Convertir local en vivienda en Barcelona

¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Convertir local en vivienda en Barcelona

Para poder realizar correctamente la conversión de un local en una vivienda en Barcelona, lo primero que es aconsejable hacer es enterarse de todos los requisitos y documentación a aportar en el Ayuntamiento. Allí también informarán de las tasas que hay que abonar y otros datos importantes a tener en cuenta. Entre ellos están los requisitos mínimos que deberá tener la vivienda una vez terminada para que pueda considerarse como tal. Es importante que el local los cumpla ya, o que tras la obra vaya a poder cumplirlos. Si no, el Ayuntamiento no concederá la licencia de primera ocupación. 

 

En Barcelona, la superficie mínima que debe tener el local para que pueda transformarse en una vivienda es de un mínimo de 36 metros cuadrados, y unos 40 metros construidos como mínimo. Así está establecido en el Decreto de Habitabilidad de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

Además, según la Ordenanza Municipal, la separación entre las ventanas de las estancias principales que tendrá la vivienda (para la cocina, la zona de estar y el dormitorio, al menos el principal), y el edificio que está situado enfrente será de un mínimo de tres metros.

Al igual que en otras localidades, como Madrid, el extractor de humos de la cocina, y el del baño, si procede, deben salir por un tubo a la cubierta del edificio. El tubo que los sacará puede salir por la fachada del patio o por la principal, pero no se puede quedar en el patio o en la calle. Debe subir hasta la cubierta del edificio. 

También hay que tener en cuenta para transformar en una vivienda que la longitud de la fachada que debe tener el local para poder cambiar su uso y utilizarlo con una vivienda debe tener una cantidad de metros lineales igual o superior de multiplicar los metros cuadrados que tenga el local por 0,9. según está estipulado en la Ordenanza Municipal de Barcelona.

 

Si el local cumple estos requisitos, es probable que se pueda transformar en una vivienda. Pero para averiguarlo hay que pedir un informe de compatibilidad urbanística, que hay que solicitar en la Oficina de Información Urbanística. Allí se puede conocer la normativa para saber si la finca en la que está el local puede contar con más viviendas. Si los datos y trámites apuntan a que sí, llega el momento de hacer el proyecto de reforma del local y pedir la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento

En este caso, junto con el proyecto de obra hay que entregar el de Gestión de Residuos. Esto es, el que indique qué es lo que se va a hacer con todos los residuos y escombros que se generen en el transcurso de las obras de reforma.

 

En cuanto el Ayuntamiento conceda el permiso, y tras el pago de las tasas correspondientes, se puede proceder con las obras. Cuando se terminen y esté todo listo, quedarán todavía varios trámites por realizar. En varios de ellos será necesario presentar el certificado de fin de obra, que se entrega al propietario de la futura vivienda.

Lo primero será hacerse con la cédula de habitabilidad para la vivienda, para lo que hay que aportar el certificado de fin de la obra. También hay que ponerse en contacto con el Catastro para comunicar el cambio en la valoración del espacio, que ya se considera vivienda. Debe presentarse en la Gerencia Territorial del Catastro. Allí será donde se produzca la modificación necesaria para el ajuste el recibo del IBI. Además, habrá que escriturar la nueva vivienda, y abonar las tasas obligatorias para llevar a cabo este y otros procedimientos y trámites legales. 

Mostrar más

Coste medio de Convertir local en vivienda en Barcelona

El precio medio de convertir un local en vivienda en Barcelona, al que será necesario sumar el coste de las obras de reforma y adecuación del espacio, está comprendido entre los 850 y los 1.100 euros aproximadamente. Así, el coste medio de la conversión de un local en vivienda en la ciudad se incrementará de manera notable, puesto que la reforma de un local para que se transforme en una vivienda suele tener un precio bastante elevado.

Se han tramitado 493 Convertir local en vivienda en Barcelona

Solicitud para transformar local en vivienda en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Es un local de 380m que, en principio parece que cumple para poder hacer cambio de uso. Necesito alguien que haga los pasos necesarios para conseguirlo. Las obras podrían empezar aproximadamente en cosa de 1 mes y acabar en 2, según parece

Solicitado en Castelldefels ( Barcelona )

cambio de uso de local a vivienda, ya tenemos el escrito del ayuntamiento como que se puede hacer faltaria proyecto y cambio de uso.

Solicitado en Esplugues de Llobregat ( Barcelona )

Cuando me digan que lo puedo hacer y que requisitos piden el ayuntamiento

Local pasar a vivienda

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Comprar local sin cédula de habitabilidad, necesito información si luego tendre problemas para suministros, padrón etc

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Saber si puedo comprar un local como vivienda

presupuesto para cédula

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

tengo un despacho de 75 metros cuadrados, según el vendedor cumple los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad.

Oficina a vivienda

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

He localizado unas oficinas que estan situadas en una planta baja y necesitaria saber si por las condiciones del immueble y de la finca si es viable conseguir la cedula de habitabilidad y el cambio de uso de oficina a vivienda. Muchas gracias

Solicitado en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Tengo un local de 70 m que está diáfano sin enlucir y me planteo hacerlo vivienda, pero no sé si puedo abordarlo con mis recursos. Necesitaría un planteamiento de llave en mano.

Local

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Local a nivel calle con entrada solo exterior . Según planos sólo hay una planta pero hicieron un altillo con altura y ventanales que no están registrados . Quisiéramos actualizar todo , legalizar , normalizar metros . Día 11 marzo tengo visita con ayuntamiento para la consulta .

Reforma completa local a vivienda

Solicitado en Vilassar de Mar ( Barcelona )

Tengo un local de 115 metros2 en el cual quiero hacer de pladur tres habitaciones dos baños y una cocina comedor también la puerta de entrada quiero cerrarla con y poner puerta y ventana

Convertir local en vivienda en Igualada

Solicitado en Igualada ( Barcelona )

Convertir de local a vivienda. Urgente. Gracias

Tramitar cédula de habitabilidad barcelona .

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Información para convertir oficinas en vivienda .

Solicitado en Viladecans ( Barcelona )

Pues conseguir la cedula de habitabilidad para pasarlo de local a vivienda

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

cambio uso local en entresuelo, reformado, 100 m2 y 15m de fachada exterior

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Se trata de un local destinado a oficinas de planta baja y planta primera. ya están realizadas las obras de rehabilitación para vivienda aunque querría saber si es posible obtener una cédula de habitabilidad y convertir su uso en vivienda y si es posible, tramitarlo. Gracias

Convertir local en vivienda en Sabadell

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Quiero convertir un local en vivienda y antes de comprarlo quiero asegurarme de que es viable el cambio de uso y el presupuesto aproximado de la reforma.

Tramite cambio de uso local a vivienda

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Quiero convertir un local comercial De 48m2 acondicionado como vivienda a vivienda.

PROYECTO DE RECONVERTIR UNA OFICINA EN DOS ENTIDADES DE VIVIENDA

Solicitado en Rubí ( Barcelona )

Oficinas situadas planta segunda, en el centro de Rubi. Se ha de convertir una entidad de oficina en dos viviendas, se ha de hacer obras de distribución cocina y baños

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Necesito saber si sería posible sin el consentimiento del vecino de arriba,y que es al mismo tiempo,el propietario del patio trasero

Proyecto Roger

Solicitado en San Adrián de Besós ( Barcelona )

Es un local de 35 m según catastro y tengo dudas de poder obtener la célula .

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda

¿Se puede hacer cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?

Si estás pensando en convertir un local en vivienda en este post os contamos cómo convertir un local comercial u oficina en vivienda en Cataluña. Consulta la información que debes saber sobre los cambios de …

Leer más

¿Hay multa por vivir en un local?

¿Has tomado la decisión de usar un local como vivienda? Si has respondido que sí, entonces ojo, porque la respuesta a la otra pregunta, la del título del post, puede ser también afirmativa. Si …

Leer más

Convertir garaje en vivienda

Seguramente alguna vez habremos visto garajes convertidos en vivienda. Lo mas usual es ver un garaje convertido en loft sobretodo en viviendas unifamiliares aisladas. Deberemos tener en cuenta que realizar esta transformación de garaje en habitación …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora