Convertir local en vivienda en Barcelona

¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Convertir local en vivienda en Barcelona

Para poder realizar correctamente la conversión de un local en una vivienda en Barcelona, lo primero que es aconsejable hacer es enterarse de todos los requisitos y documentación a aportar en el Ayuntamiento. Allí también informarán de las tasas que hay que abonar y otros datos importantes a tener en cuenta. Entre ellos están los requisitos mínimos que deberá tener la vivienda una vez terminada para que pueda considerarse como tal. Es importante que el local los cumpla ya, o que tras la obra vaya a poder cumplirlos. Si no, el Ayuntamiento no concederá la licencia de primera ocupación. 

 

En Barcelona, la superficie mínima que debe tener el local para que pueda transformarse en una vivienda es de un mínimo de 36 metros cuadrados, y unos 40 metros construidos como mínimo. Así está establecido en el Decreto de Habitabilidad de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

Además, según la Ordenanza Municipal, la separación entre las ventanas de las estancias principales que tendrá la vivienda (para la cocina, la zona de estar y el dormitorio, al menos el principal), y el edificio que está situado enfrente será de un mínimo de tres metros.

Al igual que en otras localidades, como Madrid, el extractor de humos de la cocina, y el del baño, si procede, deben salir por un tubo a la cubierta del edificio. El tubo que los sacará puede salir por la fachada del patio o por la principal, pero no se puede quedar en el patio o en la calle. Debe subir hasta la cubierta del edificio. 

También hay que tener en cuenta para transformar en una vivienda que la longitud de la fachada que debe tener el local para poder cambiar su uso y utilizarlo con una vivienda debe tener una cantidad de metros lineales igual o superior de multiplicar los metros cuadrados que tenga el local por 0,9. según está estipulado en la Ordenanza Municipal de Barcelona.

 

Si el local cumple estos requisitos, es probable que se pueda transformar en una vivienda. Pero para averiguarlo hay que pedir un informe de compatibilidad urbanística, que hay que solicitar en la Oficina de Información Urbanística. Allí se puede conocer la normativa para saber si la finca en la que está el local puede contar con más viviendas. Si los datos y trámites apuntan a que sí, llega el momento de hacer el proyecto de reforma del local y pedir la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento

En este caso, junto con el proyecto de obra hay que entregar el de Gestión de Residuos. Esto es, el que indique qué es lo que se va a hacer con todos los residuos y escombros que se generen en el transcurso de las obras de reforma.

 

En cuanto el Ayuntamiento conceda el permiso, y tras el pago de las tasas correspondientes, se puede proceder con las obras. Cuando se terminen y esté todo listo, quedarán todavía varios trámites por realizar. En varios de ellos será necesario presentar el certificado de fin de obra, que se entrega al propietario de la futura vivienda.

Lo primero será hacerse con la cédula de habitabilidad para la vivienda, para lo que hay que aportar el certificado de fin de la obra. También hay que ponerse en contacto con el Catastro para comunicar el cambio en la valoración del espacio, que ya se considera vivienda. Debe presentarse en la Gerencia Territorial del Catastro. Allí será donde se produzca la modificación necesaria para el ajuste el recibo del IBI. Además, habrá que escriturar la nueva vivienda, y abonar las tasas obligatorias para llevar a cabo este y otros procedimientos y trámites legales. 

Mostrar más

Coste medio de Convertir local en vivienda en Barcelona

El precio medio de convertir un local en vivienda en Barcelona, al que será necesario sumar el coste de las obras de reforma y adecuación del espacio, está comprendido entre los 850 y los 1.100 euros aproximadamente. Así, el coste medio de la conversión de un local en vivienda en la ciudad se incrementará de manera notable, puesto que la reforma de un local para que se transforme en una vivienda suele tener un precio bastante elevado.

Se han tramitado 464 Convertir local en vivienda en Barcelona

Solicitud para cambio de uso de local a vivienda en cornellà de llobregat

Solicitado en Cornellà de Llobregat ( Barcelona )

Buenos días, es un local ubicado en Cornellà que anteriormente fue vivienda , en la actualidad está destinado a local comercial pero deseamos hacer un nuevo cambio a vivienda.

Pasar local a vivienda en Montmeló

Solicitado en Montmeló ( Barcelona )

Buenos días, Queremos realizar un cambio de uso en un local que tenemos en Montmeló. Querría saber si ustedes podrían llevar a cabo dicho trámite. Saludos, Albert

¿Cómo puedo saber si puedo convertir un local en vivienda?¿de qué depende?

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Buenos días,, estoy pensando en comprar un bajos , habilitado para vivienda al que tendria que hacer unas mejoras...pero necesito saber antes si se puede conventir oficialmente en vivienda y obtener la Cédula de Habitabillidad.

¿Puedo realizar un cambio de uso en planta semisontano?

Solicitado en Santa Coloma de Gramenet ( Barcelona )

Soy propietario de un local comercial en planta SM en Santa Coloma de Gramanet. El local, según datos del catastro, tiene como uso principal Industrial, se encuentra en planta SM y dispone de 175 m2. La fachada hace 14.5 metros de ancho, el local tiene una altura superior 2.5 metros, dispone de luz natural por la fachada y por los 4 patios de luz, también ventilación suficiente por los patios de luz. Respecto a la densidad del edificio, según mis cálculos, no soy experto, por la situación (área metropolitana BCN) cumple con los requisitos de cambio de uso.

Solicitud para transformar local en vivienda en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Quiero saber si puedo convertir un local en vivienda. Es un local a pie de calle, tiene unos 35metros cuadrado y una altura de unos 3,80 metros más o menos. Hay un altillo y una ventana en la parte de atrás.

Tramites para convertir local en vivienda en Badalona

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Necesito cambiar un local en vivienda. El ayuntamiento me ha contestado diciendo que se puede pero hay que ver el tema de los m2. Me gustaría poder gestionarlo lo antes posible contigo y que realizaras ese cambio de uso y, si te interesa, las reformas necesarias. Gracias

Oficina a vivienda Marti pujol

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

El ayuntamiento me ha dicho que sí, pero habría ver el tema de los m2.

Cambio de uso de local a vivienda en un bajo

Solicitado en Santa Margarida de Montbui ( Barcelona )

Compre un local y lo estoy convirtiendo en vivienda, Soy Paleta y lo voy haciendo yo mismo, me gustaría legalizar lo y registrarlo, favor llamarme

Solicitud para transformar local en vivienda en rubí

Solicitado en Rubí ( Barcelona )

Tengo un local y quiero convertir en vivienda tiene altura y salida adelante y atrás.

Proyecto para pasar local a vivienda en cornellà de llobregat

Solicitado en Cornellà de Llobregat ( Barcelona )

buenas tardes voy a comprar un local que ya estan viviendo pero quiero cambiarlo de uso

Cambio de uso de local a vivienda en ripollet

Solicitado en Ripollet ( Barcelona )

TENGO UN LOCAL QUE ESTA HABILITADO PARA VIVIENDA . A QUE ME ENFRENTO POR NO TENER CEDULA DE HABITABILIDAD

Solicitud para convertir local en vivienda en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

primero saber si la oficina se puede cambiar a vivienda y tener el certificado de habitabilidad

Tramites para pasar local a vivienda en Manresa

Solicitado en Manresa ( Barcelona )

Para un local, todavía no se ha realizado reforma.

Local vivienda

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito saber si hay posibilidad de convertir en vivienda un local que es interior, pero que es un entresuelo y comunicado con el 1 por unas escaleras. Se pueden tapar las escaleras? Y vender 2 locales?

Proyecto para transformar local en vivienda en mataró

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

Hola, Actualmente tengo un local vacio en esta zona y quisiera adaptarlo a vivienda para alquilarlo

Transformar local en vivienda en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hasta el 2010 era vivienda. Ahora es una oficina. Pero tiene cocina y está adaptado para vivienda

Tramites para pasar local a vivienda en barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Había sido vivienda hasta el 2010. Ahora es una oficina. Pero la estructura es de vivienda tiene lavabo cocina y actualmente estoy tramitando la cedula y le consuko energetico

Local à piso en Arenys de Munt

Solicitado en Arenys de Munt ( Barcelona )

Buenas, Necesito presupuesto de pasar local con almacén para vivienda. Pero ya está todo realizado tiene cocina, baño y habitación, solo faltaría en l fachada hacer pared con puerta de entrada y ventana. Ahora hay persiana. Es de 3 mètres por dos de altura. Gracias

¿Se podría convertir este local en vivienda?

Solicitado en Cornellà de Llobregat ( Barcelona )

Me gustaría comprar un local para convertirlo en vivienda, pero no se sería posible o no reúne con las condiciones. La reforma está ya hecha, es de menos de 80m2 y está en Cornellà de Llobregat. Gracias

CAMBIO DE LOCAL A VIVIIENDA EN CASTELLDEFELS

Solicitado en Castelldefels ( Barcelona )

Hola muy buenas tardes dispongo de un local situado en Castelldefels es un bajo de un edificio de 7 vecinos y estoy interesado en transformarlo en una vivienda , y necesito asesoramiento al respecto.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda

¿Se puede hacer cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?

Si estás pensando en convertir un local en vivienda en este post os contamos cómo convertir un local comercial u oficina en vivienda en Cataluña. Consulta la información que debes saber sobre los cambios de …

Leer más

¿Se puede vivir en una oficina?

La respuesta a esta pregunta es taxativa: NO. Ni una oficina ni cualquier local están preparados a priori para un uso residencial. Legalmente no es posible vivir en un inmueble que no tenga uso residencial …

Leer más

Cédula de habitabilidad en un local comercial

¿Necesito cédula de habitabilidad para un local? De entrada, como se diría en el mundo de la crítica cinematográfica, vamos a realizar un spoiler: el título de este artículo es un imposible. La habitabilidad …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora