Plano georeferenciado

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Plano georeferenciado

Lee la información sobre Plano georeferenciado y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el plano georeferenciado?

Georreferenciar (es lo mismo que localizar las coordenadas) una parcela es la técnica que permite ubicarla en el espacio de manera unívoca; es decir le confiere una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los límites de la parcela.

Las coordenadas UTM es la proyección cartográfica más utilizada en la actualidad, conocida como Universal Transversal Mercator (UTM), en la cual se proyectan cilindros en forma transversal a la Tierra, generándose zonas UTM con una longitud de 6°. El sistema trabaja en Coordenadas Norte y Este.

Leer más

¿Cuándo solicitar un plano georeferenciado?

El cliente puede solicitarlo en el momento que se surja la necesidad para una medición de una finca. 
Cuando no se estuviera de acuerdo con la representación gráfica catastral se puede aportar una representación gráfica alternativa, la cual, una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

Leer más

¿Cómo realizar un plano georeferenciado?

Para poder localizar las coordenadas UTM de una referencia catastral de una parcela se necesitará aportar el número de referencia catastral de la finca. Con esta información y una comprobación en campo, el técnico elaborará el plano georeferenciado.

Leer más

Normativa y requisitos del plano georeferenciado

No hay normativa aplicable a este trámite, salvo que sea para presentarlo ante la Dirección General del Catastro, en la que se aplicará la:

  • Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

La georreferenciación de una parcela se expresa mediante la inclusión de su sistema de referencia, su sistema de proyección y sus coordenadas. En el caso de España el sistema de referencia oficial es el conocido como ETRS89 (y también REGCAN95 en Canarias) y la proyección a utilizar se llama UTM. Ambas cosas unidas se conocen como sistema de coordenadas. Una vez conocido el sistema de coordenadas, se deben expresar los puntos X, Y, de cada uno de los vértices de la parcela referidos a dicho sistema de coordenadas.

¿Dónde se presenta?

En el caso de discrepancias con catastro, debe tramitarse en la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quién lo hace?

El profesional que se encargará de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, como por ejemplo, topógrafos, arquitectos, arquitectos técnico o ingenieros. 

¿Necesitas un Plano georeferenciado?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Plano georeferenciado

Topógrafos e ingenieros especialistas en plano georeferenciado te resuelven todas tus consultas

¿Debe prevalecer la superficie gráfica georreferenciada sobre la superficie literaria de los bienes inmuebles?

El artículo 34.1 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que la cartografía catastral definirá la forma, dimensiones y situación de los diferentes bienes inmuebles. El artículo 9.b) de la Ley Hipotecaria igualmente dispone que una vez inscrita la representación gráfica georreferenciada de la finca, su cabida será la resultante de dicha representación, rectificándose, si fuera preciso, la que previamente constare en la descripción literaria. Con base en dichos preceptos, la actual legislación establece un principio de prevalencia de la representación gráfica georreferenciada de las fincas, con respecto a la descripción literaria, para determinar su delimitación y superficie. Si en los títulos de propiedad, y en la descripción literaria de las fincas consta una superficie que no es la resultante de su representación gráfica, a la hora de su inscripción en el Registro de la Propiedad debe constar la superficie derivada la representación gráfica georreferenciada aportada, y se deberá proceder a rectificar la superficie alfanumérica. A tal efecto hay que advertir que los datos de la representación gráfica georreferenciada que se aporte deberán corresponderse con los datos descriptivos y de superficie de la parcela o parcelas resultantes.

¿Qué información gráfica debo aportar para segregar una parcela?

En el caso de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos tales como segregaciones, agrupaciones, divisiones o agregaciones de fincas en el Registro de la Propiedad es necesaria la representación gráfica georreferenciada alternativa para realizar la inscripción, si en el Catastro no están incorporadas las fincas resultantes de dichas operaciones. La representación gráfica de las parcelas se consigue mediante su georreferenciación, determinado el sistema de referencia, su sistema de proyección y enumerando sus coordenadas. El operador jurídico solicitará que un técnico realice dicha representación que debe aportarse en un fichero informáticos en formato GML, cuyos datos deberán corresponderse con los datos descriptivos y de superficie de la parcela o parcelas resultantes cuya inscripción se solicita, y cumplir los requisitos expresados en el apartado séptimo de la Resolución conjunta de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. La Sede Electrónica de Catastro dispone de un servicio de validación de la representación gráfica alternativa que acredita el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en dicha Resolución.

¿Qué ocurre cuando se ha modificado la superficie que constaba en un certificado?

El Catastro tradicionalmente ha venido reflejando en las certificaciones catastrales descriptivas y gráfica la superficie alfanumérica (denominada superficie de suelo) que había servido para valorar los bienes inmuebles, dada su finalidad eminentemente fiscal. A partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, en la certificación catastral descriptiva y gráfica se incluye la representación gráfica georreferenciada catastral, de la que se puede derivar una superficie gráfica distinta. También, y para que la cartografía catastral pueda servir de base a la representación gráfica de las fincas registrales, cuya superficie debe ser la derivada de su representación gráfica georreferenciada que se inscriba, el Catastro ha sustituido en las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas, el dato de la superficie alfanumérica del suelo por el de la superficie gráfica de la parcela. Eso no significa que la certificación anterior haya perdido su vigencia por modificación de los datos catastrales (simplemente se certifica otro dato de superficie, el derivado de la cartografía). Cuando se presente a inscripción en el Registro una escritura que incorpora una certificación descriptiva y gráfica que incluya la superficie alfanumérica (superficie de suelo), pueden existir divergencias entre ésta y la superficie gráfica derivada de la representación gráfica catastral. Para subsanar dicho defecto no es necesario modificar la escritura, dado que el registrador puede acceder al servicio de comprobación de la vigencia gráfica de la certificación catastral en la Sede Electrónica del Catastro, y verificar que la certificación incorporada al título sigue vigente y que expresa la superficie gráfica de la parcela derivada de la cartografía. Esta superficie puede no coincidir con la superficie alfanumérica certificada, pero sí con la representación gráfica georreferenciada que también está incluida en el certificado. Una vez hecha esa comprobación de la vigencia de la certificación, si el Registrador no alberga dudas sobre la identidad de la finca ni sobre su correspondencia gráfica, y siempre que las diferencias no superen el 10 por 100 de la cabida de la finca, podrá practicar la inscripción y rectificar la superficie inscrita, reflejando la superficie gráfica derivada de de la cartografía catastral cuya representación gráfica se ha aportado para su inscripción.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Plano georeferenciado

  • Miguel Angel Bonel Garcia

    Miguel Angel Bonel Garcia

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Collado Villalba

    Especialista en trabajos georreferenciados

    Álvaro
    27/09/2022
    • Valoración global:

    "Profesional recomendable"

  • Pedro Diaz

    Pedro Diaz

    Ingeniero Técnico Forestal

    Localidad: Cuenca

    El plazo de tramitación una vez efectuado el pago es de dos días laborales como máximo.
    La documentación entregada es un plano con las coordenadas georreferenciadas, la fecha de realización, la firma del ingeniero con su correspondiente número de colegiado, una leyenda,etc.

  • Alberto Alvarez Utrera

    Alberto Alvarez Utrera

    Ingeniero Técnico Forestal

    Localidad: Andújar

    Diplomado en Ingeniería Técnica Forestal, por la Universidad de Huelva,
    Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en seguridad.
    Experto Universitario en Catastro, Urbanismo y Valoración, por la Universidad de Jaén. Dedicado a:
    Subsanación de discrepancias con catastro, valoración catastral, cambios de titularidad. GML. Rustica y urbana.
    Mediciones, parcelaciones, segregaciones y agrupaciones de fincas rústicas y urbanas.
    Informes periciales de linderos, servidumbres y propiedad.
    Proyectos de ordenación de montes o planes técnicos de gestión de montes.
    Dirección y coordinación de obras forestales.

    Mari
    21/08/2021
    • Valoración global:

    "Muy bien"

Últimas solicitudes de presupuesto de Plano georeferenciado tramitadas

Plano referenciado en Málaga.

Solicitado en Málaga ( Málaga )

Informe georeferenciado en málaga de una casa de 100m2.

PLANO GEOREFERENCIADO

Solicitado en Puerto Real ( Cádiz )

Plano georeferenciado de vivivenda de dos plantas situada en suelo Urbano en parcela de 460m2 con una superficie inicial de 112,10 m2 y ampliacionel llevadas acabo consistentes en: Porche en Planta Baja y vestidor en Planta Alta sobre éste con una superficie de 29,02m Pequeña ampliacion por cerrado de terraza 2,41 m2 Trastero de 25,16 m2 Piscina de 37 m2 Cuarto Depuradora y Aseo 7,91m2

PLANO REFERENCIADO EN JOSA- TERUEL

Solicitado en Alcaine ( Teruel )

Se necesita levantamiento de planos para licencia de segregación de una finca rustica de 5860m en Josa (Teruel), y dar de alta en el catastro.

Terreno urbano, no rústico (no me daba cambiar)

Solicitado en Herreruela de Oropesa ( Toledo )

Se trata de una discrepancia entre la superficie real y los datos que obran en el catastro

Pedir un plano georeferenciado para registro en Darro

Solicitado en Darro ( Granada )

Se ha realizado una escritura nueva y los metros que se detallan en la ampliación no coincide con los que hay en el registro propiedad. Que el registro solicitaun informe de georreferenciación de la finca para tener la certeza que se encuentra dentro del perímetro sobre la que se pretende inscribir en registro propiedad.

Solar Coordenadas georeferenciadas

Solicitado en Artà ( Islas Baleares )

Incribir un solar en el registro de la propiedad

CERTIFICADO DEGEORREFERENCIACION DE UNA EDIFICACION

Solicitado en Valdepeñas ( Ciudad Real )

Necesito un certificado de georreferenciación para escriturar una edificación.

RAFELA YBARRA

Solicitado en Madrid ( Madrid )

AVENIDA RAFAELA YBARRA 10, CUATRO ALTURAS, TRES INMUEBLES, PANTA BAJA, PLANTA PRIMERA Y DUPLEX EN SEGUNDO

PLANO GEOREFERENCIADO SANTA CRUZ

Solicitado en Santa Cruz Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

Para inscribir escritura en el registro, me piden certificado de georreferencia por no cuadrar con lo ya inscrito. La vivienda de 110m2 esta construida sobre solar de 90m2.

Plano georeferenciado santa catalina leon

Solicitado en Astorga ( León )

Aportar plano georreferenciado representado sobre cartografía catastral o IVGA, donde se señale de forma inequívoca la ubicación de todos los linderos de la parcela y se indique la superficie de la misma." el técnico que obtenga las coordenadas georreferenciadas del solar, sea alguien que les presente la documentación en catastro.

certificado coordenadas de georreferencias casa

Solicitado en Estepona ( Málaga )

Gestionar licencia primera ocupacion

Georeferenciado casa unifamiliar san lorenzo del escorial

Solicitado en San Lorenzo de El Escorial ( Madrid )

registro propiedad, chalet unifamiliar, obra nueva de 2 plantas, 100 metros de planta. En el escorial

Sevilla capital

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Hacer habitación de Pladur

Coste de plano georeferenciado para catastro en Valladolid

Solicitado en Valladolid ( Valladolid )

Medición de una finca rústica en valladolid capital. De 91.000 m2

Plano georreferenciado

Solicitado en Dénia ( Alicante )

Plano georeferenciada para catastro

Plano georreferencial L'Hospitalet de Llobregat

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Es para una agrupación de fincas

Plano georeferenciado en Santa Perpetua

Solicitado en Santa Perpètua de Mogoda ( Barcelona )

necesitamos coordenadas georeferencial con descripción igual al catastro para certificado de obra nueva

Plano georreferenciado calle El Fresno,20.

Solicitado en Hornachuelos ( Córdoba )

Necesito plano georreferenciado para segregación de la misma.

Plano Georreferencias de la edificaciónn

Solicitado en Picassent ( Valencia )

Certificado con las coordenadas georreferenciadas de la edificacion. Soy el propietario y promotor, esta vivienda es un unifamiliar de autopromoción de vivienda unifamiliar para uso propio y no tengo claro si es preciso este certificado para poder escriturar y si lo precisa de coste tiene el certificado. Gracias.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Plano georeferenciado

Casos de éxito en Certicalia: Entrevista a Miguel Ángel Bonel

Nuestro técnico, Miguel Ángel Bonel, nos cuenta su secreto para convertir las solicitudes de presupuestos en trabajo. ¡Descúbrelo!...

Leer más

¿Cuándo necesito un plano georreferenciado?

Se necesita un plano georreferenciado en operaciones de compraventa en las que el notario pida información extra aparte del certificado energético y la cédula de habitabilidad....

Leer más

Cómo georreferenciar un plano en AutoCAD

Explicamos cómo se georreferencia un plano en AutoCAD, qué datos se necesitan y qué pasos hay que seguir....

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas un plano georeferenciado?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora