Legalizar vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar vivienda

Lee la información sobre Legalizar vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar vivienda?

Se trata del procedimiento técnico y administrativo mediante el cual el propietario de una vivienda o edificio obtiene del ayuntamiento la licencia de primera ocupación de dicho inmueble. Para ello, un arquitecto debe redactar una serie de documentos técnicos, como el proyecto de ejecución de la vivienda, garantizando que la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad y seguridad estructural y con las distintas ordenanzas municipales en materia de ordenación urbanística.

Además, las instalaciones del edificio, piso, casa unifamiliar o inmueble que se desee legalizar, deben cumplir con los requisitos que permitan solicitar los suministros de agua y luz (instalación de fontanería y eléctrica).

Leer más

¿Cuándo legalizar vivienda?

Normalmente una vez obtenido el permiso de construcción y ejecutada la obra se procederá al trámite anteriormente indicado. Si la vivienda fue construida sin permiso, el propietario podrá solicitar la legalización siguiendo el mismo trámite, aunque existe la posibilidad de que se impongan sanciones por haber construido sin licencia o por haberse habitado la vivienda sin contar con la licencia de ocupación.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar vivienda?

En primer lugar, el propietario de la vivienda debe consultar al ayuntamiento si el inmueble es legalizable de acuerdo con la normativa urbanística. Una vez que el ayuntamiento se pronuncie en sentido positivo, el propietario debe contactar con un arquitecto para que este inicie el expediente de legalización, comenzando por la redacción del proyecto técnico. Una vez realizado el proyecto, deben abonarse las tasas municipales en concepto de realización de la obra. Dichas tasas se calculan como un porcentaje del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), que es uno de los documentos que componen el proyecto junto a memorias y planos. Tras la comprobación de la documentación por parte de técnicos del ayuntamiento, se otorga la licencia de primera ocupación, con la que el propietario puede proceder a registrar la vivienda.

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar vivienda

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Debe quedar constancia legal de la construcción de cualquier vivienda. Sin esta comunicación al ayuntamiento, no se dispondrá de la licencia de primera ocupación, necesaria para la realización de otros trámites como compraventa, arrendamiento o para la concesión de otras licencias (como licencias de actividad en los locales del edificio), entre otros. Sin la licencia de primera ocupación, cualquier vivienda construida está in situación de ilegalidad.

¿Dónde se presenta?

En las dependencias municipales de urbanismo.

¿Quién lo hace?

El propietario o promotor es el responsable de la comunicación con el ayuntamiento, si bien será necesaria la participación de un arquitecto en la tramitación del expediente.

¿Cuánto cuesta?

Los principales costes derivan de la redacción del proyecto, que en casos en los que la vivienda llevase construida mucho tiempo, puede complicarse debido a que el arquitecto deberá justificar que dicha construcción existente cumple con la normativa actual, al margen de la normativa vigente en el momento en que fue ejecutada. Además, deberá abonarse la tasa municipal por licencia de obras (aunque la vivienda se encuentre ya construida hace años) y la tasa por licencia de primera ocupación, calculadas como un porcentaje del presupuesto de ejecución material incluido en el proyecto técnico.

¿Necesitas un Legalizar vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar vivienda

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalizar vivienda

  • Antoni Rodriguez

    Antoni Rodriguez

    Localidad: Alpicat

  • J Carlos Argemi Del Valle

    J Carlos Argemi Del Valle

    Arquitecto

    Localidad: Valdemaluque

    Equipo formado por Arquitectos con amplia experiencia, en todo tipo de Proyectos y gestión de obra. Obra nueva, ,Rehabilitaciones, Urbanismo, Estudios Energéticos,Tramitaciónes ante la administración. LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS

  • Ismael Vega Candón

    Ismael Vega Candón

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Los Barrios

    QUÉ HACEMOS
    Tratamos todo tipo de proyectos. Estamos especializados en proyectos, licencias de apertura y certificados energéticos.

    Si necesitas algún tipo de proyecto, ... hacemos presupuesto sin compromiso.En cuanto a los nuevos negocios hacemos licencias de apertura para que tu negocio empiece de la mejor forma posible: con todo en regla. Para todas las viviendas en venta o en alquiler necesitas el certificado energético y lo realizamos al mejor precio del mercado.

    QUIÉNES SOMOS
    Formada por un equipo de ingenieros con amplia experiencia en la profesión. El gerente es Ismael, Ingeniero de la Edificación e Ingeniero Civil, colegiado por el Colegio de Ingenieros de la Edificación y de Ingeniero Civil de Sevilla.

    Ricardo
    11/12/2018
    • Valoración global:

    "Muy profesional"

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar vivienda tramitadas

Legalizar vivienda en Sevilla la Nueva

Solicitado en Sevilla la Nueva ( Madrid )

Buenas, queria saber si se puede legalizar un local como vivienda de 25 m en sevilal la nueva? Gracias

Moguer, suelo rústico

Solicitado en Moguer ( Huelva )

Necesito presupuesto para sacar AFO de mi casa situada en Moguer (huelva)

legalizar casa de madera

Solicitado en Molina de Segura ( Murcia )

Tengo una casa de madera construida este mismo año en un terreno rustico de 11480m y me gustaría saber como puedo legalizar la casa

Legalizar vivienda en yeste

Solicitado en Yeste ( Albacete )

Buenas he instalado dos contenedores marítimos en un terreno rústico y quería saber si hay alguna forma de "legalizar" que esten ahí puestos.

Legalizar vivienda en Mostoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Vivió el matrimonio en el piso durante 40 años, en su día compraron el piso a unos señores mediante un contrato privado, los primeros señores compraron el piso a constructora con contrato ante notario. El piso en ninguno de los casos fue inscrito en el registro, con lo que actualmente, consta aún en el registro a nombre de la constructora. Los señores que vivieron 40 años fallecieron, los hijos han heredado el piso (uno de ellos es tío mio). Quiero comprárselo pero dicen que puede haber problemas para ellos inscribirlo en el registro, vendérmelo, y poder inscribirlo yo en la comunidad de Madrid. Algo dicen de que tiene que haber 2 escrituras para que yo pudiera inscribirlo en el registro.

Legalizar casa en terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

Planta inferior de unos 120 metros cuadrados con cocina, baño, comedor y 4 habitaciones terminada y superior tambien de unos 120 metros con dos habitaciones por terminar.

Legalizar vivienda en suelo rústico minimización de impacto ambiental

Solicitado en Castellón de la Plana / Castelló de la Plana ( Castellón )

Legalización por minimización de impacto ambiental vivienda 2001 no infracción urbanística certificada registrado contrato de obra nueva

Legalizar vivienda en siero

Solicitado en Siero ( Asturias )

Hola, se trata de una cuadra de dos plantas de 35 metros aproximados cada planta, esta figura en escritura como cuadra y esta en finca edificable de 1000 metros

Legalizar nuestra casa

Solicitado en Alcaucín ( Málaga )

Se trata de una vivienda adosada de un conjunto de tres viviendas. Tiene una parcela de 201m2. y la superficie construída en dos plantas es de 130m2. Tiene una piscina de 18 m2. La vivienda tiene conexión a la red de alcantarillado y luz de compañía suministradora y agua del ayuntamiento. En el registro figura como urbana, pero el terreno está justo al límite como rústico, la calle de abajo ya es urbana.

Huelva

Solicitado en Huelva ( Huelva )

Avenida Cristóbal Colón 155 piso 5 puerta 2

Legalizar casa en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas tardes, tengo una segunda residencia en Madrid, la compré hace 11 años, es un ático duplex en el que la planta superior no está inscrita. Quisiera pedir presupuesto para regularizarlo

LEGALIZAR VIVIENDA EN SUELO RUSTICO MONTEJICAR

Solicitado en Montejícar ( Granada )

Voy a comprar un terreno en suelo rustico de 8.000 metros cuadrados, donde existe una vivienda de nueva constrccion año 2015, hecha ilegalmente sin permisos de unos 100 metros cuadrados incluido un garaje. Puedo legalizar la vivienda? Me la pueden tirar o sancionarme aunque no sea yo el que la construyo habiendola compradoposteriromente?

Legalizar chalet villamarchante

Solicitado en Vilamarxant ( Valencia )

Legalizar la vivienda garaje, piscina y caseta de aperos y trastos.

Proyecto de legalización de ampliación de vivienda en Vinaixa

Solicitado en Vinaixa ( Lleida )

El tema de vial tiene que construir el muro tereno urbanisable y solar

Legalizar vivienda en Ibiza

Solicitado en Eivissa / Ibiza ( Islas Baleares )

Quiero legalizar una vivienda que se construyó y multa hace 20 años

Legalizar vivienda en benavente

Solicitado en Benavente ( Zamora )

Es una casa de planta baja de 240 m mas una edificación de cuadras de caballos de 200 m. Estan en terreno rústico y se han escriturado en este año, pero estan fuera del plan denurbanismo. En tasación piden células de urbanismo, pero puede que sea desfarobk

Trastero reformado con ventana al exterior

Solicitado en Teo ( A Coruña )

Tengo un trastero de 18 m2 que está reformado y me gustaría información sobre la cédula de habitabilidad

Informe AFO

Solicitado en Lebrija ( Sevilla )

Casa rural aislada de una planta en suelo rústico

Legalizar vivienda en leza de rio leza

Solicitado en San Román de Cameros ( La Rioja )

Me gustaría saber qué necesito para conseguir la cédula de habitabilidad.

Legalizar vivienda en Terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

Es un terreno urbanizable de 450 m2 con una edificación no legalizada. Estoy valorando comprarlo

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar vivienda

Legalización de viviendas en Andalucía

¿Quieres legalizar una vivienda aislada en Andalucía que se encuentra en suelo no urbanizable? Es posible con el certificado AFO...

Leer más

Te contamos cómo legalizar una casa en terreno rústico

Te contamos los pasos para obtener la licencia de una edificación en suelo rústico...

Leer más

Descubre más artículos del blog

¿Necesitas un legalizar vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora