Tasaciones hipotecarias

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Tasaciones hipotecarias

Lee la información sobre Tasaciones hipotecarias y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué son las tasaciones hipotecarias?

Una tasación hipotecaria el es informe de valoración de un inmueble cuyo objeto es ser garantía para un crédito hipotecario. Este valor de tasación es completamente independiente de la cantidad solicitada y la entidad financiera se servirá de él para conceder un porcentaje determinado de financiación, generalmente un 80% del mismo.

Leer más

¿Cuándo solicitar una tasacion hipotecaria?

Cuando se vaya a solicitar un crédito hipotecario a un banco para la adquisición de un inmueble. No se comenzará la operación bancaria hasta que no este listo el informe de tasación hipotecaria. En cualquier caso, habrá que tener en cuenta que las tasaciones hipotecarias tiene una validez máximas de 6 meses, pasado este tiempo habrá que actualizarla.

Leer más

¿Cómo conseguir una tasacion hipotecaria?

Las tasaciones hipotecarias deben realizarlas entidades autorizadas y homologadas por el Banco de España. A su vez, estas entidades de tasación deben de disponer de los profesionales adecuados y formados para esta tarea, como son los arquitectos o arquitectos técnicos si hablamos de sector residencial o fincas urbanas, ingenieros industriales o ingenieros técnicos industriales para inmuebles industriales e ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas para fincas rústicas.

También se puede solicitar directamente a uno de los técnicos indicados siempre que trabajen para una sociedad de tasación.

Factores que influyen en la tasación

  • Ubicación del inmueble
  • Antigüedad
  • Situación del inmueble dentro del propio edificio
  • Superficie total y distribución (si tiene garaje, trastero…)
  • Calidad constructiva
  • Servicios y equipamientos próximos (jardines, colegios, supermercados…)

Leer más

Normativa y requisitos de las tasaciones hipotecarias

Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

Leer más

Por qué lo necesito

Los bancos están obligados a disponer de la tasación del inmueble antes de comenzar cualquier trámite hipotecario. Por ello, la tasación hipotecaria es un trámite imprescindible para pedir crédito hipotecario para comprar un piso, casa, terreno, local…etc.

Dónde

La tasación puede tramitarse directamente en el banco que la solicitará a la sociedad de tasación con la que habitualmente trabaje. En cualquier caso, el cliente puede solicitar de manera independiente una tasación hipotecaria a una sociedad de tasación y entregársela al banco para que comience los trámites. En este caso, el banco podrá solicitar una segunda tasación para comprobar que el valor es correcto.

Quién lo hace

Según la Orden ECO 805/2003 los profesionales aptos son los arquitectos o arquitectos técnicos si hablamos de viviendas, locales o fincas urbanas, ingenieros industriales o ingenieros técnicos industriales para sector industrial e ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas para fincas rústicas. Todos ellos respaldados por una sociedad de tasación autorizada y homologada por el Banco de España.

Precios

El coste de la tasación hipotecaria varía en función del valor del inmueble, tipo de inmueble y sus características.

¿Necesitas un Tasaciones hipotecarias?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Tasaciones hipotecarias

Tasadores especialistas en tasaciones hipotecarias te resuelven todas tus consultas

¿En qué se diferencia una tasación oficial de una valoración?

La tasación oficial se utiliza para una finalidad concreta y solicitada, bajo una metodología normalizada. En cambio una valoración es un informe que establece el valor aproximado de una vivienda siguiendo varios métodos de valoración.

¿Puedo pedir yo la tasación a expensas del banco?

Si, siempre y cuando esté avalada por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España o un técnico perteneciente a una de estas sociedades de tasación.

¿Me sirve una misma tasación para ir a diferentes bancos?

Con una misma tasación el cliente, podrá presentarse a cualquier banco para solicitar un crédito y negociar las condiciones del mismo. En estos casos, el banco tendrá derecho a solicitar una segunda tasación para corroborar que el valor del inmueble es correcto.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Tasaciones hipotecarias

¿Qué es necesario para una tasación hipotecaria?

Es aconsejable tener la documentación de tasaciones hipotecarias, es decir, la que se necesita presentar para tramitar el proceso, preparada con antelación para agilizar el proceso. Eso sí, lo que se necesita para las tasaciones hipotecarias es distinto en función del tipo de inmueble o finca a tasar. Eso sí, en todos los casos hay que presentar dos documentos en tasaciones hipotecarias. 

El primero es el certificado del registro que acredite quién es el titular, así como las cargas que tenga el inmueble. Debe estar expedido menos de tres meses antes de la fecha de la tasación. También sirve una nota simple registral y una copia de la escritura de propiedad.

El segundo documento que es necesario para tasaciones hipotecarias es uno con los datos catastrales descriptivos y gráficos correspondientes al inmueble o la finca. Al igual que el certificado del registro, debe haberse sacado, como mucho, tres meses antes de la tasación.

Además, si el inmueble a tasar está en un edificio en proyecto hay que presentar el proyecto validado por el Colegio Profesional correspondiente. Si el edificio está en construcción o rehabilitación, aparte del proyecto de obra hay que aportar la licencia de obra, la última certificación de la obra y el contrato de ejecución de la misma. Para las VPO hay que presentar también la cédula con su calificación y un documento con el que se pueda determinar el precio máximo para la venta. Para las fincas rústicas hay que aportar la documentación catastral y la de su régimen de explotación. Además de todo esto, habrá que rellenar un documento modelo de tasación hipotecaria.

Consejos para Tasación hipotecaria

El principal de los consejos para una tasación hipotecaria es tener preparada toda la información clave para realizar el proceso. Básicamente hablamos de la documentación que es necesario presentar para el proceso. Así, el tiempo necesario en obtener la valoración inmobiliaria será más corto. Otro de los tips y recomendaciones más importantes de cara a la realización de este trámite es hacerla cuando se haya acordado la compra de un inmueble, antes de la firma del contrato de arras. 

Eso sí, una información útil de cara a este proceso es tener claro con qué tasadoras trabaja el banco, porque no todos aceptan a todas las tasadoras. Así se evitan problemas, parones y duplicar las tasaciones hipotecarias y los gastos. 

Coste medio de Tasación hipotecaria

El coste medio de una tasación de vivienda o de una tasación hipotecaria no parte de unas tarifas oficiales establecidas. No las hay. Por lo tanto, los tasadores pueden cobrar una cantidad distinta en función de diversos factores, que van desde la localidad en la que se encuentra el inmueble o la finca hasta su tamaño y estado.

Eso sí, no es un proceso barato, y su precio puede estar entre los 200 y los 450 euros. En caso de las fincas rústicas o los terrenos para construir, su precio variará según otros factores.

Qué significa:

Tasación hipotecaria:

Es la valoración de un inmueble o una finca, con el objeto de que sea, en sí mismo, una de las garantías del préstamo hipotecario que se conceda sobre él.

Cargas de un inmueble:

Son las diferentes obligaciones económicas que hay relacionados con dicho inmueble. Por ejemplo, deudas en el pago de impuestos o letras de hipoteca no abonadas. Si no se cancelan, pasan de un propietario a otro cuando se vende un inmueble. Sucede lo mismo con las fincas.

Finca rústica:

Es aquella en la que no se pueden construir edificios salvo escasas excepciones, y que se destina generalmente a usos agrarios. En algunos casos, y en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, se permite construir en ellas ciertas instalaciones, pero siempre vinculadas a espacios naturales.

Nota simple registral:

Es la nota simple del Registro de la Propiedad: un documento en el que está indicado en qué situación está una finca o un inmueble. Además, refleja quién es su propietario o si tiene cargas, entre otros datos.

Tasador:

Profesional que se dedica a la valoración de inmuebles y todo tipo de fincas, tanto rústicas somo urbanas, para certificar su valor de cara a una venta o a la obtención de una hipoteca, entre otras cosas.

Las empresas más activas en Tasaciones hipotecarias

  • Atvalor Sa

    Atvalor Sa

    Arquitecto

    Localidad: Madrid

    Realizamos tasaciones hipotecarias con garantía hipotecaria ya que ATValor está homolagada por el Banco de España. Con gran experiencia en el sector, damos servicio a nivel nacional. Solicita presupuesto y te lo ofreceremos en el menor tiempo posible.

  • Alejandro López

    Alejandro López

    Gestor administrativo

    Localidad: Alhendín

    Realizamos tasaciones oficiales inmobiliarias a nivel nacional. Nuestra amplia red de expertos tasadores nos permite ofrecer un servicio completo a cualquier necesidad de cualquier cliente.

  • Albert Vergès Sarola

    Albert Vergès Sarola

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Tortellà

    Asesoría on-line, gestionamos tus dudas

    En materia de asesoría técnica para inmobiliarias y sus agentes, grupos de inversión, administradores de fincas, gestores de patrimonio, notarios, abogados, industriales, contratistas… nuestro servicio de gestión y asesoramiento te propone una solución innovadora, ágil e intuitiva que facilitará los trámites para poder presupuestar obras y reformas, cédulas y duplicados de habitabilidad, informes técnicos y periciales, valoraciones y tasaciones, planos 3D, trámites con la administración. ¡Pruébalo gratis!

    ¡No estás solo! Somos expertos

    Tranquilo, nos puedes preguntar, somos asesores técnicos expertos en resolver y gestionar reparaciones, reformas, rehabilitaciones, averias comunitarias, gestión de siniestros, informes técnicos y periciales, tramitar cédulas y duplicados, certificados energéticos, herramientas de soporte a inmobiliarias, planos 3D…

    Josep
    04/06/2017
    • Valoración global:

    "Ha estado todo un profesional, ningun problema y muy agradecido de su rapidez"

Últimas solicitudes de presupuesto de Tasaciones hipotecarias tramitadas

Solicitado en Vilafant ( Girona )

Necesitamos tasar la vivienda lo antes posible para empezar los trámites de solicitud de hipoteca.

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Es una finca con 600 m2 de suelo urbano con una casa antigua construida y en la misma parcela tiene 1600m2 de suelo rustico y me gustaría saber la tasación total

Tasación local

Solicitado en Santander ( Cantabria )

Vivienda en uso de 28 metros reformada totalmente y alquilada. No se ha podido hacer cambio de uso x falta de metros x lo q aparece en catastro como local/ático

Presupuesto tasación vivienda obra nueva en las palmas de gran canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Necesito tasar una vivienda de obra nueva para financiación de hipoteca. Se trata de un piso de reciente construcción que se entreviera el 30 de septiembre. Es de 123 metros construidos, terraza de 10 metros cuadrados. 3 habitaciones y dos baños. Está incluido una plaza de garaje de 9 metros cuadrados

Tasación para concesión de hipoteca

Solicitado en Lezama ( Bizkaia )

Se trataría de la tasación de un adosado puesto que nos lo solicita el banco para solicitar la hipoteca.

Solicitado en el Campello ( Alicante )

Se trata de una tasacion dirigida a la venta de un inmueble a un tercero dado que es copropiedad de varios hermanos y queremos saber exactamente el precio de mercado

Obtener una tasación casa en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito un tasador, registrado en el Banco de España, que nos tase la vivienda por la que ya hemos firmado un contrato de arras, y poder facilitársela al banco para seguir adelante con la solicitud de hipoteca.

Solicitado en Gozón ( Asturias )

Necesito tasación oficial para hipoteca

Tasación garantía hipotecaria en O Covelo

Solicitado en O Covelo ( Pontevedra )

Seria una tasacion de proyecto y finca para una hipoteca de una vivienda unifamiliar

COSTE TASACIÓN DE UN PISO CON GARAJE Y TRASTERO EN PUNTA UMBRÍA (HUELVA)

Solicitado en Punta Umbría ( Huelva )

LA VIVIENDA QUE CITO TIENE TRASTERO Y GARAJE. GRACIAS

Presupuesto de una valoración vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Solicitud presupuesto tasacion de vivienda de unos 110 m2 para hipoteca.

Presupuesto tasación de varios inmuebles

Solicitado en Astigarraga ( Gipuzkoa )

Buenas tardes, necesito presupuesto, para tasación de varios inmuebles, 2 pisos con garaje y trasteros, 2 garajes y un local, gracias

Realizar tasación para hipoteca en Mieres

Solicitado en Mieres ( Asturias )

Necesito vender el piso, a mi compañera, yo tengo el 70% de la propiedad y debemos decidir quien se lo queda...

Tasación Las Tablas previa a oferta

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tasación previa a oferta por vivienda y solicitud de hipoteca

Solicitado en Teià ( Barcelona )

Por favor contactar por email

Solicitado en Tudela ( Navarra )

Necesito saber si se puede realizar una tasación en el presente mes de juni 21, en la dirección indicada, y el coste del mismo, con fines de concesión de un préstamo.

Adosado en cuzcurrita

Solicitado en Herramélluri ( La Rioja )

Me gustaría saber precio y lo necesito para la semana que viene

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Necesito tasar para pedir hipoteca una casa en la huerta con terreno.

Pareja joven busca tasador

Solicitado en Galdakao ( Bizkaia )

Hola! Tenemos casa elegida y casi casi el banco para la hipoteca. Nos gustaría ir adelantando trámites como el de la tasación por ejemplo para que no nos pille el verano. Es una vivienda en usansasolo de 89m2 construidos y trastero de segunda mano, construido el edificio en 1991. Tenemos la nota simple ya.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Tasaciones hipotecarias

¿Qué es una tasación para crédito hipotecario?

Características de una tasación hipotecaria: qué, quien y cómo se hace....

Leer más

¿A quién se conceden las hipotecas sin ahorros?

Antes de comprar una casa, necesitarás saber si el banco te concede la hipoteca....

Leer más

Sociedades de tasación homologadas en España

Descubre cuáles son las principales sociedades de tasación homologadas de tu comunidad y cómo elegir una que encaje contigo...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un tasaciones hipotecarias?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora