Licencia de actividad

Pide presupuesto gratis para licencia de actividad

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre licencia de actividad

Qué es la licencia de actividad

La licencia de actividad es el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial.

En este informe se asegurarán las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento necesario para la actividad que en él se va a desempeñar.

Validez o duración de la Licencia de Actividad

Una vez obtenida la licencia de actividad para un local en relación a una actividad específica, no es necesario renovar este trámite a menos que se presenten las siguientes circunstancias:

  • En el caso que se haya interrumpido el ejercicio de la actividad durante un año.
  • En el caso que se produzca el cese de actividad por acumular sanciones municipales.
  • En el caso de la prestación de servicios o ejercicio de actividades para cuya implantación hubiese sido necesaria la ejecución de obras e instalaciones en el establecimiento afecto, cuando no se hubiese iniciado la actividad en los seis meses siguientes a la finalización de las obras o implantación de las instalaciones.
  • Si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se realiza la actividad.
  • Si cambia la actividad empresarial que se lleva a cabo en el establecimiento.

Más allá de estas situaciones, se pueden dar casos en los que no sea necesario volver a realizar la licencia de actividad pero sí se precise de la redacción de una declaración responsable, como en el caso de que haya un cambio en la titularidad del negocio.

Tipos de Actividad

La licencia de actividad se clasifica en función de la peligrosidad, insalubridad o molestia que la actividad ejercida pueda ocasionar a los vecinos y viandantes de la zona. Según la Ley, se diferencian entre:

  • Actividades inocuas: Estas actividades engloban a las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Deben cumplir ciertos requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, entre otros, para ser consideradas como actividad inocua. Ejemplos de estas actividades son pequeños negocios textiles o aquellos enfocados a servicios.
  • Actividades calificadas o clasificadas: Estas actividades se refieren a aquellas que, debido a su potencial peligrosidad o insalubridad, deben inscribirse como calificadas o clasificadas. También se incluyen aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada, entre otros. Empresas con maquinaria industrial y hosteleras son ejemplos de actividades que entrarían en esta categoría.

Cómo saber el tipo de actividad que ejerzo

Para determinar en qué categoría se encuentra una actividad específica, es necesario considerar lo siguiente:

  • Consultar la Normativa Local: La clasificación de las actividades puede variar según la Comunidad Autónoma y el municipio donde se localice la actividad. Es esencial revisar la normativa local para obtener una clasificación precisa.
  • Lista de Actividades: Es recomendable revisar la lista de actividades inocuas y clasificadas proporcionada por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento correspondiente. Esta lista pública detalla qué actividades se consideran inocuas y cuáles clasificadas.
  • Consultar con un Técnico: Si persisten dudas sobre la clasificación de una actividad, es aconsejable consultar con el técnico encargado de realizar la futura licencia de actividad o declaración responsable. Estos profesionales están familiarizados con la normativa y pueden ofrecer una orientación precisa.

Normativa aplicable

La regulación de las licencias de actividades económicas, tanto inocuas como clasificadas, se rige principalmente por la Ley de Actividades Económicas (LAE), establecida en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. Sin embargo, la obtención de licencias para actividades clasificadas (aquellas que pueden tener un mayor impacto en el entorno o la salud pública) puede estar sujeta a regulaciones adicionales a nivel autonómico y municipal.

Cuándo es necesaria la Licencia de Actividad

La licencia de actividad es esencial cuando se desea iniciar un negocio que, según la catalogación de la Comunidad Autónoma correspondiente, pueda representar un peligro potencial para la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente. 

Es crucial solicitar y obtener la licencia de actividad antes de poner en marcha el negocio. Aunque el tiempo de resolución por parte del Ayuntamiento puede variar (desde un mes hasta un año), la normativa permite iniciar la actividad empresarial presentando una declaración responsable del propietario, asumiendo que se cumplen todos los requisitos. Sin embargo, esta declaración no exime de posibles sanciones si no se cumplen las condiciones asociadas a la actividad ejercida.

Cómo es una Licencia de Actividad

Según sea la actividad que se va a ejercer, inocua o clasificada, el técnico habilitado necesitará redactar un informe o proyecto técnico en cada caso:

  • Para las licencias de actividad inocuas bastará con un informe técnico en el que se detallen los planos del establecimiento.
  • Si la actividad es calificada se precisaría de un proyecto técnico mucho más completo en el que, además de los planos del local, se especifiquen todos los detalles del establecimiento tales como el tamaño o la distribución del establecimiento, así como los informes municipales necesarios.

No obstante, independientemente de la actividad de la que se trate, el profesional encargado de llevar a cabo la licencia tendrá que asegurarse de que el local cumple con todos los requerimientos por parte de la administración local, como puede ser la ley de accesibilidad universal para garantizar el acceso a todo tipo de personas, la licencia de obras para asegurar la legalidad de la construcción, así como otras normativas más específicas de cada comunidad.

Precio

200€ - 6500€

Tiempo de realización

7 días

Profesional cualificado necesario

Arquitecto, aparejador o ingeniero

¿Puedo hacerlo yo?

No

Modos de tramitación

Presencial o telemático

Nivel de dificultad

Medio

Tendrás que desplazarte

Sí, al Registro correspondiente

¿Dónde necesitas tu licencia de actividad ?
Te recomendamos los mejores profesionales en licencia de actividad

¿Te surgen más dudas sobre licencia de actividad?Nosotros te las resolvemos










Descubre algunos de los profesionales más activos en licencia de actividad

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"."
Cecilia Ruiz

Últimas solicitudes de presupuestos de licencia de actividad tramitadas

Ampliación Licencia Actividad + cámara

Barcelona (Barcelona)
Tenemos una fruteria en Barcelona de unos 155mts2, local de dos plantas. La planta superior es la zona de ventas (35mts2 aprox) y la inferior almacén + lavabo. En la actual licen...

Proyecto técnico de Licencia de actividad en Chinchilla de Monte-Aragón

Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete)
Se trata de un almacén de material de empresa de mantenimientos. Dispone de onas pequeñas oficinas en planta baja, aseos y vestuarios. Son 900m2 nave tipo A en la calle los molinos...

Presupuesto para la Licencia de actividad en Ayamonte

Ayamonte (Huelva)
Se trata de un local que se alquila diariamente para celebraciones infantiles, sin cocina ni venta de productos perecederos, únicamente hay una entrega de llaves y recogida el mism...

Pedir la Licencia de actividad en Granollers

Granollers (Barcelona)
Local con actividad hace un año y medio dada de baja la licencia por anterior inquilino
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.