Medición de fincas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Medición de fincas

Lee la información sobre Medición de fincas y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la medición fincas?

La medición de fincas es el proceso mediante el cual un técnico (generalmente un topógrafo) mide la superficie exacta de una finca, ya sea rústica, urbana o cualquier tipo de terreno en general.

Leer más

¿Cuándo solicitar una medición fincas?

La medición de una finca puede llevar una jornada de trabajo sobre el terreno y otra de oficina, con lo que podría estar en 48 horas desde el inicio de la visita al terreno. Como todos los trabajos profesionales, hay que tener en cuenta la disponibilidad del técnico y su carga de trabajo, con lo que es prudente contar con al menos una semana desde que se contrata el trabajo hasta que se obtiene el documento final.

Leer más

¿Cómo conseguir una medición fincas?

La medición de fincas la hacen las empresas de topografía especializadas, con el requisito indispensable de poder entrar en la finca a medir con el instrumental necesario.

Leer más

Normativa y requisitos de la medición fincas

El objetivo final de una medición de una finca es obtener la superficie real exacta de una finca y que sea entendible por todo el mundo, por lo que los datos obtenidos deberán estar en el Sistema Internacional, así como usar las coordenadas UTM y estar conectados a la geodesia oficial.

Pueden existir procesos diferentes para medir una finca y cada uno tendrá su normativa o reglamentación específicas. Lo más importante es que la medición se ajuste a los datos oficiales que se consideren fidedignos, como el Registro de la Propiedad u otros datos oficiales, respetando el Código Civil y la “Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Entre los trámites más habituales que necesitan una medición exacta de una finca se pueden encontrar los siguientes: • Informe para la revisión de la superficie catastral. • Informe para la revisión de la superficie en el Registro de la Propiedad. • Expropiaciones. • Informes periciales: conflictos con los vecinos, herencias, compra-ventas… • Legalizaciones. En general, la medición de fincas es necesaria para cualquier trámite que necesite saber la superficie exacta de una parcela y no se pueda apoyar de forma precisa y objetiva en datos anteriores.

¿Como se realiza?

El replanteo topográfico lo realiza el técnico en dos fases, una sobre el terreno y otra en su oficina. Ambas son igualmente importantes y no exentas de rigor.

¿Quién lo hace?

Este trabajo lo deben hacer empresas de topografía especializadas. Lo más importante es disponer del instrumental adecuado, que en este caso sería una estación total, con el apoyo de un GPS. Si la medición se necesita para un trámite oficial, que es lo más habitual, el documento debe estar firmado por un técnico competente. El profesional más cualificado para realizar esta tarea es un ingeniero especializado en topografía (Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía).

¿Cuánto cuesta?

El precio de la medición de una finca dependerá fundamentalmente de la superficie de la finca, y en menor medida de la dificultad del contorno y la geometría de esta. También puede haber gastos adicionales como desplazamientos, urgencias, etc. 

¿Necesitas una Medición de fincas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Medición de fincas

Topógrafos e ingenieros especialistas en medición de fincas te resuelven todas tus consultas

¿En qué se basa el topógrafo para hacer la medición?

Primero, el topógrafo ha de basarse en datos oficiales, como las escrituras de propiedad, tanto de la finca a medir como de las parcelas colindantes. También puede basarse en datos no oficiales como los planos del Catastro, planos antiguos, SIGPAC, etc. La medición se puede basar en elementos claramente diferenciadores colocados sobre la finca como vallados, muros, edificaciones, taludes, etc. que definan claramente los límites de la parcela. Por último, se pueden seguir las indicaciones del propietario o de vecinos de la zona, que muchas veces son los únicos que conocen los límites exactos de una finca que no tiene ningún tipo de señalización. Si hay divergencias con el vecino, se puede hacer un deslinde amistoso para establecer los mojones en su sitio exacto. Para ello, habrá que hacer un Acta de Deslinde amistoso, en el que ambos vecinos sitúan los mojones en los vértices del lindero en conflicto. El otro vecino puede llevar a su vez a su propio técnico que le asesore. Una vez colocados los mojones, se firma el acta conforme ambos vecinos están de acuerdo. Como vemos, es un proceso que alarga y encarece la medición y casi nunca merece la pena económicamente.

¿Se puede hacer la medición por internet?

Aunque los métodos digitales han avanzado mucho y las fotografías por satélite tienen gran precisión, el topógrafo necesita estar sobre el terreno para ver los límites exactos de la parcela. El mapa por satélite puede ser un apoyo para documentos en que la precisión de la medición no ha de ser máxima, como por ejemplo una tasación, un proyecto de edificación dentro de la parcela, etc. Pero si necesitamos una medición oficial de la finca, esta debe medirse “in situ”.

¿Me vale el Catastro para medir mi finca?

La Dirección General del Catastro cartografía todas las fincas de España, incluyendo sus edificaciones, legales o ilegales, con la superficie que él estima oportuna. La finalidad es simplemente tributaria, pero no tiene vocación de ser completamente precisa. De hecho, en la mayoría de los casos está mal o es inexacta. Así pues, la información del Catastro no es oficial y no sirve como dato ante organismos oficiales. Eso sí, como información aproximada es muy útil.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Medición de fincas

  • Vicente Manzanero Domínguez

    Vicente Manzanero Domínguez

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Granada

    MERIDIANA TOPOGRAFÍA es una empresa formada por un equipo de Ingenieros Técnicos en Topografía, con una dilatada experiencia en todos los ámbitos de la Topografía y la Cartografía, y que da servicio fundamentalmente en Andalucía Oriental.

    Pedro
    10/12/2019
    • Valoración global:

    "Un buen profesional"

  • Alberto Alvarez Utrera

    Alberto Alvarez Utrera

    Ingeniero Técnico Forestal

    Localidad: Andújar

    Diplomado en Ingeniería Técnica Forestal, por la Universidad de Huelva, y dedicado a la realización de tramites con la administración. Mediciones de terrenos para la realización de modificaciones catastrales, archivos GML para El Registro. Planes técnicos de caza en Andalucia. Informes periciales para su defensa en el juzgado.

    Rafael
    19/02/2020
    • Valoración global:

    "Buen Profesional.Atento y busca las soluciones que mas se ajusta a lo requerido"

  • Bingen Loinaz

    Bingen Loinaz

    Localidad: Estella/Lizarra

    Soy ingeniero técnico topógrafo, y después de 20 años de experiencia trabajando por cuenta ajena, comencé en el año 2012 a hacerlo por mi cuenta. Trabajamos con eficacia y siempre cumpliendo con los plazos acordados, tratando de forma personalizada a cada cliente. dirijo un equipo multidisciplinar, compuesto por arquitecto, ingeniero industrial, aparejador, topógrafo, informático y abogado urbanista, y trabajamos en colaboración con una empresa familiar de construcciones y otra de carpintería, de tal forma que además de los trabajos de ingeniería, peritación y gestión urbanística y catastral que habitualmente realizamos, también construímos viviendas de madera construídas de forma tradicional. Nuestra diferencia con el resto, radica en que no tenemos estructura de empresa, lo cual nos hace ser más competitivos en cuanto a nuestras tarifas, ya que tenemos muchos menos gastos que una empresa tradicional.

Últimas solicitudes de presupuesto de Medición de fincas tramitadas

Preciso Medición de fincas en Salceda de Caselas

Solicitado en Salceda de Caselas ( Pontevedra )

El tema es, la casa la compramos por antigüedad catastral (tiene 10 años) y los planos aparte de que los dueños actuales no los quieren facilitar, son de chiste. El tema es que en catastro la vivienda marca unos 60m2 (incluyendo el sótano) más que la medición que hizo el tasador. Pasa un poco lo mismo con el terreno. Las cifras que se manejan son 1100m2 por escritura 1400m2 por Catastro. La cuestión es saber aprox cuanto podría valer una medición de la casa y parcela para ver si con la diferencia de IBI compensa hacerla.

Necesito Medición de fincas en Taradell

Solicitado en Taradell ( Barcelona )

tengo un campo de conrreo que se junto con otro del lado i ahora quiero volver a delimitarlo

Elaborar Medición de fincas en Bargas

Solicitado en Bargas ( Toledo )

Hemos comprado dos parcelas colindantes en Bargas (Toledo) y no están valladas, queremos saber sus lindes.

Solicitar Medición de fincas en San Juan de la Rambla

Solicitado en San Juan de la Rambla ( Santa Cruz de Tenerife )

Necesito plano de una finca que tiene 2900 m2 aprox para realizar segregación. También si llegamos aun acuerdo realizar documentación que exige el ayuntamiento para segregar.

Tramitar Medición de fincas en Casares

Solicitado en Casares ( Málaga )

Son tres fincas con un total de unas 300 hectareas,necesito medicion y comprobar posibles usurpaciones de terreno

Realizar Medición de fincas en Lliçà d'Amunt

Solicitado en Lliçà d'Amunt ( Barcelona )

Medir terreno xk sospechamos k el vecino a cogido terreno nuestro

Necesito Medición de fincas en Majadahonda

Solicitado en Majadahonda ( Madrid )

Lo necesito sólo por interés personal. Tal vez, la medición real es algo ligeramente superior al catastro

Requiero Medición de fincas en Aín

Solicitado en Aín ( Castellón )

Tengo una vieja caseta de aperos de unos treinta metros cuadrados que no tiene referencia catastral y desearía una medición para tramitar su alta en el catastro.

Precio para medición de fincas en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Preciso precio para que un topógrafo o profesional en la materia delimitara o señalizara, dejando marcado con estaquillas una superficie de 7700 m2 rústica de una finca, también rústica por ahora, de unos 18000 m2 junto a pueblo de POZORRUBIO. Gracias. Saludos

Contratar Medición de fincas en Lardero

Solicitado en Lardero ( La Rioja )

Saber que cuesta ver delimitación de finca de 4880 metros

Tramitar Medición de fincas en Mazuecos

Solicitado en Mazuecos ( Guadalajara )

Tenemos una hijuela con 2600 m,pero en el catastro consta 1700 m, y el lindero reclama la diferencia

Elaborar Medición de fincas en Fuengirola

Solicitado en Fuengirola ( Málaga )

Marcacion de Finca rústica 3000 dividida en parcelas. Urge saber precio y fecha.

Solicitar Medición de fincas en Coristanco

Solicitado en Coristanco ( A Coruña )

ES UNA FINCA QUE NO SABEMOS DONDE ESTAN LOS MARCOS. Y QUERIA SABER SIN ALGUN TECNICO LO PUEDE LOCALIZAR SIN TENER MUCHA AYUDA. Y CUANTO COSTARIA EL TRABAJO

Contratar Medición de fincas en Caudiel

Solicitado en Caudiel ( Castellón )

Necesito medir un terreno rústico de 1300ms, para poder Vallarta, un saludo.

Conseguir Medición de fincas en Montillana

Solicitado en Montillana ( Granada )

Necesito sobre el registro saber por donde van las lindes

Medir unas fincas en Gibraleón

Solicitado en Gibraleón ( Huelva )

Medición y certificado de la misma

Realizar Medición de fincas en Caravaca de la Cruz

Solicitado en Caravaca de la Cruz ( Murcia )

Carta de catastro para actualizar medición. Unas 50 hectáreas

Elaborar Medición de fincas en Marjaliza

Solicitado en Marjaliza ( Toledo )

La D:G del Catastro se ha puesto en contacto con mi padre porque hay una parte del terreno propiedad suya, que aparece como urbano y a nombre de otra persona. Además del problema de la titularidad, que estamos indagando a través del Registro de la Propiedad, la superficie que aparece en los datos de la parcela catastral tampoco coinciden con los de la escritura, por lo que necesitamos que nos hagan una medición para poder con este dato y el de la titularidad subsanar el error.

Hacer Medición de fincas en Uterga

Solicitado en Uterga ( Navarra )

Deseo medir una parcela urbanizable en la Localidad de Legarda esta en el poligono 2 parcela 413 y 418

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Medición de fincas

Cómo se mide una casa

Una de las dudas que se nos plantea a la hora de anunciar una vivienda es la superficie que posee la misma. El cálculo a ojo casi nunca funciona, pues hay viviendas muy bien …

Leer más

Cuánto cuesta medir una finca

Casos en los que es necesaria una medición Existen multitud de motivos por los cuales la medición de una finca para conocer su superficie es necesaria. El profesional encargado de dichas mediciones será un …

Leer más

Diferencia entre topografía y geodesia

¿Qué es geodesia? ¿Y topografía? ¿Cuáles son los campos de la topografía? Si te interesa conocer la respuesta a cualquiera de estas preguntas y quieres conocer todos los secretos que esconde la ciencia de …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una medición de fincas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora