Certificado de instalación de gas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Certificado de instalación de gas

Lee la información sobre Certificado de instalación de gas y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el certificado de instalación de gas?

Es el documento que acredita que la instalación a la que corresponde respeta las normas de seguridad, está correctamente ejecutada, cumpliendo con la legislación vigente.

Leer más

¿Cuándo solicitar un certificado de instalación de gas?

Los titulares o en su defecto los usuarios de la instalación de gas deberán solicitar el certificado de instalación:

  • Antes de dar de alta el suministro de gas.
  • Cuando se lleve a cabo una modificación o ampliación de la instalación.
  • Cada cinco años para su revisión.

Certificado de instalación de gas. Plazo estimado: 7 días (si la instalación ya está realizada).

Leer más

¿Cómo conseguir un certificado de instalación de gas?

En caso de instalación nueva es probable que la misma empresa instaladora a petición del usuario inicie los tramites de certificación. Si desea acometer una modificación o ampliación deberá contactar con un instalador autorizado que llevará a cabo la inspección y cumplimentará el certificado o boletín de gas. Además, las instalaciones deberán someterse a una inspección periódica cada cinco años.

Leer más

Normativa y requisitos del certificado de instalación de gas

Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. 

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.

Leer más

Por qué lo necesito

Al realizar una nueva instalación o modificar una ya existente debemos asegurar la seguridad de la misma. El certificado permite comprobar y acreditar que las instalación se ha hecho siguiendo las normativa vigente y que se han realizado todas las pruebas de seguridad: estanqueidad, comprobación de materiales, entre otros. Además, el documento será requerido por las empresas distribuidoras de gas en caso de altas y por la administración.

Dónde

El certificado se entrega a la empresa distribuidora de gas o al organismo autónomo que lo solicite.

Quién lo hace

El certificado debe emitirlo un instalador de gas autorizado. El instalador puede ser un ingeniero, ingeniero técnico, titulado en formación profesional o certificado de profesionalidad que cumpla con los requisitos de la normativa vigente y obtenga el carné de instalador autorizado.

Precios

Dependerá del tipo de instalación (gas natural, butano,...), el objeto de la misma (vivienda, local, industria) y de sí se trata de una primera instalación, modificación o revisión periódica.

¿Necesitas un Certificado de instalación de gas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Certificado de instalación de gas

Instaladores autorizados especialistas en certificado de instalación de gas te resuelven todas tus consultas

¿Cómo dar de alta el suministro?

Ejemplo gas natural. Si ya tiene la instalación de gas solo necesitará ponerse en contacto con una empresa suministrador y aportar como mínimo la siguiente documentación. DNI, pasaporte o permiso de residencia. Certificado de la instalación de gas. Certificado de instalación térmica, en caso de tener calefacción a gas. Escrituras o autorización expresa más contrato de arrendamiento.

¿Cuánto tarda?

Entre 7 y 30 días si la vivienda cuenta con instalación.

¿Quién es el responsable de la revisión y mantenimiento de la instalación?

Según el RITE, la responsabilidad es del titular o en su defecto de los usuarios.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Documentación de Certificado de instalación de gas

La documentación para el certificado de instalación del gas que se necesita no es muy numerosa. Básicamente, además del modelo del certificado de instalación de gas debidamente cumplimentado hay que presentar, en primer lugar, un croquis de cómo es la instalación de gas que se certificará. 

Además, entre la documentación que necesito para el certificado de instalación de gas estará el proyecto o memoria técnica de la instalación de gas. También, entre lo que se necesita para el certificado de instalación de gas estará el certificado realizado tras efectuar diversas pruebas en la instalación del gas, y que estas hayan sido satisfactorias. 

Consejos para certificado de instalación de gas

¿Qué es necesario para el Certificado de instalación de gas?

Entre los consejos más importantes para facilitar la tramitación del certificado de instalación de gas (también llamado boletín de gas), necesario para poder recibir el suministro de gas, está la preparación de la documentación necesaria con antelación. Así, en caso de que quien vaya a certificar la instalación no sea el mismo que realizó la instalación conviene pedirle, por ejemplo, el croquis de la instalación. De esta manera el técnico tendrá menos trabas para realizar las pruebas y para rellenar la solicitud para la tramitación. Es el tipo de información clave que hay que tener siempre preparada. 

Otro de los tips e información útil que recibirás para acelerar los trámites es estar presente cuando el técnico haya finalizado las pruebas para responder a sus preguntas, porque puede que necesite algo de información para rellenar el impreso con la solicitud del boletín.

Coste medio del Certificado de instalación de gas

El precio medio de la tramitación de un certificado de instalación de gas es bastante variable de una localidad a otra. Esto se debe a que para conseguir un boletín de gas no hay un precio estipulado por la administración ni una tasa. Dependerá de muchos factores, entre los que está si se emite por primera vez en una vivienda, si ya ha tenido gas pero está dado de baja, etc. En general, el coste medio de este trámite está entre 120 y 200 euros.

Qué significa:

Empresa instaladora de gas:

La compañía que se encarga de realizar toda la instalación del circuito de gas, desde los radiadores a las tuberías, pasando por la caldera. En ocasiones, si está autorizada, también se encarga de la tramitación del boletín de gas y de su certificación.

Instalador autorizado:

Es una persona, física o jurídica, que tiene como misión mantener, reparar o instalar diversos tipos de instalaciones, según el reglamento y las instrucciones técnicas dispuestas para el tipo de instalación en cuestión. 

Instalación térmica:

Es aquella en la que se realiza un intercambio de energía para que la temperatura de los fluidos con los que interactúan los usuarios del sistema sube o baje. En resumidas cuentas, es cualquier instalación capaz de calentar agua o enfriar y calentar aire.

Combustibles gaseosos:

Se llama así a determinados hidrocarburos formados de manera natural y a otros desarrollados mediante procesos químicos y utilizados como combustibles. Estos combustibles también se obtienen, en ocasiones, como residuo de ciertos procedimientos industriales.

Empresa distribuidora de gas:

Es la compañía encargada de hacer llegar el gas hasta una vivienda o local que cuente con un sistema de calentamiento que funcione mediante gas natural.

Las empresas más activas en Certificado de instalación de gas

  • Mirian Meco Torres

    Mirian Meco Torres

    Instalador autorizado

    Localidad: Los Santos de la Humosa

    Empresa instaladora de gas autorizada por la dirección general de industria energía y minas de la comunidad de Madrid con Registro industrial 202.887

  • Juan Antonio Alonso De Pedro

    Juan Antonio Alonso De Pedro

    Instalador autorizado

    Localidad: El Álamo

    realizamos certificados de gas para instalaciones en edificios y viviendas, entregamos el certificado en el momento, plazo máximo 4 días hábiles

    Irene
    21/09/2020
    • Valoración global:

    "Buen profesional"

  • Abel Walter Zabala Melchiori

    Abel Walter Zabala Melchiori

    Localidad: Casarrubuelos

    Realizamos boletines de instalaciones de gas, justificantes de correccion de anomalias, altas nuevas, instalaciones de gas y de calderas Instaladores autorizados

Últimas solicitudes de presupuesto de Certificado de instalación de gas tramitadas

Solicitado en A Coruña ( A Coruña )

Estoy a punto de tomar posesión de un piso recibido en herencia y tengo la intención de alquilarlo. Ya existe la instalación de gas natural, pero el suministro se dio de baja hace ya 5 años. Necesito darlo de alta nuevamente, pero antes preciso la revisión de la instalación y el certificado correspondiente.

Solicitado en Estepona ( Málaga )

Para camión vivienda

Solicitado en Valladolid ( Valladolid )

Para dar de alta el suministro de Gas, me solicitan la comercializadora y distribuidora el "Boletín del gas", que or lo que he averiguado es el modelo IRG-3". Este suministro se dio de baja en noviembre de 2020, y he comprado la casa y querría volver a darlo de alta. El anterior propietario no ha podido facilitarme el antiguo boletín. Ese Boletín ya existía pero no lo tengo, por lo que necesitaría uno nuevo. Gracias

Solicitado en Salteras ( Sevilla )

Homologación de gas, luz y agua

Contactar por email

Solicitado en Burjassot ( Valencia )

Necesito el boletín de gas y adecuar la instalación de gas

Presupuesto del certificado de gas en Valdemoro

Solicitado en Valdemoro ( Madrid )

Necesito un certificado de gas para un furgon vivienda. Tengo una bombona de gas en un armario estancon con rejilla de ventilacion hacia el suelo, regulador de gas, tubo de goma de gas y la cocina sobrepuesta en la encimera.

Solicitud de certificado de gas en Altea

Solicitado en Altea ( Alicante )

Es un edificio en Altea Hill (Las Terrazas) que tiene instalacion y suministro de gas Propano funcionando normalmente. Mi vivienda por tanto tiene el sumunistro, pero ha estado deshabitado un tiempo, ha cambiado de titular pero no podemos cambiar el titular del contrato sin el certificado IRI

Realizar el certificado de gas en Bermeo

Solicitado en Bermeo ( Bizkaia )

La empresa que contrate para instalar la caldera nos ha engañado y después de instalar el gas no entrega ha industria ningún certificado

Solicitado en Ciempozuelos ( Madrid )

Buenas necesito el certificado de instalación del gas, para que la suministradora de tal me puedan dan de alta el gas, ya que me han pedido el certificado. Y tengo la cita el lunes 17 para que vengan a ver la instalación y me la activen.

Certificado de la Instalación de gas por Técnico Habilitado

Solicitado en Manilva ( Málaga )

Compré el 23 de Abril un apartamento en San Luis de Sabinillas (Manilva) y la parte vendedora me comentó que había dado de baja el servicio. Ahora, hablando para darlo de alta, me piden "Certificado de la Instalación" emitido por Técnico Habilitado.

Solicitado en María de Huerva ( Zaragoza )

Necesito un boletin para una vivienda de segunda mano que compro. seria revisar la instalacion y hacer el boletin, lo mas economico posible por favor

Sacar el boletín de gas en Oropesa del Mar/Orpesa

Solicitado en Oropesa del Mar/Orpesa ( Castellón )

Tengo intención de cursar el alta de gas con Repsol en apartamento ubicado en Marina d'Or, Edificio Vistamar II

Hacer el certificado de gas en Palma de Mallorca

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Necesitas el certificado de gas para un autobús vivienda que ya está reformado y lo que nos solicitan para obtener la homologación es este boletin de gas. La instalación del gas ya está hecha.

Certificado instalación gas coche Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito el certificado de instalación de gas en un Mercedes Sprinter que estoy en trámite de homologación. Necesito certificado válido para pasar ITV. Escríbeme al WhatsApp con presupuesto. Tenéis que llegar al plazo dónde está aparcado el coche en Barcelona norte Sant Andreu para hacer inspección.

Certificado de instalación

Solicitado en Moralzarzal ( Madrid )

Necesito el boletín para solicitar el alta de suministro. Gracias

Realizar el certificado de gas en Manresa

Solicitado en Manresa ( Barcelona )

Necesito un certificado de instalación de gas natural para dar de alta el contado

Precio boletín de gas

Solicitado en Torre Pacheco ( Murcia )

Necesito saber precio de boletín de gas

Solicitud de certificado de instalación de gas en Capdepera

Solicitado en Capdepera ( Islas Baleares )

Hacer una instalación para un restaurante para que me pueda poner gas

Pedir el boletín de gas en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Este lunes vienen a cambiar el contador, necesitamos el certificado urgente

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Certificado de instalación de gas

¿Cuándo se necesita un boletín de gas?

Descubre cuándo es necesario el boletín de gas, cómo es y en qué consiste. Además podrás consultar algunos tips en las inspecciones instalación de gas...

Leer más

¿Cuál es el mejor detector de fugas para refrigerante?

Localizar las fugas de gas es crucial para evitar averías en sistemas técnicos completos. Conoce los tipos de fugas para elegir tu detector adecuado....

Leer más

¿A cuánto está el kwh de gas natural?

Características, ventajas, desventajas y de qué depende el precio del gas natural...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un certificado de instalación de gas?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora