Legalizar ampliación vivienda

¿En qué consiste una legalizar ampliación vivienda? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para legalizar ampliación vivienda

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre legalizar ampliación vivienda

¿En qué consiste legalizar ampliación vivienda?

Los ayuntamientos, supervisores en el área de la construcción, deben tener constancia de los elementos nuevos que se construyen en la vivienda. De modo que, si levantaste o cerraste una terraza, edificaste un cuarto de aperos o almacén, construiste una piscina o realizaste cualquier obra de ampliación de tu casa, debes legalizarla ante el municipio.

Concretas la legalización presentando los documentos técnicos que exija tu ayuntamiento –pues cada uno tiene su propia regulación– que pueden ser proyecto y memoria técnica con explicaciones de características, planos y otros detalles. El objetivo del documento, que debe ser redactado por un arquitecto, consiste en  garantizar que cumple las ordenanzas vigentes en construcción y urbanística.

Recuerda que las obras constructivas menores y mayores también requieren autorizaciones municipales. Pero quizás debas legalizar una ampliación de vivienda que efectuaste sin los trámites oportunos. El arquitecto debe testimoniar que se adaptan a la normativa actual (no la vigente para el momento de la construcción) o realizar las modificaciones pertinentes.

La obligación de legalizar prescribe entre cuatro y ocho años, dependiendo de la normativa municipal, pero debes probar su antigüedad.

El primer paso consiste en consultar al ayuntamiento si la obra es legalizable. Revisa la normativa local, busca asesoría cualificada y reúne algo de dinero para pagar los honorarios del arquitecto, las tasas municipales y cualquier modificación necesaria en la construcción.

El documento explica los detalles constructivos y certifica que la obra cumple con la normativa. Contiene el PEM (Proyecto de Ejecución Material), memorias y planos. Técnicos del ayuntamiento verifican esa documentación y otorgan la licencia de primera ocupación. Con ella, el propietario puede registrar la ampliación o cambio de uso de la vivienda.

Tienes la obligación de realizar los trámites y pedir las licencias. Además, tienes la obligación de adaptarte a la normativa vigente, como el Código Técnico de la Edificación, que establece parámetros de accesibilidad, uso de materiales y otros temas.

Pero, ¿qué pasa si desconocías la normativa, no recibiste la asesoría adecuada y no informaste la obra al ayuntamiento? Ese camino te conduce al momento de tener que legalizar la obra. Quizás debas vender la propiedad, actualizar el pago de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), recibiste una inspección o alguna otra causa te coloca ante esa necesidad.

Si todo sale bien, pagas las tasas municipales, que se calculan como un porcentaje del PEM y varían en cada localidad, y recibes la licencia de primera ocupación.

¿Pero, cuáles son los riesgos? Precisamente, cada ayuntamiento tiene sus normas y regulaciones en este tema. En general, te expones a multas, a tener que modificar la construcción si no se adapta a la normativa, e incluso, a verte obligado a eliminarla y restituir la condición original del inmueble.

Las multas por realizar obras sin licencia pueden ir de 50 a 300 % del PEM, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Cuando prescribe el lapso de legalización –y tienes documentación para probarlo– no recibirás sanción. Pero debes iniciar expediente o proyecto de legalización, que será exitoso si las obras se adaptan a la normativa. En caso contrario, pasarán a una situación “fuera de ordenación”.

Precio

350€ - 10890€

Tiempo de realización

7 días

Profesional cualificado necesario

Arquitecto

¿Puedo hacerlo yo?

No

¿Dónde necesitas tu legalizar ampliación vivienda ?
Te recomendamos los mejores profesionales en legalizar ampliación vivienda

¿Te surgen más dudas sobre legalizar ampliación vivienda? Nosotros te las resolvemos








Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"Un gran profesional"
Manuel Díaz Buenestado

Últimas solicitudes de presupuestos de legalizar ampliación vivienda tramitadas

LEGALIZACIÓN BUHARDILLA ADOSADO

Velilla de San Antonio (Madrid)
Se trataría de legalizar una buhardilla de un adosado que el constructor en su día dejo preparada y los anteriores dueños "abrieron" ya hace muchos años (la casa se construyo en el...

Legalizar ampliación de vivienda

Campo de Criptana (Ciudad Real)
Tenemos que legalizar la construcción de un cuarto de baño hecho en el patio

Legalizar ampliación vivienda en Rivas-Vaciamadrid

Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
Realizamos la apertura de la buhardilla vistiendola

NECESITO AMPLIAR CASA UNIFAMILIAR

Puerto del Rosario (Las Palmas)
BUENAS TARDES BUSCO ADQUITECTO PARA AMPLIACION DE VIVIENDA EN FUERTEVENTURA
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Busca legalizar ampliación vivienda en las principales provincias o municipios