Proyecto eléctrico

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Proyecto eléctrico

Lee la información sobre Proyecto eléctrico y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es el proyecto eléctrico?

Una instalación eléctrica es el conjunto de conductores (cableado) y aparatos (transformadores, contadores, protecciones contra sobrecarga y fugas, etc...), destinados a una operación correcta y segura de los aparatos (terminales) que consumen energía eléctrica en una vivienda, edificio, local comercial, nave industrial, etc...

Debe distinguirse entre instalaciones de baja tensión (BT), media o alta tensión (MT), (AT). En este caso se tratan las instalaciones de baja tensión por ser el tipo de instalación más frecuentemente destinada al usuario final.

Para el caso de instalaciones nuevas o de reformas sustanciales en viviendas, locales o industrias, será necesaria la redacción previa de un proyecto de instalación de baja tensión que defina, diseñe y valore dichas instalaciones.

La puesta en servicio de este tipo de instalaciones requerirá, además del mencionado proyecto, de diversos trámites como la solicitud de punto de enganche y de certificados como el certificado final de obra, la inspección por un organismo de control autorizado (OCA) o el certificado del instalador (boletín eléctrico), antes de proceder a la solicitud de conexión a la red de suministro.

Leer más

¿Cuándo solicitar un proyecto eléctrico?

Antes de proceder a la ejecución de las instalaciones deberá solicitarse el proyecto y posteriormente los distintos certificados.

Leer más

¿Cómo conseguir un proyecto eléctrico?

En la fase de redacción del proyecto eléctrico se solicitará a la compañía suministradora el punto de enganche a la red si es que el edificio, vivienda, local o nave aún lo tiene uno asignado o ya dispone incluso de un contador. Una vez finalizado el proyecto se llevará a cabo la obra bajo la supervisión del técnico redactor del proyecto, quién al finalizar emitirá el certificado final de obra garantizando que las instalaciones se han ejecutado conforme a lo descrito en el proyecto. Posteriormente el instalador (electricista especialmente cualificado), deberá emitir el certificado de instalación eléctrica en baja tensión (boletín eléctrico) y presentar una serie de documentos ante la administración pública autonómica (generalmente consejerías de industria y energía). Una vez completados estos trámites, se presentará toda la documentación solicitada por la compañía suministradora, que procederá a dar suministro a la instalación desde su red de distribución.

Leer más

Normativa y requisitos del proyecto eléctrico

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión
  • Normativa municipal y autonómica que regula los trámites administrativos.
  • Normas de enlace de las compañías suministradoras.

Leer más

Por qué lo necesito

Para realizar una instalación eléctrica nueva o realizar una reforma sustancial de una existente. La compañía suministradora de luz y la administración pública exigirán el cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas previa a la concesión del suministro.

Dónde

Según la finalidad del proyecto, este deberá presentarse en el ayuntamiento (para la obtención de licencias de actividad) o en la consejería de industria y energía correspondiente (caso de comunicación previa de puesta en servicio de instalaciones en baja tensión). También deberá tramitarse el alta del suministro en las oficinas de la compañía suministradora. Estos trámites pueden hacerse de manera presencial y en algunas CC.AA y municipios de manera telemática.

Quién lo hace

El proyecto eléctrico suelen realizarlo los mismos técnicos o instaladores que se ocupen de la instalación eléctrica. El paso final de solicitud de suministro a la compañía lo debe hacer quien pretenda la titularidad de dicho suministro.

Precios

El presupuesto del proyecto eléctrico en ocasiones se incluye en el presupuesto de la realización de la instalación. Generalmente los costes se dividen en (de mayor a menor): Ejecución material, honorarios de proyecto, precio de las distintas certificaciones, tasas de visado y tasas administrativas.

¿Necesitas un Proyecto eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Proyecto eléctrico

Ingenieros especialistas en proyecto eléctrico te resuelven todas tus consultas

¿Qué instalaciones están sujetas a inspecciones periódicas por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA)?

La reglamentación establece un periodo de inspección cada 5 años las siguientes instalaciones:

  • Instalaciones industriales que necesiten proyecto, con potencia superior a 100 kw.
  • Locales de pública concurrencia.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión, excepto garajes de menos de 25 plazas. Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kw.
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 kw.
  • Quirófanos y salas de intervención.
  • Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5 kw.
  • Comunidades de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kw.

¿Dónde y cómo se obtiene el carné de instalador eléctrico?

A través de la Consejería de Industria de su Comunidad Autónoma. En el Punto 4 de la ITC-BT-03 del Reglamento aparecen los requisitos básicos para la obtención del carné y será la comunidad la que establezca, habilite y resuelva lo relacionado con los técnicos competentes para esta materia.

¿Qué entiende el reglamento como local de pública concurrencia?

Aquellos establecimientos comerciales con una ocupación prevista de más de 50 personas.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Proyecto eléctrico

  • José María Silva Señorán

    José María Silva Señorán

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: A Estrada

    Ingeniero T. Industrial con 20 años de experiencia, y más de 2000 certificaciones energéticas a nivel privado y para la administración. Recomendaciones 5***** por los principales organismos de control de calidad al tener los mejores precios, rapidez, y satisfacción del cliente.

  • Antonio López Collado

    Antonio López Collado

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Madrid

    Ingeniero Técnico titulado por la Universidad de Ciudad Real en el Grado de Ingeniería Industrial Especializado en Electricidad. Ejerzo la actividad de Ingeniero Técnico por todo el territorio español desde el 2013, en todo tipo de trabajos, desde Proyectos y Direcciones de Obra para la Administración Pública como para la propiedad privada y la Certificación Energética y la Inspección Técnica de Edificios. En todos los trabajos desarrollado por mi, busco la calidad y el trato personalizado al cliente, a fin de encontrar la solución óptima para cada situación.

    José
    27/02/2020
    • Valoración global:

    "Gran profesionalidad y rápida respuesta en la toma de datos y realización del CEEE"

  • Jesus Genaro Perez Martin

    Jesus Genaro Perez Martin

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Fuenlabrada

    Profesional de las instalaciones y edificación desde hace mas de 27 años Ingeniero técnico Industrial, Ingeniero en electricidad y master universitario en PRL Asesor en tarificación eléctrica y eficiencia en el suministro de energía - Amplia experiencia en certificación de eficiencia energética energética - Disponibilidad total para adaptarnos a las fechas y horarios deseados por el cliente para la visita de toma de datos. - Visitamos la edificación, hacemos el certificado, lo registramos y se lo enviamos en un día Rapidez, seriedad y calidad en el trabajo. También hacemos otros trabajos de ingeniería como proyectos de diseño y legalización de instalaciones, licencias de apertura y actividad, direcciones de obra y otros certificados

    Domingo
    11/12/2019
    • Valoración global:

    "BIEN"

Últimas solicitudes de presupuesto de Proyecto eléctrico tramitadas

Elaborar Proyecto eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Por compra de piso y falta de transparencia del vendedor: 1. Verificar la instalación actual con el boletín que me entregó el vendedor. Es de fecha de febrero 2020 y en teoría la potencia máxima adminisible es de 5,5kw lo cual dudo por que tengo pruebas de ello 2. Actualizar cuadro eléctrico (el actual es del año 1963) para pasar de 1,5kw (según edistribucion.com) a 3,450kw (según facturas Endesa anteriormente hubo 3,3kw) 3. Adaptar: interruptores actuales a mecanismo Simon (el que permite diferentes marcos y teclas), enchufes mecanismos Simon con toma de tierra. Aproximadamente: 2 conmutadores + 4 enchufes base simple + 1 enchufe base doble + 1 base triple con 2 enchufes y una TV, 4 interruptores base simple, 1 interruptor con 2 teclas. Los marcos y teclas no incluirlos en el presupuesto 4. Añadir: 2 nuevos puntos de luz 5. A partir de este punto el profesional decidirá si es necesario actualizar boletín y adaptarlo a la realidad, si es posible aumentar potencia o si es necesario actualizar instalación a normativa vigente. Instalación empotrada, excepto en balcón que puede ser en tubo. Material de construcción de la finca: bloques de hormigón de 20 cm de grueso

Requiero Proyecto eléctrico en Càlig

Solicitado en Càlig ( Castellón )

Buenas tardes, necesito un presupuesto para saber lo que me costaría poner luz a una casa rural, con referencia catastral: 12034A014005050001MQ. Necesito que haya luz para poder tener nevera, televisión, lavadora, etc. Sobretodo, contactar por correo electrónico, no llameis al teléfono.

Necesito Proyecto eléctrico en Toledo

Solicitado en Toledo ( Toledo )

Quería saber el precio de un proyecto de tensión baja, ya que el electricista nos hizo toda la instalación, todo según nos lo iba diciendo iberdrola, ya había mandado el boletín eléctrico para que viniesen a enganchar los cables y ponernos el contador y de repente se encuentra con que necesitamos un proyecto de tensión???

Hacer Proyecto eléctrico en Porcuna

Solicitado en Porcuna ( Córdoba )

Es para un terreno de 130 M2 de un pueblo

Gestionar Proyecto eléctrico en Amposta

Solicitado en Amposta ( Tarragona )

Hola. Tengo una casa de campo en la que llegaba el cable a la finca, pero no tenía contrato ni contador (cuando la compré). Fui a Endesa a pedir presupuesto y era de 3000 euros + proyecto de impacto medioambiental. Les dije que no, a mi entender era colocar un contador y ya,pero ellos querían que cambiara la linea ya que pasaba por encima de casa del vecino y pusiera un poste nuevo, les dije que no. Ahora que ya estoy a punto de acabar las reformas me gustaría ver si hay alguna otra opción, sino me pondre paneles solares y baterías.

Requiero Proyecto eléctrico en El Escorial

Solicitado en El Escorial ( Madrid )

Realizar proyecto eléctrico para cambio de actividad en local, hay planos de la instalación que se hizo hace un año

Conseguir Proyecto eléctrico en la Pobla Llarga

Solicitado en la Pobla Llarga ( Valencia )

Hola tenemos un campo agrícola de 5 anegadas con el poste dentro solo nos falta contador y enganche q necesitamos? Gracias

Gestionar Proyecto eléctrico en Simat de la Valldigna

Solicitado en Simat de la Valldigna ( Valencia )

Es para un chalet a 2'8km aproximadamente del pueblo donde no llega la luz.

Realizar Proyecto eléctrico en Benissa

Solicitado en Benissa ( Alicante )

Cambiar caja de dustribucion y cambiar algunos enchufes que se estropearon

Requiero Proyecto eléctrico en Cedillo del Condado

Solicitado en Cedillo del Condado ( Toledo )

Modificación de instalación de la vivienda

Solicitar Proyecto eléctrico en Navalcarnero

Solicitado en Navalcarnero ( Madrid )

Tenemos una nave alquilada para taller de lunas,segun industria hay que hacer la instalacion nueva con proyecto,muy urgente

Preciso Proyecto eléctrico en Rafal

Solicitado en Rafal ( Alicante )

Tengo una huerta. Que no tiene luz. Pasa el cable muy cerca y me gustaría saber que tengo que hacer para poder ponerme luz

Requiero Proyecto eléctrico en Llerena

Solicitado en Llerena ( Badajoz )

Certificado eléctrico para una furgoneta camper

Necesito Proyecto eléctrico en Santoña

Solicitado en Santoña ( Cantabria )

local de 75mt aprox. ya tiene instalación pero no parece muy antigua. local antes era una libreria y se requiere presupuesto para una pequeña tienda de alimentación.

Preciso Proyecto eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hola nesecito subir la potencia del bar y quisiera saber los pasos a seguir y el coste

Solicitar Proyecto eléctrico en San Antonio de Benagéber

Solicitado en San Antonio de Benagéber ( Valencia )

estamos realizando la gestion de un expediente de nuevo suministro de electricidad y nos solicitan desde iberdrola la siguiente docuementacion, la instalacion está finalizada: Carta inicio de trabajos D.O Carta de finalizacion planos acotados cesion instalaciones certificado final de obra certificado de instalacion electrica de baja tension

Gestionar Proyecto eléctrico en Arona

Solicitado en Arona ( Santa Cruz de Tenerife )

Necesitamos un proyecto eléctrico para una obra de reforma de un local en Tenerife. Será una lavandería de auto servicio. Tenemos el plano en autocad. Adjunto las potencias. 1 - LAVADORA IY-80 - 0,75 kW 1 - LAVADORA IY-135 - 1,5 kW 2 - SECADORA DR 35 E - 2 x 24 = 48 kW 1 - OZONO - 0,5 kW 1 - CENTRAL DE PAGO - 0,5 kW TERMO ACUMULADOR ELECTR 200 L 1 - DESCALCIFICADOR - 0,5 kW DOMOTICA - 0,5 kW PERSIANA - 0,5 kW ALUMBRADOS - 1,0 kW ROTULO - 1,0 kW ENCHUFES - 1,5 kW Potencia Total: 58,45 kW

Necesito Proyecto eléctrico en Unquera

Solicitado en Unquera ( Cantabria )

Necesito saber para un proyecto de empresa más o menos cuánto me puede valer el proyecto para un local de 45 metros cuadrados, el edificio tiene más de 20 años.

Tramitar Proyecto eléctrico en Algarrobo

Solicitado en Algarrobo ( Málaga )

Poner punto de luz para almacén en parcela

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Proyecto eléctrico

Tipos de empalmes eléctricos

Según la Instrucción Técnica Complementaria 19 del Reglamento de Baja Tensión (ITC-BT-19), en España no se permite la unión de conductores mediante conexiones y/o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre …

Leer más

Instalación eléctrica de una cocina según normativa

Dentro de la vivienda, la cocina representa la zona mas compleja en cuanto a instalación eléctrica doméstica. Llegan los cinco circuitos del grado de electrificación básica y además tiene zonas húmedas …

Leer más

¿Cómo instalar cámaras de seguridad en casa?

Antes era imposible para un propietario instalar cámaras de videovigilancia en su vivienda sin la ayuda de un profesional. Hoy en día la instalación es mas sencilla, ya que existen en el mercado múltiples …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas un proyecto eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora