Legalizar obras sin licencia

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar obras sin licencia

Lee la información sobre Legalizar obras sin licencia y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar obras sin licencia?

La legalización de obras sin licencia es un documento que trata de legalizar una obra ya realizada para la que no se solicitó la licencia urbanística correspondiente.

Leer más

¿Cuándo legalizar obras sin licencia?

Cuando la administración haya detectado la infracción, dará al propietario un plazo de 2 meses para que legalice la situación, en el caso de no hacerlo o no ser posible su legalización, ordenará la demolición inmediata de las obras.

Si no se detecta la infracción, el plazo de prescripción es de 4 hasta 8 años, según la comunidad autónoma. La prescripción de la ilegalidad no implica que la obra ya esté legalizada, indica que ya no se podrán tomar medidas sancionadoras.

Si las obras realizadas están adaptadas a la normativa, el propietario podrá solicitar la legalización presentado el proyecto de legalización en el ayuntamiento. Si todo está correcto, el ayuntamiento concederá la licencia final de obra y por lo tanto, la obra quedará legalizada. Si las obras realizadas no se adaptan a la normativa pero, con ciertas modificaciones pueden adaptarse, el propietario deberá realizar las obras de adaptación. En este caso, el propietario presentará el proyecto con las obras ya realizadas y las de adaptación a la normativa. En el caso de que las obras realizadas no se adaptan a la normativa y tampoco se puedan realizar obras para su adaptación, no se podrá realizar proyecto de legalización y el ayuntamiento podrá solicitar su demolición durante los primeros años antes de que prescriban. Si ya hubieran prescrito, las obras realizadas pasarán a quedarse "fuera de ordenación" y no podrá realizar proyecto de legalización.

El plazo de respuesta del ayuntamiento para otorgar la licencia suele ser un plazo aproximado de 3 meses.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar obras sin licencia?

Un legalización de obras sin licencias debe realizarlo un técnico competente para la redacción de proyectos y colegiado (arquitecto o arquitecto técnico). Para ello, en funcional grado de infracción, deberá redactar un determinado tipo de documentación.

  • Requisitos que debe cumplir la obra 
  • Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una obra ya construida:
  • Tener condiciones de habitabilidad si se trata de una vivienda.
  • Cumplir con la normativa urbanística. Cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Deben cumplirse todas las normativas pero en la práctica es diferente ya que a veces es complicado cumplir todo el CTE o el RITE; especialmente si la obra se construyó hace bastantes años. Así que lo que suele suceder es que el ayuntamiento sólo exige la normativa urbanística. Por eso el primer paso es acudir al ayuntamiento para ver si la obra puede ser legalizable. En definitiva, se legalizan obras aunque no cumplan 100% el CTE; dependerá de la decisión del ayuntamiento.

Pasos a seguir

  1. El propietario se dirige al ayuntamiento para saber si es legalizable su vivienda.
  2. El ayuntamiento confirma que es legalizable. Si no, pueden darse dos situaciones: que se pueda adaptar mediante la realización de obras o que ni siquiera con obras, pueda legalizarse.
  3. El propietario contrata un profesional competente (arquitecto o arquitecto técnico).
  4. El arquitecto consulta con el arquitecto municipal la documentación a presentar.
  5. El técnico realiza el Expediente o Proyecto de Legalización (proyecto técnico). Se solicita la licencia de legalización.
  6. El propietario paga las tasas.
  7. El ayuntamiento comprueba que la documentación entregada se ajusta a la edificación existente.
  8. Se otorga licencia de primera ocupación.
  9. El propietario registra la propiedad y paga los impuestos correspondientes.

Documentación necesaria

Se necesita el Expediente o Proyecto de Legalización. Es un proyecto técnico realizado por el arquitecto o arquitecto técnico y consta de la misma documentación que la de un proyecto básico y ejecución pero sin los documentos propios de la dirección de obra (pliego de condiciones, el estudio de seguridad y salud o el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición).

  • Memoria descriptiva, memoria justificativa y memoria constructiva con cuadro de superficies útiles y construidas.
  • Justificación del cumplimiento de normativa, reglamentos y otras disposiciones (Código Técnico de la Edificación, accesibilidad, telecomunicaciones…)
  • Documentación gráfica: Plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de planta, planos de alzados y secciones, planos esquemáticos de estructura y planos esquemáticos de instalaciones.
  • Valoración económica con resumen de presupuestos.
  • Fotografías del estado actual.
  • Certificado técnico de legalización o de reconocimiento (no siempre obligatorio)
Leer más

Normativa y requisitos para legalizar obras sin licencia

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque supone una infracción y las consecuencias pueden ir, desde una paralización de la obra, hasta su demolición, además de una sanción económica. Además, hay casos en los que va a ser necesaria la legalización: Para conseguir la Licencia de apertura si es un negocio y Licencia de primera ocupación si es una vivienda. Para vender o alquilar. Para dar de alta los suministros: luz, agua, evacuación de residuos, basuras, accesibilidad. Para solicitar ayudas a la rehabilitación.

¿Dónde tramitarlo?

Normalmente en el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble, en el área de urbanismo.

¿Quién lo hace?

La solicitud del trámite puede hacerla el propietario pero para presentarla se necesita un proyecto técnico que debe ser realizado por un arquitecto.

Precios

El precio total del trámite se puede desglosar en:

  • Los honorarios del profesional: para realizar el proyecto de legalización, que serán similares a los de un proyecto de obra nueva ya que el arquitecto adquiere el mismo tipo de responsabilidad. Dependerá de la superficie del edificio. Suele ser el 4 % del presupuesto de ejecución material.
  • Las tasas por licencia urbanística: suele ser un 2% del presupuesto de ejecución material. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto de ejecución material.
  • Obras de adaptación: en caso de que se necesiten para la legalización.
  • Actualizar las escrituras ante notario: para terminar el trámite es necesario actualizar la construcción en el Registro de la Propiedad y para ello necesitamos un notario y un registrador y ambos conllevan un coste de aproximadamente un 0,5% del valor de la propiedad.
¿Necesitas legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar obras sin licencia

arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar obras sin licencia te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregúnta a los expertos Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar obras sin licencia tramitadas

Urge legalizar obras sin licencia de una vivienda unifamilar en Madrid

Solicitado en Madrid (Madrid)

Necesito un Presupuesto complleto y personalizado para legal izar mi vivienda. Es una vivienda unifamiliar Pónganse en contacto conmigo

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar obras sin licencia en Pamplona/Iruña

Solicitado en Pamplona/Iruña (Navarra)

puse un tabique y cree una habitación estudio, quisiera que legalizaran para cedula de habitabilidad.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar la obra sin licencia de una caseta de madera en L'Ametlla de Mar

Solicitado en L'Ametlla de Mar (Tarragona)

Reclaman legalizar una caseta de madera adosada a una vivien da. 12m2 a la misma se accede desde la vivienda a través de abertura donde había situada una ventana.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar vivienda sin proyecto de obra para conseguir licencia de primera ocupacion en Illescas

Solicitado en Illescas (Toledo)

Legalizar una vivienda construida hace años en una finca per o cuando se construyeron el ayuntamiento no dava licencias y se hacian sin ellas

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar obras sin licencia en Córdoba

Solicitado en Córdoba (Córdoba)

Tengo una vivienda en el centro de Córdoba y en urbanismo no hay constancia de nada, por eso no me dan licencia primera ocupacion.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Licencia de obra menor

Solicitado en Valencia (Valencia)

Licencia de obra para baño y puerta de entrada

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Villa del Prado

Solicitado en Villa del Prado (Madrid)

Legalizar una ampliación de unos 15 M2 de una vivienda unifa miliar construida sobre el año 99 y que yo adquirí en 2008, encontrándose ya construida dicha ampliación. Muchas gracias.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar obras sin licencia en Madrid

Solicitado en Madrid (Madrid)

queria legalizar la reforma de un piso que se ha divido en 2 departementos , que 2 departamentos comparten una entrada, cada uno con 1 cocinas, 1 baños, 2 dormitorios. una cocina a mericana no tiene ventana. queria saber si se puede legaliza rse or no, y cuantos seria el coste de legalizacion.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Felanitx

Solicitado en Felanitx (Islas Baleares)

Necesito un certificado de antigüedad de un piso hace más de diez años con un estudio de coordenadas

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Rubí

Solicitado en Rubí (Barcelona)

Legalización de obras ya realizadas con proyecto básico y cé dula de habitabilidad

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar cerramiento de patio de comunidad en Madrid

Solicitado en Madrid (Madrid)

Legalizar el cerramiento de medio patio, que lleva cerrado m ás de diez años y tiene el conforme de la comunudad.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Madrid

Solicitado en Madrid (Madrid)

Legalización por derribo de tabiques, y la retirada de un mu ro de ladrillos entre dos columnas de madera.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Expediente legalización tendejón para garaje en Castrillón

Solicitado en Castrillón (Asturias)

Expediente de legalización para tendejon construido con func iones de garaje en finca de Castrillón.

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalización de vallas de muro

Solicitado en Montblanc (Tarragona)

consultar altura de vallas de muro construido .

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Licencia de amplicacion de vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid (Madrid)

Legalizar obra remuneración vivienda ( piso) Parte de balcón se metió dentro del piso. La obra se ejecutó según el proyecto hecho por un profesiona l. Gracias

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Escriturar casa en Nuevo Baztán

Solicitado en Nuevo Baztán (Madrid)

Necesito saber cuanto me costaría legalizar 200 m que no est án escriturados. Pero que si aparecen en el catastro

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Málaga

Solicitado en Málaga (Málaga)

Inscribir una casa en construcción a que esté construida

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Necesito Legalizar obras sin licencia en Arucas

Solicitado en Arucas (Las Palmas)

certificado acreditativo de la adecuada seguridad estructura l de la edificación y proyecto básico redactado por arquitec to justificando el cumplimiento de las condiciones

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Busot

Solicitado en Busot (Alicante)

En el 2013 se reformó un tejado de un cobertizo o patio tech ado que estaba en ruinas no se solicitó el permiso de obra m ayor a día de hoy aún no me han sancionado aún queda un año para que puedan sancionarme pero me gustaría saber cuanto me costaría arreglarlo por que quiero solicitar célula de habi tabilidad

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este

Legalizar obras sin licencia en Torrelodones

Solicitado en Torrelodones (Madrid)

Construir tejadillo para porche en Chalet adosado También construir el suelo

Pide presupuesto
¿Eres un profesional? Consigue trabajos como este
¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis

Preguntas habituales sobre Legalizar obras sin licencia

  • Necesito valora el derribo de una propiedad

    Somos una inmobiliaria con una casa en venta de 250 m2 construidos aprox. en un terreno de alto valor (1130 m2 en Gavà Mar) y necesito calcular el valor de derribo de la casa. Se trata de una casa en el centro del solar, PB+1 (100 m2 + 100 m2 aprox) + un garaje de unos 50 m2. Fácil acceso. La casa está en el centro del solar. Necesito valorar el derribo para ajustar el precio de venta de la propiedad.

    Pide presupuesto
  • ¿Necesito permiso para hacer domolicion?

    Quiero saber si necesito permiso de obra para hacer una demolicion. Me habian multado ase 4 años y la multa se pago y me dijeron que no hacia falta demolerlo pero ahora lo quiero demoler y quiero saber que tengo que hacer y lo quee necesito

    • Última respuesta:

      "Están sujetas a previa licencia urbanística municipal todas las actuaciones recogidas en el art. 330. de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Entre ellas, las que interesan con más frecuencia los particulares, de forma resumida, son las siguientes: - Las parcelaciones y segregaciones. - Los desmontes, explanaciones, y movimientos de tierra no propios en suelo rústico. - Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de nueva planta en el suelo, vuelo o subsuelo. - La tala de masas arbóreas. - Las obras de ampliación de construcciones, edificios e instalaciones existentes. - Las obras de modificación general de la fachada o el acristalamiento de terrazas. - LA DEMOLICIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES, EDIFICACIONES E INSTALACIONES. - Los actos sobre edificios, inmuebles y ámbitos protegidos o catalogados. - La acumulación de vertidos. - La apertura de caminos. - La legalización de cualquier actuación sujeta a licencia o a comunicación previa. - Usos y construcciones de interés público o social en suelo rústico. - Los usos y obras provisionales. - Las obras en instalaciones, construcciones, edificaciones e infraestructuras fuera de ordenación." DOCUMENTOS A APORTAR: DOCUMENTACIÓN BÁSICA - Proyecto técnico, redactado por técnico competente, en formato digital. - Referencia Catastral de la parcela o solar (fotocopia del recibo del IBI o Certificado Catastral). - Cuestionario Estadístico. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA - Si se actúa sobre una edificación existente (ampliación, reforma, cambio de uso, etc..), documentación para localizar antecedentes (licencias de obra, de primera ocupación,...). - Si se incluye la demolición de la edificación preexistente, proyecto de demolición completo. - Si se interviene en zonas sujetas a autorización sectorial o título de uso demanial (dominio público marítimo-terrestre, carreteras, hidráulico, etc..), acreditación de otorgamiento. - Si precisa conexión al alcantarillado y acondicionamiento de aceras, deberá tramitar la correspondiente autorización en vía pública. - Si precisa obras ordinarias de urbanización, el correspondiente proyecto. - Si posee trámites previos, como Consultas Urbanísticas, Licencias de Segregación, u otros, así como si trata de una Legalización, deberá hacerse constar. CONTENIDO DEL PROYECTO TÉCNICO: El proyecto, en su caso Visado por el Colegio Profesional correspondiente, justificará el cumplimiento de la normativa urbanística y técnica correspondiente. En general incluirá: - Plano de situación, señalando la parcela sobre plano del Plan General. - Plano de emplazamiento, con dimensiones, superficies, topografía, anchos de calles y aceras. - Fotografía en color del solar o la edificación, donde se vea su estado y el de la urbanización. - En edificios de más de cuatro plantas y/ó que ocupen posiciones singulares, deberá aportarse infografía de la nueva edificación señalando texturas, colores, etc. - En edificios catalogados, además de la infografía anterior, alzado del tramo de calle. - En edificios existentes, donde no se ha logrado la localización de antecedentes, descripción gráfica completa del estado actual de la edificación (plantas, alzados, secciones, fotografías,….). Si se trata de Proyecto Básico, contendrá anexos de cumplimiento las normas CTE-SI y SUA, Accesibilidad y Habitabilidad, como mínimo. Si se trata del Proyecto de Ejecución, contendrá los anexos de cumplimiento de toda la normativa correspondiente, y además incluirá Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, y Proyecto de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación

    Pide presupuesto
  • Derribo parcial o completo de casa

    Hola, mi duda es porque vamos a adquirir un terreno con una casa, y esa casa no cumple con la normativa del ayuntamiento, no respeta retranqueo de 4 metros en uno de los lados. ¿Se puede derribar parte de una casa con seguridad y agrandarla por el otro lado? ¿O es mejor y mas barato derribarla entera y construirla con los retranqueos correspondientes? Especificar que la casa es un pareado. Gracias

    • Última respuesta:

      Depende de como este construida. Hay que verlo. A su disposición, saludos

    Pide presupuesto
Otros post de nuestro blog sobre Legalizar obras sin licencia
    Consecuencias de hacer obras sin licencia municipal

    A veces, el propietario de un inmueble o de un local comercial, realiza obras el mismo sin solicitar la licencia municipal por diferentes motivos: evitar el papeleo de solicitar la correspondiente licencia, no pagar las tasas municipales, la realización de obras que sabe que son ilegales...

    Leer más

    Hacer obras en casa sin licencia, ¿se puede?

    En muchas ocasiones se plantea la necesidad de realizar una actuación sobre algún elemento de la vivienda como puede ser la sustitución de un azulejo o todo un baño, pintar una habitación o cambiar las ventanas, paro la pregunta siempre es la misma: ¿necesito...

    Leer más

    ¿Cómo legalizar una casa en terreno rústico?

    Aunque, por su naturaleza, el suelo rústico no es edificable, las disposiciones urbanísticas de las diferentes Comunidades Autónomas y municipios establecen ciertas excepciones. En cada caso concreto, será de vital importancia tenerlas en cuenta a la hora de ponerse a...

    Leer más

Descubre más artículos del blog

Legalizar obras sin licencia

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    Si la administración detecta la infracción da un plazo de 2 meses
  • Plazo medio de resolución

    3 meses
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitecto o aparejador
  • Precio

    350€ - 3000€
¿Necesitas legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Testimonios reales de nuestros clientes
  • Carlos

    Madrid

    El arquitecto ha sido muy rápido y eficiente. Nos explicó todo el proceso del certificado energético y se encargó de todos los trámites.

    Valoración:
  • Miriam

    Valencia

    Persona muy amable que tramita toda la documentación y gestión con eficacia y rapidez. Muy profesional y a buen precio.

    Valoración:
  • Sergio

    Pamplona

    La verdad que ha sido un gusto tener tan a mano un lugar donde informarte y que te lo resuelvan en tan corto plazo y sobre todo con un gran profesional.

    Valoración:
Ver más opiniones

Otras solicitudes de Legalizar obras sin licencia

¿Necesitas legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

 
Recibe presupuesto de legalizar obras sin licencia

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.