Normativa y requisitos de deslindes

Debes saber que el marco general del deslinde de fincas se encuentra en el Código Civil español, en el que se establece este derecho para los propietarios.

El tema se desarrolla en el capítulo III del texto de la siguiente manera: el propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, puede citar a los vecinos colindantes para hacerlo, el procedimiento se inicia con una revisión de los títulos, la ausencia de datos claros se subsana con una distribución en el terreno a partes iguales y la distribución es proporcional a los tamaños de registrados por escrito.

El primer requisito para deslindar el terreno es que los propietarios disputen los límites y existen vías para resolver las disputas de acuerdo con cada circunstancia: la amistosa o voluntaria, el deslinde judicial y el administrativo.

Necesitarás el trabajo de un perito arquitecto o ingeniero experto en topografía para cualquier vía de resolución de la disputa. Esto debes considerarlo en tu presupuesto para un deslinde, pero el total dependerá de la extensión del terreno.

El camino voluntario

El lapso para deslindar tu propiedad de aquellas colindantes con las cuales se encuentra confundida variará según la complejidad del caso, los actores involucrados y su disposición para alcanzar un acuerdo.

En los casos de procesos entre particulares, la Ley de la Jurisdicción Voluntaria 15/2015 enmarca las negociaciones amistosas entre las partes, mientras que la Ley de Enjuiciamiento Civil encuadra las disputas legales. Pero procede un deslinde administrativo cuando el caso se desarrolla entre un particular y terrenos públicos.

Comencemos por los casos entre particulares. La jurisdicción voluntaria contempla la posibilidad de que la finca no se encuentre inscrita en el Registro de la Propiedad. En ese caso, el procedimiento de deslinde amistoso se realiza ante el secretario judicial en la Primera Instancia del juzgado de la zona donde se encuentre el terreno (o la mayor extensión de él, en caso de que se encuentre en más de una jurisdicción).

Por otro lado, los acuerdos amistosos sobre fincas registradas se negocian entre las partes y se inscriben ante notario en los documentos de propiedad pertinentes.

Deslinde judicial

También puedes deslindar a través de un procedimiento judicial, que desarrollas en el marco de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La decisión, en este caso, está en manos de un juez.

Pero también se requiere un informe pericial derivado del análisis de las pruebas y los alegatos basados en las escrituras, el registro catastral y de la propiedad, los planos y el examen del terreno para el deslinde de fincas rusticas.

Pueden actuar uno o más peritos topógrafos, los abogados de las partes, el procurador que lleva el día a día del caso ante el juzgado y el juez. Como siempre, el caso puede resolverse en Primera Instancia o las partes pueden apelar los resultados.

Administrativa

Te corresponde la vía administrativa, si tu disputa es con un terreno público. Este procedimiento se rige por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Reglamento sobre Patrimonio del Estado.

En este caso, el deslinde corresponde a la propia Administración y el peticionario corre con los gastos del proceso. Puedes consultar en tu localidad cuanto cuesta este procedimiento.

¿Necesitas un deslinde?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora
Pide presupuesto