División horizontal

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre División horizontal

Lee la información sobre División horizontal y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la división horizontal?

La división horizontal consiste en dividir un inmueble en varias fincas registrales independientes, que comparten un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble.

Leer más

¿Cuándo solicitar una división horizontal?

Habitualmente la división horizontal la realiza el promotor una vez recién construida la vivienda, pero en algunos casos no es así.

Por ejemplo, con la crisis es cada vez más común que una familia amplié una vivienda y una vez construidas varias plantas del unifamiliar desee independizarlas unas de otras para que cada una permanezca a un miembro de la familia. En otros casos la división de un unifamiliar se realiza para poder vender el bajo como tienda o almacén.

La escritura de división horizontal puede sufrir cambios si se añaden o eliminan viviendas, locales o cualquier elemento susceptible de aprovechamiento independiente.

Leer más

¿Cómo conseguir una división horizontal?

Para realizar una división horizontal es necesario contar con el acuerdo de la Junta de la Comunidad de Propietarios.

Será necesario realizar una inscripción en el Registro de la Propiedad. Para ello se necesita realizar la escritura de división horizontal. Esta contendrá la descripción del edificio en su conjunto, incluidos datos de registro, superficie, terreno, etc. Documentación que describa los servicios, instalaciones y elementos comunes como un ascensor, jardines o instalaciones deportivas. Y por último cada uno de los elementos privativos del inmueble: pisos, locales, garajes, y trasteros.

Leer más

Normativa y requisitos de la división horizontal

Las leyes a tener en cuenta son la nueva Ley de Propiedad Horizontal (Ley 8/2013), y la Ley del Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

Leer más

¿Quién puede realizar la división horizontal?

Para realizar la división horizontal necesitaremos la ayuda de un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico que realice un proyecto técnico que refleje la modificación del inmueble y complete la documentación necesaria para presentar en el registro. Además tendremos que contar con un notario para hacer el informe.

¿Cuánto dinero cuesta un proyecto de división horizontal?

Para calcular el precio de la división horizontal hay que tener en cuenta el precio del registro y el del notario que nos realizará la escritura, el precio del notario varia según el valor del edificio o la complejidad del escrito. Además para presentar la escritura es necesario un plano, por lo que tendremos que tener el cuenta también los honorarios del profesional que realicé esa clase de documentación.

 

¿Necesitas una División horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre División horizontal

Arquitectos e ingenieros especialistas en división horizontal te resuelven todas tus consultas

¿Necesito la aprobación de la comunidad de propietarios para hacer una división horizontal?

Si, se necesita un acuerdo total de la junta de la comunidad de propietarios para poder realizar la división de una vivienda.

¿Debe cumplir algún tipo de normativa la división horizontal?

Si, para empezar debe recibir el consentimiento de la totalidad de la comunidad de propietarios. Una vez se vaya a realizar la división ambas viviendas resultantes deben cumplir las normativas de habitabilidad, la ley de propiedad horizontal y la ley del suelo. Un punto muy importante a tener en cuanta es que la zona donde se encuentre la vivienda debe tener densidad edificatoria suficiente para aceptar otra vivienda.

¿Es posible dividir un local en dos o tres locales con diferentes superficies?

Si, siempre y cuando haya acuerdo con la comunidad de propietarios y los tres locales cumplan con la ley de suelo y propiedad horizontal.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en División horizontal

  • Marta Isabel Sánchez Santana

    Marta Isabel Sánchez Santana

    Ingeniero Técnico Topógrafo

    Localidad: Gáldar

    Mi nombre es Marta y soy Ingeniera Técnica en Topografía, perteneciente al Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica con el número de colegiada 6941.
    Los trabajos más habituales en el campo de la topografía son aquellos relacionados con herencias y regularizaciones catastrales en los que se realizan levantamientos topográficos para conocer la superficie de una parcela o edificación y proceder a la obtención de las coordenadas de referenciación geográfica, lo que se expresa a través de un archivo GML, que será lo que habrá que entregar en los Registros de la Propiedad, Catastro y Notarías.
    Me gusta mi trabajo y lo hago con pasión por lo que el cliente siempre recibirá un trabajo justo y de calidad.

    Juan
    11/11/2018
    • Valoración global:

    ""

  • Antoni Rodriguez

    Antoni Rodriguez

    Localidad: Alpicat

  • Ruben Escolà Salvans

    Ruben Escolà Salvans

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Castellserà

    Somos una empresa especializada en la regularización del catastro, registro y coordinada con la realidad
    Disponemos de un sistema exclusivo de análisis básico, para tener una primera visión si la coordinación es favorable o desfavorable. Posteriormente hacemos un análisis completo exhaustivo para ver que tramites se han de realizar de la forma más rápida, eficaz y económica posible.
    Utilizamos la ultima tecnología y un equipo de trabajo con diferentes profesionales,técnicos, topografos y abogados.
    Generamos GML/ IVGA/ICUC que nos requieren el notario y/o registro para formalizar cualquier tramite de nuestra propiedad. Como discrepancias en la compra-venta, hipotecas,herencias, segregación,división horizontal,..
    Aunque nuestro origen es la comarca de Lleida, por nuestra ubicación, experiencia y protocolo abarcamos toda Cataluña

Últimas solicitudes de presupuesto de División horizontal tramitadas

Realizar el proyecto de división horizontal en salteras

Solicitado en Salteras ( Sevilla )

El edificio se compone de una planta baja compuesta por casa y nave, en la planta 1ª se encuentran dos pisos lo heredamos de mis padres y somos 4 hermanos al 25%.- El edificio para el suministro de agua, solo tiene una entrada, por lo que uno de los herederos, quiere independizar su 25% en todo. Los pisos superiores están ocupados y los pagos se realizan en 3 partes, por lo que para realizar cada uno sus gastos, deberemos de realizar la división que se propone.

Division

Solicitado en Algeciras ( Cádiz )

Hola la vivienda es una vivienda sin escrituras, de dos plantas, que queremos hacerle las escrituras pero para ello tiene que tener la división horizontal.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder hacer una división?

Solicitado en Santa María la Real de Nieva ( Segovia )

Hola. Es una parcela rural heredada de nuestros padres fallecidos , actualmente es propiedad de los 8 hermanos y yo quisiera hacer la división horizontal ya que tengo una vivienda en dicha parcela y el resto, no. Quiero saber si es posible hacerla, si todos tienen que estar de acuerdo, tramites, presupuesto, etc... GRACIAS.

DPH L_ametlla

Solicitado en l'Ametlla del Vallès ( Barcelona )

Necesito la documentación necesaria para hacer division en propiedad horizontal del edificio (3 viviendas y un local); la obra nueva es de 1981 y está inscrita en el Registro.

División una casa en 2 viviendas. Legalizar en Catastro y R.Propiedad

Solicitado en Nogueruelas ( Teruel )

En un pueblo de Teruel, mi hermano y yo tenemos una casa que heredamos de nuestro padre, escriturada y registrada a nombre de los dos. Entre Setiembre de 2005 y Julio de 2006 llevamos a cabo una reforma, convirtiendo el conjunto de la casa y el descubierto anexo, en dos viviendas independientes: A) una es la planta baja de la casa más la planta única del descubierto, con su acceso de entrada por la calle, en la fachada delantera de lo que era la zona del descubierto B) y la otra está compuesta por la segunda y tercera planta de la casa, y el acceso es por la parte trasera, lado montaña donde hay una explanada a nivel entre las plantas segunda y tercera. También cada vivienda tiene su contador de luz y los servicios o instalaciones de aseos, agua, calefacción, etc. independiente una de otra. Todo bajo licencia municipal autorizada el 3/11/2004 y proyecto básico y ejecución de reforma y ampliación de edificio para dos viviendas, cuya certificación de fin de obra es del 20/07/2006. Al catastro no se le ha notificado dicha modificación, describe una vivienda de tres plantas y un local industrial. También cuando se hizo la reforma, el suelo era de naturaleza rústica; el ayuntamiento lo modificó o cambió a naturaleza urbana en 2015, aplicando un nuevo valor catastral a partir del 1/01/2016. Mi pregunta es que deseamos escriturar y registrar esas viviendas, una a nombre de uno y la otra a nombre del otro (una para cada uno), según acuerdo que hemos decidido asignarnos. Pero pensamos que antes habrá que adaptar o regularizar el catastro y sus valores y luego escriturar. Creo que se trata de una división horizontal el transformar una vivienda en dos y se originan dos referencias catastrales y también habría que determinar lo que son elementos comunes y los coeficientes correspondientes. Y comprobar también si los datos (superficies, valores) del catastro coinciden con la realidad. También nos gustaría saber si vale la pena añadir al catastro y a la propiedad un trozo de terreno de 21 m2, adjunto a la parte posterior de la casa de 7 m. de largo por 3 m. de ancho, que nuestro padre adquirió al ayuntamiento por 5250 pts. el 13 de Mayo de 1980, y el cual no se ha escriturado ni incluido en el catastro, y es por donde se accede a la vivienda B, parte trasera de la casa.

División horizontal casa terrera

Solicitado en Los Realejos ( Santa Cruz de Tenerife )

Hola, buenos días. Tengo una casa terrera (chalet), que ya está divida en dos, con sus entradas respectivas. Somos dos propietarios, quisiéramos poner cada casa, a nombre de cada uno de nosotros. Quisiéramos tener algún presupuesto. Muchas gracias

Dividir casa de tres plantas que ya tiene tres cédulas de habitabilidad

Solicitado en el Masnou ( Barcelona )

Hola, quiero saber aproximadamente cuanto me puede costar hacer la división horizontal de una casa de tres plantas, que ya tienen cédula de habitabilidad, contadores, etc. todo por separado? Gracias

Solicitar la división horizontal en mijas

Solicitado en Mijas ( Málaga )

Hola necesitaria saber presupuesto de division horizontal en una propiedad en mijas. es una casa antigua 3 plantas con local de 140m 2 pisos de 130m 1 estudio de 30m. gracias

Tramitar el proyecto de división horizontal en L'Hospitalet de Llobregat

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Soy la presidenta de una comunidad de vecinos, y creo que el edificio no tiene Escritura de División Horizontal, querría asesoramiento para comprobarlo y hacerla si no está hecha, gracias.

División horizontal immueble Manresa

Solicitado en Manresa ( Barcelona )

La finca cuenta con loca, 1r piso, 2n piso y un desván (propiedad del 1r piso) Hay que hacer división horizontal de los 3 elementos: local, 1r piso y 2n piso.

división horizontal málaga

Solicitado en Málaga ( Málaga )

Buenas tardes, esto es un bloque de 2 plantas con 2 estudios en cada planta y un local en el bajo que se quiere convertir en vivienda. Quisiera que me llamaran lo antes posible, lo que quisiera saber es cuanto hay q gastar de dinero y el tiempo que esto tarde.

Conseguir la división horizontal en torredembarra

Solicitado en Torredembarra ( Tarragona )

Acabo de reservar la compra de una casa en Torredembarra y la división horizontal está hecha pero no registrada en el catastro. Necesitaría por favor saber que tengo que hacer y el precio aproximado. Gracias.

Dividir una casa en dos en Bilbao

Solicitado en Bilbao ( Bizkaia )

licencia de actividad para escuela de baile

licencia de escuela de baile

Solicitado en Bilbao ( Bizkaia )

quiero una licencia para una escuela de baile en un edificio

Solicitar division horizontal en casa unifamiliar con garaje y local

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Division horizontal de una casa unifamiliar con local y garaje

division horizontal de vivienda en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de un piso de dos plantas, la obra está hecha, lo que necesito es el proyecto del arquitecto / la documentación que se neceita para presentarlo urgentemente al ayuntamiento para que aprueben la division horizontal

Coste del proyecto de división horizontal en pozuelo de alarcón

Solicitado en Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

Quiero saber información acerca de que es más rápido, si pedir la licencia de segregación y después la de demolición. O se puede agilizar de alguna forma

certificado de innecesariedad división horizontal

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola, necesitaria ser contactado urgentemente para comparar presupuestos de técnicos que me han presentados ofertas para uan división horizontal. Gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre División horizontal

Honorarios arquitecto para división horizontal ¿Cuánto cuestan?

Honorarios orientativos de arquitecto técnico o arquitecto En primer lugar debemos indicar que no hay honorarios preestablecidos, de hecho tras preguntar en mi colegio profesional me dijeron que habían tenido multas de elevada cuantía …

Leer más

¿Qué se necesita para hacer una división horizontal?

La división horizontal es un acto en el cual se divide un inmueble en dos o más. El ejemplo paradigmático de la división horizontal es aquel en el que dividimos una casa vieja de varias …

Leer más

Dividir un local para alquilar

En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo segregar un local en dos, haciendo hincapié en el caso de la segregación o división de un local en dos registralmente. Pero ¿qué pasa si solo …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una división horizontal?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora