¿Cómo instalar un cuadro eléctrico de distribución?

Roberto

Roberto

Arquitecto

Es esencial tener en cuenta que montar un cuadro eléctrico es una labor delicada y potencialmente peligrosa si no se ejecuta con precaución y conocimiento del medio. Además, es necesario el empleo de herramientas adecuadas y seguras para cada tipo de tarea.

El cuadro de distribución o cuadro eléctrico de la vivienda es un elemento imprescindible en un hogar ya que es el inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda. Además de conocer como montar un cuadro eléctrico doméstico, es importante recordar que para su correcta legalización es necesaria su verificación y certificación por parte de un técnico profesional autorizado. Para montar el cuadro eléctrico de la vivienda según la normativa ha de estar homologado.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS

Principios básicos

La alimentación general de electricidad en una vivienda esta gestionada por el contador de la compañía eléctrica suministradora. Esta ubicado en el exterior de la vivienda, de forma que sea fácil su acceso para los empleados de la compañía, ya que son los responsables de su mantenimiento e instalación. En ningún caso puede se manipulado por personas ajena a la compañía eléctrica.

En el cuadro eléctrico, la compañía eléctrica precinta el interruptor de control de potencia (ICP), para impedir que sea manipulado. La calibración del ICP se corresponde con la potencia contratada en el suministro eléctrico.

El inicio de la instalación eléctrica interior se da en los bornes de salida del ICP, del que parten dos o cuatro cables, en función del tipo de circuito interior:

  • Circuito monofásico: salen dos cables eléctricos, uno de fase (color marrón, negro o gris) y otro neutro (color azul).
  • Circuito trifásico: salen cuatro cables, tres de fase (colores marrones, negro o gris) y uno neutro (color azul).
cuadro eléctrico

Los cables de fase son los que transportan la energía eléctrica y el cable neutro es el que recibe dicha energía. Por lo tanto, todos los circuitos están compuestos por un cable de fase para el transporte de la electricidad y un cable neutro que la recibe. Estos cables suministran la electricidad al cuadro de distribución del que salen todos los circuitos de la vivienda.

Componentes principales

Los mecanismos que forman el cuadro de distribución eléctrico suelen traer la información de sus características, sin embargo, es importante indicar con etiquetas a que circuito pertenece cada uno: calefacción, iluminación, enchufes, … Así, es posible cortar de forma mas sencilla cada circuito de manera independiente, en caso de avería.

cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico está compuesto de mecanismos para el control de la instalación y protección de las personas y los dispositivos conectados a la instalación eléctrica. Por esta razón se denomina Cuadro General de Mando y Protección (CGMP).

1. Interruptor de control de potencia (ICP)

Es el mecanismo encargado de detener el suministro de electricidad entrante en el caso de la potencia consumida sea mayor que la potencia contratada. La normativa indica que es obligatoria en todas las instalaciones y debe estar precintado por parte de un técnico profesional autorizado. El mecanismo instalado será acorde a la potencia contratada a la empresa suministradora.

cuadro eléctrico

Si la instalación no dispone de ICP se enfrente a penalizaciones por parte de la compañía eléctrica.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS

También funciona como protector del sistema eléctrico, ya que en caso de sobrecarga o cortocircuito corta la corriente.

Existe una relación entre la potencia contratada y el amperaje del ICP, para suministros eléctricos con tensión 230V, como se muestra en la tabla siguiente:

cuadro eléctrico

Ubicación:

Es el primer mecanismo en el cuadro eléctrico, ya que es el punto de entrada de la energía eléctrica después de pasar por el contador y antes de llegar al interruptor general automático (IGA). En ocasiones, generalmente en instalaciones mas antiguas, el ICP puede estar situado fuera del cuadro de distribución.

Funcionamiento de la protección:

  • En caso de cortocircuito: Una forma sencilla de encontrar la avería es desconectar todos los circuitos interiores mediante los pequeños interruptores automáticos (PIAS), después se conectan uno a uno hasta encontrar el que da fallo. Una vez encontrado el circuito problemático se trata de revisar los aparatos conectados a ese circuito.
  • En caso de exceso de consumo: Cuando el consumo de la instalación es superior a la potencia contratada. La solución es aumentar la potencia contratada o evitar la conexión de muchos aparatos simultáneamente. Por ejemplo si se está usando el horno y la lavadora a la vez, esperar a que acabe el horno para conectar la lavadora.

2. Interruptor general automático (IGA)

Se trata de un mecanismo que protege la instalación de cortocircuitos o sobrecargas, está definido por la capacidad máxima de la instalación. El IGA corta la entrada de electricidad cuando la potencia es superior a la que la instalación admite.

cuadro eléctrico

No es lo mismo que el ICP, podría ocurrir que la potencia del suministro contratado sea superior a la potencia que admite la instalación, por lo que en este caso saltaría el IGA y no el ICP.

La normativa exige que, como mínimo, el IGA tiene que ser un interruptor de corte omnipolar, de accionamiento manual e intensidad mínima de 25 A.

3. Interruptor diferencial (ID)

Es uno de los mecanismos importantes en los cuadros eléctricos, son de alta sensibilidad y de diferentes amperajes, los mas frecuentes son de 25 A y de 40 A. Cortan la electricidad, en un circuito de la vivienda, cuando aparece una derivación a tierra por algún fallo en la instalación o en algún aparato eléctrico. Al quitar la electricidad en ese circuito, se protege a la persona que este manipulando el aparato deficiente, evitando que una descarga eléctrica produzca calambres o daños mayores.

Es frecuente el cuadro eléctrico con varios diferenciales, la normativa exige un mínimo de un interruptor diferencial por cada cinco circuitos para asegurar la protección contra contactos indirectos en los circuitos, con una intensidad diferencial máxima de 30 mA y una intensidad establecida mayor o igual a la del IG.

cuadro eléctrico

En caso de disparo del ID, para saber que aparato esta generando el problema, se desenchufan todos los aparatos de los circuitos que cubre ese ID, con el ID activado otra vez se van enchufando los aparatos de uno en uno hasta que vuelva a saltar el ID.

cuadro eléctrico

El ID incorpora un botón con una “T” que sirve para testearlo y verificar que sigue funcionando correctamente. Se recomienda probarlo una vez al mes para comprobar su funcionamiento. 

4. Protector contra sobretensiones (PCS)

El cometido de estos mecanismos es el de impedir que los aparatos eléctricos de la vivienda puedan ser dañados por sobretensiones, sin depender de la causa que ocasionó esa sobretensión.

5. Pequeños interruptores automáticos (PIAS)

También son conocidos como interruptores automáticos magnetotérmicos, su función es la de proteger cada circuito independiente de la instalación de la vivienda (iluminación, enchufes, termo, calefacción…), ante ocasionales fallos en la instalación:

  • Sobrecarga: El exceso de consumo eléctrico en un circuito de la vivienda genera una intensidad circulante superior a la máxima que pueden soportar los cables de dicho circuito.
  • Cortocircuito: En ciertos casos como el deterioro de los cables o la aparición de agua, causan sobreintensidades por el contacto fortuito entre fase y neutro.

Protegen de cortocircuitos o sobrecargas con el corte de electricidad en el circuito afectado. Tienen doble protección:

  • Protección magnética: consiste en una bobina que, al ser traspasada por una corriente de cortocircuito, mueve una pieza metálica que ocasiona la apertura del interruptor y por lo tanto cortando el circuito interior.
  • Protección térmica: se trata de una lámina bimetálica deformable con las sobrecargas. Esta deformación en la lamina modifica el contacto del interruptor y corta el circuito interior.

En caso de corte del PIA, para saber que aparato está generando el problema, se desenchufan todos los aparatos del circuito que cubre ese PIA, con el PIA activado otra vez se van enchufando los aparatos de uno en uno hasta que vuelva a saltar el PIA.

Se debe instalar un PIA por cada circuito independiente de la vivienda, cada uno con capacidad para corte de corriente omnipolar, capacidad de manejo manual y dispositivo para protección contra cortocircuitos y sobrecargas.

Cada PIA lleva una intensidad de corte asignada según el uso del circuito, existen con varios amperajes, desde los 10 A hasta los 40 A.

Número de circuitos en la instalación

La cantidad de circuitos que compone una instalación depende del tamaño de la vivienda, el número de puntos de luz, el número de enchufes y de la forma de independizar las zonas como los cuartos húmedos, cuartos de baño y cocina.

Los circuitos mas habituales en una vivienda son:

  • Circuito de alumbrado
  • Circuito de enchufes o de fuerza
  • Circuito para lavadora y termo
  • Circuito para horno y cocina
  • Circuito para calefacción o aire acondicionado
cuadro eléctrico

La normativa indica que cada circuito tiene que disponer de cables con una sección acorde a la potencia requerida por los aparatos conectados. Además, el circuito, debe llevar el PIA de control y protección.

La sección mínima del cableado y los correspondientes PIAS se muestran en la tabla:

cuadro eléctrico

Grado de electrificación

El grado de electrificación de una vivienda depende de la carga eléctrica que deberá soportar su instalación eléctrica. La carga eléctrica que soporta una instalación de una vivienda de 200 m2 no es la misma que la instalación de una vivienda de 50 m2, hay menos puntos de luz, enchufes, aparatos eléctricos…

Existen 2 grados de electrificación en función del tipo de vivienda:

- Grado de electrificación básica: Tiene que cubrir las necesidades eléctricas primarias y las posibles que se presentes en el futuro, sin necesidad de realizar obras posteriores.

El mínimo de potencia requerido es de 5.750 W a 230 V. Deberán tener, como mínimo, cinco circuitos con la siguiente distribución:

  • C1: Iluminación.
  • C2: Tomas de corriente generales y frigorífico.
  • C3: Tomas de cocina, horno y electrodomésticos con resistencias.
  • C4: Tomas de lavavajillas, lavadoras, termos, calefactores…
  • C5: Tomas de corriente de cocinas y baños.

- Grado de electrificación elevada: Tiene que cubrir las necesidades básicas de electrificación y además sistemas de climatización con una potencia mínima de 9.200 W. El grado de electrificación elevada también se aplica a viviendas con una superficie útil superior a 160 m2.

El mínimo de potencia requerido es de 9.200 W a 230 V. Deberán tener, como mínimo, cinco circuitos con la siguiente distribución:

  • C6: Circuito adicional al C1, es necesario un circuito por cada 30 puntos de luz.
  • C7: Circuito adicional al C2, es necesario un circuito por cada 20 tomas de corriente.
  • C8: Circuito de calefacción.
  • C9: Circuito aire acondicionado.
  • C10: Circuito de secadoras y electrodomésticos similares.
  • C11: Circuito domótica y seguridad.
  • C12: Circuito adicional al C3, C4 y C5, es necesario un circuito por cada 6 tomas de corriente.

Instalación de cuadro eléctrico

Como paso previo al montaje del cuadro eléctrico, es indispensable cortar la entrada de corriente a la vivienda.

Retirada del cuadro anterior:

  1. Identificar y numerar los mecanismos de los distintos circuitos de la instalación.
  2. Desconectar todos los cables de los mecanismos. Numerar también los cables para que se correspondan con los mecanismos.

Conexión del cuadro nuevo:

  1. Sujetar el cuadro en su posición considerando la longitud del cableado.
  2. Ubicar los mecanismos que van a ser empleados sobre los raíles del cuadro. Primero el interruptor general automático, después el interruptor diferencial y finalmente los pequeños interruptores automáticos de cada circuito.
  3. La entrada de alimentación de los mecanismos esta en su parte superior. La fase de cableado comienza con los cables al interruptor general automático (fase y neutro).
  4. La salida del IGA situada en su parte inferior se conecta con la entrada del interruptor diferencial.
  5. La salida del ID se conecta a la entrada del primer interruptor automático.
  6. Por la parte superior de los PIAS se unen todas las fases y todos los neutros.
  7. Se conectan las salidas de los PIAS a sus correspondientes cables, numerados e identificados anteriormente. También se unen todos los cables de tierra a la toma general de tierra.
  8. Comprobar que las conexiones están de forma adecuada.
  9. Para finalizar se cierra el cuadro y se pone la tapa.

Si eres un profesional y quieres conseguir nuevos clientes para realizar proyectos eléctricos u otros trámites técnicos, regístrate gratis en Certicalia y comienza a trabajar hoy mismo.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes? Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
REGÍSTRATE GRATIS
¿Cuánto cuesta un proyecto eléctrico ?
600€Es el precio más barato hasta ahora
3.235€
5.955€Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 366 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis
¿Te interesa lo que estas leyendo? ¡Suscríbete! Un email. Una vez a la semana. Cero Spam.

Muchas gracias por suscribirse a nuestros artículos.

A partir de ahora , recibirás un email a la semana con nuevos artículos.

*Al hacer clic en el botón "SÍ, QUIERO" estas aceptando la política de privacidad y cookies

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.