Legalizar obras sin licencia

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar obras sin licencia

Lee la información sobre Legalizar obras sin licencia y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿En qué consiste legalizar obras sin licencia?

La legalización de obras sin licencia es un documento que trata de legalizar una obra ya realizada para la que no se solicitó la licencia urbanística correspondiente.

Leer más

¿Cuándo legalizar obras sin licencia?

Cuando la administración haya detectado la infracción, dará al propietario un plazo de 2 meses para que legalice la situación, en el caso de no hacerlo o no ser posible su legalización, ordenará la demolición inmediata de las obras.

Si no se detecta la infracción, el plazo de prescripción es de 4 hasta 8 años, según la comunidad autónoma. La prescripción de la ilegalidad no implica que la obra ya esté legalizada, indica que ya no se podrán tomar medidas sancionadoras.

Si las obras realizadas están adaptadas a la normativa, el propietario podrá solicitar la legalización presentado el proyecto de legalización en el ayuntamiento. Si todo está correcto, el ayuntamiento concederá la licencia final de obra y por lo tanto, la obra quedará legalizada. Si las obras realizadas no se adaptan a la normativa pero, con ciertas modificaciones pueden adaptarse, el propietario deberá realizar las obras de adaptación. En este caso, el propietario presentará el proyecto con las obras ya realizadas y las de adaptación a la normativa. En el caso de que las obras realizadas no se adaptan a la normativa y tampoco se puedan realizar obras para su adaptación, no se podrá realizar proyecto de legalización y el ayuntamiento podrá solicitar su demolición durante los primeros años antes de que prescriban. Si ya hubieran prescrito, las obras realizadas pasarán a quedarse "fuera de ordenación" y no podrá realizar proyecto de legalización.

El plazo de respuesta del ayuntamiento para otorgar la licencia suele ser un plazo aproximado de 3 meses.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar obras sin licencia?

Un legalización de obras sin licencias debe realizarlo un técnico competente para la redacción de proyectos y colegiado (arquitecto o arquitecto técnico). Para ello, en funcional grado de infracción, deberá redactar un determinado tipo de documentación.

  • Requisitos que debe cumplir la obra 
  • Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder legalizar una obra ya construida:
  • Tener condiciones de habitabilidad si se trata de una vivienda.
  • Cumplir con la normativa urbanística. Cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Deben cumplirse todas las normativas pero en la práctica es diferente ya que a veces es complicado cumplir todo el CTE o el RITE; especialmente si la obra se construyó hace bastantes años. Así que lo que suele suceder es que el ayuntamiento sólo exige la normativa urbanística. Por eso el primer paso es acudir al ayuntamiento para ver si la obra puede ser legalizable. En definitiva, se legalizan obras aunque no cumplan 100% el CTE; dependerá de la decisión del ayuntamiento.

Pasos a seguir

  1. El propietario se dirige al ayuntamiento para saber si es legalizable su vivienda.
  2. El ayuntamiento confirma que es legalizable. Si no, pueden darse dos situaciones: que se pueda adaptar mediante la realización de obras o que ni siquiera con obras, pueda legalizarse.
  3. El propietario contrata un profesional competente (arquitecto o arquitecto técnico).
  4. El arquitecto consulta con el arquitecto municipal la documentación a presentar.
  5. El técnico realiza el Expediente o Proyecto de Legalización (proyecto técnico). Se solicita la licencia de legalización.
  6. El propietario paga las tasas.
  7. El ayuntamiento comprueba que la documentación entregada se ajusta a la edificación existente.
  8. Se otorga licencia de primera ocupación.
  9. El propietario registra la propiedad y paga los impuestos correspondientes.

Documentación necesaria

Se necesita el Expediente o Proyecto de Legalización. Es un proyecto técnico realizado por el arquitecto o arquitecto técnico y consta de la misma documentación que la de un proyecto básico y ejecución pero sin los documentos propios de la dirección de obra (pliego de condiciones, el estudio de seguridad y salud o el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición).

  • Memoria descriptiva, memoria justificativa y memoria constructiva con cuadro de superficies útiles y construidas.
  • Justificación del cumplimiento de normativa, reglamentos y otras disposiciones (Código Técnico de la Edificación, accesibilidad, telecomunicaciones…)
  • Documentación gráfica: Plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de planta, planos de alzados y secciones, planos esquemáticos de estructura y planos esquemáticos de instalaciones.
  • Valoración económica con resumen de presupuestos.
  • Fotografías del estado actual.
  • Certificado técnico de legalización o de reconocimiento (no siempre obligatorio)

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar obras sin licencia

Normativa urbanística: depende del municipio. Se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Leer más

¿Por qué lo necesito?

Porque supone una infracción y las consecuencias pueden ir, desde una paralización de la obra, hasta su demolición, además de una sanción económica. Además, hay casos en los que va a ser necesaria la legalización: Para conseguir la Licencia de apertura si es un negocio y Licencia de primera ocupación si es una vivienda. Para vender o alquilar. Para dar de alta los suministros: luz, agua, evacuación de residuos, basuras, accesibilidad. Para solicitar ayudas a la rehabilitación.

¿Dónde tramitarlo?

Normalmente en el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble, en el área de urbanismo.

¿Quién lo hace?

La solicitud del trámite puede hacerla el propietario pero para presentarla se necesita un proyecto técnico que debe ser realizado por un arquitecto.

Precios

El precio total del trámite se puede desglosar en:

  • Los honorarios del profesional: para realizar el proyecto de legalización, que serán similares a los de un proyecto de obra nueva ya que el arquitecto adquiere el mismo tipo de responsabilidad. Dependerá de la superficie del edificio. Suele ser el 4 % del presupuesto de ejecución material.
  • Las tasas por licencia urbanística: suele ser un 2% del presupuesto de ejecución material. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto de ejecución material.
  • Obras de adaptación: en caso de que se necesiten para la legalización.
  • Actualizar las escrituras ante notario: para terminar el trámite es necesario actualizar la construcción en el Registro de la Propiedad y para ello necesitamos un notario y un registrador y ambos conllevan un coste de aproximadamente un 0,5% del valor de la propiedad.
¿Necesitas un Legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar obras sin licencia

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar obras sin licencia te resuelven todas tus consultas

¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las obras ilegales?

Varían en función de la normativa de cada comunidad autónoma. Generalmente las obras prescriben entre los cuatro y los ocho años desde la finalización completas de las obras. A partir de este momento, la administración no tendrá potestad para ordenar la legalización o restablecimiento del estado anterior a las obras. Es muy importante que quede perfectamente demostrado la edad de las obras mediante un certificado de Antigüedad o algún documento que lo acredite. Si la administración interviene durante el transcurso de este periodo, el tiempo transcurrido se interrumpirá.

¿Qué ocurre si ya la sanción ya ha prescrito?

Que la administración no podrá ordenar ninguna sanción. Esto no quiere decir que las obras se hayan legalizado automáticamente. Si el propietario o promotor quiere legalizar las obras debería comenzar un expediente o proyecto de legalización, si las obras se adaptan a la normativa. Si las obras no se adaptasen a la normativa o no pudiesen adaptarse, estas seguirían siendo ilegales y pasarían su situación a "fuera de ordenación".

¿Cuáles son las multas por realizar las obras sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalizar obras sin licencia

  • Ismael Reboredo Santos

    Ismael Reboredo Santos

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Touro

    Hola me llamo Ismael y soy Arquitecto Técnico, trabajo preferentemente por la zona de Santiago de Compostela, me dedico a realizar; Certificados energéticos, Licencias y proyectos varios. Espero poder servirle de ayuda! Atentamente

  • Antoni Rodriguez

    Antoni Rodriguez

    Localidad: Alpicat

  • Francisco Javier Moreno Herranz

    Francisco Javier Moreno Herranz

    Arquitecto

    Localidad: Villaviciosa de Odón

    Doctor Arquitecto, Colegiado con más de 10 años de experiencia profesional en la elaboración de los siguientes trabajos: - Redacción de Proyectos de Edificación y Construcción de Viviendas Unifamiliares - Direcciones de Obra - Coordinación de Seguridad y Salud - Proyectos de Apertura de Locales Comerciales (Licencias de Actividad) hasta la apertura de las mismas. - Reformas de Locales Comerciales y Oficinas - Redacción de Informes - Peritajes - Valoraciones de inmuebles - Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) - Certificados de Eficiencia Energética de Viviendas Cuidamos con esmero cada detalle de los trabajos, comprendiendo y ajustándonos a sus necesidades, tanto funcionales como económicas; así como la planificación y los plazos de ejecución. Trabajamos en la provincia de Madrid y limitrofes

    Maria
    13/08/2020
    • Valoración global:

    "Muy atento y profesional"

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar obras sin licencia tramitadas

Legalizar obras sin permiso en almonacid de toledo

Solicitado en Almonacid de Toledo ( Toledo )

Vivienda de 29.70 m2 superficie construida, sin problema licencia obra menor, pero al poner porche abierto de 13 m2, piden ahora legalizar, porque no se presentó en licencia de obra, al considera espacio abierto

Legalizar obras sin licencia en l'hospitalet de llobregat

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Se trata de un local con un altillo, que necesito segregar. comencé los tramites pero resulta que una parte del altillo no es legal y debe ser legalizado.para poder hacer la segregacion.

Legalizar obras sin permiso en seseña

Solicitado en Seseña ( Toledo )

Necesito legalizar una obra de una parte de un local que está dividido en dos. Y obra nueva de la otra parte del local que está en bruto.

Legalizar obras sin permiso en alpedrete

Solicitado en Alpedrete ( Madrid )

En referencia al asunto expuesto, se solicita una autorización para hacer una declaración de obra nueva pero sin edificar nada ya que la vivienda ya se encuentra edificada pero no corresponde con el catastro. Para ponerles en antecedentes, mis clientes los cuales los pongo en copia del correo electrónico adquirieron esta vivienda a primeros del año 2019. Cuando solicitamos la nota simple de la vivienda antes de formalizar las escrituras nos dimos cuenta que la vivienda aun figuraba en construcción(el 80% de las viviendas de Alpedrete según nos confirmó el mismo ayuntamiento se encuentran así). La Notaria donde íbamos a realizar la operación se puesto en contacto con el registro de la propiedad de Guadarrama- Alpedrete que les dijo que ya habían tenido otros casos y que con un certificado del Ayuntamiento que también les adjunto podríamos inscribir la obra nueva ya que las viviendas llevan construidas más de 25 años. Una vez realizada la compraventa de la vivienda nos hemos encontrado con la sorpresa de que se ha realizado sin ningún problema la compra y la vivienda les pertenece a nuestros clientes pero ahora el mismo registro que nos dijo que con el certificado que adjuntamos a la escritura valía para tener la declaración de obra nueva, nos pide más documentación para quitar el estado (en construcción). La notaria llamo a preguntar al registro para saber porque nos pedían esto si nos aseguraron que con lo adjunto ya estaba solucionado tal y como ha pasado en otras operaciones y como no, la persona que nos lo dijo esta ahora mismo en otro registro y el que lo lleva ahora nos pide más documentación. Como nosotros lo que queremos es solucionarlo, necesitamos este certificado pero no para edificar, ya que esta edificado sino para hacer una declaración de obra nueva ya que la vivienda tiene más metros de los que pone en catastro y hay que dejarlo bien hecho. Nos solicitaba el registro para la declaración de la obra nueva lo siguiente: Lo que se nos pide que es lo siguiente: - Memoria descriptiva de las obras de las que se solicita la autorización o legalización. - Plano en planta de las actuaciones solicitadas, debidamente acotado, en el que se represente el cauce afectado, delimitado por las cabezas de talud y su zona de servidumbre de 5 m de uso público - Perfil transversal, a escala adecuada, georreferenciado en planta, acotado horizontal y verticalmente, en el que se represente acotado el cauce afectado y su zona de servidumbre de uso público de 5 metros de anchura estimada a partir de los límites superiores de los taludes del cauce, acotado en relación con las obras solicitadas.

Legalización de torre de refrigeración en Madrid.

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Comunidad de vecinos que necesita legalizar la torre de refrigeración del aire acondicionado. El elemento y todos los componentes forman parte de la obra original de 1981 y que contaba con una licencia de obra mayor. Después de no demostrar la antigüedad de la instalación, el ayuntamiento ha sancionado y obliga a demoler la torre.

Legalizar construcción sin permiso en Getafe

Solicitado en Getafe ( Madrid )

Hace tiempo se realizó una obra sin licencia en la parte del trastero de la vivienda, para ampliarlo. Varios vecinos lo habían realizado anteriormente. Hemos recibido un burofax y tenemos 15 días para legalizarlo. Gracias.

Legalizar reforma de vivienda

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Se tratan de dos viviendas anexas unidas en una reforma. La documentación y proyecto de reforma se realizó sólo para una de las viviendas y se denegó la licencia de ocupación en 2004, desde entonces han estado los propietarios viviendo. Necesito asesoramiento para legalizar y unificar ambas parcelas y el coste de todo esto. Mi interés sobre la propiedad es el de comprarlo,

PROYECTO MOBIL HOME

Solicitado en Monegrillo ( Zaragoza )

Buenas tardes, necesito un proyecto para instalar una mobil home. La parcela es mía y esta al lado de la casa ya habitada. El ayuntamiento me pide un proyecto para luego pedir la licencia de habitabilidad y no se muy bien a que se refiere con todo eso. Espero su respuesta. Un saludo.

Legalizar obras sin permiso en castellón de la plana / castelló de la plana

Solicitado en Castellón de la Plana / Castelló de la Plana ( Castellón )

Me construyeron una casa de madera de 78m2 en año 2010 en la marjaleria de Castellón sin proyecto de obra solo con memoria de construcción ya que era en terreno rural .Ahora quiero legalizarla y necesito proyecto de la casa

Legalizar cerramiento de terraza en Pozuelo de Alarcón

Solicitado en Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

Realicé el cerramiento de una cerrada, y ahora el ayuntamiento me requiere que legalice la obra, pero que no estoy bajo ordenanza. Creo que necesito a un abogado en urbanismo o un técnico de urbanismo, que revise como abordar el tema. Solicité la legalización del cerramiento, pero por lo que veo en el escrito que me han remitido, me siguen indicando que no se puede legalizar

Legalizar obras sin licencia en boadilla del monte

Solicitado en Boadilla del Monte ( Madrid )

Legalizar la buhardilla construida hace más de 20 años.

Esto está hecho

Solicitado en Marratxí ( Islas Baleares )

Compre una vivienda con un garaje reformado como vivienda. Lo que hice fue reformar la pared que tenía para salir y la tiré y puse pladur el vecino de al lado tiene lo que tenía antes, pero un vecino se enfadó y me denunció aunque eso ya lo tenía hecho hace 8 años atrás. Tengo que legalizar eso a ora

Legalizar 10 trasteros en ático a vivienda. Ya consolidado como tal, desde 1996

Solicitado en Zaragoza ( Zaragoza )

Legalizar 10 trasteros consolidados como apartamento desde el principio. a vivienda, en edificación de 1996. Célula habitabilidad, prescripción urbanística, ( caso que tuviera...aunque no hay denuncias.), etc..

Piscina legalizada

Solicitado en Monserrat ( Valencia )

Estamos interesados en comprar una casa. El suelo es urbano pero nos dicen que no dan licencias para construir. Queremos hacer una piscina, ¿qué opciones tenemos?

Legalizar obras sin licencia en Águilas

Solicitado en Águilas ( Murcia )

construi un edificio en 2005 tal como estaba proyectado , 22 viviendas , 7 locales , garages y trasteros. Decidí construir 5 aticos más y pedirla licencia ampliando el proyecto inicial , incurriendo en un exp. de infracción urbanística en 2007 por exceder altura. Recibiendo en Julio de 2007 la resolución de dicho exp. donde me pedían que derribase un torreon de 15m2 para subsanar la infracción. Desde esa fecha no he recibido ninguna notificación ni orden de derribo por parte del ayuntamiento. Mi intención es legalizar los 5 aticos

Legalizar obra en Pallejà

Solicitado en el Papiol ( Barcelona )

Buenas tardes, Me hice una piscina de 12m2 (5,5x2,4x1,2 de profundidad) en una casa adosada en Pallejà y la hice sin pedir licencia. Ahora quiero legalizara pero consultando el Ayuntamiento me comentan queen la zona en la que vivo no se dan licencias para hacer piscinas, es decir que no es legalizable. Como se actúa en estos casos? No me han requerido ni inspeccionado pero estoy intranquilo. Gracias

Proyecto de legalización de obras en castelldefels

Solicitado en Castelldefels ( Barcelona )

Lo necesito para poder conseguir la cédula de habitabilidad para vender la casa

Legalizar obras sin permiso en algeciras

Solicitado en Algeciras ( Cádiz )

Legalizar vivienda con Division horizontal.

Legalizar obras sin permiso en arganza

Solicitado en Arganza ( León )

Hace unos siete años, comencé una obra con permiso del ayuntamiento como almacén agrícola. Debido a circunstancias personales, la obra se habilitó como vivienda con el consentimie to verbal del ayuntamiento. Cuando se finalizó la obra, se comunicó al ayuntamiento que en teoría la revisaría, pero después de cinco años y un cambio de corporación no han dicho nada ya que no cuentan con técnico. Ahora quería hacer una hipoteca y quería saber si hay alguna forma de legalizar sin necesidad de pasar por el ayuntamiento y si no queda más remedio, saber lo que tengo que hacer para no ser sancionado o que abran expediente que dificulte la legalización. Gracias

Permiso de obra

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Tengo que hacer tabiques en seco para hacer divisiones

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar obras sin licencia

Cuándo prescribe una obra sin licencia

¿Qué es una licencia de obras? La licencia de obras le sirve al Concello para verificar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a una obra. En el acto de otorgamiento de …

Leer más

Infracciones urbanísticas no legalizables

Las infracciones urbanísticas son aquellas acciones contrarias al ordenamiento urbanístico vigente. Dichas acciones pueden ser descubiertas de dos diferentes maneras, bien por la denuncia particular o bien por la inspección administrativa. Ante el …

Leer más

Cuándo prescribe una infracción urbanística

Cuando se comete una infracción urbanística existe un plazo de tiempo para que la administración correspondiente incoe un expediente y lo notifique; en caso contrario la infracción prescribe. Como las competencias en …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un legalizar obras sin licencia?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora