División horizontal

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre División horizontal

Lee la información sobre División horizontal y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la división horizontal?

La división horizontal consiste en dividir un inmueble en varias fincas registrales independientes, que comparten un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble.

Leer más

¿Cuándo solicitar una división horizontal?

Habitualmente la división horizontal la realiza el promotor una vez recién construida la vivienda, pero en algunos casos no es así.

Por ejemplo, con la crisis es cada vez más común que una familia amplié una vivienda y una vez construidas varias plantas del unifamiliar desee independizarlas unas de otras para que cada una permanezca a un miembro de la familia. En otros casos la división de un unifamiliar se realiza para poder vender el bajo como tienda o almacén.

La escritura de división horizontal puede sufrir cambios si se añaden o eliminan viviendas, locales o cualquier elemento susceptible de aprovechamiento independiente.

Leer más

¿Cómo conseguir una división horizontal?

Para realizar una división horizontal es necesario contar con el acuerdo de la Junta de la Comunidad de Propietarios.

Será necesario realizar una inscripción en el Registro de la Propiedad. Para ello se necesita realizar la escritura de división horizontal. Esta contendrá la descripción del edificio en su conjunto, incluidos datos de registro, superficie, terreno, etc. Documentación que describa los servicios, instalaciones y elementos comunes como un ascensor, jardines o instalaciones deportivas. Y por último cada uno de los elementos privativos del inmueble: pisos, locales, garajes, y trasteros.

Leer más

Normativa y requisitos de la división horizontal

Las leyes a tener en cuenta son la nueva Ley de Propiedad Horizontal (Ley 8/2013), y la Ley del Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Leer más

¿Quién puede realizar la división horizontal?

Para realizar la división horizontal necesitaremos la ayuda de un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico que realice un proyecto técnico que refleje la modificación del inmueble y complete la documentación necesaria para presentar en el registro. Además tendremos que contar con un notario para hacer el informe.

¿Cuánto dinero cuesta un proyecto de división horizontal?

Para calcular el precio de la división horizontal hay que tener en cuenta el precio del registro y el del notario que nos realizará la escritura, el precio del notario varia según el valor del edificio o la complejidad del escrito. Además para presentar la escritura es necesario un plano, por lo que tendremos que tener el cuenta también los honorarios del profesional que realicé esa clase de documentación.

 

¿Necesitas una División horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre División horizontal

Arquitectos e ingenieros especialistas en división horizontal te resuelven todas tus consultas

¿Necesito la aprobación de la comunidad de propietarios para hacer una división horizontal?

Si, se necesita un acuerdo total de la junta de la comunidad de propietarios para poder realizar la división de una vivienda.

¿Debe cumplir algún tipo de normativa la división horizontal?

Si, para empezar debe recibir el consentimiento de la totalidad de la comunidad de propietarios. Una vez se vaya a realizar la división ambas viviendas resultantes deben cumplir las normativas de habitabilidad, la ley de propiedad horizontal y la ley del suelo. Un punto muy importante a tener en cuanta es que la zona donde se encuentre la vivienda debe tener densidad edificatoria suficiente para aceptar otra vivienda.

¿Es posible dividir un local en dos o tres locales con diferentes superficies?

Si, siempre y cuando haya acuerdo con la comunidad de propietarios y los tres locales cumplan con la ley de suelo y propiedad horizontal.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en División horizontal

  • Marta Isabel Sánchez Santana

    Marta Isabel Sánchez Santana

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Gáldar

    Mi nombre es Marta y soy Ingeniera Técnica en Topografía, perteneciente al Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica con el número de colegiada 6941. Los trabajos más habituales en el campo de la topografía son aquellos relacionados con herencias y regularizaciones catastrales en los que se realizan levantamientos topográficos para conocer la superficie de una parcela o edificación y proceder a la obtención de las coordenadas de referenciación geográfica, lo que se expresa a través de un archivo GML, que será lo que habrá que entregar en los Registros de la Propiedad, Catastro y Notarías. Me gusta mi trabajo y lo hago con pasión por lo que el cliente siempre recibirá un trabajo justo y de calidad.

    Juan
    11/11/2018
    • Valoración global:

    ""

  • Antonio Miguel Valido Benitez

    Antonio Miguel Valido Benitez

    Arquitecto

    Localidad: Las Palmas de Gran Canaria

    Despacho en fucionamiento con más de 35 años. Dedicado a arquitectura, urbanismo , tasaciones, certificados, mediciones, peritajes, etc.

  • Ruben Escolà Salvans

    Ruben Escolà Salvans

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Castellserà

    Somos una empresa especializada en la regularización del catastro, registro y coordinada con la realidad Disponemos de un sistema exclusivo de análisis básico, para tener una primera visión si la coordinación es favorable o desfavorable. Posteriormente hacemos un análisis completo exhaustivo para ver que tramites se han de realizar de la forma más rápida, eficaz y económica posible. Utilizamos la ultima tecnología y un equipo de trabajo con diferentes profesionales,técnicos, topografos y abogados. Generamos GML/ IVGA/ICUC que nos requieren el notario y/o registro para formalizar cualquier tramite de nuestra propiedad. Como discrepancias en la compra-venta, hipotecas,herencias, segregación,división horizontal,.. Aunque nuestro origen es la comarca de Lleida, por nuestra ubicación, experiencia y protocolo abarcamos toda Cataluña

Últimas solicitudes de presupuesto de División horizontal tramitadas

Precio por hacer división horizontal en Santander

Solicitado en Santander ( Cantabria )

Voy a compar un piso en Santander ciudad ,en el cual después de una reforma integral quiero realizar una división para la obtención de apartamentos ( como fincas nuevas a registrar y no existiendo por tanto la finca matriz en un futuro ) . El pasado mes de febrero tramité la licencia de obra mayor en el ayuntamiento ( con el proyecto visado por COACAN) , y mi duda es si a esa solicitud de Licencia Obra Mayor debo acompañar una Licencia de segregación o una autorización administrativa de división horizontal , o ambas ? No fui informado al respecto . ¿ Cuál es el presupuesto para la confección de esos documentos ? Muchas gracias por su atención . Un saludo

Necesito saber los tramites para hacer una división horizontal en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

En una comunidad de vecinos en la que se vendió el cuarto de calderas como almacenes 1 y 2 el propietario actual lo quiere vender pues no ha conseguido hacer nada dado que no tienen ventilación y 3 vecinos queremos comprarlo para hacer 3 trasteros, queremos saber los tramites y costes que nos puede suponer para ver si nos compensa, el coste de la compra, mas la tabicacion y los tramites burocraticos y gastos de impuestos, notarios y registros

Tramitar División horizontal en Palma de Mallorca

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Descripcion notas registrales urbana consistente en casa planta baja y tres pisos con cochera. Realidad planta baja con dos locales comerciales,primera planta 2 apartementos de aproximadamente 50 m2 segundo piso 100 m2 y tercer piso 97 .Un solo propietario fecha construccion aproximadamente 1963_1964

Requiero División horizontal en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Buenos días: Tenemos una vivienda que consta de garaje y dos pisos, actualmente queremos realizar la división horizontal del piso alto ya que queremos hacer un partición de la vivienda y poner a diferentes nombres. Gracias,

Gestionar División horizontal en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Edificio de oficinas de tres plantas, división horizontal . 100metros por planta.

Hacer División horizontal en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Vivo en una comunidad de propietarios en que los trasteros están incluidos en metros comunes, aunque al parecer se vendieron independientemente. Hay un local, que se ha incluido tres trasteros en su tienda, este local no tenía metros en el sótano, y ahora hay tres propietarios que reclaman a la comunidad, en principio, hacer la división horizontal. Lo último que se ha expuesto es hacer, a costa de la comunidad, tres trasteros en alguno de los huecos que tiene el sótano. Pienso que el local no interviene en esos metros comunes, en cuanto a % de participación, por lo que estamos soportando los propietarios de los pisos, lo que ahora aducen esos propietarios que no tienen trasteros, siendo conscientes de que les vendían el piso más barato por no tener trastero. Gracias.

Elaborar División horizontal en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas )

Necesito saber esa tame te. El costo de la división horizontal. Papeleo etc

Gestionar División horizontal en Andoain

Solicitado en Andoain ( Gipuzkoa )

Dividir el local en 3 plazas de garaje y 2 trasteros

Solicitar División horizontal en Cangas de Onís

Solicitado en Cangas de Onís ( Asturias )

Necesito información sobre los pasos a seguir para hacer la división horizontal de una casa en Arenas de Parres, con registro catastral Q00103700UP20C0001OJ. Consta de 2 viviendas, una en la planta baja y otra en la 1ª planta, y ya dispongo de la cédula de habitabilidad de cada una de ellas. Por favor, llámenme Muchas gracias.

Realizar División horizontal en Iza

Solicitado en Iza ( Navarra )

Casa antigua con distintas entradas independientes, sin cédula de habitabilidad

Conseguir División horizontal en Torrejón de la Calzada

Solicitado en Torrejón de la Calzada ( Madrid )

Necesito lo antes posible una certificado de medición para una división horizontal. Es de una vivienda ubicada en el primer piso, otra en el bajo y un local, con patios incluidos. Quedo a la espera de que me llames para empezar cuanto antes. Gracias

Hacer División horizontal en Castellnou de Bages

Solicitado en Castellnou de Bages ( Barcelona )

Division horizontal de prurifamiliar, PB+2+SC PB+DUPLEX 400m2 solar , 720m2 construidos segun catastro

Necesito hacer una división horizontal de un edificio en Valverde del Camino

Solicitado en Valverde del Camino ( Huelva )

NECESITO HACER UNA DIVISIÓN HORIZONTAL DE UN EDIFICIO QUE CONSTA CON LOCAL COMERCIAL EN PLANTA BAJA, PISO EN PRIMERA PLANTA, PISO EN SEGUNDA PLANTA, Y ÁTICO Y TERRAZA EN LA ULTIMA PLANTA. QUERRÍA SABER LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA. LOS PASOS A SEGUIR Y PRESUPUESTO TOTAL.

Contratar División horizontal en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

tengo interés en comprar un parte de la azotea y comunicarla con mi casa al ser un ático. quiero presentar al resto de vecinos un proyecto en el que figure que cantidad de metros cuadrados pierden de elementos comunes y como quedarían esas escrituras. lo que necesito es un proyecto donde todo quede claro y al milímetro. Gracias

Necesito División horizontal en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Me gustaría comprobar si la actual cuota de participación de cada piso del inmueble es la correcta, y si no lo es proceder al cambio de cuota con la comunidad de propietarios. Es un edificio con tres viviendas y un bajo local comercial, del cual yo soy la propietaria.

Contratar División horizontal en Calonge

Solicitado en Calonge ( Girona )

Es un edificio que hace 20 años hicieron la división horizontal y yo como propietario del local no estoy de acuerdo con el coeficiente que me han asignado en mi escritura, ahora se ha constituido la comunidad, hasta ahora cada uno se hacía su parte. Me gustaría saber si es correcto y que puedo hacer para solucionar este tema. Saludos.

Contratar División horizontal en Sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

División horizontal de un inmueble planos

Realizar División horizontal en San Cristóbal de La Laguna

Solicitado en San Cristóbal de La Laguna ( Santa Cruz de Tenerife )

Quiero legalizar una vivienda que me ha dejado mi padre. Por un lado pedir la prescripción urbanística y por otro lado escriturarla a mi nombre e incluirla en el registro de la propiedad. La vivienda son 2 plantas, la mia en el piso superior y la de otro familiar en la planta baja, con entradas independientes y sin necesidad de obras. Por mi parte tengo planos para la división horizontal de la primera planta, pero no así de la otra vivienda. Supone un problema para hacer la división horizontal?

Preciso División horizontal en Tarragona

Solicitado en Tarragona ( Tarragona )

Quiero dividir un piso de 172 metros cuadrados en 2 pisos independientes. Se tendría que realizar los planos, proyecto, solicitudes, visados, solicitud obra mayor,...todo lo necesario para que puedan quedar 2 pisos independientes. La entrada actual a la vivienda es por el pasillo, quedando dos pisos de iguales dimensiones. Se tendría que hacer una cocina nueva en uno de los pisos, acometidas, salida humos,... Podría contratar sólo los servicios del arquitecto o todo el pack completo con obra. Muchas gracias.

Realizar División horizontal en Vilafranca del Penedès

Solicitado en Vilafranca del Penedès ( Barcelona )

Mis padres tienen una casa con planta baja y planta primera, quiero remontar una segunda planta y me gustaría saber el precio de realizar la división horizontal. y pasos a seguir.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre División horizontal

La división horizontal de una finca

¿En qué consiste la división horizontal? La división horizontal de un edificio de viviendas consiste en un acto documentado público en el que se divide el inmueble en fincas registrales independientes con su …

Leer más

Dividir un local para alquilar

En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo segregar un local en dos, haciendo hincapié en el caso de la segregación o división de un local en dos registralmente. Pero ¿qué pasa si solo …

Leer más

La división horizontal en el catastro

Proyectos de división horizontal Todos los habitantes de bloques de pisos, comunidades y todo tipo de edificios plurifamiliares, que en España son un porcentaje bastante mayor que el de habitantes de viviendas unifamiliares, están …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora