Segregación vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Segregación vivienda

Lee la información sobre Segregación vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la segregación vivienda?

Un proyecto de segregación de pisos o locales comerciales consiste en modificar el registro de un inmueble, seleccionando una parte y separándola, creando un nuevo inmueble independiente.

Cualquier segregación de vivienda o local necesita obligatoriamente una autorización administrativa para poder realizar la inscripción en el Registro.

Leer más

¿Cuándo solicitar una segregación vivienda?

Actualmente es un proceso muy demandado a causa de la crisis. Si tenemos una vivienda muy amplia y vendemos una parte, además de obtener el beneficio económico de la venta podremos disminuir sustancialmente los gastos de comunidad y mantenimiento.

En otras ocasiones la segregación la realiza una inmobiliaria para poder vender un piso en lugar de dos, más pequeños y con un precio más asequible.

Otro supuesto habitual es cuando una familia recibe una herencia, si segregas la vivienda puedes disfrutar de tu parte o venderla más fácilmente.

Leer más

¿Cómo conseguir una segregación vivienda?

Lo primero será consultar la normativa y conseguir el permiso para hacerlo, una vez tengamos la autorización de la comunidad es recomendable que hablemos con un técnico experto que estudie con detenimiento el inmueble y valore si puede segregarse de acuerdo a la normativa. Si el técnico ve viable el proyecto redactará el proyecto de ejecución y lo presentará en el ayuntamiento junto al permiso de la comunidad.

El proyecto compuesto por los planos del estado actual y del proyectado, el justificante del cumplimiento de la normativa y el presupuesto será visado por el ayuntamiento y si cumple la normativa nos entregaran una licencia de obras.

Una vez tengamos esa licencia de obras y el proyecto de ejecución podemos comenzar con la segregación del inmueble.

Finalmente cuando terminen las obras debemos entregar al ayuntamiento el certificado final de obra y el proyecto con el estado definitivo. Los técnicos municipales visitarán la vivienda para comprobar que las obras son fieles al proyecto, y si todo ha sido correcto concederán a la vivienda una licencia de primera ocupación y una cédula de habitabilidad. Al conseguir estos trámites el nuevo inmueble se considera una vivienda nueva.

Leer más

Normativa y requisitos de la segregación vivienda

Si queremos segregar un local o un piso, por el art. 10, 3b de la Ley de propiedad Horizontal (tras su modificación por la Ley 8/2013 de 26 de junio) necesitamos obligatoriamente una autorización administrativa para separar una parte de los pisos o locales, para crear otros más pequeños e independientes de estos.

Además necesitaremos conseguir una licencia expresa y la aprobación por la junta de propietarios (3/5 de propietarios, 3/5 cuotas).

Por lo tanto, para realizar una segregación tendremos que tener en cuenta, los estatutos de nuestra comunidad de propietarios, la normativa urbanística municipal y la normativa general de vivienda.

Leer más

¿Quién puede realizar un proyecto de segregación?

Para realizar un proyecto de segregación necesitaremos un levantamiento de planos de la vivienda por lo que podría realizarlo un arquitecto o ingeniero tanto superior como técnico.

¿Cuánto dinero cuesta un proyecto de segregación?

El precio de un proyecto así suele variar dependiendo de la comunidad autónoma y del tamaño de la vivienda a segregar. Dependerá también de los trámites necesarios en su caso, o se elevará el precio si realiza una obra.

¿Necesitas una Segregación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Segregación vivienda

Arquitectos e ingenieros especialistas en segregación vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Hay que solicitar la cédula de habitabilidad de la vivienda segregada?

Si, la nueva vivienda obtenida de una segregación deberá cumplir la normativa de habitabilidad. Si cumple con la normativa, ya que se trata de una nueva vivienda, cuando presente toda la documentación el ayuntamiento le concederán la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar la segregación?

Principalmente, la comunidad de propietarios debe dar el consentimiento para poder realizarlo. Tras tener el consentimiento es importante tener en cuenta que, el espacio que pretendemos segregar, cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad para convertirse en una vivienda. Sabiendo esto, habrá que informarse si, según la ley de suelo y normativa municipal el distrito en el que se encuentra el edificio tiene densidad edificatoria suficiente como para aceptar otra vivienda.

¿Hay una superficie mínima que pueda segregar?

Si lo que pretende segregar es para formar otra vivienda si. Según la ley, las viviendas deben tener una superficie útil mínima.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Segregación vivienda

  • Antoni Rodriguez

    Antoni Rodriguez

    Localidad: Alpicat

  • Sonia Rafaela Cuervo Cuervo

    Sonia Rafaela Cuervo Cuervo

    Arquitecto

    Localidad: Madrid

    Soy arquitecta por la UPM desde 2018 y trabajo por cuenta propia colaborando con empresas, estudios, constructoras y particulares.

  • Ismael Reboredo Santos

    Ismael Reboredo Santos

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Touro

    Hola me llamo Ismael y soy Arquitecto Técnico, trabajo preferentemente por la zona de Santiago de Compostela, me dedico a realizar; Certificados energéticos, Licencias y proyectos varios. Espero poder servirle de ayuda! Atentamente

Últimas solicitudes de presupuesto de Segregación vivienda tramitadas

Tramitar la segregación vivienda en Vitoria-Gasteiz

Solicitado en Vitoria-Gasteiz ( Álava )

Necesito presupuestos para la redacción de un proyecto de segregación de un piso de 190 metros.

Solicitado en Segorbe ( Castellón )

Buenos días, tenemos una casa en Segorbe de unos 120 metros por planta, con 3 plantas más garaje. El primer piso es una viviendo perfectamente completa, el segundo piso no está tabicado y el tercero es un ático algo más pequeño. Queríamos dividir la casa en 2 unidades independientes. Los puntos que nos precupan principlamente es dividir los suministros de luz, agua, gas y calefacción, que actualmente tienen una instalación única y común para toda la casa. Gracias Saludos Raquel

División almacenes

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenos días, mi intención es dividir el local en fincas regístrales pequeñas y quería comenzar lo antes posible

Solicitado en El Almendro ( Huelva )

Hola... Son 2 casas una con 252 metros cuadrados y otra con 140 metros cuadrados en escritura y es para que las dos estén en 196'5 m cada una. Sería segregar 56 m

Solicitado en Lucainena de las Torres ( Almería )

NECESITO SEGREGAR POR HERENCIA UN TROZO DE UNA VIVIENDA CASA CORTIJO, PERFECTAMENTE SEGREGABLE

Segregacion

Solicitado en Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz )

Mi casa tiene 6 años y pico y está junto a la de mi suegro,pero tenemos diferentes entradas,en el cual quiero poner suministro de luz pero me piden segregacion de vivienda a la finca matriz,entonces quiero alguna respuesta

Solicitado en Segovia ( Segovia )

Memoria o proyecto para solicitar segregación de una casa adosada. Tiene salida a dos calles.

Solicitado en Loeches ( Madrid )

Necesito información para saber cómo proceder para poder dividir un edificio antiguo en viviendas independientes (bajo, primero y segundo). En el ayuntamiento de la localidad aparece dividido en el padrón pero el IBI es único para toda la propiedad.

Segregacion local

Solicitado en Burgos ( Burgos )

Necesito segregar local de 379m2 en dos, es bastante facil, ya que es recto.

MUNTANER 08022 Segrerar una vivienda en dos viviendas

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Proceder a la división de un piso en dos viviendas con la tramitación necesaria. Tengo también una consulta, para solicitar el permiso al ayuntamiento para esta división, es necesario presentar los proyectos de obra para conseguir la licencia de obra mayor. ¿Es necesario presentar los proyectos de obra para las dos viviendas o puede ser un proyecto de obra para la primera vivienda y años después, presentar el proyecto de obra para la segunda vivienda?

INFORME PERICIAL PARA SEGREGACIÓN

Solicitado en Puente Genil ( Córdoba )

Informe pericial para segregar dos cocheras individuales que están incluidas en un mismo inmueble por un error del catastro

Solicitado en Puente Genil ( Córdoba )

Certificado de división o segregación de una cochera

COSTE SEGREGACIÓN DE UN LOCAL

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Necesito saber los trámites y costes aproximados de la segregación de un local de 800 metros cuadrados en 3 locales.

Solicitado en Torrecaballeros ( Segovia )

Memoria o informe para segregación de una vivienda de 380 m2, de la que resultarán dos viviendas.

Solicitado en Alaquàs ( Valencia )

Segregar un bajo en tres para reducir metros y hacer el alquiler más factible

Segregacion de vivienda en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Necesito obtener la autorizacion administrativa para formalizar una escritura de segregación de un piso ubicado el municipio de Zaragoza. Para segregar dicho piso no es preciso ningún tipo de obra (mayor ni menor) ya que desde la construcción del inmueble han sido siempre dos viviendas independientes. En el proyecto de construcción del inmueble aprobado en su día, ya ambas viviendas se constituyeron como independientes, es decir ya se autorizó su uso como dos viviendas. Sin embargo, en la escritura de división horizontal el piso se inscribe como una única finca registral y para su segregación en dos fincas registrales preciso de una autorización administrativa. Apuntar que ambas viviendas desde su construcción están totalmente están divididas y son independientes una de la otra, con todos los servicios, contadores y accesos independizados. Además ambas viviendas ya figuran en el catastro como fincas independientes. Asimismo ambas viviendas pagan recibos de IBI de forma separada. Necesitaria saber los tramites a realizar para obtener la licencia administrativa para formalizar la escritura de segregacion.

Solicitado en Cartagena ( Murcia )

TENGO UNA VIVIENDA DE DOS PLANTAS, ACTUALMENTE YA ACTUAN COMO DOS VIVIENDAS, PERO QUIERO VENDER UNA, Y LA ESCRITURA SOLO REFLEJA EL PISO ENERO.

Segregacion Raval. Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola,es un piso de 105MP 5 hab,2 baños, que quiero comprar en otoño y me interesa segregarlo en 2 pisos de 2-3 hab ,cocina, pequeño comedor mas 1 baño cada uno mas o menos 50mp cada uno, y necesito saber mas o menos cuanto me costaría la segregación, incluyendo gastos arquitecto, tasas ayuntamiento,etc. Gracias

Solicitado en Torrecaballeros ( Segovia )

Solicitud de presupuesto para segregación de Brieva: Queremos inscribir en el registro una segregación de una casa adosada, de la que resultan dos casas adosadas. Se presentó una pequeña memoria y se obtuvo la licencia de segregación en 2008. Se informó de la segregación en Catastro, pero no en el Registro de la Propiedad. En Catastro figura la segregación desde 2012. Solicito presupuesto, estimación de otros costes, aparte de los costes del proyecto de segregación, y estimación de tiempo para tener preparada la escritura de segregación. Muchas gracias.

dividir loft en dos

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

Se trata de un loft ático con terrazas, hasta ahora estuvo como oficina, pero dado que en este momento hay mayor interés por uso como vivienda, resulta más beneficioso el uso de vivienda, siendo este el uso mayoritario de los demás inmuebles de esta finca.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Segregación vivienda

Segregación de un local comercial en dos ¿qué necesito?

Aquí aprenderás a dividir tu local para desarrollar distintas actividades comerciales...

Leer más

¿Se puede dividir una vivienda unifamiliar en dos?

Si quieres segregar una vivienda y convertirla en dos, te contamos que puedes hacer....

Leer más

Cómo dividir un piso en dos

Proyectos de división de viviendas y parcelas....

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una segregación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora