Unir dos pisos

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Unir dos pisos

Lee la información sobre Unir dos pisos y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es unir dos pisos?

Se trata de unir una vivienda contigua o parte segregada de otra vivienda para hacer una más grande. Legalmente, esta unión se realiza mediante un proyecto de agrupación o un proyecto de agregación. Si unimos dos pisos contiguos para hacer un solo, estaremos frente a un proyecto de agrupación. Esta unión puede realizarse horizontalmente, si son dos pisos situados uno al lado del otro, y verticalmente si un piso está encima del otro. En cambio si unimos sólo una parte segregada de otra vivienda a un piso será un proyecto de agregación. La principal diferencia reside en que, en el proyecto de agrupación el número de las fincas registrales de los pisos a unir desaparecen y se le asigna uno nuevo, ya que son dos pisos diferentes que forman uno nuevo. Sin embargo, en un proyecto de agregación, la finca matriz mantiene su número de finca registral y se modifica el de las fincas o porciones que se añadan a la nueva vivienda.

Leer más

¿Cuándo solicitar unir dos pisos?

Previamente a solicitar al proyecto, es necesario obtener la aprobación de la comunidad de propietarios. Según la reforma que se realizó del a Ley de Propiedad horizontal, es necesario la aprobación de tres quintas partes de los propietarios de la comunidad. Tras la aprobación de la comunidad, antes de realizar obras, es necesario contactar con un técnico competente que realice el proyecto técnico, puesto que es posible que la intervención incluya algún elemento estructural.

El plazo estimado para la realización de un proyecto de agregación o agrupación suele están en torno a los 7 o 15 días.

Leer más

¿Cómo conseguir unir dos pisos?

El proyecto de agregación o agrupación puede solicitarlo a un técnico competente o empresa especializada en este tipo de proyectos técnicos, generalmente arquitectos o arquitectos técnicos. Posteriormente, la documentación aportada por el técnico será la que deba presentar en el organismo competente para pedir las licencias municipales pertinentes y realizar los cambios en el Registro de la Propiedad.

Leer más

Normativa y requisitos de unir dos pisos

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque tengo dos viviendas pequeñas y quiero hacer una sola más grande, es decir, si quiero juntar dos pisos en uno, podré realizar un proyecto de agrupación. El proyecto de agregación lo necesitaré si a mi piso quiero añadirle una vivienda o parte de una vivienda resultante de una segregación de otra.

¿Dónde tramitarlo?

El proyecto de agregación o agrupación debe realizarlo un técnico competente, arquitecto o arquitecto técnico. Este proyecto técnico nos servirá para solicitar las licencias municipales en el ayuntamiento y además nos servirá para registrar la nueva vivienda en el Registro de la Propiedad y actualizar los datos en el Catastro.

¿Quién lo hace?

Para realizar un proyecto de agregación o agrupación es necesario un técnico competente y con conocimientos específicos para la redacción de proyectos, en este caso debe ser un arquitecto o arquitecto técnico.

¿Necesitas un Unir dos pi