Proyecto eléctrico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Proyecto eléctrico

Lee la información sobre Proyecto eléctrico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el proyecto eléctrico?

Una instalación eléctrica es el conjunto de conductores (cableado) y aparatos (transformadores, contadores, protecciones contra sobrecarga y fugas, etc...), destinados a una operación correcta y segura de los aparatos (terminales) que consumen energía eléctrica en una vivienda, edificio, local comercial, nave industrial, etc...

Debe distinguirse entre instalaciones de baja tensión (BT), media o alta tensión (MT), (AT). En este caso se tratan las instalaciones de baja tensión por ser el tipo de instalación más frecuentemente destinada al usuario final.

Para el caso de instalaciones nuevas o de reformas sustanciales en viviendas, locales o industrias, será necesaria la redacción previa de un proyecto de instalación de baja tensión que defina, diseñe y valore dichas instalaciones.

La puesta en servicio de este tipo de instalaciones requerirá, además del mencionado proyecto, de diversos trámites como la solicitud de punto de enganche y de certificados como el certificado final de obra, la inspección por un organismo de control autorizado (OCA) o el certificado del instalador (boletín eléctrico), antes de proceder a la solicitud de conexión a la red de suministro.

Leer más

¿Cuándo solicitar un proyecto eléctrico?

Antes de proceder a la ejecución de las instalaciones deberá solicitarse el proyecto y posteriormente los distintos certificados.

Leer más

¿Cómo conseguir un proyecto eléctrico?

En la fase de redacción del proyecto eléctrico se solicitará a la compañía suministradora el punto de enganche a la red si es que el edificio, vivienda, local o nave aún lo tiene uno asignado o ya dispone incluso de un contador. Una vez finalizado el proyecto se llevará a cabo la obra bajo la supervisión del técnico redactor del proyecto, quién al finalizar emitirá el certificado final de obra garantizando que las instalaciones se han ejecutado conforme a lo descrito en el proyecto. Posteriormente el instalador (electricista especialmente cualificado), deberá emitir el certificado de instalación eléctrica en baja tensión (boletín eléctrico) y presentar una serie de documentos ante la administración pública autonómica (generalmente consejerías de industria y energía). Una vez completados estos trámites, se presentará toda la documentación solicitada por la compañía suministradora, que procederá a dar suministro a la instalación desde su red de distribución.

Leer más

Normativa y requisitos del proyecto eléctrico

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión
  • Normativa municipal y autonómica que regula los trámites administrativos.
  • Normas de enlace de las compañías suministradoras.

Leer más

Por qué lo necesito

Para realizar una instalación eléctrica nueva o realizar una reforma sustancial de una existente. La compañía suministradora de luz y la administración pública exigirán el cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas previa a la concesión del suministro.

Dónde

Según la finalidad del proyecto, este deberá presentarse en el ayuntamiento (para la obtención de licencias de actividad) o en la consejería de industria y energía correspondiente (caso de comunicación previa de puesta en servicio de instalaciones en baja tensión). También deberá tramitarse el alta del suministro en las oficinas de la compañía suministradora. Estos trámites pueden hacerse de manera presencial y en algunas CC.AA y municipios de manera telemática.

Quién lo hace

El proyecto eléctrico suelen realizarlo los mismos técnicos o instaladores que se ocupen de la instalación eléctrica. El paso final de solicitud de suministro a la compañía lo debe hacer quien pretenda la titularidad de dicho suministro.

Precios

El presupuesto del proyecto eléctrico en ocasiones se incluye en el presupuesto de la realización de la instalación. Generalmente los costes se dividen en (de mayor a menor): Ejecución material, honorarios de proyecto, precio de las distintas certificaciones, tasas de visado y tasas administrativas.

¿Necesitas un Proyecto eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Proyecto eléctrico

Ingenieros especialistas en proyecto eléctrico te resuelven todas tus consultas

¿Qué instalaciones están sujetas a inspecciones periódicas por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA)?

La reglamentación establece un periodo de inspección cada 5 años las siguientes instalaciones:

  • Instalaciones industriales que necesiten proyecto, con potencia superior a 100 kw.
  • Locales de pública concurrencia.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión, excepto garajes de menos de 25 plazas. Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kw.
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 kw.
  • Quirófanos y salas de intervención.
  • Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kw.
  • Comunidades de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kw.

¿Dónde y cómo se obtiene el carné de instalador eléctrico?

A través de la Consejería de Industria de su Comunidad Autónoma. En el Punto 4 de la ITC-BT-03 del Reglamento aparecen los requisitos básicos para la obtención del carné y será la comunidad la que establezca, habilite y resuelva lo relacionado con los técnicos competentes para esta materia.

¿Qué entiende el reglamento como local de pública concurrencia?

Aquellos establecimientos comerciales con una ocupación prevista de más de 50 personas.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Proyecto eléctrico tramitadas

Preciso Proyecto eléctrico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito instalar una conexión eléctrica en un balcón de un tercer piso. El área es de 7 metros cuadrados que da a la calle. Se pretende instalar tres lámparas en el techo y no posee red de conexión, hay que instalarla con los demás componentes que recomienda el reglamento para estos casos.

Elaborar Proyecto eléctrico en Castro Urdiales

Solicitado en Castro Urdiales ( Cantabria )

Local con instalacion electrica ya realizada de 41m.

Conseguir Proyecto eléctrico en Castro Urdiales

Solicitado en Castro Urdiales ( Cantabria )

Para dar un boletin de alta, como tiene 41 m me dicen que necesito un proyecto electrico

Necesito proyecto eléctrico en cheste

Solicitado en Cheste ( Valencia )

Voy a comprar una parcela de suelo rústico, con caseta de obra ya realizada, en la que necesito luz,para la caseta, ya que voy a realizar cultivos de frutales, y precisaré de luz para quedarme en la parcela,mientras pongo en marcha el proyecto

Solicitar Proyecto eléctrico en Campos

Solicitado en Campos ( Islas Baleares )

evaluar el coste antes de realizar la compra de una finca rustica, con postes de luz a 150m2.

Necesito proyecto eléctrico en hernani

Solicitado en Hernani ( Gipuzkoa )

Hola necesitaría saber si llega poste de luz a una borda de Hernani ubicada en osiñaga auzoa N.19W para poder poner electricidad gracias

Realizar Proyecto eléctrico en Eivissa / Ibiza

Solicitado en Eivissa / Ibiza ( Islas Baleares )

hola, me han dicho que para subir la potencia del local para meter un horno nuevo necesito proyecto de instalacion electrica y direccion de obra, al ser local de publica concurrencia. 90m2 Y eso lo tiene que hacer un ingeniero. El boletin me lo hace un electricista amigo mio.

Contratar Proyecto eléctrico en Medina de Rioseco

Solicitado en Medina de Rioseco ( Palencia )

Precio del proyecto y la instalación entera

Realizar proyecto eléctrico en riudoms

Solicitado en Riudoms ( Tarragona )

Preguntar presupuesto de luz agrícola

Presupuesto eléctrico

Solicitado en Cornellà de Llobregat ( Barcelona )

Hola buenos días necesito cambiar toda la instalación eléctrica de mi vivienda pues no cumple la normativa sería hacer regatas sacar todo lo viejo y ponerlo todo nuevo

Necesito meter luz en una parcela en villa del rio

Solicitado en Villa del Río ( Córdoba )

Buenas tardes, quiero meter la luz en una finca rustica y el poste para poder enganchar esta a menos de 250 metros, me gustaría saber el precio de toda la instalación completa (enganche de luz, postes necesarios hasta donde se ponga el cuadro de luz en mi finca, etc ), es decir todo terminado. Un saludo.

Solicitar Proyecto eléctrico en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Buenos días, Somos una asociación de Valencia. Necesitamos el cambio de la instalación eléctrica a luces LED. Disponemos de un local de aproximadamente 300 m2

Gestionar proyecto eléctrico en alfarp

Solicitado en Alfarp ( Valencia )

Instalación eléctrica en una casa de campo. Ya se solicitó el alta de suministro eléctrico a Iberdrola y nos lo concedieron. Hemos pagado ya 233€. Y ahora hemos pedido presupuesto a una empresa instalafiea y nos piden más 50o0€

Contratar proyecto eléctrico en pinilla del valle

Solicitado en Pinilla del Valle ( Madrid )

PROYECTO BASICO : entre el transformador y mi tierra cruza el rio pero ya hay un poste de hormigon al otro lado del rio que da luz a una nave ganadera ya existente entre el transformador y el poste hay unos 60 metros mas/menos y del poste a mi tierra otros 60 metros mas/menos calculos aprosimados esto es para evitar tener que pedir permiso a la confederacion del Tajo por otro lado se podria solicitar dicho permiso y solo serian unos 30 metros cruzando el rio del transformador a mi tierra, la luz que necesito es de baja trifasica para unas naves de almacenamiento de materias primas para ganado piensos y forrajes Gracias

Precio por hacer el proyecto electrico para dos cabañas en Ribas de Sil

Solicitado en Ribas de Sil ( Lugo )

Buenas tardes. Me gustaría coger una toma de luz para una finca rústica en la localidad de Torbeo, el cableado (tendido eléctrico) está muy cerca (50 metros) pero necesito saber aproximadamente cuánto me costaría bajar el cableado al terreno y hacer una pequeña instalación para un par de cabañas. Me gustaría recibir información por email.

Gestionar Proyecto eléctrico en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

proyecto electrico para la realizacion de una sala limpia sector alimentacion

Pasos a seguir para poner luz en una finca rustica en Villamediana de Iregua

Solicitado en Villamediana de Iregua ( La Rioja )

Tengo una finca rústica y quisiera poner luz Que pasos tendría que seguir

Necesito Proyecto eléctrico en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Proyecto eléctrico para nueva apertura cafetería en el barrio del Cabanyal. 95 metros cuadrados.. en una sola planta. 14 kw de potencia.

Proyecto para dar alta luz finca en Atzeneta del Maestrat

Solicitado en Atzeneta del Maestrat ( Castellón )

Conexión a la red electeica en finca agrícola, los postes mas ce4canos estan a 80 - 100 metros. El transformador relativamemte cerca, quiza a 300 m en linea recta

Hacer Proyecto eléctrico en Mucientes

Solicitado en Mucientes ( Valladolid )

Hola. Mi nombre es Diego y estaba mirando una vivienda rústica por esa zona que no tiene suministro eléctrico y me gustaría saber cuánto de inversión tendría que hacer en ella

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Proyecto eléctrico

Tipos de empalmes eléctricos

Según la Instrucción Técnica Complementaria 19 del Reglamento de Baja Tensión (ITC-BT-19), en España no se permite la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre …

Leer más

El proyecto eléctrico, ese gran desconocido

Existen varias dudas sobre este tema, ya que estamos acostumbrados a oír hablar sobre el proyecto de construcción, pero no tanto del proyecto eléctrico para la realización de una actividad. ¿Qué es un …

Leer más

¿Cómo hacer una instalación eléctrica exterior?

De forma previa al inicio de los trabajos, es necesario desarrollar un plan de diseño y ejecución que tenga en cuenta las características inherentes a estas situaciones, como la exposición al entorno o el riesgo …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un proyecto eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora