Segregación de finca rústica

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Segregación de finca rústica

Lee la información sobre Segregación de finca rústica y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la segregación finca rústica?

La segregación de finca rústica es el proceso mediante el cual se separa de una finca rústica original una porción más pequeña para formar una finca independiente. Este acto tiene que hacerse ante el Registro de la Propiedad.

Hay que tener en cuenta que en muchas Comunidades Autónomas este acto está prohibido en muchos casos, para proteger y preservar los valores del suelo rústico.

Leer más

¿Cuándo solicitar una segregación finca rústica?

El “proyecto de segregación de una finca rústica” puede hacerlo el técnico en aproximadamente una semana. Si es necesaria licencia municipal, dependerá del retraso que acumule cada ayuntamiento, lo que podrá llevar de 15 días a varios meses.

Una vez que tengamos la licencia, el notario tardará pocos días en tener las nuevas escrituras hechas, pero de nuevo el Registro de la Propiedad puede tardar varios meses en hacer efectiva la inscripción, sobre todos en casos dudosos.

Leer más

¿Cómo conseguir una segregación finca rústica?

La segregación de fincas es un acto que necesita licencia. Por tanto, el proceso sería el siguiente:

  • Encargar un proyecto de segregación de fincas a un técnico competente
  • Solicitar la licencia en el ayuntamiento, o declaración de innecesariedad
  • Hacer la escritura en el notario
  • Inscribir la nueva finca en el Registro de la Propiedad, que lo puede hacer la propia notaría

Leer más

Normativa y requisitos de la segregación finca rústica

Las fincas segregadas han de cumplir la normativa urbanística, por eso necesitan proyecto y licencia. Así pues, han de cumplir todas las leyes municipales y autonómicas en vigor de cada lugar:

  • “Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.
  • Ley del Suelo autonómica correspondiente, además de la Ley del Suelo 8/2007, de carácter estatal.
  • Planeamiento municipal vigente: Plan General de Ordenación Municipal o Normas Subsidiarias

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Los motivos por los que se necesita segregar una finca pueden ser diversos. Puede ser por herencias, compra-ventas, etc.

¿Dónde tramitarlo?

La segregación de una finca rústica es un proceso en el que hay que pasar por varias administraciones, pero la final y más importante es el Registro de la Propiedad.

¿Quién lo hace?

El “proyecto de segregación de fincas” ha de ser realizado por un técnico competente. La “ley Ómnibus” o Ley 25/2009, establece la libre competencia entre diferentes profesionales del sector para este tipo de trabajos. Pero para saber cual es el técnico competente más cualificado, hemos de saber que tipo de finca estamos segregando:

  • Él profesional más cualificado será un ingeniero técnico en topografía, que además podrá hacer también el levantamiento topográfico en caso de ser necesario, si tiene el instrumental adecuado.
  • También están cualificados los arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros de minas, etc., dependiendo del tipo de cultivo o finalidad previsto para la finca.

 

¿Necesitas una Segregación de finca rústica?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Segregación de finca rústica

Topógrafos e ingenieros especialistas en segregación de finca rústica te resuelven todas tus consultas

¿En que casos se puede segregar una finca rústica?

Existen Comunidades Autónomas, por ejemplo Galicia, en las que está prohibida la segregación de fincas en suelo rústico. Existen excepciones, por ejemplo las segregaciones en las que se mantienen el número de fincas, para reorganizar dos fincas colindantes. También se permiten en casos de expropiaciones, en parcelas declaradas de utilidad pública o para la ejecución de infraestructuras y dotaciones.

¿En qué se diferencia una segregación de una división?

Mientras que en la segregación de fincas se mantiene la finca original y se crea una nueva, en la división de fincas desaparece la finca original y se crean dos fincas nuevas. Aunque el nombre es distinto y el proceso puede variar, el resultado final por un proceso u otro es el mismo. Eso sí, es preferible, siempre que sea posible, que la operación sea de segregación, por motivos fiscales.

¿El proyecto de segregación de fincas ha de ir visado?

En principio no. El “Real Decreto 1000/2010”, sobre visados obligatorios, ha suprimido la obligatoriedad de visar muchos tipos de trabajos, incluido el proyecto de segregación. La única entidad que podría solicitar el visado es el ayuntamiento para otorgarte la licencia, basado en normativas antiguas que no cumplen el susodicho decreto.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Segregación de finca rústica tramitadas

Conseguir Segregación de finca rústica en Sant Josep de sa Talaia

Solicitado en Sant Josep de sa Talaia ( Islas Baleares )

Buenos días, necesito un técnico para la realización d aun proyecto de segregación visado que incluya memoria justificativa del cumplimiento de la normativa, plano de emplazamiento y situación, y plano de la finca a segregar, así como un historial de la finca matriz

Elaborar Segregación de finca rústica en San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig

Solicitado en San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig ( Alicante )

Hola, que me costaría un proyecto de segregación de un terreno rural de 400m2 situado en San Vicente del Raspeig?

Conseguir segregación de finca rústica en san vicente del raspeig/sant vicent del raspeig

Solicitado en San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig ( Alicante )

Terreno de 400m2 en suelo rural. Necesito proyecto de segregación para construir un apero. En San Vicente. Que coste tiene el proyecto? Gracias

ELABORAR SEGREGACIÓN EN FINCA RUSTICA(AGRARIA) EN NOHALES, CUENCA

Solicitado en Cuenca ( Cuenca )

Hola, quera saber si se puede segregar una parcela de carácter agrario de 3700mts de un solo dueño en dos, una de 3000 y la otra de 700 a nombres diferentes. Las dos tendrán acceso desde la calle. Un saludo

sEGREGACION FINCA RUSTICA DE MONTE en málaga

Solicitado en Málaga ( Málaga )

Se trata de una finca rústica en Cañete la Real - Málaga- de 257 ha de montes y precisamos segregar al 50%, que es de mi propiedad, la otra parte es otra propiedad. Me gustaría tener información sobre cómo realizar la segregación y el precio de la misma.

Requiero segregación de finca rústica en alcalá de guadaíra

Solicitado en Alcalá de Guadaíra ( Sevilla )

Necesito segrerar una parcela de 3800 mts cuadrados de la parcela matriz. Quiero saber precio de los tramites.

Gestionar segregación de finca rústica en yuncos

Solicitado en Yuncos ( Toledo )

Hola ,el motivo de mi consulta es que estoy barajando la posibilidad de adquirir una parcela de 2500 m2 dentro de una finca de 11500 que está dividida en 3 pero con una sola referencia catastral,la duda es si sería posible la segregación ya que en castilla la mancha tengo entendido que no hay una unidad mínima de cultivo y es la que condiciona la segregación,u saludo y gracias.

Elaborar segregación de finca rústica en Cordoba

Solicitado en Ciudad Real ( Ciudad Real )

Necesito un presupuesto para la segregación de una finca con 2.030 Ha., su ubicación está al norte de Córdoba. Se quedarían en dos fincas de 1006 ( 27 parcelas) y 10021 (29 parcelas) aproximadamente, Tienen tierras de: monte,pastos y labor. Me gustaría conocer los diferentes costes aproximados de las 4 administraciones: Ayto., Notaría, Catastro y Registro. Muchas gracias

Preciso segregación terreno rustico Arona

Solicitado en Arona ( Santa Cruz de Tenerife )

Terreno rustico de 581 m2 separar una porción 290m2 que seria la mitad del terreno, El terreno esta a nombre de 2 personas y quiero hacer una segregación y poner cada porción de 290m2 con el nombre de una persona y los otros 290 m2 con el nombre de la otra persona. Es decir separar los propietarios , cada uno con su porción, gracias

Tramitar segregación de finca rústica en chipiona

Solicitado en Chipiona ( Cádiz )

tenemos una finca de unos 3200-3600 m2 de los cuales 800m2 son urbanos y queremos segregarlos lo urbano de lo rústico para vender el terreno rústico.

Solicitar segregación de finca rústica en turís

Solicitado en Turís ( Valencia )

mi madre tiene una parcela de 2 hanegadas, y nuestra intencion era quedarnos una hanegada cada hijo. queria informarme si es posible la segregacion y hacer dos escrituras.

Contratar Segregación de finca rústica en Oliva de Mérida

Solicitado en Oliva de Mérida ( Badajoz )

necesito dividir una finca de unas 550ha en dos partes y una de ellas en tres

Contratar segregación de finca rústica en vallcebre

Solicitado en Vallcebre ( Barcelona )

Bona tarda, Voldria saber com puc segregar una finca de forestal 35 hectareas abans inscrita al registre en 2 finques i ara esta fusionada en una de sola. gracies

Solicitar Segregación de finca rústica en Jimena

Solicitado en Jimena ( Jaén )

Hola, es una casa rústica de 2 plantas dividida en 4 viviendas (2 paralelas superiores y 2 paralelas inferiores) consta de una parcela de 1200 metros cuadrados alrededor, hay muchos problemas de convivencia y nos pertenece 400 metros de los 3 propietarios de las viviendas, querría segregar mi parte de terreno para vallarla, tengo ya un plano realizado por técnico y es factible, lo único q 2 ventanas de una de las viviendas dan al terreno a segregar, mi pregunta es cómo podría hacerlo, puesto q no se llegan a acuerdos entre las partes. Gracias y un saludo.

Segregación de finca rustica en Barajas de Melo

Solicitado en Barajas de Melo ( Cuenca )

Necesitamos segregar una finca rustica para poder vender una parte. La finca que se quiere vender forma parte de una un terreno que se ha recibido como herencia familiar , en esta finca que se quiere vender hay una casa construida por la que se está pagando impuestos y el resto son huertas. Este terreno está repartido entre 7 herederos aunque de palabra hace 40 años cada uno tiene una porción.

Hacer segregación de finca rústica en santa bàrbara

Solicitado en Santa Bàrbara ( Tarragona )

Quiero segregar una finca rústica en masdenverge.

Elaborar Segregación de finca rústica en Calatayud

Solicitado en Calatayud ( Zaragoza )

Medición correcta de la parcela tasación y reparto correspondiente a los porcentajes de los propietarios teniendo en cuenta valor del terreno y valores de las construcciónes Delimitar linde de la division Tramitar la división en los órganos correspondientes

Preciso Segregación de finca rústica en Torres de Albarracín

Solicitado en Torres de Albarracín ( Teruel )

Segregacion de nave ganadera de 1000 metros cuadrados en cuatro partes independienres.

Elaborar segregación de finca rústica en cantalejo

Solicitado en Cantalejo ( Segovia )

Presupuestos de memoria/ proyecto de segregación de finca rustica en la provincia de Segovia.

Hacer segregación de parcela rustica en Mijas

Solicitado en Mijas ( Málaga )

Hola, quisiera solicitar la segregación de una parcela de regadio de 11200 metros cuadrados en 4 parcelas. Se trata de una parcela a nombre de dos propietarios y con dos viviendas asimilables a fuera de ordenación. El terreno es rústico pero no de especial protección. Por ello, le solicito un presupuesto por la redacción de la documentación a presentar. Atentamente, Cristóbal González

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Segregación de finca rústica

Cuánto cuesta una segregación

Qué es una segregación Para saber cuánto cuesta una segregación, primero hemos de tener claro qué es una segregación y en que se diferencia de una división. Para explicarlo de forma sencilla, la “segregación …

Leer más

Vivir de alquiler toda la vida: ventajas y desventajas

¿Alquilar es tirar el dinero? En un país mayoritariamente proclive a la vivienda en propiedad, esta cuestión siempre ha estado ahí. Pero, ¿qué hay de cierto en ella? Todo depende de la óptica desde la …

Leer más

Áreas de trabajo para un arquitecto

Soy arquitecto titulado desde el 7 de Julio del año 2000. En el momento en que redacto estas líneas con el fin de que sean provechosas a los profesionales que estén recién salidos del cascarón, …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una segregación de finca rústica?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora