Legalizar obras sin licencia

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar obras sin licencia

Lee la información sobre Legalizar obras sin licencia y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar obras sin licencia?

La legalización de obras sin licencia es un documento que trata de legalizar una obra ya realizada para la que no se solicitó la licencia urbanística correspondiente.

Leer más

¿Cuándo legalizar obras sin licencia?

Cuando la administración haya detectado la infracción, dará al propietario un plazo de 2 meses para que legalice la situación, en el caso de no hacerlo o no ser posible su legalización, ordenará la demolición inmediata de las obras.

Si no se detecta la infracción, el plazo de prescripción es de 4 hasta 8 años, según la comunidad autónoma. La prescripción de la ilegalidad no implica que la obra ya esté legalizada, indica que ya no se podrán tomar medidas sancionadoras.

Si las obras realizadas están adaptadas a la normativa, el propietario podrá solicitar la legalización presentado el proyecto de legalización en el ayuntamiento. Si todo está correcto, el ayuntamiento concederá la licencia final de obra y por lo tanto, la obra quedará legalizada. Si las obras realizadas no se adaptan a la normativa pero, con ciertas modificaciones pueden adaptarse, el propietario deberá realizar las obras de adaptación. En este caso, el propietario presentará el proyecto con las obras ya realizadas y las de adaptación a la normativa. En el caso de que las obras realizadas no se adaptan a la normativa y tampoco se puedan realizar obras para su adaptación, no se podrá realizar proyecto de legalización y el ayuntamiento podrá solicitar su demolición durante los primeros años antes de que prescriban. Si ya hubieran prescrito, las obras realizadas pasarán a quedarse "fuera de ordenación" y no podrá realizar proyecto de legalización.

El plazo de respuesta del ayuntamiento para otorgar la licencia suele ser un plazo aproximado de 3 meses.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar obras sin licencia?

Un legalización de obras sin licencias debe realizarlo un técnico competente para la redacción de proyectos y colegiado (arquitecto o arquitecto técnico). Para ello, en funcional grado de infracción, deberá redactar un determinado tipo de documentación.

  • Requisitos que debe cumplir la obra 
  • Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una obra ya construida:
  • Tener condiciones de habitabilidad si se trata de una vivienda.
  • Cumplir con la normativa urbanística. Cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Deben cumplirse todas las normativas pero en la práctica es diferente ya que a veces es complicado cumplir todo el CTE o el RITE; especialmente si la obra se construyó hace bastantes años. Así que lo que suele suceder es que el ayuntamiento sólo exige la normativa urbanística. Por eso el primer paso es acudir al ayuntamiento para ver si la obra puede ser legalizable. En definitiva, se legalizan obras aunque no cumplan 100% el CTE; dependerá de la decisión del ayuntamiento.

Pasos a seguir

  1. El propietario se dirige al ayuntamiento para saber si es legalizable su vivienda.
  2. El ayuntamiento confirma que es legalizable. Si no, pueden darse dos situaciones: que se pueda adaptar mediante la realización de obras o que ni siquiera con obras, pueda legalizarse.
  3. El propietario contrata un profesional competente (arquitecto o arquitecto técnico).
  4. El arquitecto consulta con el arquitecto municipal la documentación a presentar.
  5. El técnico realiza el Expediente o Proyecto de Legalización (proyecto técnico). Se solicita la licencia de legalización.
  6. El propietario paga las tasas.
  7. El ayuntamiento comprueba que la documentación entregada se ajusta a la edificación existente.
  8. Se otorga licencia de primera ocupación.
  9. El propietario registra la propiedad y paga los impuestos correspondientes.

Documentación necesaria

Se necesita el Expediente o Proyecto de Legalización. Es un proyecto técnico realizado por el arquitecto o arquitecto técnico y consta de la misma documentación que la de un proyecto básico y ejecución pero sin los documentos propios de la dirección de obra (pliego de condiciones, el estudio de seguridad y salud o el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición).

  • Memoria descriptiva, memoria justificativa y memoria constructiva con cuadro de superficies útiles y construidas.
  • Justificación del cumplimiento de normativa, reglamentos y otras disposiciones (Código Técnico de la Edificación, accesibilidad, telecomunicaciones…)
  • Documentación gráfica: Plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de planta, planos de alzados y secciones, planos esquemáticos de estructura y planos esquemáticos de instalaciones.
  • Valoración económica con resumen de presupuestos.
  • Fotografías del estado actual.
  • Certificado técnico de legalización o de reconocimiento (no siempre obligatorio)

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar obras sin licencia

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque supone una infracción y las consecuencias pueden ir, desde una paralización de la obra, hasta su demolición, además de una sanción económica. Además, hay casos en los que va a ser necesaria la legalización: Para conseguir la Licencia de apertura si es un negocio y Licencia de primera ocupación si es una vivienda. Para vender o alquilar. Para dar de alta los suministros: luz, agua, evacuación de residuos, basuras, accesibilidad. Para solicitar ayudas a la rehabilitación.

¿Dónde tramitarlo?

Normalmente en el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble, en el área de urbanismo.

¿Quién lo hace?

La solicitud del trámite puede hacerla el propietario pero para presentarla se necesita un proyecto técnico que debe ser realizado por un arquitecto.

Precios

El precio total del trámite se puede desglosar en:

  • Los honorarios del profesional: para realizar el proyecto de legalización, que serán similares a los de un proyecto de obra nueva ya que el arquitecto adquiere el mismo tipo de responsabilidad. Dependerá de la superficie del edificio. Suele ser el 4 % del presupuesto de ejecución material.
  • Las tasas por licencia urbanística: suele ser un 2% del presupuesto de ejecución material. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto de ejecución material.
  • Obras de adaptación: en caso de que se necesiten para la legalización.
  • Actualizar las escrituras ante notario: para terminar el trámite es necesario actualizar la construcción en el Registro de la Propiedad y para ello necesitamos un notario y un registrador y ambos conllevan un coste de aproximadamente un 0,5% del valor de la propiedad.
¿Necesitas un Legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar obras sin licencia

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar obras sin licencia te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalizar obras sin licencia

  • Antoni Rodriguez

    Antoni Rodriguez

    Localidad: Alpicat

  • Ismael Reboredo Santos

    Ismael Reboredo Santos

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Touro

    Hola me llamo Ismael y soy Arquitecto Técnico, trabajo preferentemente por la zona de Santiago de Compostela, me dedico a realizar; Certificados energéticos, Licencias y proyectos varios. Espero poder servirle de ayuda! Atentamente

  • Francisco Javier Moreno Herranz

    Francisco Javier Moreno Herranz

    Arquitecto

    Localidad: Villaviciosa de Odón

    Doctor Arquitecto, Colegiado con más de 10 años de experiencia profesional en la elaboración de los siguientes trabajos:

    - Redacción de Proyectos de Edificación y Construcción de Viviendas Unifamiliares
    - Direcciones de Obra
    - Coordinación de Seguridad y Salud
    - Proyectos de Apertura de Locales Comerciales (Licencias de Actividad) hasta la apertura de las mismas.
    - Reformas de Locales Comerciales y Oficinas
    - Redacción de Informes
    - Peritajes
    - Valoraciones de inmuebles
    - Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)
    - Certificados de Eficiencia Energética de Viviendas

    Cuidamos con esmero cada detalle de los trabajos, comprendiendo y ajustándonos a sus necesidades, tanto funcionales como económicas; así como la planificación y los plazos de ejecución.
    Trabajamos en la provincia de Madrid y limitrofes

    Alberto
    19/10/2020
    • Valoración global:

    "Muy profesional."

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar obras sin licencia tramitadas

Legalizar obra sin licencia en la Azohia Cartagena

Solicitado en Mazarrón ( Murcia )

Legalizar una obra que hice hace tres años, en terreno rústico de 20000 metros

Solicitado en Rincón de la Victoria ( Málaga )

Buenos días, necesito legalizar una habitación de unos 15 m2 realizada en el jardín de mi casa

Padel indor madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola muy buenas tardes, necesito presupuesto para los trámites legales sobre montar unas pistas de Padel Indor en una nave, ya el ayuntamiento aprobó que es viable montar el complejo pero necesito los demás trámites muchas gracias y buen día

Legalización de obras acabadas de acceso a terraza en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

En Agosto 2017 he comprado un piso de 75 m2 en Barcelona, en la calle Hospital, última planta, que tiene una terraza justo arriba Durante las obras de reforma del piso, he abierto un pequeño pasaje directo entre el piso y la terraza El acta de notario de origen de la constructora otorgaba este derecho al propietario del piso, sin necesidad de pedir permiso a la comunidad de vecinos Hoy (4 años después) me acaba de llegar carta del Ayuntamiento. Basicamente me piden de regularizar el pasaje que he abierto entre mi piso y la terraza. Estoy buscando alguien que lo pueda hacer sin que me cueste mucho. Gracias

Legalizar obras sin licencia en San Cristóbal de La Laguna

Solicitado en San Cristóbal de La Laguna ( Santa Cruz de Tenerife )

Hace un año aproximadamente, hice una obra sin licencia en mi vivienda. Puse unas placas sándwich en el techo. Algún vecino lo ha denunciado. Gracias.

Solicitado en Irueste ( Guadalajara )

Legalización de obra de una segunda vivienda

Solicitado en Benicarló ( Castellón )

Tengo una casa en el campo,me an dicho que esta ilegal yo no tengo papeles de la licenciade obra ya que comprela finca asi.i no puedo alegar la documentacion de las obras,ya que me lo piden para un permiso minimo de obra para poner un poster de luz,en el ayuntamiento. Quisiera saver si seria posible legalizar la casa, y si es asi que tramite tendria y coste.ya que si fuera una suma muy elevada,prefiero dejarlo como esta!

Cierre terraza sin vista exterio

Solicitado en Mojácar ( Almería )

Paralización cierre terraza interior mediante cortina de cristal por ayuntamiento

Solicitado en Colunga ( Asturias )

Hemos hecho una obra que es quitar un canalón, pintar fachada y poner una ventana en la fachada de atrás y nos ha denunciado un vecino y no tenemos licencia de obra.

Proyecto de legalización de obras en Badalona

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Legalizar unas obras sin licencia. Muchas Gracias

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Compre una vivienda hace 2 años, he reformado cuartos de baños y cocina y al finalizar la obra he tenido una inspección del ayuntamiento en la que me solicitan legalizar un altillo que ya existia y no se cuando se realizó.

Legalizar obras sin permiso en Rivas-Vaciamadrid

Solicitado en Rivas-Vaciamadrid ( Madrid )

Policía local levanta acta a requerimiento de vecina por hacer obras sin licencia en mi vivienda

Legalizar cocina

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Despues d realizar una reforma en la cocina con licencia menor he recibido notificacion de ayuntamiento para q legalice la reforma al haber tirado una pared y pared con puerta

Solicitado en la Vila Joiosa ( Alicante )

Revisar la posible legalización de unas obras realizadas que consisten en cerrar el techo del balcón y de la galería, y ampliar unos metros cuadrados de una habitación. El plazo acaba el 1 de agosto 2021

Proyecto de legalización de obras en Zaragoza

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Necesito obtención de licencia de obra mayor con proyecto de legalización de reforma de vivienda

Legalizar habitación

Solicitado en Pilar de la Horadada ( Alicante )

Legalizar sin licencia una ampliación vivienda. Se ha aprovechado terraza existente para cerrarla y hacer habitación.

Legalizar construcción sin permiso en Boadilla del Monte

Solicitado en Boadilla del Monte ( Madrid )

Necesito legalizar la diferencia de metros existente entre los 166 m2 de la licencia de obra concedida en 1.970 y los 215m2 que constan en el certificado catastral.

Solicitado en Torrejón del Rey ( Guadalajara )

Legalizar un garaje con dos habitaciones construidas anexa a vivienda.

Legalizar trastero

Solicitado en Alicante/Alacant ( Alicante )

Necesito legalizar un trastero, un vecino me denunció por ser el primero en hacer la obra son 28 m yee

Legalizar construcción sin permiso en Orihuela

Solicitado en Orihuela ( Alicante )

tengo caseta de aperos y piscina y quiero registrarlos, es posible?' gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar obras sin licencia

Infracciones urbanísticas no legalizables

Las infracciones urbanísticas pueden ser descubiertas de dos diferentes maneras, bien por la denuncia particular o bien por la inspección administrati...

Leer más

Cuándo prescribe una infracción urbanística

Prescripción de infracciones urbanísticas en Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía...

Leer más

Cuándo prescribe una obra sin licencia

Prescripción de una infracción urbanística y el caso de ejemplo de Galicia...

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora