Tasación vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Tasación vivienda

Lee la información sobre Tasación vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la tasación de una vivienda?

La tasación o valoración inmobiliaria de una vivienda es la valoración del precio de mercado de un bien inmueble de uso residencial privado en un momento determinado y con una finalidad concreta. La finalidad de este documento es muy importante, pues determinará el método escogido para llevar a cabo la valoración.

Leer más

¿Cuándo solicitar una tasación de vivienda?

Cuando se requiera conocer el valor de mercado de una vivienda para cualquiera de los trámites relacionados antes. Las valoraciones inmobiliarias suelen tener un periodo de validez temporal corto, al estar el precio de mercado afectado por variables que pueden cambiar muy rápidamente.

Leer más

¿Cómo solicitar una tasación de vivienda?

Para solicitar una valoración inmobiliaria puedes ponerte en contacto con un arquitecto o arquitecto técnico que tenga conocimientos en la materia para pedirle que realice la valoración dependiendo de la finalidad que tenga. Según el uso que vayas a darle a la valoración el profesional utilizará un método u otro.

Leer más

Normativa y requisitos de una tasación de vivienda

Factores que influyen en la tasación: el valor de partida suele ser el valor de mercado a no ser que sea por ejemplo una vivienda de protección oficial y esté sujeta a un régimen específico, los servicios próximos: transporte, zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados, etc. La superficie: m2 y distribución, si tiene o no garaje o trastero. La calidad de los materiales de construcción. La situación del inmueble dentro del edificio: se valora más si es orientación sur y los pisos altos. La antigüedad.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Como documento que justifique de manera razonada el valor de mercado de la vivienda.

¿Dónde se presenta?

La tasación se entregará a quién corresponda o interese en función de su finalidad.

¿Quién las hace?

Al contrario que para las tasaciones hipotecarias (que deben ser realizadas por arquitectos o arquitectos técnicos pertenecientes a una sociedad de tasación registrada por el Banco de España), este tipo de tasaciones pueden ser realizadas por cualquier arquitecto o arquitecto técnico que tenga conocimientos en la materia.

¿Necesitas una Tasación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Tasación vivienda

Tasadores especialistas en tasación vivienda te resuelven todas tus consultas

Qué puedo esperar en la visita del tasador

El profesional tasador realizará mediciones para levantar un croquis o plano de la vivienda, tomará fotografías y recabará datos acerca de los acabados, los materiales y el estado de conservación del inmueble. Dependiendo del tamaño, equipamientos y fecha de construcción del edificio puede tardar unas horas o necesitar una segunda visita.

Qué documentación puede solicitarme el tasador

La documentación catastral de la vivienda y en algunos casos hojas de especificaciones o manuales de sistemas o equipamientos integrados en la vivienda no habituales.

Cuánto puede tardar

Una vez contactada la empresa y fijada la fecha de inspección, de tres a siete días desde la visita.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

¿Qué es necesario para una tasación de vivienda?

Si alguna vez te has preguntado qué se necesita para una tasación de vivienda, te lo contamos a continuación. La documentación para la tasación de vivienda necesaria es la siguiente: certificación del registro (finca registral), una nota simple actualizada o la escritura de la vivienda en cuestión. También es necesario facilitar al tasador la referencia catastral de la vivienda, es decir, una identificación única para ella, con la que se puede ubicar en el catastro sin que haya lugar a error. En caso de que se trate de una vivienda de protección oficial, también hay que aportar una fotocopia de la cédula en la que figura su calificación definitiva.

Si la vivienda a tasar está en alquiler, también te preguntarás: ¿qué necesito para una tasación de vivienda? Pues junto a los documentos de tasación de la vivienda ya mencionados debes aportar la fotocopia del contrato de alquiler, así como los últimos recibos del alquiler (generalmente bastará con el más reciente). Esto debe ir acompañado también por el estado del pago del alquiler, y de los gastos de la vivienda. 

En caso de que la vivienda esté en construcción, a los documentos de presentación obligatoria en caso de las viviendas en propiedad hay que añadir el proyecto visado, una fotocopia de la licencia de obras y el contrato de ejecución de la misma. Con todo esto, el tasador rellenará un modelo de tasación de vivienda, que adjuntará a la documentación.

Consejos para tasación vivienda

Para tasar una vivienda en el menor tiempo posible, y para evitar problemas en el proceso, hay una serie de consejos que seguir con los que agilizar los trámites. El primero consiste en tener recopilada toda la información clave necesaria para que la empresa o el tasador elegido para la tasación de vivienda tengan en el menor espacio de tiempo posible toda la información útil que necesitan para realizar el proceso. 

Entre las recomendaciones también está solicitar todos los documentos unos días antes de que el tasador vaya a ir a visitar la vivienda. Ten en cuenta que algunos documentos hay que pedirlos en el organismo oficial correspondiente, lo que te llevará algún tiempo. 

Cuando visite la vivienda, el tasador generalmente ha tomado ya nota de los alrededores de la misma: comunicaciones, colegios, servicios, etc. Esto también incluye en la valoración inmobiliaria. Pero es probable que quiera conseguir más información sobre la finca (ascensor, cuarto de basuras, servicios de la finca, etc.). Si hace preguntas no exageres con las bondades de la vivienda, sus alrededores o de la finca. Es mejor que des respuestas que no sean negativas, pero que tampoco sean una exageración.

Coste medio de tasación vivienda

El precio medio de tasación de una vivienda, al no estar estipulado de manera oficial, puede ser variable, en función de la empresa o el profesional que se encargue de la valoración de la vivienda. Por lo tanto, conviene informarse de varios presupuestos antes de decidirse por una compañía que se encargue de una valoración de vivienda.

En cualquier caso, el coste medio de una tasación de inmueble no suele ser excesivamente elevado, y suele estar entre los 100 y los 200 euros.

Qué significa:

Tasación de vivienda:

Es un proceso en el que un tasador o una empresa de tasación se encarga de asignar a una vivienda el valor que tiene en el mercado. Para ello atiende a diversos criterios, tanto del propio inmueble como de sus alrededores y los servicios que tiene cerca. Todos los tasadores tienen que estar homologados por el Banco de España para poder ejercer la actividad.

Catastro:

Este organismo es un registro administrativo en el que están descritos todos los bienes inmuebles, tanto los urbanos como los rústicos, así como los que tienen características especiales. Hay un catastro por cada provincia, y entre otras cosas sirve para establecer el cobro de impuestos que se hace por cada uno de los bienes inscritos en él.

Vivienda de protección oficial:

También conocida como VPO, es un tipo de vivienda construida a instancias de las Administraciones Públicas, y con un precio de venta que normalmente es inferior al de otras viviendas de características similares y precio de venta libre.

Finca registral:

Se trata de una categoría que en España pueden alcanzar parcelas, edificios, fincas y otros bienes inmuebles cuando se inscriben en el Registro de la propiedad. La inscripción en dicho registro de este tipo de bienes inmuebles ocasiona la apertura de un folio propio y real, distinto y diferenciado del resto de folios del registro.

Referencia catastral:

Esta expresión se refiere al identificador único que tienen todos los bienes inmuebles de manera obligatorio. Es un código que asigna el catastro a cada vivienda o inmueble, con el que en esta entidad se identifica y sitúa dentro de los mapas en los que está representado todo el territorio.

Las empresas más activas en Tasación vivienda

  • Miguel Angel Bonel Garcia

    Miguel Angel Bonel Garcia

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Collado Villalba

    Ingeniero en Geomática y Topografía. Ingeniero Técnico en Topografía.Perito judicial Inmobiliario y Urbanístico.Experto en Valoración de viviendas de protección pública. Técnico Certificador en Eficiencia Energética de edificios nuevos y existentes. Especialista en Segregaciones y Agrupaciones de parcelas. Soy un profesional con más de 30 años de experiencia en todo tipo de obras y trabajos topográficos, desde sencillas mediciones de parcelas y solares, hasta el control geométrico de obras de gran envergadura.Entre otras muchas destacaría la de los túneles de Guadarrama para el AVE. Colegiado 2404 del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica Asociado 1184 en Aspejure - Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España en las siguientes especialidades: - Construcción/Edificación y Urbanismo.-Inmuebles-Gestor de la propiedad Inmobiliaria-Tasación-Valoración bienes Inmuebles.

    José
    12/03/2020
    • Valoración global:

    "muy profesional y explicando bien lo que no entendiamos"

  • Sergio Alvarez

    Sergio Alvarez

    Localidad: Mollet del Vallès

    Fajardo
    05/10/2018
    • Valoración global:

    "Eficaz"

  • Manuel Garcia Peña

    Manuel Garcia Peña

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Jaca

    Somos un equipo de arquitectos y arquitectos técnicos colegiados. Nos destacamos por nuestra profesionalidad y por nuestra experiencia acumulada durante más de 25 años. Intentamos adaptarnos a los presupuestos de nuestros clientes. Trabajamos en Aragón, Navarra, Euskadi, La Rioja, Cataluña y Madrid.

    Pedro
    24/09/2018
    • Valoración global:

    "Rápido. Serio"

Últimas solicitudes de presupuesto de Tasación vivienda tramitadas

Hacer Tasación vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

tasación para presentar a título informativo. Vivienda interior

Elaborar Tasación vivienda en Burgo de Osma-Ciudad de Osma

Solicitado en Burgo de Osma-Ciudad de Osma ( Soria )

Tiene 3 plantas 1°planta106m Parcela 53 garaje 20m tiene 4puertas jardin

Preciso Tasación vivienda en Portugalete

Solicitado en Portugalete ( Bizkaia )

Necesito una tasacion de la vivienda para liquidar la sociedad de gananciales

Solicitar Tasación vivienda en Castro Urdiales

Solicitado en Castro Urdiales ( Cantabria )

Es un piso que he comprado por 85.000€ y tras haber pedido y el banco me lo taso en 105.000 por lo que me piden la diferencia a pagar de itp. Tras solicitar tasación pericial contradictoria me lo rebajan a 103.000€ pero sigo sin estar conforme ya que es mucha la diferencia con lo que yo realmente pague por el inmueble. Necesito un informe que se acerque más al valor real pagado por ello.

Preciso Tasación vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito que sea tasador homologado por el banco de España para préstamo hipotecario. Gracias

Necesito Tasación vivienda en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

El informe de tasación irá destinado a ser presentado, en sede judicial, para acreditar el precio de venta de un inmueble y plaza de parking. Es posible que sea necesaria también la comparecencia del perito/experto autor del informe en la vista que se celebre, por lo que nos interesaría también saber el precio de esos servicios.

Preciso Tasación vivienda en Vigo

Solicitado en Vigo ( Pontevedra )

queremos hacer la tasación de varias propiedades para repartir una herencia

Gestionar Tasación vivienda en Aljaraque

Solicitado en Aljaraque ( Huelva )

Necesitamos tasación de vivienda para finalizar trámite hipotecario.

Tramitar Tasación vivienda en Gijón/Xixón

Solicitado en Gijón/Xixón ( Asturias )

Quería saber si con la situación actual seguís trabajando, gracias

Requiero Tasación vivienda en Torrejón de Ardoz

Solicitado en Torrejón de Ardoz ( Madrid )

Saber el valor del inmueble, tasación, y posible depreciación para tomar la decisión de compra.

Solicitar Tasación vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

La vivienda posee Trastero y dos plazas de garaje

Conseguir Tasación vivienda en Barakaldo

Solicitado en Barakaldo ( Bizkaia )

Quiero saberlo k costaría la vivienda para sacar números y ver si me concedería una hipoteca

Requiero Tasación vivienda en Guadalajara

Solicitado en Guadalajara ( Guadalajara )

Tramitar cesión de mi padre a mi dela casa ya ubicaca

Contratar Tasación vivienda en Láchar

Solicitado en Láchar ( Granada )

No se trata de una vivienda, se trata de un solar con proyecto visado para la concesión de una hipoteca autopromotor

Realizar Tasación vivienda en Tarrasa

Solicitado en Tarrasa ( Barcelona )

Buenas tardes, Necesitaria el presupuesto para la tasación de la vivienda y la plaza de garaje que está vacía por un tasador homologado por el banco de españa para solicitar un credito hipotecario de su compra. Gracias y Saludos.

Contratar Tasación vivienda en Burgos

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Necesito saber que tasación tiene mi vivienda, ya que tengo un comprador que la va a comprar y va a ir un tasador de su parte , y tengo miedo a que la tase por debajo del valor de compra y no le concedan la hipoteca porque la han tasado por debajo... Gracias

Contratar Tasación vivienda en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Consulta presupuesto tasación de vivienda

Elaborar Tasación vivienda en Elche de la Sierra

Solicitado en Elche de la Sierra ( Albacete )

Bien la casa biene que la emos heredao pero todo sigue igual que antes..pero an puesto almacenes..y lo que mas tiene son corrales?y esta a unos 30 metros de la carretera..e dificaos son 240 metros..en tonces podria tener alguna rebaja en el ibi..y sale el número 9..cuando es el 7..espero su respuesta..que coste tendria venir un tasador a medirla..

Gestionar Tasación vivienda en Segur de Calafell

Solicitado en Segur de Calafell ( Tarragona )

Necesito realizar la tasación de una vivienda que tien una tasación muy antigua , del 2004, y quiero saber su valor de mercado ya que quiero realizar un contrato de alquiler con opción a compra

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Tasación vivienda

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en España?

El precio exacto del metro cuadrado de construcción en España es una pregunta a la que nadie tiene respuesta. Se trata de una cantidad variable, que depende de varios factores. A continuación te referimos …

Leer más

¿Cuánto cobra un tasador de viviendas cada vez que realiza una tasación?

El precio de cada tasación de vivienda marca los honorarios del tasador, pero... ¿sabes cuánto cobran otros tasadores por tasar un piso? Aprende cuál es el coste de tasación según distintos …

Leer más

¿Existen simuladores de tasación de viviendas?

Si quieres vender, comprar o discutir el valor de una vivienda con el catastro vas a necesitar una tasación de tu inmueble. Aunque hay distintos tipos de tasaciones en función del objeto y …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una tasación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora