¿Qué es la segregación finca rústica?

Una finca registral no es un ente cuyo tamaño esté fijado de forma definitiva. Bien al contrario, su superficie, al igual que su titularidad, puede variar con el tiempo. La segregación de parcelas rústicas es el proceso por el cual se separa uno o varios trozos más pequeños de una finca original con el fin de formar una o varias nuevas fincas independientes. Estamos hablando, pues, de una modificación en las fincas, de la cual siempre surge un número mayor de predios del originariamente existente.

Dicho proceso necesariamente tendrá que estar precedido de una licencia municipal de segregación (o declaración de su innecesaria edad) que tendrá una validez de 180 días. Esa licencia tiene como objetivo comprobar que los distintos fragmentos en los que quedará disgregada la finca cumplen todos ellos con la parcela mínima establecida, tanto la finca segregada como la finca resto.

Qué diferencia una segregación de parcelas rústicas de una división de parcelas rústicas

Realmente segregación y división son operaciones bastante similares. La diferencia es que con la segregación seguirá existiendo la finca original, creándose una o varias fincas nuevas provenientes de tal segregación, mientras que con la división se crean sendas fincas nuevas. A efectos fiscales te será más favorable optar por una segregación, ya que ese movimiento está gravado al 1 por ciento mediante el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, recayendo únicamente sobre la finca segregada, mientras que en la división tal impuesto se aplicaría sobre la extensión total de la finca. De tal forma la opción sobre la división sería preferible, tan solo, cuando hablemos de que la finca original está compuesta por distintas parcelas discontinuas, en cuyo caso la solución más sencilla sería dividirla. De una u otra forma las fincas resultantes deberán satisfacer todas las previsiones legales en cuanto a su naturaleza y tamaño.

La relación entre segregación y división de fincas rústicas es la misma que existe entre agregación y agrupación de predios.

¿Inscripción?

La segregación de parcelas rústicas es un acto jurídico que deberá ser, forzosamente, inscrito en el registro de la propiedad. Es más, hablamos de una acción que ni siquiera podrá articularse si la finca inicial, la finca matriz, no se encuentra inmatriculada en tal Registro. En otras palabras, en el caso de que el predio se encuentre en una realidad extrarregistral, antes de proceder a la segregación de una parcela más pequeña tendremos que inmatricular la finca original, y solo a partir de ese momento podremos comenzar el proceso de segregación de parcelas rústicas. Proceso que, cuando se haya llevado a cabo, tendrá que ser llevado al Registro de la Propiedad, con descripción completa tanto de la finca resto como de las nuevas parcelas segregadas.

¿Necesitas una segregación de finca rústica?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Segregación de finca rústica

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    1 - 3 meses
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Normalmente un ingeniero topógrafo pero puede ser otro técnico cualificado
  • Precio

    400€ - 2000€
¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajos y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
Recibe presupuesto de una segregación de finca rústica

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.