Plano georeferenciado

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Plano georeferenciado

Lee la información sobre Plano georeferenciado y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el plano georeferenciado?

Georreferenciar (es lo mismo que localizar las coordenadas) una parcela es la técnica que permite ubicarla en el espacio de manera unívoca; es decir le confiere una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los límites de la parcela.

Las coordenadas UTM es la proyección cartográfica más utilizada en la actualidad, conocida como Universal Transversal Mercator (UTM), en la cual se proyectan cilindros en forma transversal a la Tierra, generándose zonas UTM con una longitud de 6°. El sistema trabaja en Coordenadas Norte y Este.

Leer más

¿Cuándo solicitar un plano georeferenciado?

El cliente puede solicitarlo en el momento que se surja la necesidad para una medición de una finca. 
Cuando no se estuviera de acuerdo con la representación gráfica catastral se puede aportar una representación gráfica alternativa, la cual, una vez inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

Leer más

¿Cómo realizar un plano georeferenciado?

Para poder localizar las coordenadas UTM de una referencia catastral de una parcela se necesitará aportar el número de referencia catastral de la finca. Con esta información y una comprobación en campo, el técnico elaborará el plano georeferenciado.

Leer más

Normativa y requisitos del plano georeferenciado

No hay normativa aplicable a este trámite, salvo que sea para presentarlo ante la Dirección General del Catastro, en la que se aplicará la:

  • Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

La georreferenciación de una parcela se expresa mediante la inclusión de su sistema de referencia, su sistema de proyección y sus coordenadas. En el caso de España el sistema de referencia oficial es el conocido como ETRS89 (y también REGCAN95 en Canarias) y la proyección a utilizar se llama UTM. Ambas cosas unidas se conocen como sistema de coordenadas. Una vez conocido el sistema de coordenadas, se deben expresar los puntos X, Y, de cada uno de los vértices de la parcela referidos a dicho sistema de coordenadas.

¿Dónde se presenta?

En el caso de discrepancias con catastro, debe tramitarse en la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quién lo hace?

El profesional que se encargará de la realización de este trámite deberá ser una persona que posea a capacidad técnica suficiente de conformidad con las normas sobre cualificaciones profesionales, como por ejemplo, topógrafos, arquitectos, arquitectos técnico o ingenieros. 

¿Necesitas un Plano georeferenciado?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Plano georeferenciado

Topógrafos e ingenieros especialistas en plano georeferenciado te resuelven todas tus consultas

¿Debe prevalecer la superficie gráfica georreferenciada sobre la superficie literaria de los bienes inmuebles?

El artículo 34.1 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que la cartografía catastral definirá la forma, dimensiones y situación de los diferentes bienes inmuebles. El artículo 9.b) de la Ley Hipotecaria igualmente dispone que una vez inscrita la representación gráfica georreferenciada de la finca, su cabida será la resultante de dicha representación, rectificándose, si fuera preciso, la que previamente constare en la descripción literaria. Con base en dichos preceptos, la actual legislación establece un principio de prevalencia de la representación gráfica georreferenciada de las fincas, con respecto a la descripción literaria, para determinar su delimitación y superficie. Si en los títulos de propiedad, y en la descripción literaria de las fincas consta una superficie que no es la resultante de su representación gráfica, a la hora de su inscripción en el Registro de la Propiedad debe constar la superficie derivada la representación gráfica georreferenciada aportada, y se deberá proceder a rectificar la superficie alfanumérica. A tal efecto hay que advertir que los datos de la representación gráfica georreferenciada que se aporte deberán corresponderse con los datos descriptivos y de superficie de la parcela o parcelas resultantes.

¿Qué información gráfica debo aportar para segregar una parcela?

En el caso de operaciones que supongan una reordenación de los terrenos tales como segregaciones, agrupaciones, divisiones o agregaciones de fincas en el Registro de la Propiedad es necesaria la representación gráfica georreferenciada alternativa para realizar la inscripción, si en el Catastro no están incorporadas las fincas resultantes de dichas operaciones. La representación gráfica de las parcelas se consigue mediante su georreferenciación, determinado el sistema de referencia, su sistema de proyección y enumerando sus coordenadas. El operador jurídico solicitará que un técnico realice dicha representación que debe aportarse en un fichero informáticos en formato GML, cuyos datos deberán corresponderse con los datos descriptivos y de superficie de la parcela o parcelas resultantes cuya inscripción se solicita, y cumplir los requisitos expresados en el apartado séptimo de la Resolución conjunta de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. La Sede Electrónica de Catastro dispone de un servicio de validación de la representación gráfica alternativa que acredita el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en dicha Resolución.

¿Qué ocurre cuando se ha modificado la superficie que constaba en un certificado?

El Catastro tradicionalmente ha venido reflejando en las certificaciones catastrales descriptivas y gráfica la superficie alfanumérica (denominada superficie de suelo) que había servido para valorar los bienes inmuebles, dada su finalidad eminentemente fiscal. A partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, en la certificación catastral descriptiva y gráfica se incluye la representación gráfica georreferenciada catastral, de la que se puede derivar una superficie gráfica distinta. También, y para que la cartografía catastral pueda servir de base a la representación gráfica de las fincas registrales, cuya superficie debe ser la derivada de su representación gráfica georreferenciada que se inscriba, el Catastro ha sustituido en las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas, el dato de la superficie alfanumérica del suelo por el de la superficie gráfica de la parcela. Eso no significa que la certificación anterior haya perdido su vigencia por modificación de los datos catastrales (simplemente se certifica otro dato de superficie, el derivado de la cartografía). Cuando se presente a inscripción en el Registro una escritura que incorpora una certificación descriptiva y gráfica que incluya la superficie alfanumérica (superficie de suelo), pueden existir divergencias entre ésta y la superficie gráfica derivada de la representación gráfica catastral. Para subsanar dicho defecto no es necesario modificar la escritura, dado que el registrador puede acceder al servicio de comprobación de la vigencia gráfica de la certificación catastral en la Sede Electrónica del Catastro, y verificar que la certificación incorporada al título sigue vigente y que expresa la superficie gráfica de la parcela derivada de la cartografía. Esta superficie puede no coincidir con la superficie alfanumérica certificada, pero sí con la representación gráfica georreferenciada que también está incluida en el certificado. Una vez hecha esa comprobación de la vigencia de la certificación, si el Registrador no alberga dudas sobre la identidad de la finca ni sobre su correspondencia gráfica, y siempre que las diferencias no superen el 10 por 100 de la cabida de la finca, podrá practicar la inscripción y rectificar la superficie inscrita, reflejando la superficie gráfica derivada de de la cartografía catastral cuya representación gráfica se ha aportado para su inscripción.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Plano georeferenciado tramitadas

Certificado coordenadas georreferenciadas edificación Cerdanyola del Vallès

Solicitado en Cerdanyola del Vallès ( Barcelona )

Hace falta un certificado técnico con las coordenadas georreferenciadas de la edificación en el solar para el acta de final de obra.

Tramitar plano georeferenciado en casabermeja

Solicitado en Casabermeja ( Málaga )

Georefenciar un casa dentro de una parcela de unos 7500 m

Realizar plano georeferenciado en marbella

Solicitado en Marbella ( Málaga )

Se trata de realizar un informe con plano incluido donde se detallen las coordenadas de georeferenciación de la vivienda y parcela de vivienda adosada, se necesita para futura venta

Elaborar plano georeferenciado en mutxamel

Solicitado en Mutxamel ( Alicante )

Se trata de hacer un certificado de coordenadas georeferrenciadas de mi parcela con vivienda. Al tramitar la venta de la misma hemos descubierto que en el registro todavía figura como en construcción (vivienda de 1999); al parecer el constructor intentó evitar así los gastos notariales correspondientes.

Certificado de coordenadas

Solicitado en Rosselló ( Lleida )

Desde la entidad bancaría, para formalizar la hipoteca me solicitan un certificado de coordenadas. Que acredite que és una vivienda construida hace mas de 10 años y donde consten los m2 reales.

Plano georeferenciado Tomelloso

Solicitado en Tomelloso ( Ciudad Real )

Certificado geolocalización vertices de parcela y edificio antiguo para escritura obra nueva.

Requiero Plano georeferenciado en Roquetas de Mar

Solicitado en Roquetas de Mar ( Almería )

georefeenciacion de diversas instalaciones distribuidas en la ciudad de Roquetas

Realizar plano georeferenciado en bétera

Solicitado en Bétera ( Valencia )

Tengo un cliente que tiene una parcela que estaba afectada por un PAI que no llego a hacerse, con lo cual el terreno es rustico aunque aun le cobrar como urbano. Son dos fincas registrales y actualmente esta en una sola parcela catastral, necesitamos un informe topografico geolocalizado de las dos parcelas con el tamaño real para presentarlo a catastro y que ajusten el tamaño y creen las dos nuevas referencias catastrales

Tramitar Plano georeferenciado en Sant Joan d'Alacant

Solicitado en Sant Joan d'Alacant ( Alicante )

Necesito la georeferencia de una nueva construcción de una vivienda unifamiliar

Realizar plano georeferenciado en colmenar de oreja

Solicitado en Colmenar de Oreja ( Madrid )

Son dos parcelas con dos viviendas adosadas y dos piscinas en Balcón del Tajo.

Plano georeferenciado en Vilanova i la Geltrú

Solicitado en Vilanova i la Geltrú ( Barcelona )

Certificado que me pide el registro

Hacer Plano georeferenciado en els Plans de Sió

Solicitado en els Plans de Sió ( Lleida )

Respecto a un muro que linda con un vecino, en el catastro figura que ese muro (construido hace muchísimo tiempo, entiendo) está dentro de mi parcela, y no en la línea de linde que indica el catastro. Me gustaría saber qué puedo hacer para demostrar al vecino del error en la construcción. Para ello, supongo que necesito un informe técnico del catastro y compararlo con el muro real.

Preciso plano georeferenciado en gavà

Solicitado en Gavà ( Barcelona )

Solicitud presupuesto de Certificado Coordenadas Georeferenciadas, para Escritura Obra Nueva de una vivienda unifamiliar realizada en 1995 Situada en calle Cal Mas nº2 de Gava (Barcelona) Gracias Carlos

Elaborar plano georeferenciado en torres de albarracín

Solicitado en Torres de Albarracín ( Teruel )

Mi hermano y yo hemos heredado una casa y queremos hacer la división horizontal y solicitar un segundo contador de luz, El notario me dice que necesito un informe con una gráfica georeferenciada de la vivienda

Preciso Plano georeferenciado en Alcalá de Henares

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Parcela urbana con nave industrial

Realizar plano georeferenciado para registro de ka propiedad.

Solicitado en Alfajarín ( Zaragoza )

Necesito informe georeferencial por actualización de escritura por ampliación de obra de hace de más de 10 años.

Gestionar plano referenciado en Porriño

Solicitado en Mos ( Pontevedra )

Necesito la realización de un plano georeferenciado. Conozco cuál es la zona aproximada la zona donde se encuentra la parcela y con exactitud cuáles son los lindantes pues aparecen en las escrituras.

Preciso Plano georeferenciado en Mataró

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

Acabar escritura vivienda de construcción por finalización de obra.

Realizar Plano georeferenciado en Mataró

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

Necesito el certificado para poder añadir a las escrituras de construcción el final de obra

Preciso plano georeferenciado en el pont de vilomara i rocafort

Solicitado en el Pont de Vilomara i Rocafort ( Barcelona )

Para registrar mi casa obra nueva

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Plano georeferenciado

Georreferenciación: qué es y para qué se utiliza

La georreferenciación es la utilización de coordenadas de mapa para determinar una ubicación en el espacio a las diferentes entidades cartográficas. Todos los componentes de una capa de mapa poseen una ubicación geográfica …

Leer más

Cómo georreferenciar un plano en AutoCAD

Con el fin de evitar discrepancias catastrales y también tener al día los documentos de la Sede Electrónica, la georreferenciación es un proceso que soluciona imprevistos posteriores por la no coincidencia de datos …

Leer más

Georreferenciar en QGis

La georreferenciación es la operación que consiste en asociar a unos datos ráster como mapas escaneados o fotos aéreas algún Sistema de Referencia Espacial, cuyo sistema de coordenadas sea conocido. Pero... …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un plano georeferenciado?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora