Convertir local en vivienda en Madrid

¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Convertir local en vivienda en Madrid

Para convertir un local en una vivienda en Madrid tendrás, antes que nada, que realizar una serie de trámites. En primer lugar, ya con el local elegido, tendrás que enterarte de si cumple con los requisitos necesarios para poder transformarse en una vivienda. Para empezar, al tratarse en la práctica totalidad de los casos de una vivienda exterior, debe ocupar una fachada cuya longitud sea mayor de tres metros. 

La vivienda mínima a construir en estos casos debe tener una superficie útil de al menos 38 metros cuadrados (si tiene entre 25 y 37 metros cuadrados solo se puede hacer un estudio), y debe contar, como poco, con un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. En la superficie mínima no entran ni terrazas ni balcones ni tendederos. No contarán para la superficie de la vivienda los espacios que tengan una altura inferior a 2,20 metros. 

Además, la futura vivienda no podrá tener ninguna estancia de las consideradas habitables con su suelo por debajo de la acera. Debe estar siempre a la misma altura que ella, o por encima. La pieza destinada a salón-comedor debe contar con un mínimo de 12 metros cuadrados. Asimismo, se podrá trazar un círculo con un diámetro que alcance o supere 270 cm y que sea tangente al muro en el que esté dispuesto el huevo para ventilación y luz que tendrá la vivienda. En cuanto a la altura mínima que tendrá que tener la vivienda, será, al menos en el 75% de su superficie, de 2,5 metros. En el resto puede ser algo más bajo, pero tampoco mucho: como mínimo tendrá 2,20 metros de alto. 

En otro orden de cosas, la cocina de la vivienda tendrá una chimenea para poder evacuar los gases que se producen en ella. Esta chimenea saldrá directamente al tejado del edificio en el que se situará la vivienda. Esta o dará nunca a ningún patio, ni saldrá por la fachada de la vivienda a la calle.

La puerta o puertas de acceso a la vivienda tendrán una altura mínima de 2,03 metros y un ancho igual o superior a los 82,5 centímetros. En cuanto a las puertas interiores, su anchura será igual o superior a los 62,5 centímetros para el baño y de 72,5 milímetros para el resto de puertas interiores. 

La vivienda deberá tener huecos para recibir iluminación natural en su interior. La superficie total que deben ocupar entre todos estos huecos debe ser igual o superior al 12% de la superficie útil de la vivienda. Con respecto a esto hay que tener también en cuenta que las estancias de la vivienda deben contar con un hueco que permita una ventilación natural de su interior de al menos el 8% de la superficie útil que tenga cada una. 

Asimismo, la vivienda debe cumplir de forma obligatoria con las condiciones de seguridad en materia de prevención de incendios y accesibilidad que están establecidas.

Si la vivienda cumple con los requisitos, o estás seguro de que los cumplirá una vez realizado el proyecto, hay que averiguar si se puede transformar el local en vivienda en el sitio en el que se encuentra. Para ello hay que pedir un informe de compatibilidad urbanística, que será el que determine si el local se puede transformar en vivienda. Ya con la respuesta afirmativa es el momento de encargar el proyecto de transformación del local en vivienda. 

Con él se puede solicitar la licencia de obra mayor y ya, cuando se cuente con ella, comenzar las obras. Cuando concluya la obra recibirás el certificado final de obra. Con él hay que acudir al Catastro para tramitar la declaración de alteración catastral, para lo que tienes como máximo seis meses. Así quedará consignado en el Catastro que lo que antes era un local ahora se ha transformado en una vivienda. Por último, hay que pedir la licencia de primera ocupación, con el certificado del fin de la obra y con la declaración del Catastro de que el local ha cambiado de uso a vivienda. 

Mostrar más

Coste medio de Convertir local en vivienda en Madrid

El precio medio que hay que abonar para convertir un local en vivienda en Madrid, aparte del precio del proyecto, va desde los 800 a los 1.200 euros de coste medio. A esto habrá que añadir el coste de todas las obras que sea necesario realizar para que sea posible el cambio.

Se han tramitado 533 Convertir local en vivienda en Madrid

¿Qué puedo hacer para saber si puedo convertir mi local en vivienda?

Solicitado en Leganés ( Madrid )

El local es de menos de 80m2 y está en planta baja. Todavía no he hecho ninguna reforma porque quiero saber primero si es viable.

Convertir local en vivienda en Alcorcón

Solicitado en Alcorcón ( Madrid )

Deseo alquilar un despacho como vivienda

Local a vivienda urge

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Saber si se puede hacer casa

Requisitos de habitabilidad, comprobación de su cumplimiento y trámite a seguir para pasar local (loft) a vivienda en Camarma

Solicitado en Camarma de Esteruelas ( Madrid )

Quiero comprar un loft reformado que parece prácticamente un chalet adosado. De hecho, el ayuntamiento prometió que estas urbanizaciones obtendrían el permiso de habitabilidad (son bloques de viviendas de loft), pero aún sigue en trámite. Quiero saber cuáles son los requisitos, si el loft los cumple y el trámite a seguir para ello.

Tramites para cambio de uso de local a vivienda en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito orientación sobre lo que se necesita para cambiar el uso de un local de 3 plantas, cada una de 60 m2 en vivienda/viviendas. Y si me pueden orientar en mas o menos cuanto saldría.

CAMBIAR LICENCIA DE USO DE LOFT A VIVIENDA

Solicitado en San Sebastián de los Reyes ( Madrid )

Buenos días , Quisiera me informaran del plazo y coste del servicio del asunto referido al loft cuyos datos consigno más abajo. Población: San Sebastián de los Reyes (Madrid)Ubicación: Avda. Cerro del Águila,2Demarcación: Piso 5ºObservaciones: Loft dúplex domotizado y amueblado; la planta superior es ampliable; dispone de un ventanal de casi 20m2 con orientación La Moraleja/T4 dotado de un stor electrónico practicable a distancia y climatización individual por bomba (frío/calor) Refª. Catastral: 7987901VK4878N0001SGSuperficie: 73,59m2 (según escritura - incluyendo participación en zonas comunes -) + 2 plazas de garaje (10,71m2/Ud; NºS 121 Y 122, respectivamente)Equipamientos: Pádel, Gimnasio, Piscina, seguridad 24h  + las 2 citadas plazas de garajeServicios: Hospital " Infanta Sofía"; estación de metro "Hospital del Norte" (L10); zonas verdes y deportivas; colegios; centros urbanos de SS. Reyes y Alcobendas a menos de 5m (reales); entorno urbanística y socialmente consolidado.Observaciones: La edificación que alberga la vivienda se ubica literalmente adosada al complejo "Megapark" (cines, centros comerciales, grandes superficies comerciales multimarca y multisector, etc), frente a la urbanización "La Moraleja" y la T4 del aeropuerto internacional "Adolfo Suárez" Quedo a la espera de sus noticias. Gracias y saludos.Manuel.

CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA EN CERCEDILLA

Solicitado en Cercedilla ( Madrid )

hola, necesitaría saber el coste que tiene para decidirme o no a comprar el local. sabiendo costes aprox de la gestión tomaría la decisión

Solicitud para convertir local en vivienda en Fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

local es una planta baja tiene fachada 5,50cm 2000101VK3610S0003LR

SANTA LUCIA

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Hola tengo un local 2000101VK3610S0003 creo que se podria hacer vivienda de el pero me gustaria escuchar opinion de un profecional

Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Solicitar licencia de primera ocupación de un ático loft

Transformar local en vivienda en Talamanca de Jarama

Solicitado en Talamanca de Jarama ( Madrid )

Buenas tardes, saber presupuesro-gastos del cambio de local a vivienda sin contar los gastos de la obra y materiales. Unos 80m2.

Local plaza Bami a vivienda

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Un arquitecto experto en cambio de uso

Transformar local en vivienda en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local de 80 metros cuadrados aproximadamente y me gustaría saber si se puede convertir en 2 partes : uno en local y otra en vivienda. O en en su defecto en 2 viviendas - estudios.

Mi casa

Solicitado en Getafe ( Madrid )

He comprobado que sí se puede hacer vivienda en el local, pero no tengo los permisos necesarios

Presupuesto conversión locales a viviendas

Solicitado en Galapagar ( Madrid )

3 locales contiguos. unos 240 m2 planta calle con 5,21 metros de altura. Sótano de 300 m2 aprox. con latura de 2,50m. Pared trasera con patio de piscina, al frente con la calle y laterales se podria dar acceso por portal. Todo permitido por estatutos sin necesitar permiso comunidad. Me interesaría saber el coste de convertirlos en viviendas, las que podrían salir, precio de la obra, etc,pra proceder a su venta.

Solicitud para pasar local a vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de un local de unos 45 m2, habria que hacerlo todo, cerramiento nuevo, ventanas, cocina, cambiar el baño, suelo,falso techo, electricidad, fontaneria, pondriamos una maquina de AA, frio calor.

Proyecto para pasar local a vivienda en madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Buenas tardes ...necesito un estudio de viabilidad..de convertir mi local a vivienda...e hecho alguna reforma ..el local tiene de fachada 3.5metros...en total 72 metros..gracias

Tramites para convertir local en vivienda en Tres Cantos

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

Necesito llamada urgente hoy viernes 25, para saber si la legislación vigente municipal permite el cambio de uso en el local de sector foresta 8, local 9 para cambio a vivienda. Muchas gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda

¿Se puede hacer cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?

Si estás pensando en convertir un local en vivienda en este post os contamos cómo convertir un local comercial u oficina en vivienda en Cataluña. Consulta la información que debes saber sobre los cambios de …

Leer más

¿Cuánto cuesta un proyecto de cambio de uso?

El cambio de uso es un trabajo eminentemente arquitectónico que está muy de alza por varias razones: Primero, porque futuros propietarios que no pueden costearse el precio de una vivienda normal ven …

Leer más

Cómo convertir un local en vivienda

Durante estos últimos años han proliferado las conversiones de locales en vivienda. Esto se ha acrecentado durante la crisis, puesto que hay muchos bajos o locales comerciales que han quedado vacíos y los dueños se han planteado …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora