Legalizar piscina

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Legalizar piscina

Lee la información sobre Legalizar piscina y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es legalizar piscina?

Es el procedimiento mediante el cual el Ayuntamiento (en el caso más frecuente de piscinas particulares) o la Consejería en cuestión (la de sanidad frecuentemente para la legalización de determinados aspectos en piscinas comunitarias), verificarán que la obra de la piscina y la ejecución de sus instalaciones se ajuste a la normativa vigente.

Suele ser necesaria la presentación de un proyecto técnico redactado por un técnico competente, arquitecto o ingeniero, y de un certificado de finalización de obra, ambos visados por colegio profesional. En dichos documentos se reflejarán las características constructivas de la piscina tales como su volumen, superficie, profundidades máxima y mínima, método y materiales de construcción, instalaciones de fontanería y electricidad. También se reflejarán las características de los equipos instalados, tales como bombas, filtros de arena, cloradores, etc... Además, cabe destacar que para el caso de piscinas comunitarias, se deberán cumplir requisitos adicionales como por ejemplo la existencia de vallas perimetrales, de duchas o de medidas de prevención contra la legionelosis cuando estas instalaciones son climatizadas, entre otros aspectos.

Si la piscina se encuentra ejecutada antes de la presentación de estos documentos técnicos, es posible que su propietario tenga que asumir los costes de las reformas necesarias para la adecuación de la piscina a la normativa actual.

Leer más

¿Cuándo legalizar piscina?

Es aconsejable solicitar licencia de obra previamente a la ejecución de la misma, para posteriormente proceder a la legalización. En caso de encontrarse ya ejecutada, podría recibirse una sanción económica y requerirse al propietario para que regularice la situación presentando el proyecto.

Leer más

¿Cómo conseguir legalizar piscina?

Contactando con un técnico competente. Normalmente arquitecto para piscinas pequeñas con instalaciones simples, pudiendo precisarse la elaboración de un proyecto redactado por ingeniero para instalaciones de mayor tamaño o complejidad como las de depuración o climatización.

Leer más

Normativa y requisitos para legalizar piscina

Código Técnico de la Edificación (CTE).

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Prevención y control de la legionelosis.

Leer más

¿Por qué lo necesito?

En caso de que el Ayuntamiento o Catastro tengan constancia de la existencia de la piscina y requiera a su propietario la legalización de la misma.

¿Dónde tramitarlo?

El trámite se realizará generalmente ante la gerencia de urbanismo del ayuntamiento correspondiente. El técnico contratado para la realización del proyecto le podrá indicar toda la documentación adicional que deberá presentar.

¿Quién lo hace?

Técnicos competentes, generalmente arquitectos e ingenieros, elaborarán la documentación técnica, siendo el propietario el responsable de presentar la misma junto a toda la documentación adicional solicitada por el ayuntamiento.

Precios

Sin contar los costes de construcción de la piscina, la mayor partida para la legalización de la piscina suele ser la de honorarios profesionales de los técnicos a los que habrá que sumar tasas de visado colegial y tasas municipales.

¿Necesitas un Legalizar piscina?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Legalizar piscina

Arquitectos e ingenieros especialistas en legalizar piscina te resuelven todas tus consultas

¿Es obligatorio solicitar licencia de obra para realizar una piscina particular?

Sí. La mayoría de las piscinas requieren licencia de obra mayor.

¿Cuáles son las multas por realizar las obras de la piscina sin licencia?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ir desde el 50% del valor de la obra, las mas leves, hasta un 300% del valor de la obra, las más graves.

¿Tengo que pedir licencia de obra para legalizar una piscina?

Una vez construida la piscina, para legalizarla sólo será necesario el proyecto técnico realizado por el profesional que deberá presentar en el ayuntamiento o Catastro. Sólo necesitará proyecto en caso de que hubiera que realizar alguna adaptación a la normativa que conlleve obras.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Legalizar piscina

  • Francisco Javier Moreno Herranz

    Francisco Javier Moreno Herranz

    Arquitecto

    Localidad: Villaviciosa de Odón

    Doctor Arquitecto, Colegiado con más de 10 años de experiencia profesional en la elaboración de los siguientes trabajos: - Redacción de Proyectos de Edificación y Construcción de Viviendas Unifamiliares - Direcciones de Obra - Coordinación de Seguridad y Salud - Proyectos de Apertura de Locales Comerciales (Licencias de Actividad) hasta la apertura de las mismas. - Reformas de Locales Comerciales y Oficinas - Redacción de Informes - Peritajes - Valoraciones de inmuebles - Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) - Certificados de Eficiencia Energética de Viviendas Cuidamos con esmero cada detalle de los trabajos, comprendiendo y ajustándonos a sus necesidades, tanto funcionales como económicas; así como la planificación y los plazos de ejecución. Trabajamos en la provincia de Madrid y limitrofes

    Maria
    13/08/2020
    • Valoración global:

    "Muy atento y profesional"

  • Ismael Reboredo Santos

    Ismael Reboredo Santos

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Touro

    Hola me llamo Ismael y soy Arquitecto Técnico, trabajo preferentemente por la zona de Santiago de Compostela, me dedico a realizar; Certificados energéticos, Licencias y proyectos varios. Espero poder servirle de ayuda! Atentamente

  • Jesus Genaro Perez Martin

    Jesus Genaro Perez Martin

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Fuenlabrada

    Profesional de las instalaciones y edificación desde hace mas de 27 años Ingeniero técnico Industrial, Ingeniero en electricidad y master universitario en PRL Asesor en tarificación eléctrica y eficiencia en el suministro de energía - Amplia experiencia en certificación de eficiencia energética energética - Disponibilidad total para adaptarnos a las fechas y horarios deseados por el cliente para la visita de toma de datos. - Visitamos la edificación, hacemos el certificado, lo registramos y se lo enviamos en un día Rapidez, seriedad y calidad en el trabajo. También hacemos otros trabajos de ingeniería como proyectos de diseño y legalización de instalaciones, licencias de apertura y actividad, direcciones de obra y otros certificados

    Domingo
    11/12/2019
    • Valoración global:

    "BIEN"

Últimas solicitudes de presupuesto de Legalizar piscina tramitadas

Proyecto de legalización de piscina en Ariany

Solicitado en Ariany ( Islas Baleares )

Necesito presupuesto de legalizacion piscina de dimensiones 9 x 8,75 m2

¿Cómo legalizar una piscina de poliéster en Villamanrique de Tajo?

Solicitado en Villamanrique de Tajo ( Madrid )

En su dia no declare en el catastro una piscina de polyester de 6 X 3 y me ha llegado una carta certificado para que lo haga. Yo no sabia que tenia que hacerlo al ser como dije un piscina que no es de obra. ¿Como puedo reguilarizar mi situacion para actualizar el catastro y el IBI?.Gracias

Legalizar piscina en cardiel de los montes

Solicitado en Cardiel de los Montes ( Toledo )

Voy a comprar una casa pero antes quiero legalizar la piscina de 26m2 aprox. hecha hace 10 o 12 años sin licencia. Es en Cardiel de los Montes, Toledo. El vendedor dispone de factura legal de la obra.

Proyecto de legalización de piscina en llucmajor

Solicitado en Llucmajor ( Islas Baleares )

Buenos días voy. Comprar una piscina de 6*3 y necesito realizar el proyecto y la solicitud de licencia al ayuntamiento

Proyecto de legalización de piscina en Torre de las Arcas

Solicitado en Torre de las Arcas ( Teruel )

Creo que no es el sitio correcto. Quería construir una pequeña piscina en mi jardín no legaluzar

Legalizar piscina en Rubí

Solicitado en Rubí ( Barcelona )

Necesitaría legalizar una piscina que lleva 11 años hecha y hace un par de años el ayuntamiento me está multando

Legalizar una piscina ya construida en Algeciras

Solicitado en Algeciras ( Cádiz )

Sería para semienterrar una piscina desmontable de madera 3,05x 3,05x1,19 suministrada por Leroy Merlin

Legalizar piscina en El Puerto de Santa María

Solicitado en El Puerto de Santa María ( Cádiz )

Necesito legalizar la piscina ya construida

Realizar Legalizar piscina en Cartagena

Solicitado en Cartagena ( Murcia )

Tenemos en nuestra comunidad una piscina para restaurar que no está legalizada y nos gustaría legalizarla antes de invertir dinero.

Requiero Legalizar piscina en Marbella

Solicitado en Marbella ( Málaga )

Es una comunidad de vecinos que tiene la piscina sin legalizar. Dicha urbanización se hizo hace 20 años y aún no está legalizada la piscina.

Elaborar Legalizar piscina en Santa María de la Alameda

Solicitado en Santa María de la Alameda ( Madrid )

La piscina en cuestión se hizo a la vez que la casa sobre los años 50/60, pero nunca se metió en el catastro cuando se registró todo el pueblo en el año 70 ya que estaba en muy mal estado y nunca la repararon. Ahora la queremos reparar pero nos da miedo que nos la incluyan en el catastro con la correspondiente multa.

Elaborar Legalizar piscina en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola, la piscina está acabada, es de obra, de 5 por 2,60, es gunitada y de gresite Se tiene que pedir licencia o vale con responsabilidad civil? Cuánto me costaría?

Legalizar piscina en Torralba de Calatrava

Solicitado en Torralba de Calatrava ( Ciudad Real )

Soy el contructor y tengo una piscina en una parcela independiente, se construyó a la vez que la 3ª fase de viviendas. Se les vendió 1/60 de la piscina a cada propietario, a unos después de la venta de la vivienda y a otros al mismo tiempo. Finalmente, solo se construyeron 30 viviendas por la crisis. 25 compraron piscina + mi hermana y yo (aún no tenemos las escrituras, pero formamos parte de comunidad de propietarios y usuarios, pagando nuestras cuotas como todos) = 27 propietarios usuarios. Desde 1988 yo administraba la piscina y les cobraba (a los querían pagar los gastos). A partir del 2010 los propietarios-usuarios se hacen cargo de la gestión de la piscina, ellos pagan los gastos y cobran las cuotas. Aunque hubo un acuerdo inicial de pagar al 50% algún gasto si surgía rotura de bomba y lona, ellos han terminado pagando todo. El IBI lo paga la sociedad y ellos me abonan las 27 partes de las 60, yo el resto correspondiente a las otras 33 partes. Les hicimos una propuesta de que se quedaran con las 33 partes de la sociedad, por un precio simbólico, pues nos resulta inviable construir más y estamos en trámites de disolver la sociedad. La mayoría estaban de acuerdo, pero algunos no y el tema se quedó parado, aunque de vez en cuando se remueve el asunto de que me van a comprar esas 33 partes, pero nunca llegamos a puerto porque siempre hay gente que se niega y no alcanzan el consenso total. Ahora con el Covid-19, pidieron permiso al Ayuntamiento para abrirla y les pidieron la licencia de apertura, ahora nos damos cuenta de que no tiene licencia de apertura y así ha estado funcionando todos estos años, entonces hora me piden que yo sea el que pida la licencia de apertura y aunque estoy intentando resolver este asunto ya me han amenazado con ponerme una denuncia y los tengo a todos encima. La cosa es que ellos, en una instancia al Ayuntamiento piden lo que necesitan para la licencia de apertura y este les contesta en el 2006 y ellos no hacen nada ni yo tengo conocimiento de ello porque a mí no me llega la carta sino a uno de ellos que es el que en ese momento promueve el asunto, aunque a mí no se me informa de nada yo sigo siendo por ese tiempo el administrador. Es ahora en 2020 cuando se me echan todos encima con muchas exigencias y amenazas de denuncia. Cuando la administraba yo no sabía nada de dicha licencia de apertura, pero ellos sí tenían conocimiento de ello y llevan como Comunidad 11 años sin hacerlo. Al ser Comunidad la necesita, como propietario privado no. Si se hubiera pedido antes del 2017 que entró en vigor la nueva ley, no sería necesario un proyecto, solo una declaración responsable que no tendría coste. Mi duda también es si la primera licencia de apertura, en 1988, si la hubiera tenido que pedirla yo o pedirla a nombre de la comunidad de propietarios como se hace con los boletines de gas, etc. Consultado al arquitecto del ayuntamiento, dice que hay que pedir la licencia de apertura, pero no sabe si la tenemos que pedir la sociedad o la Comunidad, que eso es un tema jurídico. La Comunidad, quieren que yo page el proyecto y después dicen que pagarían las reformas que exige la Ley de 2017 y retomarían la oferta de quedarse con las 33 participaciones de la sociedad, pero llevan con el tema de comprarme dichas participaciones mucho tiempo y tampoco veo luz, incluso creo que pudiera ser una especie de incentivo falso para que page y rápido. ¿Quiero saber si estoy obligado a pagar el proyecto para sacar la licencia de apertura (y las reformas por si acaso) o no?

Gestionar Legalizar piscina en Torralba de Calatrava

Solicitado en Torralba de Calatrava ( Ciudad Real )

Buenos días, necesitamos realizar la solicitud de apertura inicial de una piscina de una comunidad de propietarios construida en 1997 que cuenta con proyecto visado y licencia de obras realizado en esa misma fecha (1997). Queremos presupuesto para tramitar dicha solicitud/licencia.

Realizar Legalizar piscina en Abrera

Solicitado en Abrera ( Barcelona )

Buenas tardes, Tenemos aprobado el presupuesto de construir una piscina en el patio, pero el ayuntamiento nos pide mucha documentación para darnos el permiso. Ahora tenemos el patio en obras y los operarios disponibles, pero sin permiso no podemos seguir. Gacias

Preciso Legalizar piscina en Pozuelo de Alarcón

Solicitado en Pozuelo de Alarcón ( Madrid )

Buenas tardes. Somos una comunidad de 6 casas vecinos de Pozuelo De Alarcon. Tenemos una piscina comunitaria ya construida sin licencia ya que nunca se han efectuado los tramites por desconocimiento principalmente. Necesitamos saber los requisitos necesarios para poder abrir legalmente la piscina de acuerdo a la normativa de Pozuelo De Alarcon. Un saludo

Realizar Legalizar piscina en Castell-Platja d'Aro

Solicitado en Castell-Platja d'Aro ( Girona )

Quiero legalizar piscina de obra de 1,7 x 2,7 x 1 Está a medio construir y precisa de licencia de obra mayor.

Gestionar Legalizar piscina en Argentona

Solicitado en Argentona ( Barcelona )

Vivo en un primero con terraza, debajo hay locales y los vecinos llamaron a la policía porque tengo una piscina de 3m para mi hijo y me piden un certificado para saber cuando peso puedo poder y que no me multen.

Gestionar Legalizar piscina en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quisiera que me tramiten la legalización de la piscina, ya que en estos momentos solo se puede hacer de forma telemática y no lo se hacer.

Preciso Legalizar piscina en Santa Coloma de Gramenet

Solicitado en Santa Coloma de Gramenet ( Barcelona )

Hola, La intención es hacer una piscina particular, aprox 12m2, necesitariamos un arquitecto que nos hiciera un presupuesto del proyecto y bueno tambien acabar de resolver dudas sobre como pedir el permiso de obras o cuando pedirlo. Supongo que durante la llamada me irán surgiendo dudas. Gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Legalizar piscina

¿Puedo construir una piscina en mi terreno?

Sin duda alguna las piscinas son un atractivo muy importante en una casa, sobre todo en verano y si se trata de la casa de un amigo. Pero ¿cómo tengo que hacer para construir una …

Leer más

Certificado de eficiencia energética de un refugio de montaña en Asturias

En Asturias existen una serie de refugios de montaña que pertenecen al Gobierno del Principado de Asturias. Este se encarga de su gestión a través de la Federación de Montaña, Escalada y Montañismo de Asturias …

Leer más

Documentación necesaria para la ITE

¿Qué ha pasado últimamente con las ITEs? ¿Qué regulación sobre las ITEs existe actualmente? En este artículo vamos a explicar en qué punto estamos sobre las ITEs y qué es lo que ha cambiado. …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un legalizar piscina?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora