Legalizar ampliación vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar ampliación vivienda

Lee la información sobre Legalizar ampliación vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar ampliación vivienda?

Se trata del procedimiento técnico y administrativo mediante el cual el propietario de una vivienda o edificio sobre cuyos usos y superficies se han realizado modificaciones (son frecuentes modificaciones como el cerramiento de terrazas o la construcción de cuartos de aperos o el cambio de uso de cuartos y almacenes como viviendas), obtiene del ayuntamiento la licencia de primera ocupación (ver Legalizar vivienda) para poder registrar dicha ampliación y cambio de uso. Para ello, un arquitecto debe redactar una serie de documentos técnicos, como el proyecto o memoria de ejecución de dicha ampliación, garantizando que la parte de la vivienda ampliada cumpla con las distintas ordenanzas municipales en materia de ordenación urbanística.

Leer más

¿Cuándo legalizar ampliación vivienda?

Normalmente una vez obtenido el permiso de obra y ejecutada la misma se procederá al trámite anteriormente indicado. Si la vivienda fue ampliada sin permiso, el propietario podrá solicitar la legalización de la ampliación siguiendo el mismo trámite, aunque existe la posibilidad de que se impongan sanciones por haber hecho la obra sin licencia.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar ampliación vivienda?

En primer lugar, el propietario de la vivienda sobre la que se ha realizado la ampliación, debe consultar al ayuntamiento si dicha ampliación es legalizable de acuerdo con la normativa urbanística. Una vez que el ayuntamiento se pronuncie en sentido positivo, el propietario debe contactar con un arquitecto para que este inicie el expediente de legalización, comenzando por la redacción del proyecto técnico. Una vez realizado el proyecto, deben abonarse las tasas municipales en concepto de realización de la obra. Dichas tasas se calculan como un porcentaje del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), que es uno de los documentos que componen el proyecto junto a memorias y planos. Tras la comprobación de la documentación por parte de técnicos del ayuntamiento, se otorga la licencia de primera ocupación, con la que el propietario puede proceder a registrar la ampliación vivienda.

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar ampliación vivienda

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Debe quedar constancia legal de la construcción de cualquier elemento nuevo de la vivienda vivienda.

¿Dónde se presenta?

En las dependencias municipales de urbanismo.

¿Quién lo hace?

El propietario o promotor es el responsable de la comunicación con el ayuntamiento, si bien será necesaria la participación de un arquitecto en la tramitación del expediente.

¿Cuánto cuesta?

Los principales costes derivan de la redacción del proyecto, que en casos en los que la ampliación de la vivienda llevase ejecutada mucho tiempo, puede complicarse debido a que el arquitecto deberá justificar que dicha construcción existente cumple con la normativa actual, al margen de la normativa vigente en el momento en que fue ejecutada. Además, deberá abonarse la tasa municipal por licencia de obras (aunque la ampliación de la vivienda se encuentre ya ejecutada hace años) y la tasa por licencia de primera ocupación, calculadas como un porcentaje del presupuesto de ejecución material incluido en el proyecto técnico.

¿Necesitas un Legalizar ampliación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar ampliación vivienda

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar ampliación vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalizar ampliación vivienda

  • J Carlos Argemi Del Valle

    J Carlos Argemi Del Valle

    Arquitecto

    Localidad: Valdemaluque

    Equipo formado por Arquitectos con amplia experiencia, en todo tipo de Proyectos y gestión de obra. Obra nueva, ,Rehabilitaciones, Urbanismo, Estudios Energéticos,Tramitaciónes ante la administración. LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS

  • Gustavo Alvarez Rivas

    Gustavo Alvarez Rivas

    Arquitecto

    Localidad: Pozuelo de Alarcón

    Soy Arquitecto Colegiado nº 11.513 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

    Tengo una larga experiencia de más de 20 años en Legalizaciones de Obras, Proyectos de Arquitectura y Reformas Integrales.

    El trato personalizado ,la responsabilidad, la comunicación y la eficiencia son mis principales cualidades .
    Más allá de una sólida trayectoria, mis clientes resaltan de mí la empatía, la capacidad de implicación, y la búsqueda le la solución de los temas más complicados.

    SERVICIOS :

    PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE:
    -Viviendas fuera de Ordenanza
    -Construcciones sin licencia
    -Ampliaciones de viviendas
    -Convertir local en Vivienda
    -Legalizar piscina o pista deportiva
    -Legalizar nave industrial

    PROYECTOS Y LICENCIAS DE OBRA NUEVA DE :
    -Proyectos Básico y de Ejecución de viviendas
    -Dirección de Obras
    - Licencia de Primera ocupación

    PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE REFORMAS INTEGRALES
    -Reformas Integrales de Viviendas

    Estoy encantado de poder ayudarte, solo tienes que contactar conmigo.

