Tasación vivienda

¿En qué consiste una tasación vivienda? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para tasación vivienda

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre tasación vivienda

Qué es una tasación de una vivienda

Todos los inmuebles de uso residencial, es decir, viviendas, tienen un precio de mercado. Sea cual sea este precio, la determinación del mismo necesita de cierta valoración experta. La valoración del inmueble se recoge en un informe, la llamada tasación inmobiliaria de vivienda.

La tasación inmobiliaria de la vivienda es, por tanto, la valoración del precio de mercado de un bien inmueble de uso residencial en un momento determinado.

Es importante destacar este último punto porque los precios de mercado fluctúan y las viviendas pueden (y de hecho, lo hacen) cambiar de valor con el tiempo. La tasación inmobiliaria determina el valor de la vivienda en el momento en el que se hace. 

Es esencial resaltar que los precios de mercado varían, y las propiedades pueden cambiar de valor con el tiempo. La tasación inmobiliaria se realiza con diversos propósitos, como negociaciones mercantiles, elaboración de presupuestos, separaciones matrimoniales, divisiones de herencias, entre otros.

Validez o duración de la tasación de vivienda

La tasación refleja el valor de la vivienda en un momento determinado, y dado que los precios de mercado fluctúan, el valor de la vivienda puede cambiar con el tiempo.

Normativa aplicable

Existen varias normativas que regulan las tasaciones de viviendas en España:

  • Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio: Aprueba el texto refundido de la Ley de suelo, que legisla los usos de suelo en España y establece las bases jurídicas, de valoración y de responsabilidad patrimonial. En su Título III se encuentra el texto legislativo referente a las valoraciones de inmuebles y suelos.
  • Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo: Establece normas de valoración de bienes inmuebles y de ciertos derechos para determinadas finalidades financieras. Regula el cálculo del valor de tasación de bienes inmuebles, los métodos técnicos de valoración, la elaboración del informe, entre otros aspectos.
  • Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio: Legisla las normas técnicas para la valoración catastral, esencial para conocer el valor real de un inmueble.

Además, es importante mencionar que las viviendas protegidas por un régimen especial tienen normativas y procedimientos específicos para su tasación, y su valoración puede estar sujeta a regulaciones de las comunidades autónomas.

Normativa y requisitos de una tasación de vivienda protegida

Las viviendas protegidas por un régimen especial no siguen las mismas fórmulas, procedimientos o exigencias que las viviendas normales, ni para su adquisición ni para su venta. Estas viviendas tienen un precio marcado por el Estado y las comunidades autónomas, y su variación con el tiempo depende de la subida anual del IPC (índice de precio al consumo). Los intereses, además, no dependen de la fluctuación del mercado, sino del Consejo de Ministros, que los definen cada año.

Cada comunidad autónoma legisla para establecer su propio método de cálculo del precio de la vivienda de protección oficial (ahora también conocida como vivienda de protección pública). Eso nos impide hacer un análisis exhaustivo de cada caso.

Cada vivienda de protección oficial tiene un precio máximo de venta marcado por la comunidad autónoma. La tasación de esta vivienda no podrá superar este precio, pero eso no quiere decir que su valoración final sea ese precio. Es decir, la tasación de una vivienda de protección oficial podría determinar un valor inferior al máximo establecido por la comunidad autónoma.

¿Qué elementos afectan al valor de una vivienda?

Los elementos que afectan al valor de mercado de una vivienda y que, por tanto, son analizados en la tasación son: 

  • El valor de mercado de la vivienda. Marca el nivel de partida inicial. Esto se tiene en consideración excepto si se trata de una vivienda de protección oficial sujeta a un régimen específico.
  • Localización y servicios próximos. Una casa bien situada tiene mayor valor. Hay unas localizaciones mejor consideradas que otras. La cercanía de los servicios públicos puede alterar el valor. Estar cerca de todo es bueno y, por lo tanto, está mejor valorado.
  • La antigüedad del inmueble. Los edificios antiguos suelen estar peor valorados.
  • La calidad de los materiales de construcción. Si los materiales son buenos, el edificio es de mejor calidad.
  • La situación de la vivienda dentro del inmueble. Se valoran más los pisos altos, y la orientación al sur.
Precio

150€ - 2100€

Tiempo de realización

3 - 7 días

Profesional cualificado necesario

Arquitecto o aparejador

¿Puedo hacerlo yo?

No

Modos de tramitación

Presencial

Nivel de dificultad

Medio

Tendrás que desplazarte

No

¿Dónde necesitas tu tasación vivienda?
Te recomendamos los mejores profesionales en tasación vivienda

¿Te surgen más dudas sobre tasación vivienda? Nosotros te las resolvemos












Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Últimas solicitudes de presupuestos de tasación vivienda tramitadas

Juan de Vera 28

San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
Es una propiedad con protección. con necesidad de reforma profunda y que quiere ponerse en venta

tasación homologada

Santa Eugènia de Berga (Barcelona)
a LO ESCRITO EN rEGISTRO, HAY QUE AÑADIR UNAS GOLFAS DE 80M2

TASACION VIVIENDA

Caldes de Montbui (Barcelona)
tasacion de la vivienda por disolucion de condominio con la posibilidad que una de las dos partes de la adjudique liquidando a la parte que se marcha, necesito presupuesto para sab...

Solicitud Tasación vivienda

Madrid (Madrid)
Tasación para herencia a precio de mercado lo más realista y objetiva posibles
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.