Legalizar ampliación vivienda

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar ampliación vivienda

Lee la información sobre Legalizar ampliación vivienda y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar ampliación vivienda?

Se trata del procedimiento técnico y administrativo mediante el cual el propietario de una vivienda o edificio sobre cuyos usos y superficies se han realizado modificaciones (son frecuentes modificaciones como el cerramiento de terrazas o la construcción de cuartos de aperos o el cambio de uso de cuartos y almacenes como viviendas), obtiene del ayuntamiento la licencia de primera ocupación (ver Legalizar vivienda) para poder registrar dicha ampliación y cambio de uso. Para ello, un arquitecto debe redactar una serie de documentos técnicos, como el proyecto o memoria de ejecución de dicha ampliación, garantizando que la parte de la vivienda ampliada cumpla con las distintas ordenanzas municipales en materia de ordenación urbanística.

Leer más

¿Cuándo legalizar ampliación vivienda?

Normalmente una vez obtenido el permiso de obra y ejecutada la misma se procederá al trámite anteriormente indicado. Si la vivienda fue ampliada sin permiso, el propietario podrá solicitar la legalización de la ampliación siguiendo el mismo trámite, aunque existe la posibilidad de que se impongan sanciones por haber hecho la obra sin licencia.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar ampliación vivienda?

En primer lugar, el propietario de la vivienda sobre la que se ha realizado la ampliación, debe consultar al ayuntamiento si dicha ampliación es legalizable de acuerdo con la normativa urbanística. Una vez que el ayuntamiento se pronuncie en sentido positivo, el propietario debe contactar con un arquitecto para que este inicie el expediente de legalización, comenzando por la redacción del proyecto técnico. Una vez realizado el proyecto, deben abonarse las tasas municipales en concepto de realización de la obra. Dichas tasas se calculan como un porcentaje del presupuesto de ejecución material (P.E.M.), que es uno de los documentos que componen el proyecto junto a memorias y planos. Tras la comprobación de la documentación por parte de técnicos del ayuntamiento, se otorga la licencia de primera ocupación, con la que el propietario puede proceder a registrar la ampliación vivienda.

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar ampliación vivienda

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Debe quedar constancia legal de la construcción de cualquier elemento nuevo de la vivienda vivienda.

¿Dónde se presenta?

En las dependencias municipales de urbanismo.

¿Quién lo hace?

El propietario o promotor es el responsable de la comunicación con el ayuntamiento, si bien será necesaria la participación de un arquitecto en la tramitación del expediente.

¿Cuánto cuesta?

Los principales costes derivan de la redacción del proyecto, que en casos en los que la ampliación de la vivienda llevase ejecutada mucho tiempo, puede complicarse debido a que el arquitecto deberá justificar que dicha construcción existente cumple con la normativa actual, al margen de la normativa vigente en el momento en que fue ejecutada. Además, deberá abonarse la tasa municipal por licencia de obras (aunque la ampliación de la vivienda se encuentre ya ejecutada hace años) y la tasa por licencia de primera ocupación, calculadas como un porcentaje del presupuesto de ejecución material incluido en el proyecto técnico.

¿Necesitas legalizar ampliación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar ampliación vivienda

arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar ampliación vivienda te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar ampliación vivienda tramitadas

Necesito Legalizar ampliación vivienda en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas (Madrid)

Incluir ampliación en registro de la propiedad de vivienda

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar ampliación de vivienda en Bárcena de Cicero

Solicitado en Bárcena de Cicero (Cantabria)

Buenos dias, el asunto es que en una casa de campo se pidio licencia de obra para reformarla y luego se han ido haciendo mas habitaciones, queria saber en que situacion legal estar ia la obra que se hizo aproximadamente en el año 2005 y si e s posible legalizarla y saber el coste, gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar ampliación vivienda en Los Molares

Solicitado en Los Molares (Sevilla)

He levantado por cuenta propia el empalomado del tejado para hacerlo a 2 vertientes por numerosas filtraciones y en el e spacio que me queda he hecho dos trasteros y un lavadero y e l Ayuntamiento seguramente me pida proyecto de legalización de obra porque entiende que lo realizado no corresponde con lo solicitado inicialmente.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar ampliación vivienda en Corral de Almaguer

Solicitado en Corral de Almaguer (Toledo)

He recibido una carta de mi ayuntamiento por "alteración no catastrada " en la construcción de un porche . Que se ejecu tó en dos fases, una hace 30 años y otra hace unos 5. Necesi taría saber cómo proceder o si es necesario presentar o no t oda la documentación que me solicitan , entre otras cosas ce rtificado final de obra (cuando es una construcción ligera q ue se ejecutó sin proyecto ni nada. Es urgente. Gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar ampliacion vivienda cerrando terraza en Lliçà d'Amunt

Solicitado en Lliçà d'Amunt (Barcelona)

Legalizar la obra de cerramiento de una terraza convertida e n vivienda, que se hizo en el 2005, No sabemos si ya ha pres crito y qué debemos hacer para registrarlo y tenemos todo co rrecto.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito legalizar 20m2 bajo cubierta en Los Alcázares

Solicitado en Los Alcázares (Murcia)

quiero aprobechar y legalizar el espacio bajo cubierta al qu e solo se accede desde el interior de mi casa,

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Realizar legalizacion ampliacion vivienda en Boadilla del Monte

Solicitado en Boadilla del Monte (Madrid)

Realizar una legalizacion de una ampliacion de una vivienda

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar ampliación vivienda en Agaete

Solicitado en Agaete (Las Palmas)

Cuanto puede costar al registro para legalizar ampliación de una vivienda de 36 m2 al doble?

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Metros no declarados en Nota Simple versus catastro

Solicitado en Las Rozas de Madrid (Madrid)

Estoy cerrando la compra de una propiedad . Chalet independi ente con parcela. La nota simple de la escritura dice 210 m construidos y el catastro 363. EL chalet necesita reforma y actualización. NO ampliación . Entiendo que eso metros no declarados en escritura deben reg ularizarse. La casa es de 1980 y la ampliación de algunos añ os después , no tengo fecha exacta. Debo pedir documentación al propietario ? Que tramites debo hacer? Que costes? EL ba nco ha tasado por el valor considerando metros en nota simpl e y dio el OK a la operación. Gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar ampliación de vivienda en Malpartida de Cáceres

Solicitado en Malpartida de Cáceres (Cáceres)

Tengo una casa y lo que antiguamente Le decían sobrao no est a legalizado que tengo que hacer un saludo gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar ampliación vivienda en Maliaño

Solicitado en Maliaño (Cantabria)

Hola necesito actualizar los metros reales de un chalet ados ado que tiene en escrituras 76 M2 y le falta añadir otros 72 M2 , total:148 M2, para actualizar escrituras,un saludo.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar ampliación vivienda en Colmenar de Oreja

Solicitado en Colmenar de Oreja (Madrid)

Al sotano de la casa tiene una amplización de 30m no legaliz ada pero cumple con normativa según tasador

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar ampliación vivienda en Esparreguera

Solicitado en Esparreguera (Barcelona)

Hace 10 años compre una casa de 2 plantas y ahora que quiero vender me encuentro con que la planta sótano no está regist rada. Solo están registrados 50m2 de los 116m2 que me tasaro n.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Licencia de ampliación de vivienda en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza (Zaragoza)

Se realizó una obra mayor sin permiso y se amplió la viviend a añadiendo una habitación extra en el falso techo. Se modi fico la estructura de la vivienda. Habitación añadida de 14 metros.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obra de ampliación de vivienda en Los Alcázares

Solicitado en Los Alcázares (Murcia)

Tengo una vivienda de dos platas y emplie un balcón creando un terraza y bajo esta un habitación. También necesito certi ficado energético de toda la vivienda

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Proyecto de ampliacion y legalizacion de vivienda en Griñón

Solicitado en Griñón (Madrid)

Mi vivienda no esta tal y como consta en las escrituras, ten go algun que otro metro construido de más. he ido a comprar el terreno colindante con mi vivienda para construir y agrup ar las 2 propiedades. El primer problema que he tenido, que el tecnico municipal no me permite agrupar las 2 propiedades , porque al hacerlo la vivienda actual estaría fuera de orde nanza municipal, teniendo encuenta que esta vivienda tiene 3 0 años y en su día y en la actualizar para el ayuntamiento e s legal siempre y cuando la deje como esta. Necesito un profesional que evalue mis posibilidades de como actuar para no tener problemas legales, tanto en venta como en la posible ampliación.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalización de ampliación de vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

Solicitado en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Quiero vender mi vivienda. Es un chalet de dos plantas al qu e se le añadió un cuarto mas en la cubierta de unos 20 metro s cuadrados sin licencia. Para vender la casa necesito legal izar esa ampliación que se hizo hace mas de 15 años. Me gust aría saber que documentación necesito quien me la puede faci litar y cuanto me costaría. Muchas gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Ampliacion del chalet legalizar el sotano en Azuqueca de Henares

Solicitado en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Quiero comprar un chalet de unos 340 m2. la problema es que tiene un sotano de 180 m2 que no esta legalizado no aparece en la escritura del chalet .El sotano esta costruido hace mu chos años del actual propietario es como un bodega , En el s otano se baja por unas escalera dentro de las casa no tiene salida como un garaje, Yo quiero legalizar el sotano que aparesca en las escrituras del chalet que sea legal .pagar impuestos por el . No tengo que hacer ningun trabajo en el sotano esta todo bie n tiene gres agua luz esta ok.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Ampliacion de superficie por cerramiento de azotea en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas (Madrid)

Ampliacion de superficie de la vivienda atico cerrando parte de la azotea

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar ampliacion en un chalet con un sotano ya construido hace 30 años que no esta en la escritura en Azuqueca de Henares

Solicitado en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

La ampliacion ya esta echa pero no esta legalizada declarada , necesito legalizarla, con todos los tramites que ello conl leva

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este
¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis

Preguntas habituales sobre Legalizar ampliación vivienda

  • Medición contaminación acustica para reclamación en Ansó

    como puedo medir la contaminación acústica en mi casa, procedente de una Colonia infantil colindante, para reclamación legal.

    Pide presupuesto
  • arreglos cubiertas

    es obligatorio redactar un estudio basico de seguridad y salud para pedir la licencia de obra para arrglar la cubierta del immueble de una comunidad de vecinos? los arreglos serian limpieza de canalones, arreglo de los caballetes, sustituir algunas tejas si hace falta, y arreglo de humedades en un portal. la obra no necesita ni maquinaria ni andamios ni contenedor. en el caso de que se debe redactar, a quien le toca, a la comunidad o a la empresa contratada? gracias por su respuesta

    • Última respuesta:

      El estudio de seguridad y salud, es una parte integrante del proyecto de ejecución de una obra, si como es su caso, no se necesita proyecto para las obras que van a realizar, este documento no es necesario. Por contra, la empresa a la que le adjudiquen la obra, deberá realizar una evaluación de riesgos especifica para los trabajos que va a realizar, que seria a costa de la empresa contratada.

    Pide presupuesto
  • ¿Qué profesionales son los culpables de un accidente en una obra?

    Buenas tardes. Tengo una duda sobre los accidentes en obra. ¿Es culpa del arquitecto técnico que hace el proyecto, del coordinador de seguridad o de la constructora? Gracias por la ayuda

    Pide presupuesto
Otros post de nuestro blog sobre Legalizar ampliación vivienda
    Convertir garaje en vivienda

    Seguramente alguna vez habremos visto garajes convertidos en vivienda. Lo mas usual es ver un garaje convertido en loft sobretodo en viviendas unifamiliares aisladas. Deberemos tener en cuenta que realizar esta transformación de garaje en habitación no implica que la superficie resultante...

    Leer más

    Las viviendas fuera de ordenación

    Legalizar una vivienda Muchas veces mis clientes me piden asesoramiento o presupuesto para legalizar su vivienda. Pero el concepto “legalizar” es muy complejo en el mundo urbanístico. La mayor parte de las veces, la vivienda no se puede legalizar como tal, es decir, conseguir que...

    Leer más

    Esquema unifilar de una vivienda

    Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión todas las viviendas deben estar dotados de un grado de electrificación mínimo, el cual debe permitir la utilización de los aparatos electrodomésticos de uso básico sin necesidad de realizar obras...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

Legalizar ampliación vivienda

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    7 días
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitecto
  • Precio

    350€ - 3000€
¿Necesitas legalizar ampliación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de Legalizar ampliación vivienda

¿Necesitas legalizar ampliación vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Recibe presupuesto de legalizar ampliación vivienda ?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes de tu zona para realizar trámites como: Licencias, Inspecciones, Certificaciones, Boletines… y muchos más.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.