Lee la información sobre Inspección técnica de edificios y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la ITE?

La ITE es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada, generalmente de más de 50 años, para determinar si reúne las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Es decir, para saber si se encuentra en buen estado o si, por el contrario, necesita realizar reformas para garantizar su seguridad y evitar riesgos a los usuarios. Requiere de un visita presencial del técnico homologado que acredite que el edificio permanece en buen estado.

Leer más

¿Cuánto cuesta la inspección técnica de edificios?

El precio de una ITE depende de la ubicación del edificio y del número de entidades, viviendas y locales del que conste el edificio. Hay muchas casuísticas y el precio dependerá de los honorarios que considere cada técnico.

Leer más

¿Cuándo necesito la ITE?

La ITE es necesaria en el momento en que la solicita la Administración. Por lo general, suele pedirse a edificios con más de 50 años de antigüedad que se encuentran en poblaciones con más de 25.000 habitantes, y deberá ser renovada cada 10 años. Sin embargo, tanto la antigüedad requerida como el periodo de renovación puede variar de una Comunidad Autónoma y municipio a otro, ya que estos tienen potestad para regular la normativa relativa a la ITE. Además, la ITE es útil a la hora de pedir determinadas subvenciones, ya que es un documento imprescindible para acceder a ayudas públicas para la rehabilitación.

Leer más

¿Cuándo se pasa la inspección técnica de edificios?

Según la Ley 67/2015, cualquier edificio que tenga 45 años o más de antigüedad está obligado a pasar la Inspección Técnica de Edificios. Normalmente es la administración (Agencia de Vivienda) la encargada de avisar a las comunidades de vecinos mediante cartas certificadas de la obligatoriedad de realizar la ITE. Aunque hay muchos casos en los que los vecinos nunca llegan a tener conocimiento de esta notificación.

¿Qué pasa si no se pasa la ITE?

Hay que distinguir entre no pasar la ITE, es decir, no contratar a un profesional que la realice; y que el edificio no sea ‘Apto’. En el primer caso, existe el peligro de que la Administración sancione a la Comunidad con una multa severa. En el segundo, administrativamente se ha hecho lo correcto y la Comunidad tiene que comprometerse a realizar las reparaciones pertinentes en el plazo que marque la Ley y el profesional redactor del informe.

¿Quién puede realizar la inspección técnica de edificios?

Los profesionales que mejor conocen cómo están construidos los edificios y cómo responden a agentes atmosféricos y mecánicos, así como al mal uso, son los arquitectos y arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros de la edificación.

Para realizar la inspección, además, tienen que estar colegiados. Y, aunque no esté indicado como obligatorio, es imprescindible tener un seguro de responsabilidad contratado, de la misma manera que si proyectasen edificios o ejecutasen obras. De hecho, una ITE es un Final de Obra.

Normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios

La normativa de la ITE viene regulada por el Real Decreto Ley 8/2011, del 1 de julio. Este establece que para que un edificio pase la ITE, debe cumplir con los requisitos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Además, deberán realizarse en un plazo estipulado los trabajos de mantenimiento o las reformas pertinentes. No cumplir los plazos conllevará sanciones.

Leer más
¿Necesitas una Inspección técnica de edificios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Las empresas más activas en Inspección técnica de edificios

  • Manuel Garcia

    Manuel Garcia

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Jaca

    Somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos colegiados con despacho propio en Zaragoza, Huesca, Jaca y Sabiñánigo. Nos destacamos por nuestra seriedad y profesionalidad. 25 años de actividad profesional nos avalan. Nos adaptamos a los presupuestos de todos nuestros clientes. Entregamos nuestros trabajos en plazos de tiempo muy competitivos.

    Pedro
    24/09/2018
    • Valoración global:

    "Rápido. Serio"

  • Jose Maria Labara  Fullola

    Jose Maria Labara Fullola

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Sant Hilari Sacalm

    Soy un Arquitecto técnico con más de 25 años de experiencia en edificación y obra civil.
    He cursado un postgrado por la Universidad de Girona, con profesorado de toda la Península sobre Patologías de la Edificación, conociendo todos los problemas visibles de un edificio y en consecuencia gran parte de los ocultos.
    Mi objetivo consiste en intentar que la propiedad conserve el edificio de forma suficiente y económica, para garantizar una mayor durabilidad y evitar peligros posteriores.

    María
    03/09/2017
    • Valoración global:

    "No dudo de su profesionalidad pero ha día de hoy no me ha devuelto el importe pagado. Ya q no se realizó la cédula y quiere descontar me el importe de unos papeles no entregados."

  • Fernando Laurrieta Martínez

    Fernando Laurrieta Martínez

    Arquitecto

    Localidad: Madrid

    Somos un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros con más de 10 años de experiencia en el sector de la arquitectura y el medio ambiente.

    Nuestro ámbito de actuación es la provincia de Madrid y alrededores.

    También realizamos otro tipo de trámites y certificaciones, y proyectos de arquitectura e ingeniería.

    Jose
    19/07/2018
    • Valoración global:

    "Un buen profesional"

Inspección técnica edificio

Localizado en Castellón de la Plana / Castelló de la Plana ( Castellón )

Presupuesto para el Certificado inspección técnica edificio

Evaluación estado vivienda manzanares

Localizado en Manzanares el Real ( Madrid )

Valoración del estado del inmueble: fachadas, humedades, paredes interiores, cuadros eléctricos,

Conseguir la ite en Barcelona

Localizado en Barcelona ( Barcelona )

Estoy interesada en un piso y antes de comprarlo me gustaría que hicieran una inspección del piso y el edificio. Se trata de un bajo y presenta daños del tipo humedades, grietas, suelo irregular. Me gustaría saber hasta qué punto llegan los desperfectos y los costes que supondría arreglarlo a corto y largo plazo.

Inspección Técnica de Edificios en Sant Boi de Llobregat

Localizado en Sant Boi de Llobregat ( Barcelona )

Necesito pasar una ITE de un edificio del año 1969 con 12 viviendas y dos locales.

Venta piso ite

Localizado en Gavà ( Barcelona )

Hola, necesito vender el.piso y me solicitan el ite

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Inspección técnica de edificios

Inspección técnica de edificios obligatoria

Descubre todo sobre la inspección técnica de edificios obligatoria. ¿Cuándo hay que pasar una ITE? ¿Y si la ITE es desfavorable?...

Leer más

¿Cuáles son los principales problemas en una ITE?

La ITE es la inspección obligatoria que tiene que pasar cualquier edificio de más de 50 años. ¿Cuándo es favorable una ITE? ¿Qué tipos de deficiencias pueden causar una ITE desfavorable?...

Leer más

La ITE en viviendas unifamiliares

Todo edificio está obligado a realizar la Inspección Técnica de Edificios según su antiguédad. Está varía en función de la Comunidad Autónoma o municipio. Sin embargo, en el caso de las viviendas unifamiliares hay excepciones q...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una inspección técnica de edificios?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora