Convertir local en vivienda en Madrid

¿Necesitas un Convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Convertir local en vivienda en Madrid

Para convertir un local en una vivienda en Madrid tendrás, antes que nada, que realizar una serie de trámites. En primer lugar, ya con el local elegido, tendrás que enterarte de si cumple con los requisitos necesarios para poder transformarse en una vivienda. Para empezar, al tratarse en la práctica totalidad de los casos de una vivienda exterior, debe ocupar una fachada cuya longitud sea mayor de tres metros. 

La vivienda mínima a construir en estos casos debe tener una superficie útil de al menos 38 metros cuadrados (si tiene entre 25 y 37 metros cuadrados solo se puede hacer un estudio), y debe contar, como poco, con un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. En la superficie mínima no entran ni terrazas ni balcones ni tendederos. No contarán para la superficie de la vivienda los espacios que tengan una altura inferior a 2,20 metros. 

Además, la futura vivienda no podrá tener ninguna estancia de las consideradas habitables con su suelo por debajo de la acera. Debe estar siempre a la misma altura que ella, o por encima. La pieza destinada a salón-comedor debe contar con un mínimo de 12 metros cuadrados. Asimismo, se podrá trazar un círculo con un diámetro que alcance o supere 270 cm y que sea tangente al muro en el que esté dispuesto el huevo para ventilación y luz que tendrá la vivienda. En cuanto a la altura mínima que tendrá que tener la vivienda, será, al menos en el 75% de su superficie, de 2,5 metros. En el resto puede ser algo más bajo, pero tampoco mucho: como mínimo tendrá 2,20 metros de alto. 

En otro orden de cosas, la cocina de la vivienda tendrá una chimenea para poder evacuar los gases que se producen en ella. Esta chimenea saldrá directamente al tejado del edificio en el que se situará la vivienda. Esta o dará nunca a ningún patio, ni saldrá por la fachada de la vivienda a la calle.

La puerta o puertas de acceso a la vivienda tendrán una altura mínima de 2,03 metros y un ancho igual o superior a los 82,5 centímetros. En cuanto a las puertas interiores, su anchura será igual o superior a los 62,5 centímetros para el baño y de 72,5 milímetros para el resto de puertas interiores. 

La vivienda deberá tener huecos para recibir iluminación natural en su interior. La superficie total que deben ocupar entre todos estos huecos debe ser igual o superior al 12% de la superficie útil de la vivienda. Con respecto a esto hay que tener también en cuenta que las estancias de la vivienda deben contar con un hueco que permita una ventilación natural de su interior de al menos el 8% de la superficie útil que tenga cada una. 

Asimismo, la vivienda debe cumplir de forma obligatoria con las condiciones de seguridad en materia de prevención de incendios y accesibilidad que están establecidas.

Si la vivienda cumple con los requisitos, o estás seguro de que los cumplirá una vez realizado el proyecto, hay que averiguar si se puede transformar el local en vivienda en el sitio en el que se encuentra. Para ello hay que pedir un informe de compatibilidad urbanística, que será el que determine si el local se puede transformar en vivienda. Ya con la respuesta afirmativa es el momento de encargar el proyecto de transformación del local en vivienda. 

Con él se puede solicitar la licencia de obra mayor y ya, cuando se cuente con ella, comenzar las obras. Cuando concluya la obra recibirás el certificado final de obra. Con él hay que acudir al Catastro para tramitar la declaración de alteración catastral, para lo que tienes como máximo seis meses. Así quedará consignado en el Catastro que lo que antes era un local ahora se ha transformado en una vivienda. Por último, hay que pedir la licencia de primera ocupación, con el certificado del fin de la obra y con la declaración del Catastro de que el local ha cambiado de uso a vivienda. 

Mostrar más

Coste medio de Convertir local en vivienda en Madrid

El precio medio que hay que abonar para convertir un local en vivienda en Madrid, aparte del precio del proyecto, va desde los 800 a los 1.200 euros de coste medio. A esto habrá que añadir el coste de todas las obras que sea necesario realizar para que sea posible el cambio.

Se han tramitado 532 Convertir local en vivienda en Madrid

Contratar Convertir local en vivienda en Parla

Solicitado en Parla ( Madrid )

Se trata de un local que había estado alquilado para el uso como peluquería pero que quiero estudiar la posibilidad de transformarlo en vivienda para vender o alquilar. Gracias

Realizar Convertir local en vivienda en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

TENGO UN LOCAL LOFT DE95 M2 CONVERTIDO EN VIVIENDA, LO MISMO QUE HA HECHO OTROS 15 VCINOS DEL EDIFICIO. LA OBRA DE REFORMA SE HIZO EN MAYO 18. UN CONSERJE PORTERO NOS DENUNCIO Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS NOS SOLICITA, UN ESTUDIO POR UN TECNICO DE QUE SE CUMPLE LAS ORDENANZAS PARA EL CABIO DE USO. NECESITO UN ARQUITECTO QUE ME HAGA LA MEMORIA Y PROYECTO PARA PRESENTAR LO AL AYTO . LA REFORMA LA HICE CON UN CONSTRUCTOR DE REFORMAS, SIN PLANOS

Tramitar Convertir local en vivienda en Pozuelo de Alarcón

Solicitado en Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

Buenas, se trata de un local de 32m2 perteneciente a finca de viviendas con otros dos locales. Los requisitos que he encontrado para la localidad Pozuelo de Alarcón en principio se cumplen. Me gustaría contar con la visita de un profesional para obtener presupuesto y visto bueno a la viabilidad.

Necesito Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

necesito saber si es viable convertirlo en vivienda , diseño de.la misma y coste de todo el proceso

Conseguir Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local alquilado y estoy pensando en hacer una oferta de compra al propietario pero antes me gustaría saber si el local es apto para adaptarlo a vivienda

Hacer Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Anteriormente local oficina convertido en vivienda de unos 60 M2. Obra totalmente terminada con ventanas aún patio interior del edificio. Permiso comunidad otorgado

Necesito Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, me gustaría comprar un local para vivir en el. Me gustaría saber que precios y cuales son pasos a seguir

Gestionar Convertir local en vivienda en Alcobendas

Solicitado en Alcobendas ( Madrid )

Trasformar un local comercial con salida a dos calles y 114m2 en vivienda. No dispone de salida de humos.

Conseguir Convertir local en vivienda en Tres Cantos

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

Loft ubicado en zona industrial de tres cantos, el loft actualmente tiene una familia viviendo y nos interesa comprarlo pero nos han informado que no tiene cedula de habiitabilidad ya que es de uso profesional

Contratar Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local de 67m2 de planta con un altillo de otros 25m2 y quiero convertirlo en vivienda, lo antes posible Gracias

Realizar Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola. Tengo un local, y lo quería adaptar a vivienda. Quería informarme de los pasos que tengo que hacer. Tengo entendido que tengo que tener un proyecto realizado por un arquitecto; aunque tenemos una idea muy general de como queríamos que fuera ese proyecto, por lo que nos interesaría conocer la viabilidad del mismo. Además me gustaría conocer los costes administrativos, fuera de los costes de construcción. Un saludo y gracias, Daniel Cardiel.

Tramitar Convertir local en vivienda en Tres Cantos

Solicitado en Tres Cantos ( Madrid )

He visto una casa que está registrada como local y quiero comprarla para vivir en ella, sobre todo por el tema de la hipoteca con el banco.

Necesito Convertir local en vivienda en Pinto

Solicitado en Pinto ( Madrid )

Tengo un local de 100m2 Q era un bar y quiero hacer un piso

Conseguir Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo reunion con el cliente hoy a las 11:am. Y debo tenerle un dato aproximado de este coste.

Gestionar Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un local a pie de calle con planta baja y sotano , cada una de 70 m. Queria saber cuanto es el precio de cambiar el local a vivienda y la instalacion de todo para entrar a vivir y si es posible. Todo seria electrico , el local tiene mas de 50 años , no tiene salida de humos.

Gestionar Convertir local en vivienda en Arganda del Rey

Solicitado en Arganda del Rey ( Madrid )

Se trata de dos plantas de oficinas para reconvertir en viviendas

Requiero Convertir local en vivienda en Pozuelo de Alarcón

Solicitado en Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

Quiero saber si puedo alquiler el local ya reformado sin haber recibido la certificación correpondiente

Solicitar Convertir local en vivienda en Torrejón de Ardoz

Solicitado en Torrejón de Ardoz ( Madrid )

Necesito presupuesto para convertir local en vivienda de unos 60 metros cuadrados incluyendo proyectos, licencias etc.

Tramitar Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de un local con dos plantas (baja y sótano). Planta baja de 84 m2 con estas caracteristicas: 12 metros lineales de escaparate, en esquina, techos de 4.8 m + plenum con montantes de calefacción central, sin cuarto húmedo (pero posibilidad de conectarse a la bajante) y sin salida de humos (pero con posibilidad de realizar instalaciones eléctricas). Planta sótano de 76m2 con un cuarto de baño. Necesitaría un estudio de la viabilidad de cambio de local a vivienda y en caso de que fuese viable, un presupuesto del proyecto completo para legalizarlo ante el Ayuntamiento. Gracias, Mauricio Mejía.

Gestionar Convertir local en vivienda en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Convertir el local a vivienda, incluyendo los tramites y la obra

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Convertir local en vivienda

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

En los últimos años, muchos propietarios de locales han visto la posibilidad de convertir su propiedad en un activo potente, mucho más de lo que supondría alquilarlo como oficina, almacén o incluso iniciar un …

Leer más

¿Cuánto cuesta un proyecto de cambio de uso?

El cambio de uso es un trabajo eminentemente arquitectónico que está muy de alza por varias razones: Primero, porque futuros propietarios que no pueden costearse el precio de una vivienda normal ven …

Leer más

Cambio de uso de local a vivienda: requisitos

En anteriores artículos hemos hablado sobre la posibilidad de convertir un local en vivienda. En líneas generales podemos decir que los pasos necesarios para convertir un local en vivienda son los siguientes: …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un convertir local en vivienda?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora