División horizontal

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre División horizontal

Lee la información sobre División horizontal y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la división horizontal?

La división horizontal consiste en dividir un inmueble en varias fincas registrales independientes, que comparten un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble.

Leer más

¿Cuándo solicitar una división horizontal?

Habitualmente la división horizontal la realiza el promotor una vez recién construida la vivienda, pero en algunos casos no es así.

Por ejemplo, con la crisis es cada vez más común que una familia amplié una vivienda y una vez construidas varias plantas del unifamiliar desee independizarlas unas de otras para que cada una permanezca a un miembro de la familia. En otros casos la división de un unifamiliar se realiza para poder vender el bajo como tienda o almacén.

La escritura de división horizontal puede sufrir cambios si se añaden o eliminan viviendas, locales o cualquier elemento susceptible de aprovechamiento independiente.

Leer más

¿Cómo conseguir una división horizontal?

Para realizar una división horizontal es necesario contar con el acuerdo de la Junta de la Comunidad de Propietarios.

Será necesario realizar una inscripción en el Registro de la Propiedad. Para ello se necesita realizar la escritura de división horizontal. Esta contendrá la descripción del edificio en su conjunto, incluidos datos de registro, superficie, terreno, etc. Documentación que describa los servicios, instalaciones y elementos comunes como un ascensor, jardines o instalaciones deportivas. Y por último cada uno de los elementos privativos del inmueble: pisos, locales, garajes, y trasteros.

Leer más

Normativa y requisitos de la división horizontal

Las leyes a tener en cuenta son la nueva Ley de Propiedad Horizontal (Ley 8/2013), y la Ley del Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Leer más

¿Quién puede realizar la división horizontal?

Para realizar la división horizontal necesitaremos la ayuda de un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico que realice un proyecto técnico que refleje la modificación del inmueble y complete la documentación necesaria para presentar en el registro. Además tendremos que contar con un notario para hacer el informe.

¿Cuánto dinero cuesta un proyecto de división horizontal?

Para calcular el precio de la división horizontal hay que tener en cuenta el precio del registro y el del notario que nos realizará la escritura, el precio del notario varia según el valor del edificio o la complejidad del escrito. Además para presentar la escritura es necesario un plano, por lo que tendremos que tener el cuenta también los honorarios del profesional que realicé esa clase de documentación.

 

¿Necesitas una División horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre División horizontal

Arquitectos e ingenieros especialistas en división horizontal te resuelven todas tus consultas

¿Necesito la aprobación de la comunidad de propietarios para hacer una división horizontal?

Si, se necesita un acuerdo total de la junta de la comunidad de propietarios para poder realizar la división de una vivienda.

¿Debe cumplir algún tipo de normativa la división horizontal?

Si, para empezar debe recibir el consentimiento de la totalidad de la comunidad de propietarios. Una vez se vaya a realizar la división ambas viviendas resultantes deben cumplir las normativas de habitabilidad, la ley de propiedad horizontal y la ley del suelo. Un punto muy importante a tener en cuanta es que la zona donde se encuentre la vivienda debe tener densidad edificatoria suficiente para aceptar otra vivienda.

¿Es posible dividir un local en dos o tres locales con diferentes superficies?

Si, siempre y cuando haya acuerdo con la comunidad de propietarios y los tres locales cumplan con la ley de suelo y propiedad horizontal.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de División horizontal tramitadas

Requiero división horizontal en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

buenas tardes, Se trata de la herencia que hemos recibido entre dos hermanas. Es un edificio de 16 viviendas con una escritura única. Necesitamos hacer la división horizontal para pòder disponer de cada vivienda de forma individual. No tenemos ni idea de cuanto puede costar este trámite. La idea es hacerlo a corto o medio plazo, dependiendo del presupuesto de tal trámite. Gracias por su atención.

Gestionar División horizontal en Candelaria

Solicitado en Candelaria ( Santa Cruz de Tenerife )

Necesito dividir una vivienda de tres plantas en tres viviendas

Elaborar división horizontal en palma de mallorca

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Tengo una promoción de obra. He covertido un unifamiliar en 3 viviendas y quiero saber en qué momento puedo solicitar la división horizontal para poder vender por separado. La obra ya está en fase de colocar sanitarios. Aún faltan las cocinas y los suelos.

Solicitar División horizontal en Lorca

Solicitado en Lorca ( Murcia )

Buenos dia, cuento en propiedad con una nave y vivienda en parte superior la cual me gustaría dividir nave por un lado y vivienda por otro. Un Saludo

Hacer División horizontal en Palma de Mallorca

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Tememos un muro de piedra divisorio con otra finca que tiene humedades no localizadas y hay riesgo alto de que todo el muro se caiga arrastrando tierra y arboles de arriba

Hacer División horizontal en Algeciras

Solicitado en Algeciras ( Cádiz )

casa de una sola planta,ocupa la vivienda una superficie de 179m2(registralmente).Realmente la superficie es superior. Esta ubicada en una parcela de 6.000m2,Estado constructivo:Obra nueva terminada,declarada en virtud de escritura de 20 de mayo 2011.Fisicamente esta dividida en dos.Situada en Algeciras (Cadiz).Deseo hacer division horizontal

Realizar División horizontal en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Division horizontal. Para luego cambiar de titulares de propiedad y que se lo dejen en usufructo a su madre que es la actual propietaria.

Necesito división horizontal de finca antigua en Anoeta

Solicitado en Anoeta ( Gipuzkoa )

Se trata de una finca, tipo caserío grande, un inmueble antiguo (antiguamente de la misma familia) que en su día se dividió en diferentes viviendas. 6 viviendas más concretamente, que se repartieron en: 3 pisos en la planta 1 y 3 pisos en la planta 2. Uno de estos pisos es de mi propiedad. Pero no está escriturado o no nos consta que la división horizontal de la finca exista, con lo que no sabemos cuánto porcentaje de participación del total nos corresponde según la ley. Cuenta con un bajocubierta (camarote) dividido en 2. Y toda una planta cero (garaje + txoko + txoko) que pertenecen a la misma familia. Hasta ahora se han arreglado los pagos y derramas divididas entre 6 pero creemos que esto nos perjudica a los que no tenemos en propiedad tantos metros sobre el total. Me gustaría plantear a la junta de vecinos la necesidad de hacer la división y para ello querría tener presupuestos para poder exponerlos.

Realizar División horizontal en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenos días, necesitaría saber qué plazos tiene una división horizontal. Se trata de dos edificios de viviendas. En el catastro están detalladas las viviendas pero en el registro no. Gracias

Hacer División horizontal en Mérida

Solicitado en Mérida ( Badajoz )

casa-chalet en el centro de Merida que ya tiene tres viviendas separadas con entradas separadas, Se desea hacer una división catastral de la casa-chalet y obtener tres referencias catastrales para cada una de las viviendas

Realizar división horizontal Málaga (Puerto de la Torre)

Solicitado en Puerto de la Torre ( Málaga )

Edificio unifamiliar de 2 viviendas , garaje y buhardilla entre medianeras. Lo he puesto en venta y me han dicho que antes hay que hacer la división.

Realizar división horizontal en abanto y ciérvana-abanto zierbena

Solicitado en Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena ( Bizkaia )

Queremos hacer division horizontal de una casa de tres plantas. La división esta hecha ya que cada planta es un vivienda independiente. Serían hacer todos los trámites

Tramitar división horizontal en cádiz

Solicitado en Cádiz ( Cádiz )

Deseo presupuesto de honorarios para realizar documentación técnica necesaria para la división horizontal de una finca en el centro de Cádiz

Elaborar División horizontal en Vitoria-Gasteiz

Solicitado en Vitoria-Gasteiz ( Álava )

Es una finca urbana de 1800 m2 que en escritura de compra sólo tiene una vivienda (250 m2) y un borde agrícola (100 m2). Hace 30 años la vivienda se dividió en 2, con 2 alturas (200 + 150) y el borde se conviritió en vivienda de 2 plantas (200 m2). El Ayto de Vitoria tiene asignadas distintas referencias catastrales y sobre eso cobra IBI. Se trata de concretar la identifiación de cada una de las viviendas, dejando como comunitario el resto de la finca.

Presupuesto trámites división horizontal edificio antiguo Zaragoza

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Buenos días. Edificio del año 1960, veinte pisos distribuidos en cuatro plantas, cinco pisos por planta. Parcela de 643 m2. Gracias

Contratar División horizontal en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Me gustaría saber que gestión, documentación y tramites son necesarios para una división horizontal. Gracias.

División horizontal edificio de 700 metros cuadrados

Solicitado en Zújar ( Granada )

División horizontal de un edificio de 1980 construido sin proyecto ni licencia. Consta de cuatro plantas de 160 metros construidos por planta dividido en tres pisos y una planta baja de uso garaje o local

Contratar división horizontal finca unifamiliar Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Estoy mirando de comprar una casa unifamiliar, de 308m2, dividida en 2 pisos simétricos de 154m2 cada uno, sobre una parcela de 804m2. La compraríamos entre 2 familias, para dividirla, y necesitaría saber si es legal y viable dividirla, para efectos legales poder tener cada uno su parte, sus suministros, etc. También me gustaría saber el coste aproximado de las gestiones. Link referencia catastral: https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?UrbRus=U&RefC=4366819DF2846E0001IW&RCCompleta=&via=BALADRE&tipoVia=CL&numero=8&kilometro=&bloque=&escalera=&planta=&puerta=&DescProv=BARCELONA&prov=8&muni=900&DescMuni=BARCELONA&TipUR=U&codvia=4862&comVia=BALADRE%20(CALLE)&pest=urbana&from=OVCBusqueda&del=8&mun=900 Gracias

Division horizontal edificio de 3 pisos y local, Palamos 17230

Solicitado en Palamós ( Girona )

Tengo un edificio de 4 plantas mas un pequeno patio y desvan Ahora la planta baja es un local mientras cada uno de los tres pisos tiene cedula de habitabilidad individual, pero no hay division horizontal. El local tiene su propio entrada. Para acceso a los pisos hay otra puerta y una escalera. Tengo copias de las cedulas pero no tengo planos. La descripcion en el catastro es de tres pisos y un local.

Presupuesto para división horizontal finca

Solicitado en Sa Pobla ( Islas Baleares )

Tengo una finca con un garaje en la parte trasera, que tiene un pisito encima. Esto pertenece a la finca pero está separado con una pared, no necesita mucha obra, más que tapiar el espacio de la puerta, entiendo. Pero no estoy segura. Me gustaría saber qué me podría costar, hacer tal división para tenerlo en cuenta a la hora de ajustar el precio de venta. Muchas gracias.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre División horizontal

Dividir un local para alquilar

En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo segregar un local en dos, haciendo hincapié en el caso de la segregación o división de un local en dos registralmente. Pero ¿qué pasa si solo quiero …

Leer más

La división horizontal en el catastro

[toc]Proyectos de división horizontal Todos los habitantes de bloques de pisos, comunidades y todo tipo de edificios plurifamiliares, que en España son un porcentaje bastante mayor que el de habitantes de viviendas unifamiliares, están …

Leer más

Honorarios arquitecto para división horizontal ¿Cuánto cuestan?

[toc]Honorarios orientativos de arquitecto técnico o arquitecto En primer lugar debemos indicar que no hay honorarios preestablecidos, de hecho tras preguntar en mi colegio profesional me dijeron que habían tenido multas de elevada cuantía …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora