Licencia de actividad

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia de actividad

Lee la información sobre Licencia de actividad y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia de actividad es el documento que certifica la idoneidad de un establecimiento para el desempeño de una determinada actividad comercial. Esta licencia deberá renovarse cuando se cambie la actividad del negocio o haya alteraciones en el local.

Leer más

¿Cuándo solicitar la licencia de actividad?

La licencia de actividad es imprescindible para poner en marcha un negocio y habilitar un local, oficina o almacén dónde se vaya a llevar a cabo la actividad comercial. También cuándo se traspase la titularidad del negocio o se hagan reformas en el establecimiento.

Leer más

¿Cómo conseguir la licencia de actividad?

Para conseguir este documento es necesario ponerse en contacto con un arquitecto o ingeniero (técnico o superior). El técnico elegido deberá visitar el lugar para hacer una serie de valoraciones antes de redactar el informe correspondiente.

Leer más
¿Necesitas una Licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia de actividad

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia de actividad te resuelven todas tus consultas

Si el local en el que voy a abrir mi negocio disponía de licencia de actividad anterior, ¿necesito obtener una nueva licencia de actividad?

Será necesario siempre que se vaya a cambiar de actividad o se realice alguna obra de adecuación del local.

¿Es necesario que mi local cumpla con la ley de accesibilidad para obtener la licencia de actividad?

Si, es requisito indispensable. Todos los locales deben cumplir las condiciones mínimas de accesibilidad indicadas en la normativa de cada ayuntamiento. Si fuera necesario, habrá que adaptar el local realizando algún tipo de obra.

¿Tengo que renovar cada cierto tiempo la licencia de actividad?

Las licencias de actividad no caducan. Sólo habrá que renovarlas en caso de realizar obras en el local o hacer algún cambio en la actividad a realizar en el local.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Licencia de actividad

¿Qué es necesario para la licencia de actividad?

Los documentos que se necesitan para una licencia de actividad son los siguientes, aparte del modelo de licencia de actividad debidamente cumplimentado: el proyecto técnico suscrito y firmado por un técnico habilitado para ello y el proyecto de seguridad contra incendios del local en el que se va a realizar la actividad.

Además, entre la documentación para licencia de actividad a presentar debe estar la declaración de que el proyecto es conforme a la ordenación urbanística en vigor. Aparte de esto, en función de la localidad, los documentos de licencia de actividad incluyen una declaración de haber colocado el cartel de inicio de obras y la actividad, así como presentar un estudio de seguridad de las obras, la acreditación del destino de los residuos de la obra y el impreso de que se han pagado las tasas correspondientes. 

Consejos para Licencia de actividad

Como sucede con todos los trámites que hay que hacerlos en un organismo oficial, lo mejor que se puede hacer es acudir a informarse al Ayuntamiento para descubrir la información clave para que el trámite no sufra parones innecesarios. Esta información útil también servirá, en muchos casos, para descubrir si se puede solicitar la licencia de actividad

Otro de los tips a tener en cuenta es tener preparada la documentación cuando se acuda a solicitar la licencia. Dado que en muchas localidades el procedimiento ya se puede llevar a cabo a través de Internet, otra de las recomendaciones es revisar también si es posible. Eso sí, en ese caso será imprescindible contar con una firma electrónica para poder hacerlo.

Coste medio de Licencia de actividad

El precio medio de la tramitación de una licencia de actividad es el que hay que abonar en el Ayuntamiento para poder comenzar a ejercerla, proyecto y adecuación del local en el que se llevará a cabo. En general, el coste medio de este trámite está entre los 400 y los 1.000 euros, en función del tipo de actividad.

Qué significa:

Proyecto técnico de obra:

Documentación imprescindible para que el Ayuntamiento pueda conceder una licencia de obra. También para poder elaborar su presupuesto. Se divide generalmente en anteproyecto, con aspectos generales del proyecto, proyecto básico, con los planos básicos de la obra, y proyecto ejecutivo, con planos más avanzados y detallados.

Firma electrónica:

Concepto digital equivalente a la firma hecha a mano, que sirve para que una persona acepte lo que figura escrito en un documento en formato digital. Se puede realizar a través de diferentes medios electrónicos.

Accesibilidad:

La accesibilidad es el concepto que hace referencia a las facilidades que se ponen para facilitar el acceso a medios de transporte, entrada a establecimientos, instalaciones deportivas, cines, teatros y otros establecimientos y recintos.

Obra de adecuación:

Reforma que se lleva a cabo en una estancia, local o vivienda para poder habilitarla para la realización de una actividad. Generalmente, implica una obra de bastante envergadura.

Titularidad de un negocio:

Dícese de la persona o entidad que es la propietaria de un negocio. Es decir, de quien o quienes tienen la propiedad de las acciones del mismo.

Las empresas más activas en Licencia de actividad

  • Erika Castel Palizas

    Erika Castel Palizas

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Viladecans

    Ingeniería dedicada a la licencia de actividades y proyectos para abrir su actividad.

  • Antonio López Collado

    Antonio López Collado

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Madrid

    Con nuestro servicio de Licencia de Actividad, aportamos al cliente la máxima profesionalidad, seriedad, rapidez y eficacia de nuestro trabajo. Amplia experiencia en la tramitación de Licencia de Actividad. Además aportamos asesoramiento a la hora de realizar obras y en los locales donde se implementará la actividad. Nuestros técnicos poseen una formación adecuada para el desarrollo de este y de cualquier otro tipo de trabajo.

    Alberti
    05/09/2020
    • Valoración global:

    "Excelente. Rápido, puntual, eficaz y muy claro. Muy recomendable"

  • Jorge Hervas Salonginos

    Jorge Hervas Salonginos

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Masanasa

    Somos un despacho de Ingenieros, Arquitectos y abogados con más de 20 años de experiencia en la redacción de proyectos y trámites con la administración. Especializados en redacción de proyectos y dirección de obras e instalaciones, le prepararemos toda la documentación técnica y administrativa necesaria, de forma profesional y con gran rapidez. Además podrá contar con el asesoramiento de nuestro profesionales para brindarle mejoras energéticas en su hogar. Estamos altamente cualificados gracias al equipo multidisciplinar que a lo largo de los años se ha engranado en un despacho preparado para atenderle como Ud. se merece, profesionalidad, seriedad y competitividad son nuestros sellos de presentación. Estaremos encantados de trabajar para Ud. Cuente con el mejor equipo.

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia de actividad tramitadas

Licencia de apertura de una fruteria

Solicitado en Santa Cruz de Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

es un local que lo quiero para una frutería es un local con una superficie a nivel de calle de 17 metros cuadrados , mas un altillo de 20 metros cuadrados y un aseo quisiera saber cuanto me sale la licencia de apertura mas proyecto

Tramitar la licencia de actividades deportivas en nave industrial gavà

Solicitado en Gavà ( Barcelona )

Buenos días, Necesitamos el proyecto técnico para iniciar una actividad deportiva en una nave industrial en Gavà. Por parte del ayuntamiento tenemos el OK a la espera del proyecto. El local consta de 1000m2 repartidos en 800m2 aprox en un espacio diáfano en planta 0 (donde se realizarán los entrenos) y luego otro espacio cerrado de 200m2 aprox donde irán los vestuarios y recepción. Ese espacio también tiene una planta superior de la misma superficie (200m2) donde queremos hacer una sala polivalente y dos despachos. ¿Me podrían preparar un presupuesto de todo lo necesario? La nave tiene una instalación anti incendios bastante nueva por lo que comenta el propietario, con sistemas de detección laser pero imagino que necesitarían revisarla también. Gracias!

Pedir la licencia de actividad en bilbao

Solicitado en Bilbao ( Bizkaia )

Buenas tardes Quiero abrir un local de comida para llevar en un local cerrado hace meses y en la misma actividad, mi pregunta es si debo resolicitar la licencia de actividad de nuevo o bastaría con presentar una solicitud de obra menor para adecuar (enchapado de suelo, instalación de nueva maquinaria) y cambiar el look del local. Gracias y Saludos

Solicitut licencia actividades

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

Necesito presupuesto para abrir una panaderia

Presupuesto para la licencia de actividades en mataró

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

Buenas tardes. Estamos interesados en abrir un local para venta y taller de patinetes electricos y quería tener las cosas claras antes de ir a mi ciudad y solicitar la licencia en persona. Tenemos ya una página web creada y ahora buscamos tener una tienda fisica cuanto antes.

licencia apertura herboristería moncada

Solicitado en Moncada ( Valencia )

necesito saber cuánto me costaría la licencia de apertura de un negocio en moncada, se trata de un local de sobre 46 mr y sería una herboristería

Necesito tramitar licencia de barberia en Quiñon

Solicitado en Seseña ( Toledo )

El local tiene 25 mrs m2 aproximadamente y nos piden para l licencia de actividad una memoria descriptiva , tenemos que presentarla lo antes posible y el local sera una barberia.. El local se encuentra en Seseña El quiñon (Toledo)

Licencia apertura de actividad en Ibiza

Solicitado en Eivissa / Ibiza ( Islas Baleares )

Buenas tardes, Estoy interesada en abrir un local en Ibiza será un Sun Club y me gustaría saber toda la información al respeto para llevar a cabo dicha actividad. Quedo atenta a vuestras respuestas, muchas gracias

Proyecto técnico de licencia urbanística de actividad en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

para realizar el respectivo proyecto es un loical que segun el catastro es para garaje almacen esta ubicado en calle montes pirineos 15 vallecas

Informacion para sacar la licencia para un bar en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Tengo pensado montarme un bar y estoy investigando todo para saber lo más preciso que sea posible cuánto dinero tendré que invertir

Tramitar la licencia municipal de actividad en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesitamos tramitar la licencia de actividad para un local de unos 100 M2. que se va a dedicar a oficina y almacén de libros

Permiso licencia de bar en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

Local tiene licencia de Expendio de Alimentos y Bebidas Alcoholicas y queremos cambiarlo a Bar Restaurante, posee salida de humos

Proyecto de licencia de actividad en palma de mallorca

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Estoy interesado en abrir un pequeño local, dedicado a la venta de café de especialidad. No es un bar es un café boutique pequeño de unos 30m2. El anterior dueño tenia montado una crepería y no sabemos si hay que modificar algo. En principio la actividad es parecida no se vende alcohol solo bebidas frías, calientes y bollería.

Presupuesto para informe técnico de apertura

Solicitado en Cabanillas del Campo ( Guadalajara )

Buenos días! Queremos abrir una tienda alimentaria en Cabanillas del campo Guadalajara. Del ayuntamiento nos pidieron un proyecto técnico. Quiero saber que necesito para abrir dicho local. Es un espacio de 75 metros cuadrados. Le hace falta una obra menos. Pintura y unos arreglos pequeños. Gracias.

Solicitud de licencia urbanística de actividad en montcada i reixac

Solicitado en Montcada i Reixac ( Barcelona )

Hola estoy pensando en montar un restaurante en barcelona y quiero saber por cuanto me costaría la licencia

Licencia actividad Caldes de Montbui

Solicitado en Caldes de Montbui ( Barcelona )

Buenos días, necesitaría solicitar una licencia de actividad para abrir un taller de carpintería. Soy autónomo y tengo un local alquilado al que querría instalar maquinaria de carpintería.

Sacar la licencia de actividades en Las Torres de Cotillas

Solicitado en Las Torres de Cotillas ( Murcia )

Quiero abrir un lavadero de coches manual

Presupuesto para la licencia urbanística de actividad en osor

Solicitado en Osor ( Girona )

Solicitud de proyecto para licencia de actividad en un almacén destinado a guardar vehículos, remolques, caravanas, etc, en régimen de pupilaje.

licencia panadería en actividad inocua Vitoria-Gasteiz

Solicitado en Vitoria-Gasteiz ( Álava )

Necesito saber que tasas son necesarias ya que aqui nadie es capaz de poner su granito de arena. Que tipo de requisitos necesito para montar una panadería en actividad inocua ya que usaremos pan congelado. También destacar que estamos en busca de un local que tenga salida de humos y desague ya que es lo unico que nos han pedido como requisito aunque no creo que solo se necesite eso... No queremos entrar en reformas, solo cambiar la estetica del local, decoracion etc.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de actividad

Cómo saber si un bar tiene licencia

Para saber si un bar tiene licencia de actividad el método mas rápido es preguntar a la persona que regenta el local. En algunos bares podemos encontrar este documento enmarcado en …

Leer más

Diferencia entre licencia de bar y restaurante

Hoy en día es muy difícil distinguir, en la jerga común de la calle, lo que es un bar, una cafetería, un restaurante, una tasca, etc. Cada establecimiento tiene su nombre comercial, que muchas …

Leer más

¿Un almacén necesita licencia de actividad?

Pese a lo que la mayoría de la gente piensa, los almacenes sí que necesitan de una autorización para poder funcionar. Esta autorización, normalmente, no se realizará por el trámite de licencia, sino por el …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora