Convertir local en vivienda en Madrid

¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Convertir local en vivienda en Madrid

Para convertir un local en una vivienda en Madrid tendrás, antes que nada, que realizar una serie de trámites. En primer lugar, ya con el local elegido, tendrás que enterarte de si cumple con los requisitos necesarios para poder transformarse en una vivienda. Para empezar, al tratarse en la práctica totalidad de los casos de una vivienda exterior, debe ocupar una fachada cuya longitud sea mayor de tres metros. 

La vivienda mínima a construir en estos casos debe tener una superficie útil de al menos 38 metros cuadrados (si tiene entre 25 y 37 metros cuadrados solo se puede hacer un estudio), y debe contar, como poco, con un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. En la superficie mínima no entran ni terrazas ni balcones ni tendederos. No contarán para la superficie de la vivienda los espacios que tengan una altura inferior a 2,20 metros. 

Además, la futura vivienda no podrá tener ninguna estancia de las consideradas habitables con su suelo por debajo de la acera. Debe estar siempre a la misma altura que ella, o por encima. La pieza destinada a salón-comedor debe contar con un mínimo de 12 metros cuadrados. Asimismo, se podrá trazar un círculo con un diámetro que alcance o supere 270 cm y que sea tangente al muro en el que esté dispuesto el huevo para ventilación y luz que tendrá la vivienda. En cuanto a la altura mínima que tendrá que tener la vivienda, será, al menos en el 75% de su superficie, de 2,5 metros. En el resto puede ser algo más bajo, pero tampoco mucho: como mínimo tendrá 2,20 metros de alto. 

En otro orden de cosas, la cocina de la vivienda tendrá una chimenea para poder evacuar los gases que se producen en ella. Esta chimenea saldrá directamente al tejado del edificio en el que se situará la vivienda. Esta o dará nunca a ningún patio, ni saldrá por la fachada de la vivienda a la calle.

La puerta o puertas de acceso a la vivienda tendrán una altura mínima de 2,03 metros y un ancho igual o superior a los 82,5 centímetros. En cuanto a las puertas interiores, su anchura será igual o superior a los 62,5 centímetros para el baño y de 72,5 milímetros para el resto de puertas interiores. 

La vivienda deberá tener huecos para recibir iluminación natural en su interior. La superficie total que deben ocupar entre todos estos huecos debe ser igual o superior al 12% de la superficie útil de la vivienda. Con respecto a esto hay que tener también en cuenta que las estancias de la vivienda deben contar con un hueco que permita una ventilación natural de su interior de al menos el 8% de la superficie útil que tenga cada una. 

Asimismo, la vivienda debe cumplir de forma obligatoria con las condiciones de seguridad en materia de prevención de incendios y accesibilidad que están establecidas.

Si la vivienda cumple con los requisitos, o estás seguro de que los cumplirá una vez realizado el proyecto, hay que averiguar si se puede transformar el local en vivienda en el sitio en el que se encuentra. Para ello hay que pedir un informe de compatibilidad urbanística, que será el que determine si el local se puede transformar en vivienda. Ya con la respuesta afirmativa es el momento de encargar el proyecto de transformación del local en vivienda. 

Con él se puede solicitar la licencia de obra mayor y ya, cuando se cuente con ella, comenzar las obras. Cuando concluya la obra recibirás el certificado final de obra. Con él hay que acudir al Catastro para tramitar la declaración de alteración catastral, para lo que tienes como máximo seis meses. Así quedará consignado en el Catastro que lo que antes era un local ahora se ha transformado en una vivienda. Por último, hay que pedir la licencia de primera ocupación, con el certificado del fin de la obra y con la declaración del Catastro de que el local ha cambiado de uso a vivienda. 

Mostrar más

Coste medio de Convertir local en vivienda en Madrid

El precio medio que hay que abonar para convertir un local en vivienda en Madrid, aparte del precio del proyecto, va desde los 800 a los 1.200 euros de coste medio. A esto habrá que añadir el coste de todas las obras que sea necesario realizar para que sea posible el cambio.

Se han tramitado 528 Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Torrejón de la Calzada ( Madrid )

Hola Todos los profesionales desde cero hasta terminada la obra

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Saber si se puede hacer el cambio de uso local a vivienda.. no tiene salida al portal. altura 3.40 m.. fachada 9 ml . superficie 66 m2. salida humos.

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Hola. Quiero comprarme un local y convertirlo en vivienda pero no se como hacerlo

Tramites para convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Deseo convertir un local en vivienda , en las inmediaciones ya se han realizado varias viviendas de este modo y solicito presupuesto del tramite , muchas gracias , un saludo

Solicitud conversión loft en vivienda

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de un bloque construido en suelo industrial pero que se encuentra completamente habitado al tratarse de loft que se crearon para oficinas pero que finalmente se han utilizado para vivir

Cambio de uso de local a vivienda en Coslada

Solicitado en Coslada ( Madrid )

Me gustaría saber si es posible habilitar un local de 91 metros cuadrados en semisótano pero solo de 3 escalones por debajo del nivel de calle y sacar de dicho local 2 viviendas con sus cédulas de habitabilidad correspondientes. Gracias de antemano

LOCAL PONZANO

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Deseo saber lo que costaría cambiar licencia de oficina a vivienda, así como la realización de su obra correspondiente, tiene en escritura 72 m2

PROYECTO PARA CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA EN MADRID

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Voy a comprar un local el próximo jueves 22, por lo que necesito los profesionales que me lleven el trámite del cambio de uso lo antes posible; ya que quiero empezar con la reforma. Me gustaría que me den un presupuesto y haber si podemos quedar para el jueves o el viernes de la semana que viene por la tarde. Gracias

Solicitado en Coslada ( Madrid )

Somos una inmobiliaria que necesita un profesional para realizar el cambio de uso de un local a vivienda. El propietario ya ha realizado la obra pero falta hacer el cambio y la cedula

Proyecto para transformar local en vivienda en Tres Cantos

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

Buenos dias, Necesito cambiar el local a casa para que se pueda alquilar/vender como vivienda.

Proyecto para cambio de uso de local a vivienda en Móstoles

Solicitado en Móstoles ( Madrid )

Convertir un local en vivienda, solicito presupuesto.

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo localizada un local con una reforma hecha para utilizarlo como vivienda. Parece ser que el actual dueño ha hecho la reforma con un estudio de arquitectura en vistas a poder iniciar los trámites de convertirlo a vivienda. Antes de comprarlo, necesitaría el consejo de un experto que me dijera si esto es posible o no. Me han comentado que los plazos más o menos son de 3 años. Este plazo me parece bien, pero quiero asegurarme de que la conversión es posible. El local está alquilado ya, por cierto.

Alcorcon

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Es un local a pie de calle ,

Solicitado en Madrid ( Madrid )

si hay posibilidad de cambio de uso de un local a vivienda

Solicitado en Las Rozas de Madrid ( Madrid )

Buenos dìas.quer'ia saber como está,la normativa para cambiar un local a vivienda en las rozas.

Convertir local en vivienda habitual

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

Tengo elegido el local que me gustaría convertir en vivienda. Necesita reforma para adaptarlo a vivienda pero antes de ejercer la compra necesito saber si existe la posibilidad del cambio de uso.

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito la tramitación de cambio de uso, plano, visado. Obra de acondicionamiento, el estado actual es buen estado por lo que principalmente sería distribución de estancia, baño y cocina. Se pueden poner en contacto en cualquier momento.

Solicitado en Parla ( Madrid )

Tener un presupuesto aproximado de los trámites y de las obras según las posibilidades de diseño

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

Quiero adquirir un local que ya ha sido utilizado como vivienda pero carece de cédula de habitabilidad

Conversion local a vivienda Lavapies Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, tengo pensado comprar un local de 92m2 en Lavapies, Madrid que ya está reformado para vivienda y hay inquilinos viviendo dentro. No cuenta ahora con la cedula de habilitabilidad y quiero hacer el estudio antes de la compra y si merece la pena, legalizarlo para el uso residencial.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda
Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora