No existe un precio fijo para la ITE, sino que varía dependiendo del técnico que la realiza y de las características del edificio. Cuanta más superficie tenga un edificio y más viviendas contenga, más espacios tendrá que inspeccionar el técnico, por lo que el precio será mayor.

Por ejemplo, no es lo mismo revisar un edificio con 80 viviendas que revisar una casa unifamiliar. Sin embargo, por lo general, el precio medio de una inspección técnica de edificios suele oscilar entre 100 y 900 euros.

Qué significa:

Salubridad:

Un edificio es salubre cuando, en condiciones normales de utilización, su ocupación no supone un riesgo para la salud de los usuarios ni para el medio ambiente. Conlleva unas medidas de higiene, salud y protección que pasan, entre otros, por la gestión y evacuación de aguas residuales o la protección frente a la humedad.

Ficha técnica de la edificación:

Es un apartado del informe de Inspección Técnica del Edificio que reúne los datos generales del edificio. Por ejemplo, la superficie del edificio, el uso al que se ha destinado, el régimen jurídico de la propiedad (propietario único, comunidad de propietarios…), el número de viviendas, trasteros, aparcamientos y locales que tiene, etc.

Ornato:

Elementos arquitectónicos que recubren el edificio con objeto de decorarlo. Fuera del edificio, haría referencia a todos aquellos elementos destinados a embellecer el entorno o la ciudad.

Accesibilidad:

Posibilidad de que cualquier persona pueda realizar una acción con las mismas condiciones que el resto de las personas. Consiste en asegurar el fácil acceso a un lugar, objeto o servicio a aquellas personas con limitaciones motoras, sensoriales, visuales o auditivas. En el caso de los edificios, hace referencia a la adaptación del espacio de forma que cualquier persona, tenga o no limitaciones motoras, sensoriales, auditivas o visuales, pueda acceder fácilmente, de forma cómoda y autónoma.

ITE desfavorable:

La ITE es desfavorable cuando no reúne los requisitos de seguridad, salubridad, ornato y accesibilidad. Es decir, cuando presenta algún riesgo para los usuarios o no está adaptado para los mismos. Una ITE desfavorable se puede convertir en una ITE favorable una vez se realicen las reformas especificadas por el técnico para subsanar las deficiencias.

Las empresas más activas en Inspección técnica de edificios

  • Manuel Garcia

    Manuel Garcia

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Jaca

    Somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos colegiados con despacho propio en Zaragoza, Huesca, Jaca y Sabiñánigo. Nos destacamos por nuestra seriedad y profesionalidad. 25 años de actividad profesional nos avalan. Nos adaptamos a los presupuestos de todos nuestros clientes. Entregamos nuestros trabajos en plazos de tiempo muy competitivos.

    Pedro
    24/09/2018
    • Valoración global:

    "Rápido. Serio"

  • Jose Maria Labara  Fullola

    Jose Maria Labara Fullola

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Sant Hilari Sacalm

    Soy un Arquitecto técnico con más de 25 años de experiencia en edificación y obra civil.
    He cursado un postgrado por la Universidad de Girona, con profesorado de toda la Península sobre Patologías de la Edificación, conociendo todos los problemas visibles de un edificio y en consecuencia gran parte de los ocultos.
    Mi objetivo consiste en intentar que la propiedad conserve el edificio de forma suficiente y económica, para garantizar una mayor durabilidad y evitar peligros posteriores.

    María
    03/09/2017
    • Valoración global:

    "No dudo de su profesionalidad pero ha día de hoy no me ha devuelto el importe pagado. Ya q no se realizó la cédula y quiere descontar me el importe de unos papeles no entregados."

  • Albert Masip Noguera

    Albert Masip Noguera

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Barcelona

    Se asegura un servicio muy rápido y profesional, contactando el mismo día de la contratación con el propietario o solicitante de la ITE, y posteriormente buscar el día o la manera para poder realizar la inspección del edificio con rapidez. Una vez hecha la inspección en pocos días se presentaria el Informe Técnico. Disponiendo de vehículo con posibilidad de moverme sin problema ni coste a las cercanías de Barcelona.

    Maria
    02/07/2018
    • Valoración global:

    "atento y amable"

Últimas solicitudes de presupuesto de Inspección técnica de edificios tramitadas

Tramitar la ite en palma de mallorca

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

informe itee viviendas

Realizar la inspección de edificios en la llagosta

Solicitado en La Llagosta ( Barcelona )

Necesitamos presupuesto para una ITE en un edificio de 4 plantas, 12 vecinos y dos locales situado en la llagosta Gracias

Quiero el ITE para vender mi piso

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Quiero vender mi vivienda, en el tercer piso y me hace piden el ITE.

Doner garden

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Certificado de incendios

Realizar la ite en lardero

Solicitado en Lardero ( La Rioja )

Se quiere revisar una broma que se hizo previamente. Urge

Sacar certificado de inspección técnica de Edificio de vivienda unifamiliar en Barrundia

Solicitado en Barrundia ( Álava )

Necesito el certificado ITE de mi vivienda unifamiliar situada en barrundia para su venta. De momento no tengo comprador. No urge pero sin pausa. Gracias

CASERIO EN CARRETERA DE ZUMAIA A GETARIA

Solicitado en Zumaia ( Gipuzkoa )

El edificio ha sido rehabilitado hace unos años y es por imperativo legal

Solicitud de la inspección técnica de edificios en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Solicito la inspección técnica de un edificio

Solicitar la inspección de edificios en la roca del vallès

Solicitado en la Roca del Vallès ( Barcelona )

Ite edificio situado en la Roca del Valles.

ITE COMUNIDAD

Solicitado en Sant Cugat del Vallès ( Barcelona )

EL EDIFICIO ES DEL 1978, 43 AÑOS , CREO QUE ES NECESARIO REALIZAR ITE ANTES DE LLEGAR A LOS 45 AÑOS

ITE de vivienda unifamiliar

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito hacer el ITE de un chalet adosado de 100 metros cuadrados

Informe técnico de edificios en albatera

Solicitado en Albatera ( Alicante )

Se pretende solicitar ayudas plan RENATA 2021 para facilitar accesibidad y ahorro energético.

ITE edificio

Solicitado en Manises ( Valencia )

Es un edificio de planta baja y una altura ( dos viviendas). El edificio tiene 50 años tenemos que reformar y el Ayuntamiento ya nos ha dicho que nos pedirá el ITE pero las vecinas no quieren.

ITE/IEE para edificio en Lavaqpiés

Solicitado en Madrid ( Madrid )

No sé exactamente si tenemos que presentar la ITE o la IEE

Presupuesto ITEa Ibatao 12

Solicitado en Getxo ( Bizkaia )

Es un edificio de aproximadamente 90 años. Es una casa sola en una zona rural. Consta de planta baja y un piso aguardillado.

BOROS, 47

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Me interesa que me llame lo antes posible. Mi nombre es Jose Maria Trinidad Telefono 649843645 Es una vivienda Unifamiliar que tiene 30 años y esta en perfecto estado de conservacion.

solicitud de ITE de baserri en Idiazabal.

Solicitado en Idiazabal ( Gipuzkoa )

estoy interesado en comprar un baserri para reformar. Me han dicho que las paredes, el tejado y las vigas de madera están bien. Pero antes de invertir quiero ir a verlo con un aparejador y que me diga si esta bien y que gastos ocultos puedo llegar a encontrar.

Solicitar la ite edificios en elche/elx

Solicitado en Elche/Elx ( Alicante )

Inspection técnica para edificios de más de 50 años

ITE castell

Solicitado en Campdevànol ( Girona )

Necesito la ite para la venta de un apartamento.lo antes posible gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Inspección técnica de edificios

Documentación necesaria para la ITE

¿Qué ha pasado últimamente con las ITEs? ¿Qué regulación sobre las ITEs existe actualmente? En este artículo vamos a explicar en qué punto estamos sobre las ITEs y qué es lo que ha cambiado. …

Leer más

¿Dónde solicitar una ITE?

Por el Decreto 67/2015, denominado “para el Fomento de la conservación, rehabilitación y mantenimiento de los edificios de viviendas mediante la Inspección Técnica y el Libro del Edificio”, los inmuebles residenciales que superen los 45 …

Leer más

ITE en caseríos

La Inspección Técnica de Edificaciones o Inspección Técnica de Edificios, más conocida por sus siglas ITE, es una inspección técnica que deben superar periódicamente los edificios en España. Se trata de una solución preventiva …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una inspección técnica de edificios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora