Proyecto de instalación de placas solares

¿En qué consiste un proyecto de instalación de placas solares ? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para proyecto de instalación de placas solares

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de instalación de placas solares

Qué es el proyecto de instalación de placas solares

Cuando hablamos de instalaciones de energía solar fotovoltaica no significa que hagamos hincapié en el proyecto. El proyecto de instalación es el documento técnico en el que se definen todas las características que debe tener la instalación eléctrica. Éste está formado por la memoria descriptiva dela instalación, los planos necesarios, los documentos con los cálculos justificativos del cableado y las protecciones, el presupuesto y las condiciones de los materiales que se van a emplear.

Validez o duración del proyecto de instalación solar fotovoltaica

El proyecto de instalación fotovoltaica no tiene una duración determinada pero sí que se debe expedir antes de instalar los paneles solares. En cambio, las placas sí que tienen un período de vida útil que puede depender, entre otros, de su mantenimiento, de las condiciones meteorológicas y geográficas del lugar donde se instalan las placas y sobre todo su legalidad. Por lo general, van perdiendo su eficacia a partir de los 25 a 30 años.

Normativa aplicable

El Real Decreto 244/2019, actualizado el 5 de abril, ha transformado las normas de instalación de energía solar y autoconsumo en España enfocado en cuatro pilares principales: las bases administrativas, económicas y técnicas del autoconsumo eléctrico; la clarificación de las modalidades de autoconsumo con y sin excedentes, y del autoconsumo colectivo; la introducción del mecanismo de compensación simplificada para los excedentes de producción eléctrica; y estrictas normas legales para instalar placas solares.

Para las empresas, el Gobierno introdujo en 2021 el Real Decreto 144/2021 en el marco del PRTR (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes). Este decreto prevé asignar hasta 660 millones de euros en ayudas para el autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables. Esta cantidad puede ser aumentada hasta llegar a 1.320 millones de euros.

Quién lo realiza

Estos documentos los debe realizar y firmar un ingeniero o ingeniero técnico, de forma que se cumpla toda la normativa vigente.

Cuándo es necesario realizar un proyecto de instalación de paneles solares

No todas las instalaciones de paneles solares requieren un proyecto de instalación detallado. Para determinar si es necesario, debemos consultar el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, específicamente el punto 3 de la ITC-BT 04.

En este apartado se detallan todos los casos que requieren un proyecto de instalación, destacando especialmente las instalaciones generadoras de baja tensión a partir de 10 kW. Esto es crucial para aquellas personas interesadas en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Es necesario expedir un proyecto:

  • Instalaciones de autoconsumo generadoras superiores a 10 kW: Las instalaciones de autoconsumo, al ser generadoras de energía eléctrica, están sujetas a esta normativa. Por lo tanto, cualquier instalación que supere los 10 kW necesita un proyecto de instalación eléctrica firmado por un técnico competente.
  • Instalaciones inferiores a 10 kW: Si la instalación es menor de 10 kW, basta con una Memoria Técnica Descriptiva (MTD).
Precio

1572€ - 3000€

Tiempo de realización

1-3 meses

Modos de tramitación

Presencial

Nivel de dificultad

Alto

¿Puedo hacerlo yo?

No

Tendrás que desplazarte

No necesariamente

¿Dónde necesitas tu proyecto de instalación de placas solares ?
Te recomendamos los mejores profesionales en proyecto de instalación de placas solares

¿Te surgen más dudas sobre proyecto de instalación de placas solares ? Nosotros te las resolvemos








Descubre algunos de los profesionales más activos

Ingeniero de Minas
Somos una empresa de consultoría e ingeniería dedicada a la eficiencia energética, al desarrollo de proyectos energéticos y a la definición e implantación de medidas de ahorro energético para particulares, empresas y comunidades de propietarios.
Inscrito...
Óscar Carreira Pérez
Madrid
"Educado, eficaz y rapido. "
Guadalupe

Descubre más sobre proyecto de instalación de placas solares

Últimas solicitudes de presupuestos de proyecto de instalación de placas solares tramitadas

solicitar un Proyecto de instalación de placas solares en Valencia

Valencia (Valencia)
necesito un proyecto de placas solares para mi nave en Valencia

coste de Proyecto de instalación de placas solares en

Oviedo (Asturias)
necesito un proyecto de instalación de placas en la calle Asturias, 28
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.