Legalizar vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar vivienda

Lee la información sobre Legalizar vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar vivienda?

Se trata del procedimiento técnico y administrativo mediante el cual el propietario de una vivienda o edificio obtiene del ayuntamiento la licencia de primera ocupación de dicho inmueble. Para ello, un arquitecto debe redactar una serie de documentos técnicos, como el proyecto de ejecución de la vivienda, garantizando que la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad y seguridad estructural y con las distintas ordenanzas municipales en materia de ordenación urbanística.

Además, las instalaciones del edificio, piso, casa unifamiliar o inmueble que se desee legalizar, deben cumplir con los requisitos que permitan solicitar los suministros de agua y luz (instalación de fontanería y eléctrica).

Leer más

¿Cuándo legalizar vivienda?

Normalmente una vez obtenido el permiso de construcción y ejecutada la obra se procederá al trámite anteriormente indicado. Si la vivienda fue construida sin permiso, el propietario podrá solicitar la legalización siguiendo el mismo trámite, aunque existe la posibilidad de que se impongan sanciones por haber construido sin licencia o por haberse habitado la vivienda sin contar con la licencia de ocupación.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar vivienda?

En primer lugar, el propietario de la vivienda debe consultar al ayuntamiento si el inmueble es legalizable de acuerdo con la normativa urbanística. Una vez que el ayuntamiento se pronuncie en sentido positivo, el propietario debe contactar con un arquitecto para que este inicie el expediente de legalización, comenzando por la redacción del proyecto técnico. Una vez realizado el proyecto, deben abonarse las tasas municipales en concepto de realización de la obra. Dichas tasas se calculan como un porcentaje del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), que es uno de los documentos que componen el proyecto junto a memorias y planos. Tras la comprobación de la documentación por parte de técnicos del ayuntamiento, se otorga la licencia de primera ocupación, con la que el propietario puede proceder a registrar la vivienda.

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar vivienda

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Debe quedar constancia legal de la construcción de cualquier vivienda. Sin esta comunicación al ayuntamiento, no se dispondrá de la licencia de primera ocupación, necesaria para la realización de otros trámites como compraventa, arrendamiento o para la concesión de otras licencias (como licencias de actividad en los locales del edificio), entre otros. Sin la licencia de primera ocupación, cualquier vivienda construida está in situación de ilegalidad.

¿Dónde se presenta?

En las dependencias municipales de urbanismo.

¿Quién lo hace?

El propietario o promotor es el responsable de la comunicación con el ayuntamiento, si bien será necesaria la participación de un arquitecto en la tramitación del expediente.

¿Cuánto cuesta?

Los principales costes derivan de la redacción del proyecto, que en casos en los que la vivienda llevase construida mucho tiempo, puede complicarse debido a que el arquitecto deberá justificar que dicha construcción existente cumple con la normativa actual, al margen de la normativa vigente en el momento en que fue ejecutada. Además, deberá abonarse la tasa municipal por licencia de obras (aunque la vivienda se encuentre ya construida hace años) y la tasa por licencia de primera ocupación, calculadas como un porcentaje del presupuesto de ejecución material incluido en el proyecto técnico.

¿Necesitas un Legalizar vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar vivienda

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalizar vivienda

  • J Carlos Argemi Del Valle

    J Carlos Argemi Del Valle

    Arquitecto

    Localidad: Valdemaluque

    Equipo formado por Arquitectos con amplia experiencia, en todo tipo de Proyectos y gestión de obra. Obra nueva, ,Rehabilitaciones, Urbanismo, Estudios Energéticos,Tramitaciónes ante la administración. LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS

  • Carlos Ruiz

    Carlos Ruiz

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Chiclana de la Frontera

    Experiencia laboral de ingeniero en fábrica de materiales de construcción durante 15 años. Trabajo en oficina técnica y relaciones con técnicos del sector de la construcción. Conocimiento de las normativas actuales y del procedimiento a seguir. Buen trato a los clientes.

    Tomás
    24/10/2018
    • Valoración global:

    "Un gran profesional y trato muy correcto."

  • Jose Badenes

    Jose Badenes

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Sagunto/Sagunt

    No pretendemos ser la empresa más económica de la industria de Internet, pero somos conscientes que si se suma nuestra experiencia, compromiso y la calidad final de nuestros productos y servicios, se obtiene un resultado muy superior al costo que reflejan nuestros presupuestos. Acuérdese de que lo barato sale caro.

    María
    16/10/2019
    • Valoración global:

    "Muy profesional y rapido"

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar vivienda tramitadas

Preciso Legalizar vivienda en Carmona

Solicitado en Carmona ( Sevilla )

Buenas tardes!!! Necesito un presupuesto para una vivienda en una urbanización legal tipo A. Dónde está permitido construir chalets, los herederos quieres vender, pero la casa no está legalizada.

Elaborar Legalizar vivienda en Algeciras

Solicitado en Algeciras ( Cádiz )

Quiero legalizar una casa en terreno urbanizable, dentro de la zona a legalizar por la Junta de Andalucía

Gestionar Legalizar vivienda en Arona

Solicitado en Arona ( Santa Cruz de Tenerife )

Buenos dias, necesito presupuesto para legalizar un edificio en San Miguel de abona. Tiene planta baja hay 3 viviendas, planta primera (hay una vivienda), planta segunda ( salen 2 viviendas que estan sin terminar). Gracias

Contratar Legalizar vivienda en Guadalajara

Solicitado en Guadalajara ( Guadalajara )

Voy a realizar la compra de un piso en el casco histórico de guadalajara. El piso que me han enseñado tiene unos 120 m² y en la nota somple pone 60 m². Resulta que el dueño ha construido el espacio que hay bajo cubierta y no esta declarado, y dudo que la obra se pueda legalizar. Antes de comprar el piso quiero saber si voy a poder legalizar esa obra. Si el actual dueño a tomado espacio de la propiedad horizontal, y o cualquier otra ilegalidad.

¿Puedo legalizar una vivienda en El Pedernoso?

Solicitado en El Pedernoso ( Cuenca )

La vivienda en cuestión tiene licencia como merendero con sombra. Posteriormente con el pasado de los años he construido una pequeña casa de 60 metros, no tiene piscina solo un patio ajardinado. Lo curioso es que del centro de la población apenas hay 200 metros. Y lo urbanizable llega 5 metros antes. Atentamente

Urge legalizar antigua masia en Alicante

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

legalizar una antigua masía que está fuera de ordenación pero aparece en catastro y registro de la propiedad, hay nota simple de la vivienda

Obtener certificado de obra nueva para vivienda antigüa en Villablanca

Solicitado en Villablanca ( Huelva )

Necesito un certificado de antigüedad de vivienda, para la declaración de obra nueva antigua y posteriormente la inscripción en el registro de la propiedad Vivienda construida en el año 2006, con tasa de obra abonada y licencia de utilización en suelo rústico. Para legalizar la construcción de la vivienda.

¿Que documentos necesito para registrar una casa antigua en el Registro de la Propiedad?

Solicitado en Villablanca ( Huelva )

Construcción en zona rústica del año 2006. En su día pagó tasa por obras y tiene licencia de utilización Quisiera inscribir la casa en el Registro de la Propiedad ¿Qué documentación es necesaria?

Legalizar y convertir local en vivienda en Torrejon de Ardoz

Solicitado en Torrejón de Ardoz ( Madrid )

Me estoy planteando la posibilidad de comprar algún local, para transformarlo en vivienda. Pero necesito que me informen de precios, tramites y tiempo que se suele tardar. Gracias

Información licencia urbanistica en Villalbilla

Solicitado en Villalbilla ( Madrid )

Información para obtener licencia de primera ocupación al objeto de inscribir la vivienda en el Registro de la propiedad y poder venderla

Realizar legalizar vivienda en meaño

Solicitado en Meaño ( Pontevedra )

Hola.tengo una vivienda construida en suelo rústico hace aproximadamente 35 años y quería ponerla legal

Necesito legalizar vivienda en aguilón

Solicitado en Aguilón ( Zaragoza )

Voy a comprar una finca pero en el registro de la propiedad no sale la casa creo que no tiene escrituras pero en el catastro si que sale la casa como puede el vendedor legalizar la casa un saludo

Requiero escriturar vivienda en Villares del Saz, Cuenca.

Solicitado en Alconchel de la Estrella ( Cuenca )

la vivienda se construyo hace unos 10 años pero por temas economicos no se escrituro, teniendo todo preparado, final de obra, proyecto, licencias, etc. ya que como se iba ha hacer se recopilo todos los documentos y al final se quedo en una carpeta esperando que el momento adecuado llegara. El terreno sobre la cual esta construida esta registrado y escriturado en su momento a nuestro nombre.

Legalizar vivienda en nevada-granada

Solicitado en Ugíjar ( Granada )

Desearía saber precio para poder legalizar mi cortijo

Requiero Legalizar vivienda en Santa Cruz de Tenerife

Solicitado en Santa Cruz de Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

creo que necesito pasar por un arquitecto que hace real el estudio y el azotea desde un punto de vista legal, para que entonces puedo adquirirlo a través de un notario. En realidad, la construcción se hizo hace 50 años, en teoría con una licencia de construcción del Ministerio de Vivienda que ahora, sin embargo, no se puede encontrar. el azotea no era transitable y por lo tanto, no aparece en la simple nota de ningún propietario. Cuando el agua comenzó a penetrar, los dos propietarios de el 4 piso repararon el azotea mediante la colocación de azulejos y un estudio. Me gustaría saber cuánto me puede costar legalizar el estudio y el azotea y si puede hacerlo

Realizar Legalizar vivienda en Santa Cruz de Tenerife

Solicitado en Santa Cruz de Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

creo que necesito pasar por un arquitecto que hace real el estudio y el azotea desde un punto de vista legal, para que entonces puedo adquirirlo a través de un notario. En realidad, la construcción se hizo hace 50 años, en teoría con una licencia de construcción del Ministerio de Vivienda que ahora, sin embargo, no se puede encontrar. el azotea no era transitable y por lo tanto, no aparece en la simple nota de ningún propietario. Cuando el agua comenzó a penetrar, los dos propietarios de el 4 piso repararon el azotea mediante la colocación de azulejos y un estudio. Me gustaría saber cuánto me puede costar legalizar el estudio y el azotea y si puede hacerlo

Realizar legalizar vivienda en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Consultar si se puede obtener cédula de habitabilidad

Realizar legalizar vivienda en Petra

Solicitado en Petra ( Islas Baleares )

Tengo la casa legalizada. pero la cuadra de unos 80 m2 y un cobertizo anexo no están legalizados. necesito legalizar ambos y la licencia de 1º ocupación.

Cédula Habitabilidad para antigua vivienda de portero de 42 metros cuatrados

Solicitado en Bilbao ( Bizkaia )

Hola, se me plantea la posibilidad de comprar una antigua vivienda de portero y me gustaría saber cuánto costaría la cédula de habitabilidad, tiempo de tramitación, etc No sé si ha tenido anteriormente el certificado o si pudiera tener alguno vigente. Gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar vivienda

Qué es un estudio de detalle

Para saber qué es un estudio de detalle, hemos de entender primero cómo funciona el planeamiento urbanístico en España. Debido a que este es un blog generalista y práctico, lo explicaremos de la manera …

Leer más

¿Cómo legalizar una casa en terreno rústico?

Aunque, por su naturaleza, el suelo rústico no es edificable, las disposiciones urbanísticas de las diferentes Comunidades Autónomas y municipios establecen ciertas excepciones. En cada caso concreto, será de vital importancia tenerlas en cuenta a …

Leer más

Registrar una propiedad sin escrituras

El Registro de la Propiedad Para registrar una propiedad mediante inscripción en el Registro de la propiedad es necesario que previamente dispongamos de una escritura firmada ante notario. En esta escritura debe constar la …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un legalizar vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora