Para saber cuánto tarda un tasador en hacer un informe, tienes que saber que existen sociedades de tasación, que son las entidades que pueden realizar tasaciones hipotecarias. También existen las tasaciones realizadas por profesionales independientes, que sirven para cualquier fin que no sea el hipotecario. Y los plazos varían según quién hace la tasación.
Plazos estimados en tasaciones realizadas por entidades de tasación
En el caso de las entidades de tasación, los plazos están bastante reglados y suelen rondar entre 5 días y una semana. El proceso es el siguiente:
– El interesado se pone en contacto con la sociedad de tasación.
– La sociedad de tasación busca al tasador colaborador más cercano o el que esté disponible en ese momento.
– En un plazo de entre 24 y 72 horas, el tasador, que es un técnico de la zona que colabora con dicha entidad, se pone en contacto con el interesado para concertar una visita a la vivienda.
– El tasador realiza el informe y se lo envía a la “central” para que lo supervise.
– Un técnico de la entidad, que no conoce el inmueble ni la zona, revisa el informe y da su visto bueno.
– Se le envía el informe al interesado.
Como podemos ver, en este proceso, aunque suele ser muy ágil, existen muchos pasos. El técnico tasador de la zona realmente tiene muy poco tiempo para realizar el informe, unas 48 horas desde la realización de la visita, al igual que los técnicos que la revisan posteriormente.
Aunque el técnico quiera tardar más en realizar la tasación, no puede, puesto que tiene los plazos pautados por la entidad, así que tendrá que anteponerla a otros trabajos que esté realizando para enviar la tasación.
Tasaciones realizadas por un técnico independiente
En el caso de las tasaciones realizadas por un técnico independiente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, etc.) los plazos dependerán de la carga de trabajo de dicho técnico y lo que establezca con el cliente.
Por ejemplo, si le da un plazo de 15 días, no quiere decir que vaya a estar realizando la tasación durante los 15 días completos, sino que tiene otros trabajos en la cola que le han encargado antes que la tasación. Ahora bien, si el cliente le comunica que tiene mucha prisa y le solicita que la haga de manera urgente (ya sea esta urgencia remunerada o no), el técnico puede anteponer dicha tasación a todo lo demás y elaborarla en el mínimo plazo posible.
Este plazo puede ser de 24 horas o incluso menos, dependiendo de la implicación del técnico y de si tiene todos los datos necesarios a su disposición, puesto que el informe en sí lo puede realizar en unas horas.
En resumen, una tasación hipotecaria se puede realizar en un plazo de en torno a una semana. El tiempo de dedicación del profesional independiente normalmente será mayor, por lo que, si no existe una urgencia excesiva, el plazo también suele aumentar. Pero, en este caso, existe un margen para adaptarse a la urgencia del cliente puesto que existen menos pasos intermedios.