    Un saludo

  • Antoni Rodriguez

    Antoni Rodriguez

    Localidad: Alpicat

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar ampliación vivienda tramitadas

Legalizar ampliación de vivienda en Guimar

Solicitado en Güímar ( Santa Cruz de Tenerife )

Legalizar la ampliación de vivienda para venta de la misma

Solicitado en Cubelles ( Barcelona )

En los bajos de la casa, en la que mitad es garaje, y en la otra no había nada, se habilitaron dos locales para almacenar cosas, teniendo cada uno de los locales unos 21 metros, en total 42 apróximadamente; cuando se hicieron las obras, hará más de 10 años, se pidio permiso al Ayuntamiento para adecentar el garaje. Quisiera saber, que tengo que hacer para legalizarlo

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Legalizar garaje construido anexo al chalet. Este ya se encontraba construido al comprar de segunda mano la vivienda

Legalizar diferencia de metros

Solicitado en Cercedilla ( Madrid )

Buenas noches, me han dicho que tengo que legalizar una discrepancia de metros entre loque dice el tasador y lo que dice el registro de la propiedad. No se ha construido ninguna extensión a la casa, que tiene 25 años y está legalizada desde la obra nueva

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, deseo legalizar la ampliación de superficie de un local-oficina de un bajo, ya que hice (amplié) un forjado en la primera planta de una terraza (la casa es de mi propiedad toda ella), que es el techo de la superficie ampliada de la oficina. Esto lleva hecho 20 años, pero nunca he utilizado la oficina. Ahora la quiero alquiiar, y por ello necesito asesoramiento previo, ya que el forjado de la terraza se hizo fuera de los planos aprobados (y no se si es exceso de edificabilidad). Gracias

Solicitado en Los Realejos ( Santa Cruz de Tenerife )

Hola buenas noche, tengo una casa terrera en Tenerife. Los realejo y hay una division horizontal hecha una vivienda; una es de mi mujer y la otra es mia. Yo en mi azotea hice una ampliación de una terraza de 20m y dos cuarto 30m y los quiero incluir en mi escritura, ya tienen 4 años y medio. Mi mujer me firmó un papel que me daba permiso para hacer; aunque de todos modos, yo vivo con mi mujer y no hay problema para firmar en la notaria. Me pueden llamar.

Ampliación registro

Solicitado en Chiclana de la Frontera ( Cádiz )

Sería para poner en venta la casa metiendo una ampliación de 27 M2 y un trastero de 10m2. En el patio. Es urgente.

Legalizar ampliación vivienda en Mollet del Vallès

Solicitado en Mollet del Vallès ( Barcelona )

Necesito presupuesto de legalización de una ampliación de vivienda.

Legalizar ampliación vivienda

Solicitado en Marbella ( Málaga )

Proyecto legalización obra. Por cerramiento terraza de 18 metros

Solicitado en Camarma de Esteruelas ( Madrid )

En proceso de compra de vivienda. Se ha hecho un cerramiento de patio para un dormitorio

Legalizar ampliación

Solicitado en Sevilla la Nueva ( Madrid )

Solo legalizar una zona ya construida. Y papeleo

Legalizar ampliación vivienda

Solicitado en Vallirana ( Barcelona )

Hola, Hemos encontrado una casa que queremos comprar, que tiene una ampliación hecha (supuestamente hace más de 10 años) que no está legalizada. Serían dos habitaciones más, por un total de meno de 50m2. Queríamos saber cuanto puede costar legalizar la ampliación. Gracias

Legalizar ampliacion d vivienda en Tres Cantos

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

Reforma realizada en 2008, con arquitecto. Ampliacion d 162m2 a 229m2, se levanto buhardilla, se excavo parte d sotano y se amplio salon cogiendo jardin. Se realizo con licencia d obra. No se ha registrado ni escriturado. Los propietarios quieren vender

Ampliación

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Necesito registrar la ampliación de vivienda ejecutada en 2003

Solicitado en Santiago de la Ribera ( Murcia )

Necesito saber cual sería el coste, para legalizar una habitación que se hizo hace tiempo en una vivienda de mi propiedad. Para concretar más esta habitación esta realizada en el patio trasero de la vivienda y quisiera que constara en las escrituras

Solicitado en Santa Cruz de Tenerife ( Santa Cruz de Tenerife )

CERRAR TERRAZA 12 METROS CUADRADOS PARA HACER OTRO DORMITORIO

Solicitado en Onil ( Alicante )

Regularizar vivienda rustica ampliada en el ano 2000 para escriturar

Solicitado en Palma de Mallorca ( Islas Baleares )

Necesitaría legalizar un cerramiento parcial de la terraza añadido a la casa.es un bajo.se solicitó permiso de obra para para arreglos en el baño y se aprovechó para cerrar unos 3mts cuadrados de la terraza.

Solicitado en Yátova ( Valencia )

Tengo necesidad de ampliar mi casa en situación legal pera situada en terreno no urbanizable aunque no especialmente protegido. Quisiera saber como hacerlo

Solicitado en Tabaiba ( Santa Cruz de Tenerife )

Necesitaria un presupuesto-asesoramento para evaluar la regularizacion de un almacen que esta en la casa que hemos comprado.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar ampliación vivienda

Ampliar casa sin licencia

Hoy en día la gente no tiene claro cuándo hay que pedir licencia en el ayuntamiento y cuando no. Las normativas van cambiando con los años y se vuelve...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un legalizar ampliación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora