Medición de fincas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Medición de fincas

Lee la información sobre Medición de fincas y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la medición fincas?

La medición de fincas es el proceso mediante el cual un técnico (generalmente un topógrafo) mide la superficie exacta de una finca, ya sea rústica, urbana o cualquier tipo de terreno en general.

Leer más

¿Cuándo solicitar una medición fincas?

La medición de una finca puede llevar una jornada de trabajo sobre el terreno y otra de oficina, con lo que podría estar en 48 horas desde el inicio de la visita al terreno. Como todos los trabajos profesionales, hay que tener en cuenta la disponibilidad del técnico y su carga de trabajo, con lo que es prudente contar con al menos una semana desde que se contrata el trabajo hasta que se obtiene el documento final.

Leer más

¿Cómo conseguir una medición fincas?

La medición de fincas la hacen las empresas de topografía especializadas, con el requisito indispensable de poder entrar en la finca a medir con el instrumental necesario.

Leer más

Normativa y requisitos de la medición fincas

El objetivo final de una medición de una finca es obtener la superficie real exacta de una finca y que sea entendible por todo el mundo, por lo que los datos obtenidos deberán estar en el Sistema Internacional, así como usar las coordenadas UTM y estar conectados a la geodesia oficial.

Pueden existir procesos diferentes para medir una finca y cada uno tendrá su normativa o reglamentación específicas. Lo más importante es que la medición se ajuste a los datos oficiales que se consideren fidedignos, como el Registro de la Propiedad u otros datos oficiales, respetando el Código Civil y la “Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Entre los trámites más habituales que necesitan una medición exacta de una finca se pueden encontrar los siguientes: • Informe para la revisión de la superficie catastral. • Informe para la revisión de la superficie en el Registro de la Propiedad. • Expropiaciones. • Informes periciales: conflictos con los vecinos, herencias, compra-ventas… • Legalizaciones. En general, la medición de fincas es necesaria para cualquier trámite que necesite saber la superficie exacta de una parcela y no se pueda apoyar de forma precisa y objetiva en datos anteriores.

¿Como se realiza?

El replanteo topográfico lo realiza el técnico en dos fases, una sobre el terreno y otra en su oficina. Ambas son igualmente importantes y no exentas de rigor.

¿Quién lo hace?

Este trabajo lo deben hacer empresas de topografía especializadas. Lo más importante es disponer del instrumental adecuado, que en este caso sería una estación total, con el apoyo de un GPS. Si la medición se necesita para un trámite oficial, que es lo más habitual, el documento debe estar firmado por un técnico competente. El profesional más cualificado para realizar esta tarea es un ingeniero especializado en topografía (Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía).

¿Cuánto cuesta?

El precio de la medición de una finca dependerá fundamentalmente de la superficie de la finca, y en menor medida de la dificultad del contorno y la geometría de esta. También puede haber gastos adicionales como desplazamientos, urgencias, etc. 

¿Necesitas una Medición de fincas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Medición de fincas

Topógrafos e ingenieros especialistas en medición de fincas te resuelven todas tus consultas

¿En qué se basa el topógrafo para hacer la medición?

Primero, el topógrafo ha de basarse en datos oficiales, como las escrituras de propiedad, tanto de la finca a medir como de las parcelas colindantes. También puede basarse en datos no oficiales como los planos del Catastro, planos antiguos, SIGPAC, etc. La medición se puede basar en elementos claramente diferenciadores colocados sobre la finca como vallados, muros, edificaciones, taludes, etc. que definan claramente los límites de la parcela. Por último, se pueden seguir las indicaciones del propietario o de vecinos de la zona, que muchas veces son los únicos que conocen los límites exactos de una finca que no tiene ningún tipo de señalización. Si hay divergencias con el vecino, se puede hacer un deslinde amistoso para establecer los mojones en su sitio exacto. Para ello, habrá que hacer un Acta de Deslinde amistoso, en el que ambos vecinos sitúan los mojones en los vértices del lindero en conflicto. El otro vecino puede llevar a su vez a su propio técnico que le asesore. Una vez colocados los mojones, se firma el acta conforme ambos vecinos están de acuerdo. Como vemos, es un proceso que alarga y encarece la medición y casi nunca merece la pena económicamente.

¿Se puede hacer la medición por internet?

Aunque los métodos digitales han avanzado mucho y las fotografías por satélite tienen gran precisión, el topógrafo necesita estar sobre el terreno para ver los límites exactos de la parcela. El mapa por satélite puede ser un apoyo para documentos en que la precisión de la medición no ha de ser máxima, como por ejemplo una tasación, un proyecto de edificación dentro de la parcela, etc. Pero si necesitamos una medición oficial de la finca, esta debe medirse “in situ”.

¿Me vale el Catastro para medir mi finca?

La Dirección General del Catastro cartografía todas las fincas de España, incluyendo sus edificaciones, legales o ilegales, con la superficie que él estima oportuna. La finalidad es simplemente tributaria, pero no tiene vocación de ser completamente precisa. De hecho, en la mayoría de los casos está mal o es inexacta. Así pues, la información del Catastro no es oficial y no sirve como dato ante organismos oficiales. Eso sí, como información aproximada es muy útil.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Medición de fincas

  • Pepa López De Llamas

    Pepa López De Llamas

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Jacarilla

    Documentación: Escritura y Catastro
    Estudio de la finca y posterior Identificación de ella. Mediante medición a través de gps
    Resultado; Identificación y plano Georeferenciado

    Tiempo estimado: 5 días. Menos de 5 hectáreas;

    Jesica
    28/02/2019
    • Valoración global:

    "Muy profesional, trato excelente. Volveremos a contar con ella."

  • Alberto Montes Feito

    Alberto Montes Feito

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Tarragona

    Levantamiento topográfico en coordenadas georreferenciadas. GML, VGA subsanación de discrepancias de catastro. Segregación y agrupación de parcelas. Valoraciones y Tasaciones. Deslinde, replanteo y amojonamiento de fincas. Gestión catastral, notarial y Registro de la Propiedad. Proyectos de naves, almacenes, muros y depósitos agrícolas, Partición de herencias. Informes periciales. Certificado de superficie y de antigüedad.

  • Miguel Angel Iglesias Cadarso

    Miguel Angel Iglesias Cadarso

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: El Boalo

    Experto en control Geométrico con más de 20 años de experiencia gestionando todas las tareas topográficas necesarias para la correcta ejecución del proyecto encomendado.
    Últimos 5 años dedicando esfuerzos a particulares y empresas sobre todo en temas catastrales y obras de pequeño presupuesto realizando todo tipo de levantamientos topográficos, planos, informes de superficie, georreferenciación en coordenadas UTM ETRS-89, resolución de discrepancias catastrales, deslindes y amojonamientos, segregaciones, agrupaciones, divisiones, actas de deslinde, etc, y en obras realizando las mediciones y control de las mismas para certificaciones, movimientos de tierra, replanteos de zapatas, muros, tabiques, control de obra, etc. Informes periciales, identificación, búsqueda de fincas.
    Experiencia profesional desde 1985 hasta 2011 en grandes obras de gran presupuesto (hidráulicas, aeroportuarias, gasoductos, AVE, urbanizaciones y edificios, industriales, etc)y en grandes empresas constructoras como OHL, Gisca, Dragados, Ferroser, Grupo Puentes, Cavosa, Urazca, Sampol, Entrecanales - Acciona, Construcciones Murias, Caber, Eptisa, etc.
    Colaboraciones con estudios de arquitectura, empresas de ingeniería y constructoras.

    Jaime
    21/01/2020
    • Valoración global:

    "Muy profesional e implicado en su trabajo. Recomendable 100%"

Últimas solicitudes de presupuesto de Medición de fincas tramitadas

Medición con puntos GPS en finca en arteixo

Solicitado en Arteixo ( A Coruña )

Quería marcar con GPS el perímetro de la finca para poder cerrarla, ya tengo la referencia catastral

Medición de fincas en Molina de Aragón.

Solicitado en Molina de Aragón ( Guadalajara )

Necesito medir una zanja de una finca.

Medir finca

Solicitado en Viator ( Almería )

buena tardes Viator medir parcela para comprarla

Merendiella

Solicitado en Valdés ( Asturias )

Municipio:Luarca ,pedanía Villademoros finca n :54376 Subf : BIS1. (CRU: 33011000219376). 23 Areas y 23 centiareas

Presupuesto para una medición de fincas en Mungia

Solicitado en Mungia ( Bizkaia )

Arbolado, ligera pendiente, fácil acceso. Finca de 3200 m2.

Medición de finca en Valverde De la Vera

Solicitado en Valverde de la Vera ( Cáceres )

Medir finca rústica para verificar datos en Registro Catastral

Medición finca Margañell escritura 1550m2

Solicitado en Marganell ( Barcelona )

Buenos días, Debido a un desprendimiento de un muro del vecino y la discordancia de metros de la escritura junto a la medición pericial me piden la medidion de la parcela por exceso de cabida. La parcela está vallada sin árboles en el perímetro.

Medición de terreno Moraira

Solicitado en Moraira ( Alicante )

Determinar la propiedad de un muro medianero

Medición de fincas en torre pacheco

Solicitado en Torre Pacheco ( Murcia )

Fijar lindes Aconsecuencia de de una trans formación se an perdido los lindes naturales

Medición finca en Puebla de Lillo

Solicitado en Puebla de Lillo ( León )

Finca de 875 m2 en escrituras pero en catastro solo aparecen 575

Estudio georeferencial casa rustica

Solicitado en Campos ( Islas Baleares )

Medicion georeferencial de casa rustica en Campos

Elaborar una medición de fincas en Almuñécar

Solicitado en Almuñécar ( Granada )

Medición de una finca en pendiente por una diferencia entre los metros cuadrados que marca el registro de la propiedad y el catastro.

Tramitar una medición de fincas en Amurrio

Solicitado en Amurrio ( Álava )

Delimitar los linderos particulares de finca rustica

Elaborar una medición de fincas en Cájar

Solicitado en Cájar ( Granada )

Verificar metros finca de 420 metros cuadrados

MEDICION PARCELA EN BURGOS

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Parcela de 16.000m2 Quiero medir tanto el perímetro para saber superficie exacta hasta donde es y desnivel para hacer movimiento de terreno

Medicion i segregacion parcela en la senia

Solicitado en el Campello ( Alicante )

Topografia para la segregacion de un solar urbano

SANTA CATALINA

Solicitado en Astorga ( León )

deseo comprarlo y registrarlo para poder edificarlo

medir nave

Solicitado en Escalona ( Toledo )

el terreno esta escriturado y registrado pero no sale en catastro

Medicion de finca en ses salines mallorca

Solicitado en Ses Salines ( Islas Baleares )

Estudio topográfico simple con el propósito a determinar los limites de la parcela según escritura. Contacto.

Coste de unamedición de fincas en Sorbas

Solicitado en Sorbas ( Almería )

420 m2 Cortijo y terreno con Camino de servidumbre

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Medición de fincas

Mejores programas y aplicaciones para medir el área de una finca

Con el avance de la tecnología han surgido numerosas aplicaciones que hacen de la medición de áreas algo más sencillo....

Leer más

Mejores apps de medir superficies

Los mejores programas para medir distancias, aplicaciones para medir distancias caminando y aplicaciones....

Leer más

Cómo calcular el desnivel de un terreno

La importancia de medir el desnivel de un terreno para construir un inmueble...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas una medición de fincas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora