¿Qué programas utilizar para la edición de un plano de instalaciones eléctricas ?

Xavier

Xavier

Ingeniero Técnico Industrial

Actualizado el 20/06/2022

Hoy en día, se pueden obtener una gran variedad de programas y aplicaciones informáticas para el trabajo habitual de los técnicos e ingenierías . Algunas de estas aplicaciones son muy útiles para hacer esquemas eléctricos y esquemas unifilares. También para hacer los cálculos necesarios para diseñar una instalación eléctrica de baja tensión siguiendo la normativa del REBT RD842/2002 y sus posteriores modificaciones.

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Esta amplia variedad de software, está desarrollado tanto para ser usados con los teléfonos móviles como para los ordenadores. Lo cual nos facilita mucho la vida a los técnicos en nuestro trabajo del día a día, en la oficina y también en la obra.

Algunos de estos programas son de pago y otros se pueden obtener fácilmente sin coste alguno. Las webs de casas que fabrican y comercializan los productos eléctricos nos facilitan estas aplicaciones.

Casi todos estos programas informáticos son muy especializados, altamente desarrollados y técnicamente avanzados. Están pensados principalmente para elaborar esquemas, memorias técnicas , proyectos y documentos técnicos con gran precisión . El AutoCAD eléctrico es uno de estos programas.

La tecnología BIM también está en muchos de estos programas ofreciéndonos esta herramienta para obtener los objetos y elementos necesarios para incorporarlos en nuestros trabajos y proyectos realizados con BIM.

Adicionalmente nos garantizan que se cumplen las normativas y reglamentos vigentes así como el REBT RD 842/2002 , las Instrucciones Técnicas Complementarias ITC BT y el código técnico de la edificación CTE de nuestros proyectos eléctricos .

AGIT · Software Técnico para Instaladores Eléctricos

Este software se puede descargar para las diferentes comunidades autónomas de Cataluña , Islas Baleares , Comunidad de Madrid o en modo estándar. El Software para Cataluña , se puede encontrar y descargar en el siguiente enlace.

Es un programa pensado para ingenierías , técnicos y electricistas el cual nos permite obtener los documentos necesarios para legalizar una obra o instalación .

Nos confecciona la Memoria Técnica de Diseño de Baja Tensión (Esquema Unifilar, Memoria Técnica, Certificados , Elec 2 y Elec 3).

Esquema unifilar AGIT · Software Técnico para Instaladores Eléctricos 

Figura 1: Esquema unifilar ELEC 2

Memoria técnica AGIT  Software Técnico para Instaladores Eléctricos

                                        Figura 2. Memoria técnica ELEC 3

También obtenemos el Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica y el Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión , el contrato de mantenimiento y el croquis de la instalación.

Adicionalmente podemos obtener un Plano de situación e incluye declaración responsable.

Nos sirve para realizar proyectos de hasta 36 diferenciales. 4 diferenciales por página impresa. Posibilidad de definir subcuadros.

Podemos crear un único proyecto con la posibilidad de copiarlo y modificarlo tantas veces como se quiera. Se puede visualizar cualquier documento y habilitar hasta 3 técnicos por programa.

Cabe decir que hay manuales de uso tanto para el programa Elecs Cat como para el de Croquis Elecs Cat y un video tutorial Elecs Cat.

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

AutoCAD eléctrico de AUTODESK

Con este potente software de Autodesk se pueden crear, esquemas eléctricos así como sistemas de controles eléctricos usando unas herramientas específicas adaptadas para el diseño eléctrico. También se pueden modificar y documentar extensamente estos sistemas.

AutoCAD® es un software de diseño asistido por ordenador (CAD) de amplio uso por arquitectos , ingenieros y profesionales que necesitan crear dibujos en 2D y 3D de mucha precisión.

  • Automáticamente realiza planos, secciones y alzados.
  • Dibuja tuberías, conductos y circuitos con bibliotecas de los elementos y accesorios necesarios.
  • Realiza de forma automática anotaciones, capas, listas y tablas.
  • Cumple con las reglas , normativa y los estándares de la industria.

Se puede trabajar en cualquier lugar con las aplicaciones web y móvil incluidas en el software . Visualiza, edita, anota , dibuja y crea esquemas desde cualquier dispositivo .

AutoCAD eléctrico de AUTODESK

                                        Figura 3: Esquema unifilar realizado con AutoCAD eléctrico.

Las características del conjunto de herramientas AutoCAD Eléctrico y la documentación de sistemas eléctricos es la siguiente:

  • Genera automáticamente informes: Genera y actualiza informes personalizados.
  • Colaboración entre clientes y proveedores: Comparte fácilmente los dibujos DWG™ con todas las partes del proyecto.
  • Administra proyectos con facilidad: Usa carpetas para organizar dibujos y reordenar archivos para proyectos de diseño eléctrico.
  • Publica en PDF : Publica esquemas en archivos PDF de varias páginas.

Diseño de esquemas eléctricos

  • Tiene un sistema de numeración de cables, etiquetado de componentes: Reduce los errores con la numeración automática de cables y etiquetado de componentes.
  • Diseña y reúsa circuitos: Usa el elemento Generador de circuitos para diseños eléctricos simples.
  • Cuenta con bibliotecas de símbolos de esquemas eléctricos: Se pueden seleccionar una amplia cantidad de símbolos eléctricos.
  • Comprueba errores en tiempo real: Captura los problemas antes de que se inicie la fase de construcción.

Diseño de controles y automatismos eléctricos

  • Cuenta con referencias cruzadas de bobinas y contactos: Realiza un seguimiento de los contactos principales/secundarios en tiempo real.
  • Tiene un visor de catálogos para los elementos y componentes eléctricos: Mediante la vista preliminar se puede insertar directamente los componentes.

El programa es de pago, pero tiene la opción de descargase en periodo de prueba .Se puede adquirir gratis para los estudiantes y profesores en el siguiente enlace.

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Schneider Electric Software y herramientas

En la web de la casa comercial de Schneider podemos encontrar en la sección portal partner nos podemos descargar unos programas muy útiles.

Solamente nos tenemos que registrar con nuestros datos de correo electrónico poner una contraseña y entrar nuestra dirección profesional, seguidamente podremos usar gratuitamente los programas y herramientas anteriormente mencionados.

Schneider Electric Software y herramientas

                                        Figura 4: Pantalla de descarga de programas y documentación.

Enlace de descarga de software y documentación.

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Edraw. Creador de Diagramas de Eléctricos

El software creador de diagramas eléctricos de Edraw está enfocado para para dibujar esquemas y diagramas de circuitos eléctricos.

Es un buen programa con una gran capacidad de dibujo, contiene muchos símbolos eléctricos y es fácil de usar.

Nos permite a los ingenieros y técnicos diseñar circuitos eléctricos con precisión solamente arrastrando y soltando las figuras creando facialmente el formato de conectores.

Web Edraw Creador de Diagramas de Eléctricos

                                        Figura 5: Pagina web de descarda de programa.

Incluye todos los Símbolos Eléctricos Más Comunes

Incluye gran cantidad de símbolos eléctricos más usados en la industria, estos están incluidos en el programa clasificados en diferentes librerías. Solamente se tiene que escoger la librería requerida para obtener los símbolos deseados. Estos símbolos se pueden en tamaño y forma.

Símbolos eléctricos edraw

                                        Figura 6: Librería de símbolos eléctricos.

¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Otros programas también interesantes para técnicos , electricistas , ingenieros y arquitectos y que ya hemos explicado extensamente en otros posts son los siguientes:

Programa de cálculo de proyectos y presupuestos de domótica

La web de la casa comercial SIMON nos ofrece sin coste alguno una serie de programas informáticos, Apps y catálogos muy útiles a la hora de realizar nuestros proyectos eléctricos.

Así pues tendremos a nuestro alcance catálogos de productos, características técnicas y de soluciones.

Entre las Apps que podemos descargar para nuestro móvil encontramos la siguientes:

  • Simon Profesional : Al descargar la aplicación obtenemos todos los productos de una forma sencilla y personalizada. Disponible para todo tipo de Tablet y ordenadores Windows 10.
  • Simon Scena : Una aplicación de uso intuitivo y rápido acceso a las funciones habituales, que permite visualizar en tiempo real sobre la pantalla el efecto lumínico que se crea en el espacio.
  • Decora con Simon : Es una aplicación interactiva de última generación que te permite elegir y ver de forma muy fácil qué interruptor combina mejor con las estancias de tu inmueble o proyecto.
  • Simon 100 : Basado en el Internet , los interruptores pasan de ser analógicos a digitales.

Cátalogo mB ITEC castellano

De mucha utilidad para confeccionar nuestros proyectos es el siguiente software que nos permite calcular el presupuesto de nuestra instalación y especificar los productos y materiales incluyendo la mano de obra:

Catalogo Simon en formato TXT que se puede descargar gratuitamente de la web. Muy útil para confeccionar presupuestos.

Los siguientes programas también nos serán de mucha utilidad para realizar nuestros proyectos de instalaciones eléctricas y todos ellos se pueden descargar de la web gratuitamente.

  • Simon PROYECTA
  • Presto Obra Simon
  • Software Control de Presencia y Accesos Simon Alert

El software se puede obtener en el siguiente enlace.

Otros programas de cálculo de iluminación

Los principales programas y los más usados de iluminación son el DIALUX ( gratuito) y el DAISALUX.

El programa de cálculo DAISA nos permite hacer el cálculo de alumbrado de emergencia de una forma sencillas.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Cuánto cuesta un boletín eléctrico ?
70€ Es el precio más barato hasta ahora

El precio medio es de

186€
300€ Es el precio más alto hasta ahora

Estos precios son una media obtenida de 22.940 presupuestos solicitados en Certicalia.

Contacta con los mejores profesionales de tu zona:

PIDE PRESUPUESTOS en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora