División horizontal

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre División horizontal

Lee la información sobre División horizontal y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la división horizontal?

La división horizontal consiste en dividir un inmueble en varias fincas registrales independientes, que comparten un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble.

Leer más

¿Cuándo solicitar una división horizontal?

Habitualmente la división horizontal la realiza el promotor una vez recién construida la vivienda, pero en algunos casos no es así.

Por ejemplo, con la crisis es cada vez más común que una familia amplié una vivienda y una vez construidas varias plantas del unifamiliar desee independizarlas unas de otras para que cada una permanezca a un miembro de la familia. En otros casos la división de un unifamiliar se realiza para poder vender el bajo como tienda o almacén.

La escritura de división horizontal puede sufrir cambios si se añaden o eliminan viviendas, locales o cualquier elemento susceptible de aprovechamiento independiente.

Leer más

¿Cómo conseguir una división horizontal?

Para realizar una división horizontal es necesario contar con el acuerdo de la Junta de la Comunidad de Propietarios.

Será necesario realizar una inscripción en el Registro de la Propiedad. Para ello se necesita realizar la escritura de división horizontal. Esta contendrá la descripción del edificio en su conjunto, incluidos datos de registro, superficie, terreno, etc. Documentación que describa los servicios, instalaciones y elementos comunes como un ascensor, jardines o instalaciones deportivas. Y por último cada uno de los elementos privativos del inmueble: pisos, locales, garajes, y trasteros.

Leer más

Normativa y requisitos de la división horizontal

Las leyes a tener en cuenta son la nueva Ley de Propiedad Horizontal (Ley 8/2013), y la Ley del Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Leer más

¿Quién puede realizar la división horizontal?

Para realizar la división horizontal necesitaremos la ayuda de un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico que realice un proyecto técnico que refleje la modificación del inmueble y complete la documentación necesaria para presentar en el registro. Además tendremos que contar con un notario para hacer el informe.

¿Cuánto dinero cuesta un proyecto de división horizontal?

Para calcular el precio de la división horizontal hay que tener en cuenta el precio del registro y el del notario que nos realizará la escritura, el precio del notario varia según el valor del edificio o la complejidad del escrito. Además para presentar la escritura es necesario un plano, por lo que tendremos que tener el cuenta también los honorarios del profesional que realicé esa clase de documentación.

 

¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre División horizontal

arquitectos e ingenieros especialistas en división horizontal te resuelven todas tus consultas

¿Necesito la aprobación de la comunidad de propietarios para hacer una división horizontal?

Si, se necesita un acuerdo total de la junta de la comunidad de propietarios para poder realizar la división de una vivienda.

¿Debe cumplir algún tipo de normativa la división horizontal?

Si, para empezar debe recibir el consentimiento de la totalidad de la comunidad de propietarios. Una vez se vaya a realizar la división ambas viviendas resultantes deben cumplir las normativas de habitabilidad, la ley de propiedad horizontal y la ley del suelo. Un punto muy importante a tener en cuanta es que la zona donde se encuentre la vivienda debe tener densidad edificatoria suficiente para aceptar otra vivienda.

¿Es posible dividir un local en dos o tres locales con diferentes superficies?

Si, siempre y cuando haya acuerdo con la comunidad de propietarios y los tres locales cumplan con la ley de suelo y propiedad horizontal.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de División horizontal tramitadas

Certificado de división horizontal de un local para hacerlo en dos

Solicitado en Sabadell (Barcelona)

Tengo un local de 170 m2 que están divididos en dos locales de 90 y 70 m2. Tienen contador de luz y agua por separado, p ago a la comunidad como dos locales independientes. Yo lo he comprado este enero ya dividido, y anteriormente había dos locales con diferentes actividades que funcionaban con norma lidad. Ahora uno de los dos locales, el de 90m2, que han mon tado un local para vender comida japonesa para llevar, despu és de hacer las obras, me piden el certificado de división h orizontal, ellos sabían que yo no tenía ningún certificado d e división horizontal porque no sabía si los anteriores alqu ilinos lo habían tramitado. En el ayuntamiento consta como u n solo local de 170m2 y ahora me dicen que no le dan la auto rización para abrir el local. Quería saber que tengo que hac er ahora ya que los alquilinos me piden este certificado. Yo les he comentado que se tenían que haber informado cuando h acía el proyecto, no ahora cuando están a punto de abrir. Le s agradecería que me informaran. Gracias. Atentamente, Xavie r.

Pide presupuestos

División horizontal en Rivas-Vaciamadrid

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

Hacer la division horizontal en un conjunto de viviendas ado sadas, el motivo es que cada vecino pague por coeficientes y actualmente todos pagan igual, teniendo en cuenta que los m etros cuadrados de unas son diferentes a otras viviendas e i ncluso las zonas comunes no son iguales para todos. El hecho es que una parte de los vecinos les interesa pagar todos por igual y a otros les interesa pagar por coeficiente s como debería ser, por tanto, la pregunta es que normativa hay y si no hay mayoría se puede iniciar los trámites de di visión horizontal o si necesariamente tienen que estar de ac uerdo todos para solicitar la división horizontal y pagar po r coeficientes.

Pide presupuestos

División horizontal en Aguilar de la Frontera

Solicitado en Aguilar de la Frontera (Córdoba)

hacer las escrituras de la división horizontal de lo dos viv iendas antes había una casa y ahora la hemos converitdo en d os pisos

Pide presupuestos

División Horizontal de edificio con compra

Solicitado en Bilbao (Bizkaia)

Busco asesoramiento para la división horizontal de un edific io. Saber cómo se realiza el trámite y asesoramiento en el p roceso.

Pide presupuestos

División horizontal en Valencia

Solicitado en Valencia (Valencia)

Necesito realizar una división horizontal de un edificio de 10 pisos en valencia, cerca de la calle turia

Pide presupuestos

División horizontal en Barcelona

Solicitado en Barcelona (Barcelona)

Un edificio de viviendas, que está compuesto de 2 locales, 5 plantas con 2 viviendas por planta, y un piso pequeño (ante riormente el piso de la portera). Valor catastral de la finc a 1.338.360,73 euros. En total 13 divisiones.

Pide presupuestos

División horizontal en Tinajo

Solicitado en Tinajo (Las Palmas)

hola tengo una vivienda unifamiliar y me gustaría saber cuan to me costara el tramite entrro con informes técnicos arquit ecto y todo para dividir la vivienda en 3 apartamentos (la o bra esta hecha ya

Pide presupuestos

alzamiento de planos y tasación de las viviendas

Solicitado en Estepona (Málaga)

alzamiento de planos para una división horizontal del edific io por herencia. bajo, primero y segundo

Pide presupuestos

Edificio familiar

Solicitado en Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

Es un edificio con garaje, un primer piso un segundo piso y una terraza. Quisiera saber el importe que puede suponer hacer este trámi te. La vivienda consta del año 1980 de obra nueva y cada planta tiene 149mrtros. Espero respuesta gracias.

Pide presupuestos

venta de un bajo queesta dividido en 2 partes pero con un solo plano

Solicitado en Buñol (Valencia)

hacer una division horizotal aun que el local ya esta dividi do en dos mas de30 años para poder vender uno de ellos

Pide presupuestos

División horizontal en Palamós

Solicitado en Palamós (Girona)

Realizar división horizontal de un edificio que consta de lo zal comercial y 2 viviendas independientes

Pide presupuestos

División Horizontal Edificio Viviendas

Solicitado en Navaconcejo (Cáceres)

Realizar la división horizontal de un edificio que costa de planta baja usada como garaje, planta primera vivienda y pla nta segunda vivienda.

Pide presupuestos

division horizontal plaza san martin , tarifa

Solicitado en Tarifa (Cádiz)

necesito realizar una division horizontal en un edificio ant iguo de de cinco viviendas en tarifa

Pide presupuestos

División horizontal en Sabadell

Solicitado en Sabadell (Barcelona)

Presupuesto de una División horizontal de una vivienda el tr es partes: bajos, primer piso y segundo piso

Pide presupuestos

División horizontal en Valencia

Solicitado en Valencia (Valencia)

necesito dividir un solar situado en la calle progreso 150 d e una planta baja situada en calle padre luis navarro 167. C ada propiedad tiene su IBI, su referencia catastral y su sal ida independiente. Pero actualmente estan agrupadas en una s ola finca registral. Necesito dividirlas para poder vender e l solar de la calle progreso 150

Pide presupuestos

División horizontal en Sevilla

Solicitado en Sevilla (Sevilla)

Prresupuesto de división horizontal de 2 casas unidas, 3 pla ntas (bajo, primera y segunda planta) Gracias Saludos Patricia

Pide presupuestos

División horizontal Comunidad Propietarios

Solicitado en Madrid (Madrid)

Hacer división horizontal de una vivienda de Porteria, del a ño 1965, que no está registrada a nombre de la Comunidad ni de nadie.

Pide presupuestos

division horizontal

Solicitado en A Coruña (A Coruña)

Precio aproximado para llevar a cabo la division horizontal en un inmueble bajo + 5 en el municipio de coruña, 100 metro s por planta (incluidos espacios comunes) El precio incluyendo los gastos asociados de notario, regist ro e impuestos. El valor de compra puede rondar los 250.000 euros (edificio antiguo no connozco valor de terreno o edificacion) .Dos alt uras fueron construidas fuera de ordenacion (es eso un probl ema para la division? )

Pide presupuestos

Division horizontal

Solicitado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Necesito saber todos los gastos de una división horizontal. A parte el informe de arquitecto y del notario, ¿Hay que pag ar algún impuesto?

Pide presupuestos

División horizontal

Solicitado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Me gustaría saber el gasto de notario para la división de un edificio que costa de planta baja (garaje), dos plantas y t erraza. Las tasas del ayuntamiento y del arquitecto ya las s e. Me faltaría el notario. El valor catastral de todo el edi ficio es de 300000 € aprox.

Pide presupuestos

Preguntas habituales sobre División horizontal

  • Diferencia en metros , casa a registro catastral

    Hola, comprando una casa de pueblo que pone 110m2 en escritura ,pero en realidad tiene 75m2, la mitad de planta baja tiene alguien (vecino) comprando llena de basuras y no se podria ver.Que solucion y que coste es arreglar.

    • Última respuesta:

      La solución es que un profesional le haga un levantamiento de planos y se tramite lo que se llama una "Reclamación por discrepancia catastral" con dicho documento. Para acceder a la planta baja lo mejor es que pida consejo a un abogado que le explicará el proceso con más exactitud.

    Pide presupuestos ahora
  • mampara de cuarto de baño

    Desde diciembre del año 2016 que vino a tomar medidas de la mampara y la tomo mal..cuando intento hacer el montaje con las cajas que llegaron de Sevilla de la empresa que trabajan con ellos, se dio cuenta que estaba el lateral sobredimensionados de medidas por lo tanto se procedio a mandarlas de nuevo a Sevilla y al cabo de un mes llegaron las nuevas y al dia de hoy finales de abril 2017 las tengo en el comedor todas ellas y sus materiales y no han venido a ponerlas por mucho que le mande mensajes...fue contrato verbal tengo las facturas y me gustaria saber ya que la he pagados todas si podria interponer una demanda de daños y perjuicios y responsabilidades por las molestias ocasionadas en estos meses...

    Pide presupuestos ahora
  • Problemas con la terraza del vecino de abajo

    Buenas,quisiera consultar ya que tengo un problema con el vecino de abajo,ya que el desagüe de nuestra terraza(primer piso) cae en la terraza del vecino de abajo y éste se queja de que le cae el agua a su terraza.Intentamos que esto no ocurra,pero incluso con las labores básicas de limpieza como es fregarla, a veces caen gotas desde nuestro desagüe hasta su terraza.Gracias

    Pide presupuestos ahora
Otros post de nuestro blog sobre División horizontal
    La división horizontal en el catastro

    Proyectos de división horizontal Todos los habitantes de bloques de pisos, comunidades y todo tipo de edificios plurifamiliares, que en España son un porcentaje bastante mayor que el de habitantes de viviendas unifamiliares, están regidos por la ley de propiedad horizontal. Esto...

    Leer más

    La división horizontal de una finca

    ¿En qué consiste la división horizontal? La división horizontal de un edificio de viviendas consiste en un acto documentado público en el que se divide el inmueble en fincas registrales independientes con su propia referencia catastral y cada una con un coeficiente...

    Leer más

    Diferencia entre segregación y división

    Una finca puede variar su cabida si se le añade o se le resta superficie. Los tipos de cambios en la configuración originaria de una finca se producen principalmente por una segregación de una porción de la finca inscrita, por una agrupación de una finca inscrita con...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

División horizontal

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    7 - 15 días
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitecto o arquitecto técnico
  • Precio

    150€ - 1500€
¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de División horizontal

¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.