División horizontal

¿En qué consiste una división horizontal? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para división horizontal

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre división horizontal

¿Cuándo solicitar una división horizontal?

Necesitas una división horizontal en el caso de que decidas efectuar la separación de una vivienda. ¿Y por qué tomarías esa decisión? Puedes encontrarte en alguna de las siguientes situaciones: debes registrar las propiedades de una nueva edificación o quieres partir una vivienda existente.

Cuando se trata de una obra nueva, el promotor del inmueble necesita traspasar la propiedad de las unidades construidas. Es decir, debe vender los pisos. Entonces tiene que registrar la partición y cada una de las unidades resultantes. Cada unidad se constituye en un “elemento privativo” y se le asigna un número para su identificación. Su dueño se convierte en copartícipe de la propiedad general.

La segunda opción es la partición de una de las unidades de la edificación. Puede ser que agregues un piso a un edificio, por ejemplo que construyas una vivienda en la azotea, o que realices la división de una finca tumbada. En este último caso, las particiones se realizan en edificaciones desarrolladas a lo largo, como un conjunto residencial.

Puedes entender la situación si te pones en el lugar del comprador: adquieres una propiedad resultante de la partición de una existente y necesitas que tu propiedad conste en los registros. Requieres la escritura de tu vivienda y su registro en el catastro.

Seguramente existen más casos de división horizontal de los que imaginas. Ahora mismo, tu inmueble de gran tamaño puede ser poco práctico porque no logras venderlo, su mantenimiento es muy costoso o simplemente el espacio es grande para ti y quieres vender la parte que te sobra. También puede suceder que un grupo reciba en herencia una propiedad y todos quieran conservarla.

Entonces hablas con un arquitecto. Le preguntas si de tu piso grande salen dos pequeños –o la cantidad que corresponda–. Él, seguramente, revisará la propiedad y sus planos y te dará una primera opinión. A continuación, debes iniciar dos trámites: la búsqueda de aprobación de la comunidad de propietarios y la realización del proyecto técnico –por parte del arquitecto– para notificar, justificar y explicar la división horizontal a las autoridades.

Vuelve de nuevo al lugar del comprador: para el que negocio de compraventa sea legal, la nueva vivienda requiere una cédula de habitabilidad y un título de propiedad dentro del conjunto de la edificación.

Los plazos para realizar estos proyectos varían según la dificultad de la obra. En todo caso, puedes averiguar ante tu autoridad municipal. Solo debes tener en cuenta que no deberías comenzar a realizar ninguna obra sin tener los permisos y licencias correspondientes.

Además, recuerda que debes apartar presupuesto para honorarios profesionales de los técnicos, tasas e impuestos, que se suman al coste de la obra propiamente dicha. Porque realizarás la división como proyecto constructivo y también como documento técnico ante las autoridades. Su precio se adaptará a tu caso concreto.

Es importante que sepas que cualquier división de la propiedad, como en el caso de una casa de varios pisos con estancias independientes, debe regularizarse ante las autoridades. Te pedirán, entre los requisitos para la aprobación del proyecto, los planos de las unidades, sus dimensiones, las superficies de las áreas comunes, el porcentaje de participación de cada una y las servidumbres que le corresponden.

Precio

150€ - 13310€

Tiempo de realización

7 - 15 días

Profesional cualificado necesario

Arquitecto o arquitecto técnico

¿Puedo hacerlo yo?

No

¿Dónde necesitas tu división horizontal?
Te recomendamos los mejores profesionales en división horizontal

¿Te surgen más dudas sobre división horizontal? Nosotros te las resolvemos








Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Últimas solicitudes de presupuestos de división horizontal tramitadas

Solicitar division horizontal

Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares)
Es un local en el cual una persona tiene el 60%,otra el 20% y otra el otro 20%.Ya está dividida físicamente en 4 partes.

Solicitar division horizontal

Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)
Hacer division horizontal de un edificio que consta de seis pisos y dos locales. El edificio consta de bajos y tres plantes.

Presupuesto para la División horizontal en Rota

Rota (Cádiz)
Hola buenos días, sería hacer una división horizontal de una vivienda de 2 plantas con accesos a cada una de ellas independientes

División horizontal de una vivienda en Valencia

Valencia (Valencia)
Hola, para una segregación del local. Tiene un total de 150m2 y quiero segregar 30m2. Gracias.
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.