Licencia ambiental

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia ambiental

Lee la información sobre Licencia ambiental y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia ambiental?

Es una resolución de autorización para licencia de actividad dictada generalmente por la gerencia municipal de medio ambiente o de urbanismo, previa a la puesta en funcionamiento de actividades e instalaciones susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes. Este tipo de actividades se suelen denominar también "actividades clasificadas". Ejemplos de este tipo de actividad serían un matadero, un taller mecánico o una discoteca. Cada Comunidad Autónoma suele disponer de un listado o "nomenclator", dónde se enumeran dichas actividades.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia ambiental?

Antes de iniciar una actividad de las denominadas clasificadas por su caracter peligroso, nocivo, molesto o insalubre. Los trámites pueden demorarse entre 1 y 4 meses.

Leer más

¿Cómo conseguir una licencia ambiental?

Aunque el procedimiento y la documentación a presentar pueden ser diferentes según el municipio, generalmente el promotor deberá presentar una solicitud acompañada de un proyecto técnico de la actividad a desarrollar y de sus instalaciones, redactado por técnico competente (generalmente ingenieros e ingenieros técnicos) y visado por su colegio profesional. Por las características de la actividad y sus instalaciones, dicho proyecto deberá incluir una memoria ambiental detallando las características de la actividad, el estado del suelo dónde se llevará a cabo, la incidencia de la actividad sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los recursos naturales consumidos, los materiales empleados, las sustancias utilizadas y la energía consumida por el funcionamiento de las instalaciones. También deberán declararse los residuos generados y las emisiones producidas, las molestias que pudiera causar la actividad a los habitantes (ruidos, vibraciones, olores, calor, etc...) y finalmente las medidas contempladas para prevenir y corregir todos los aspectos declarados.

Una vez examinada la documentación por los técnicos municipales, se producirá una primera contestación por su parte, estimando dicha documentación como suficiente o no suficiente, en cuyo caso se abrirá un periodo de subsanación de entorno a 15 días para modificar los aspectos formales o técnicos afectados. En caso de estimarse suficiente, el ayuntamiento podría conceder la licencia o en determinados casos abrir un periodo de información pública, audiencia y petición de informes para que los posibles afectados por el desarrollo de la actividad expongan sus objeciones al proyecto.

Superado dicho trámite, podría obtenerse la licencia, siendo el plazo hasta la resolución de entre 1 y 4 meses.

Leer más

Normativa y requisitos de la licencia ambiental

Legislación a nivel municipal, autonómico y estatal, además de diversas Directivas Europeas generalmente transpuestas al ordenamiento estatal.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Para poder llevar a cabo determinadas actividades o poner en funcionamiento determinadas instalaciones que pudieran resultar contaminantes, nocivas, molestas y peligrosas, debe notificarse tal intención al ayuntamiento, quién con carácter preventivo comprobará que dichas instalaciones y actividades cumplen con la normativa vigente y que no suponen un perjuicio para los vecinos y las actividades cercanas.

¿Dónde tramitarla?

Ante las gerencias municipales de urbanismo y/o medio ambiente del municipio donde se desarrollará la actividad.

¿Quién lo hace?

La instancia la presenta en promotor de la actividad, aunque es frecuente que el técnico responsable del proyecto realice la gestión por su complejidad.

¿Necesitas una Licencia ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia ambiental

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia ambiental te resuelven todas tus consultas

Cómo sé si un local tiene licencia ambiental

Dirigiéndote al Ayuntamiento donde esté ubicado el local. Las personas interesadas pueden consultar si un local tiene concedida la licencia ambiental y si ha recibido o no denuncias.

¿Puedo ejercer la actividad pendiente de resolución?

Aunque el plazo de resolución puede prolongarse de 3 a 6 meses, no debería ejercer con la actividad hasta tener la licencia. Las sanciones por este incumplimiento son muy graves. Además, hay que tener en cuenta la normativa de cada municipio pues en unos lugares el silencio administrativo es desestimatorio y en otros no.

¿Necesito una nueva licencia si modifico la actividad?

Si, será necesario solicitar una nueva licencia ambiental.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Licencia ambiental

  • Erika Castel Palizas

    Erika Castel Palizas

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Viladecans

    Ingeniería dedicada a la licencia de actividades y proyectos para abrir su actividad.

  • Jorge Hervas Salonginos

    Jorge Hervas Salonginos

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Masanasa

    Nuestro mayor activo es el compromiso y el servicio continuo al cliente y en la base de todo la experiencia de grandes profesionales con trayectoria volcada en resultados.
    Atención, dedicación y empatía con el cliente nos destacan como los profesionales más valorados, la cercanía y la rapidez son ingredientes de éxito.
    Nuestra fórmula es sencilla, experiencia más interés pleno por el cliente, el resultado está servido, calidad al más alto nivel.
    Nuestro objetivo mejorar en cada proyecto en busca de la excelencia.
    No en vano nuestro lema es, Compromiso con la Calidad.

  • Carmelo Galvañ Montes

    Carmelo Galvañ Montes

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Algemesí

    Ingeniero Técnico, toda mi carrera profesional está orientada siempre a temas energéticos, desde temas de eficiencia doméstica, industrial e incluso ferroviaria de alta velocidad. Actualmente ejerzo de forma independiente como autónomo, con lo cual mi disponibilidad la adapto siempre a las necesidades de cada cliente en particular. En el momento de la visita de toma de datos, es importante interactuar con el cliente para mantenerle informado de toda la información que desee. A parte de certificados energéticos también realizo proyectos de instalaciones, actividades, licencias, legalizaciones, fichas técnicas vehículos, etc.

    Rafael
    22/04/2021
    • Valoración global:

    "Un profesional muy correcto y nos ayudó mucho."

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia ambiental tramitadas

Pedir la licencia ambiental en León

Solicitado en León ( León )

Necesito licencia ambiental para un local donde se van a Tomar bebidas alcohólicas.

Solicitado en Dos Hermanas ( Sevilla )

comprarar precio sobre Tanálisis ambiental y visado para tienda alimentación

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Quiero abrir un bar/cafetería y ya tengo el local. Quiero saber si es viable solicitar una licencia en el local y que precio tendría que pagar por los informes técnicos y visados.

Presupuesto de la licencia ambiental de actividad en Villanueva de Gállego

Solicitado en Villanueva de Gállego ( Zaragoza )

Hola me interesa para fruteria i alimentation en zuera

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Sería para abrir una tienda de alimentación con sección de pollo carne fruta y pescado

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Somos una pequeña comunidad de propietarios. Que necesita a un profesional que controle el tramite de la obtención de una licencia de bar, por parte de unos nuevos inquilinos.

Licencia supermercado hospitalet

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

He visto un local en alquiler tengo que firmar ya el contrato pero nesecito saber antes si en ese local puedo montar un supermercado , si no se puede busco otro local Gracias

Solicitado en El Casar ( Guadalajara )

hola quiero abrir una discoteca

Solicitado en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja ( Burgos )

Licencia ambiental para la actividad de aprisco de ganado caprino

Preosupuesto de licencia ambiental

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Quiero montar una tienda física Gourmet

Solicitado en Poio ( Pontevedra )

Quiero saber que es lo que se nace sita para un pequeño supermercado de barrio y cuando me saldria

Solicitud de licencia ambiental en Paterna

Solicitado en Paterna ( Valencia )

Alquile una nave en paterna, valencia, para reparación de motores de karting. Son motores pequeños 2 tiempos , me piden certificado para habilitación. Fui al ayuntamiento y me dicen que no hay problema con el rubro pero que necesito un certificado realizado por un ingeniero o arquitecto

Sacar licencia ambiental en Villalba de Rioja

Solicitado en Sajazarra ( La Rioja )

El ayuntamiento nos pide un informe técnico para autorizar las siguientes actividades en una finca con casa particular (creo que es la licencia ambiental la que necesitamos pero no estoy segura): 1. Alquilar la finca para bodas (solo alquilaríamos el espacio a la wedding planner o al catering, nosotros solo alquilamos el espacio, no hacemos nada más). 2. Reuniones de empresa con o sin alojamiento. 3. Catas de vino

Obtener licencia ambiental para tienda de alimentos pequeña 45m²

Solicitado en Alguaire ( Lleida )

Necesito conseguir un licencia de apertura para mí tienda pequeño de alimentos y bebidas, 45m² de superficie . Lo necesito urgente a partir del 01/03/2021 Calle Moll 2 , 25125Alguaire abdrahman.eleiwa@gmail.com

Solicitado en Hinojares ( Jaén )

Me urge muchísimo

Solicitud venta setas dilvestres

Solicitado en Alp ( Girona )

Necesito vender setas silvestres

Solicitado en Guadalajara ( Guadalajara )

Quiero montar una alimentación y me piden tener en los requisitos una licencia ambiental

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Saber el precio de un local de 6 metros cuadrados necesitaría licencia de alimentacion

PRESSUPUESTO LICENCIA AMBIENTAL PARA TIPO CAMPING MONTSENY

Solicitado en Fogars de Montclús ( Barcelona )

Buenos días, tengo un terreno rural en el parque natural del montseny, constituido por campos de secano +/- 2hectareas + 6hectareas de forestal. Los campos ahora mismo no son rentables, y para no dejarlos en el olvido y preservar el entorno actual, querría poner unos 5 bungalows del tipo cúpula geodésica en medio de los campos y poder alquilarlas por noches y así usar los campos como atracción turística y así no dejarlos perder. En el ayuntamiento me han dicho que la única forma seria pedir un permiso tipo camping, y para ello tendría que pedir una licencia ambiental. Tengo acceso a agua potable y a luz. Muchas gracias.

Tramitar la licencia ambiental de actividad en Morille

Solicitado en Morille ( Salamanca )

Legalización corral doméstico 20 gallinas

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia ambiental

Requisitos para abrir una tienda de alimentación

Qué licencias hay que conseguir para abrir una tienda de alimentación, qué trámites son necesarios para abrir el negocio y qué requisitos debe cumplir...

Leer más

Claves de la arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática, también llamada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia ambiental?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora