Legalizar obras sin licencia

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar obras sin licencia

Lee la información sobre Legalizar obras sin licencia y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar obras sin licencia?

La legalización de obras sin licencia es un documento que trata de legalizar una obra ya realizada para la que no se solicitó la licencia urbanística correspondiente.

Leer más

¿Cuándo legalizar obras sin licencia?

Cuando la administración haya detectado la infracción, dará al propietario un plazo de 2 meses para que legalice la situación, en el caso de no hacerlo o no ser posible su legalización, ordenará la demolición inmediata de las obras.

Si no se detecta la infracción, el plazo de prescripción es de 4 hasta 8 años, según la comunidad autónoma. La prescripción de la ilegalidad no implica que la obra ya esté legalizada, indica que ya no se podrán tomar medidas sancionadoras.

Si las obras realizadas están adaptadas a la normativa, el propietario podrá solicitar la legalización presentado el proyecto de legalización en el ayuntamiento. Si todo está correcto, el ayuntamiento concederá la licencia final de obra y por lo tanto, la obra quedará legalizada. Si las obras realizadas no se adaptan a la normativa pero, con ciertas modificaciones pueden adaptarse, el propietario deberá realizar las obras de adaptación. En este caso, el propietario presentará el proyecto con las obras ya realizadas y las de adaptación a la normativa. En el caso de que las obras realizadas no se adaptan a la normativa y tampoco se puedan realizar obras para su adaptación, no se podrá realizar proyecto de legalización y el ayuntamiento podrá solicitar su demolición durante los primeros años antes de que prescriban. Si ya hubieran prescrito, las obras realizadas pasarán a quedarse "fuera de ordenación" y no podrá realizar proyecto de legalización.

El plazo de respuesta del ayuntamiento para otorgar la licencia suele ser un plazo aproximado de 3 meses.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar obras sin licencia?

Un legalización de obras sin licencias debe realizarlo un técnico competente para la redacción de proyectos y colegiado (arquitecto o arquitecto técnico). Para ello, en funcional grado de infracción, deberá redactar un determinado tipo de documentación.

  • Requisitos que debe cumplir la obra 
  • Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una obra ya construida:
  • Tener condiciones de habitabilidad si se trata de una vivienda.
  • Cumplir con la normativa urbanística. Cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Deben cumplirse todas las normativas pero en la práctica es diferente ya que a veces es complicado cumplir todo el CTE o el RITE; especialmente si la obra se construyó hace bastantes años. Así que lo que suele suceder es que el ayuntamiento sólo exige la normativa urbanística. Por eso el primer paso es acudir al ayuntamiento para ver si la obra puede ser legalizable. En definitiva, se legalizan obras aunque no cumplan 100% el CTE; dependerá de la decisión del ayuntamiento.

Pasos a seguir

  1. El propietario se dirige al ayuntamiento para saber si es legalizable su vivienda.
  2. El ayuntamiento confirma que es legalizable. Si no, pueden darse dos situaciones: que se pueda adaptar mediante la realización de obras o que ni siquiera con obras, pueda legalizarse.
  3. El propietario contrata un profesional competente (arquitecto o arquitecto técnico).
  4. El arquitecto consulta con el arquitecto municipal la documentación a presentar.
  5. El técnico realiza el Expediente o Proyecto de Legalización (proyecto técnico). Se solicita la licencia de legalización.
  6. El propietario paga las tasas.
  7. El ayuntamiento comprueba que la documentación entregada se ajusta a la edificación existente.
  8. Se otorga licencia de primera ocupación.
  9. El propietario registra la propiedad y paga los impuestos correspondientes.

Documentación necesaria

Se necesita el Expediente o Proyecto de Legalización. Es un proyecto técnico realizado por el arquitecto o arquitecto técnico y consta de la misma documentación que la de un proyecto básico y ejecución pero sin los documentos propios de la dirección de obra (pliego de condiciones, el estudio de seguridad y salud o el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición).

  • Memoria descriptiva, memoria justificativa y memoria constructiva con cuadro de superficies útiles y construidas.
  • Justificación del cumplimiento de normativa, reglamentos y otras disposiciones (Código Técnico de la Edificación, accesibilidad, telecomunicaciones…)
  • Documentación gráfica: Plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de planta, planos de alzados y secciones, planos esquemáticos de estructura y planos esquemáticos de instalaciones.
  • Valoración económica con resumen de presupuestos.
  • Fotografías del estado actual.
  • Certificado técnico de legalización o de reconocimiento (no siempre obligatorio)

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar obras sin licencia

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque supone una infracción y las consecuencias pueden ir, desde una paralización de la obra, hasta su demolición, además de una sanción económica. Además, hay casos en los que va a ser necesaria la legalización: Para conseguir la Licencia de apertura si es un negocio y Licencia de primera ocupación si es una vivienda. Para vender o alquilar. Para dar de alta los suministros: luz, agua, evacuación de residuos, basuras, accesibilidad. Para solicitar ayudas a la rehabilitación.

¿Dónde tramitarlo?

Normalmente en el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble, en el área de urbanismo.

¿Quién lo hace?

La solicitud del trámite puede hacerla el propietario pero para presentarla se necesita un proyecto técnico que debe ser realizado por un arquitecto.

Precios

El precio total del trámite se puede desglosar en:

  • Los honorarios del profesional: para realizar el proyecto de legalización, que serán similares a los de un proyecto de obra nueva ya que el arquitecto adquiere el mismo tipo de responsabilidad. Dependerá de la superficie del edificio. Suele ser el 4 % del presupuesto de ejecución material.
  • Las tasas por licencia urbanística: suele ser un 2% del presupuesto de ejecución material. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto de ejecución material.
  • Obras de adaptación: en caso de que se necesiten para la legalización.
  • Actualizar las escrituras ante notario: para terminar el trámite es necesario actualizar la construcción en el Registro de la Propiedad y para ello necesitamos un notario y un registrador y ambos conllevan un coste de aproximadamente un 0,5% del valor de la propiedad.
¿Necesitas un Legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar obras sin licencia

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar obras sin licencia te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar obras sin licencia tramitadas

Gestionar legalizar obras sin licencia en torrevieja

Solicitado en Torrevieja ( Alicante )

Legalizar porche de 20 m y muros medianeros urgente

Elaborar legalizar obras sin licencia en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

He cerrado recientemente la terraza, he tenido problemas con el constructor y me ha denunciado ante el Ayuntamiento; he recibido la notificación del mismo y me da un plazo de 2 meses para presentar la licencia de obra, que no tengo. Quiero saber como arreglar este problema, trámites a seguir y hacer lo que sea necesario, antes de derruir lo ya construído.

Necesito legalizar obras sin licencia en sevilla

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Legalizar 20 metros que se ha ampliado un piso en sevilla capital en la c/ carretera de carmona y quisiera un presupuesto para legalizarlo

Legalizar piscina

Solicitado en Valdetorres de Jarama ( Madrid )

Hola buenas. Estoy construyendo una piscina de unos 18m2 con una profundidad de 1.10 y 1.45 de fondo Y me gustaría saber si se puede legalizar y el precio. Gracias

Elaborar Legalizar obras sin licencia en Algeciras

Solicitado en Algeciras ( Cádiz )

Construimos una casa donde declaramos el garaje ( sótano) como forjado sanitario y queremos legalizarlo como garaje. Tiene 200m, y hubiese sido legal construirlo ya q en mi terreno se podría ocupar el 100% como sótano

Legalizar obras sin licencia en Guía de Isora

Solicitado en Guía de Isora ( Santa Cruz de Tenerife )

Somos unas empresa y hemos realizado pequeñas obras sin licencia y tenemos que legalizarlas. Gracias

Necesito legalizar obras sin licencia en camargo

Solicitado en Camargo ( Cantabria )

He realizado un tejado completamente nuevo, cuando en principio solo iba a cambiar la tela asfaltica, he levantado el tejado por un lado 2 metros para poder hacer el espacio habitable. Quiero legalizarlo y no se que pasos dar

Elaborar Legalizar obras sin licencia en Artés

Solicitado en Artés ( Barcelona )

Hola. Estoy pensando en comprar una propiedad con terrero pero la casa no dispone de proyecto de arquitecto porque la obra esta parada desde hace años y el propietario no lo hizo en su momento. La casa esta practicamente terminada a falta de terminar la instalación elèctrica y alguna pequeña reforma de sanitarios y cocina.

Contratar legalizar obras sin licencia en agost

Solicitado en Agost ( Alicante )

Estamos construyendo una casa de madera sobre una base de hormigón.

Legalizar separacion de local comercial en dos nuevos locales en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola, queremos hacer una división de un local comercial de 76 m2 en dos nuevas entidades local comercial de 63 m2 y trastero de 13 m2 ambas tienes sus respectivas entradas. En Barcelona capital. La división ya existe, Sería legalizar la situación.

Legalizar obra Mallorca

Solicitado en Manacor ( Islas Baleares )

Hola, es una propiedad que consta de planta baja y primer piso, en la que se cayó parte de del suelo/techo. Se ha vuelto a constituir lo que había en origen. Pero no hay licencia, está a punto de terminarse y ha venido urbanismo.

Legalizar obra con licencia de obra menor previa en Colmenar Viejo

Solicitado en Colmenar Viejo ( Madrid )

Se ha realizado un cambio de puertas enrollables por ventanas pero antes de hacerlo el ayuntamiento nos concedido un permiso para ello por lo que se realizó la obra, ahora nos envían una notificación diciendo que es necesario una licencia de obras con proyecto para ese cambio.

Contratar Legalizar obras sin licencia en L'Hospitalet de Llobregat

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Legalizar un porche en una terraza

Contratar legalizar obras sin licencia en novés

Solicitado en Novés ( Toledo )

Hace 15años en un pasillo que tiene la parcela de mi vivienda,construí un garaje que tiene 29 m2. La vivienda tiene una parcela de 201 m2 y una construcción de v.p.o. De 90 m2. Ahora necesito legalizarla y no se los pasos a seguir para hacerlo. Gracias.

Legalizar obras ya terminadas vallecas

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un plazo de 2 meses ya van 15 días que recibí la carta me hice una ite del edificio pero hice mejoras en un edifico fuera de ordenación total pero es k yo compre el piso k estaba diáfano e hice un estudio cn baño aparte y me piden que legalice las obras del interior

Legalización obras con licencia insuficiente Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Realizada obra en el interior del domicilio con permiso "Assabentat" necesitariamos legalización de la obra por incoación de expediente de protección de la legalidad urbanistica en base al argumento: reforma de la vivienda con modificación de distribución.

Elaborar legalizar obras sin licencia en torremolinos

Solicitado en Torremolinos ( Málaga )

Necesito presupuesto para legalizacion de la obra ejecutada hace 10 años.

Realizar legalizar obras sin licencia en alcalá de henares

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Es un armario en una plaza de garaje con espacio añadido esta echo de ladrillos y pintado del color de las paredes del garaje y con puertas ignofugas homologadas y se aprobo en junta de vecinos

Requiero legalizar obras sin licencia en nuevo baztán

Solicitado en Nuevo Baztán ( Madrid )

Tengo puesta a la venta una vivienda tipo chalet unifamiliar. Hace 14 años hicimos una ampliación en la vivienda de unos 40 m2. no pedimos permiso de obra por lo que no esta registrada. Ademas un techado de garaje y una cabaña de madera de unos 20 m2. Nos gustaría legalizarlo para poder registrar la casa en su totalidad. El IBI si lo pagamos de todos los metros construidos.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar obras sin licencia

Cuándo prescribe una obra sin licencia

¿Qué es una licencia de obras? La licencia de obras le sirve al Concello para verificar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a una obra. En el acto de otorgamiento de …

Leer más

Cuándo prescribe una infracción urbanística

Cuando se comete una infracción urbanística existe un plazo de tiempo para que la administración correspondiente incoe un expediente y lo notifique; en caso contrario la infracción prescribe. Como las competencias en materia …

Leer más

Vivir de alquiler toda la vida: ventajas y desventajas

¿Alquilar es tirar el dinero? En un país mayoritariamente proclive a la vivienda en propiedad, esta cuestión siempre ha estado ahí. Pero, ¿qué hay de cierto en ella? Todo depende de la óptica desde la …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un legalizar obras sin licencia?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora