Medición de fincas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Medición de fincas

Lee la información sobre Medición de fincas y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la medición fincas?

La medición de fincas es el proceso mediante el cual un técnico (generalmente un topógrafo) mide la superficie exacta de una finca, ya sea rústica, urbana o cualquier tipo de terreno en general.

Leer más

¿Cuándo solicitar una medición fincas?

La medición de una finca puede llevar una jornada de trabajo sobre el terreno y otra de oficina, con lo que podría estar en 48 horas desde el inicio de la visita al terreno. Como todos los trabajos profesionales, hay que tener en cuenta la disponibilidad del técnico y su carga de trabajo, con lo que es prudente contar con al menos una semana desde que se contrata el trabajo hasta que se obtiene el documento final.

Leer más

¿Cómo conseguir una medición fincas?

La medición de fincas la hacen las empresas de topografía especializadas, con el requisito indispensable de poder entrar en la finca a medir con el instrumental necesario.

Leer más

Normativa y requisitos de la medición fincas

El objetivo final de una medición de una finca es obtener la superficie real exacta de una finca y que sea entendible por todo el mundo, por lo que los datos obtenidos deberán estar en el Sistema Internacional, así como usar las coordenadas UTM y estar conectados a la geodesia oficial.

Pueden existir procesos diferentes para medir una finca y cada uno tendrá su normativa o reglamentación específicas. Lo más importante es que la medición se ajuste a los datos oficiales que se consideren fidedignos, como el Registro de la Propiedad u otros datos oficiales, respetando el Código Civil y la “Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Entre los trámites más habituales que necesitan una medición exacta de una finca se pueden encontrar los siguientes: • Informe para la revisión de la superficie catastral. • Informe para la revisión de la superficie en el Registro de la Propiedad. • Expropiaciones. • Informes periciales: conflictos con los vecinos, herencias, compra-ventas… • Legalizaciones. En general, la medición de fincas es necesaria para cualquier trámite que necesite saber la superficie exacta de una parcela y no se pueda apoyar de forma precisa y objetiva en datos anteriores.

¿Como se realiza?

El replanteo topográfico lo realiza el técnico en dos fases, una sobre el terreno y otra en su oficina. Ambas son igualmente importantes y no exentas de rigor.

¿Quién lo hace?

Este trabajo lo deben hacer empresas de topografía especializadas. Lo más importante es disponer del instrumental adecuado, que en este caso sería una estación total, con el apoyo de un GPS. Si la medición se necesita para un trámite oficial, que es lo más habitual, el documento debe estar firmado por un técnico competente. El profesional más cualificado para realizar esta tarea es un ingeniero especializado en topografía (Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía).

¿Cuánto cuesta?

El precio de la medición de una finca dependerá fundamentalmente de la superficie de la finca, y en menor medida de la dificultad del contorno y la geometría de esta. También puede haber gastos adicionales como desplazamientos, urgencias, etc. 

¿Necesitas una Medición de fincas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Medición de fincas

Topógrafos e ingenieros especialistas en medición de fincas te resuelven todas tus consultas

¿En qué se basa el topógrafo para hacer la medición?

Primero, el topógrafo ha de basarse en datos oficiales, como las escrituras de propiedad, tanto de la finca a medir como de las parcelas colindantes. También puede basarse en datos no oficiales como los planos del Catastro, planos antiguos, SIGPAC, etc. La medición se puede basar en elementos claramente diferenciadores colocados sobre la finca como vallados, muros, edificaciones, taludes, etc. que definan claramente los límites de la parcela. Por último, se pueden seguir las indicaciones del propietario o de vecinos de la zona, que muchas veces son los únicos que conocen los límites exactos de una finca que no tiene ningún tipo de señalización. Si hay divergencias con el vecino, se puede hacer un deslinde amistoso para establecer los mojones en su sitio exacto. Para ello, habrá que hacer un Acta de Deslinde amistoso, en el que ambos vecinos sitúan los mojones en los vértices del lindero en conflicto. El otro vecino puede llevar a su vez a su propio técnico que le asesore. Una vez colocados los mojones, se firma el acta conforme ambos vecinos están de acuerdo. Como vemos, es un proceso que alarga y encarece la medición y casi nunca merece la pena económicamente.

¿Se puede hacer la medición por internet?

Aunque los métodos digitales han avanzado mucho y las fotografías por satélite tienen gran precisión, el topógrafo necesita estar sobre el terreno para ver los límites exactos de la parcela. El mapa por satélite puede ser un apoyo para documentos en que la precisión de la medición no ha de ser máxima, como por ejemplo una tasación, un proyecto de edificación dentro de la parcela, etc. Pero si necesitamos una medición oficial de la finca, esta debe medirse “in situ”.

¿Me vale el Catastro para medir mi finca?

La Dirección General del Catastro cartografía todas las fincas de España, incluyendo sus edificaciones, legales o ilegales, con la superficie que él estima oportuna. La finalidad es simplemente tributaria, pero no tiene vocación de ser completamente precisa. De hecho, en la mayoría de los casos está mal o es inexacta. Así pues, la información del Catastro no es oficial y no sirve como dato ante organismos oficiales. Eso sí, como información aproximada es muy útil.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Medición de fincas

  • Pepa López De Llamas

    Pepa López De Llamas

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Jacarilla

    Documentación: Escritura y Catastro
    Estudio de la finca y posterior Identificación de ella. Mediante medición a través de gps
    Resultado; Identificación y plano Georeferenciado

    Tiempo estimado: 5 días. Menos de 5 hectáreas;

    Jesica
    28/02/2019
    • Valoración global:

    "Muy profesional, trato excelente. Volveremos a contar con ella."

  • Alberto Montes Feito

    Alberto Montes Feito

    Ingeniero técnico Agrícola

    Localidad: Tarragona

    Levantamiento topográfico en coordenadas georreferenciadas. GML, VGA subsanación de discrepancias de catastro. Segregación y agrupación de parcelas. Valoraciones y Tasaciones. Deslinde, replanteo y amojonamiento de fincas. Gestión catastral, notarial y Registro de la Propiedad. Proyectos de naves, almacenes, muros y depósitos agrícolas, Partición de herencias. Informes periciales. Certificado de superficie y de antigüedad.

  • Miguel Angel Iglesias Cadarso

    Miguel Angel Iglesias Cadarso

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: El Boalo

    Experto en control Geométrico con más de 20 años de experiencia gestionando todas las tareas topográficas necesarias para la correcta ejecución del proyecto encomendado.
    Últimos 5 años dedicando esfuerzos a particulares y empresas sobre todo en temas catastrales y obras de pequeño presupuesto realizando todo tipo de levantamientos topográficos, planos, informes de superficie, georreferenciación en coordenadas UTM ETRS-89, resolución de discrepancias catastrales, deslindes y amojonamientos, segregaciones, agrupaciones, divisiones, actas de deslinde, etc, y en obras realizando las mediciones y control de las mismas para certificaciones, movimientos de tierra, replanteos de zapatas, muros, tabiques, control de obra, etc. Informes periciales, identificación, búsqueda de fincas.
    Experiencia profesional desde 1985 hasta 2011 en grandes obras de gran presupuesto (hidráulicas, aeroportuarias, gasoductos, AVE, urbanizaciones y edificios, industriales, etc)y en grandes empresas constructoras como OHL, Gisca, Dragados, Ferroser, Grupo Puentes, Cavosa, Urazca, Sampol, Entrecanales - Acciona, Construcciones Murias, Caber, Eptisa, etc.
    Colaboraciones con estudios de arquitectura, empresas de ingeniería y constructoras.

    Jaime
    21/01/2020
    • Valoración global:

    "Muy profesional e implicado en su trabajo. Recomendable 100%"

Últimas solicitudes de presupuesto de Medición de fincas tramitadas

Coste de unamedición de fincas en Torres de la Alameda

Solicitado en Torres de la Alameda ( Madrid )

Buenos dias. Quiero trazar el linde de una finca rustica en superficie de 2,55 ha (25500m2), en el termino municipal de Pozuelo del Rey, prov Madrid. Cual seria el precio ? Saludos cordiales

Medicion de terreno en Huelva

Solicitado en Gibraleón ( Huelva )

Necesario la delimitacion en un terreno de 10.000m2 para la posterior construccion de un muro frontal.

Medición parcela Torredembarra

Solicitado en Torredembarra ( Tarragona )

Debemos medir finca y concretar si los árboles que dan al vecino son. Medianeras o perteneces a alguno de los dos vecinos de uno de los laterales de la parcela, y a partir de ahí decidiremos como vallas, etc.

Medición finca el Alberite

Solicitado en Villamediana de Iregua ( La Rioja )

Necesito medir una finca para poder callarla.

Finca

Solicitado en Capdepera ( Islas Baleares )

Tengo una parcela y tengo tres paredes y me falta una pared para separar del vecino y no sé dónde termina

medición de finca en arucas

Solicitado en Arucas ( Las Palmas )

escriturar parcela para el catastro y ayuntamiento

Medición de finca en Montejo de la Vega de la Serrezuela

Solicitado en Moral de Hornuez ( Segovia )

Medir terreno rústico por problemas de lindes con edificación contigua

Medicion finca el peral

Solicitado en Valle de Mena ( Burgos )

Buenos dias queria presupuesto por medir metros totales reales en un terreno urbano de 6.417mts en San Pelayo de Montija (Burgos) .

Medición de finca Barcena de cicero

Solicitado en Bárcena de Cicero ( Cantabria )

Hola necesito la medición de una finca por problemas de deslinde con un vecino

MEDICION FINCAS TEJADO DE BEJAR

Solicitado en Navamorales ( Salamanca )

segun el catastro, la parcela que linda con la nuestra es mas pequeña de lo que supuestamente nos ha dicho su dueño que es. Estariamos interesados en comprarla, pero hay diferencia y no se como se puede solucionar eso. Sobretodo porque segun el catastro, hay parte de la parcela que nos estaria vendiendo que es de otra persona.

Medición finca Iñaki otaola

Solicitado en Medina de Pomar ( Burgos )

Polígono 511 parcela 20738 Marcar mojones No me fío de la referencias que hay

Medición finca urbana de menos de 200 metros cuadrados

Solicitado en Langreo ( Asturias )

Sería un terreno Urbano de entre 100 y 200 metros cuadrados

Medición finca en Zigoiti polígono 3 finca 509

Solicitado en Zigoitia ( Álava )

Finca rustica que en hijuelas antiguas conta con 20.600 m. En cuaderno particionar herencia Notarial 21.000 y pico metros y tiene un anexo del Registro de la propiedad de 1.100 y pico metros. Quiero saber la medida real de la finca.

Delimitación finca ontigola

Solicitado en Ontígola ( Toledo )

delimitación de 2 parcelas, solo es necesario el borde externo, total tamaño aprox. 730 m2

Terreno rústico en Plentzia

Solicitado en Gorliz ( Bizkaia )

El terreno según registro tiene una superficie de 3453 m2 y según catastro DFB 4903 m2. No dispongo de planos.

Medición fincas carabaña

Solicitado en Carabaña ( Madrid )

Son tres fincas catastrales y una sola registral. No coinciden los metros. además hay una construcción con referencia catastral también

medición de finca

Solicitado en Setenil de las Bodegas ( Cádiz )

corregir la superficie en el registro de la propiedad

LEVANTAMIENTO TOPOG. RUISEÑADA. COMILLAS. CANTABRIA

Solicitado en Comillas ( Cantabria )

Necesito hacer levantamiento topográfico de varias parcelas para presentarlo al catastro por medio del ayuntamiento para unas modificaciones que debe hacer. Son unos 2.000m2 aprox

Medición de parcela en Orrius

Solicitado en Òrrius ( Barcelona )

Necesito conocer los límites de mi parcela para levantar un vallado y muro de contención.

Medición finca deslinde Olmedo

Solicitado en Olmedo ( Valladolid )

Necesito medición de finca urbana para parcela construida sin división horizontal,para deslinde por herencia. El informe que me faciliten una vez realizado el trabajo ha de tener validez jurídica y ante el catastro.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Medición de fincas

Mejores programas y aplicaciones para medir fincas

Con el avance de la tecnología han surgido numerosas aplicaciones que hacen de la medición de áreas algo más sencillo....

Leer más

Mejores apps para medir superficies

Los mejores programas para medir distancias, aplicaciones para medir distancias caminando y aplicaciones....

Leer más

Cómo calcular el desnivel de un terreno

La importancia de medir el desnivel de un terreno para construir un inmueble...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas una medición de fincas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora