Legalizar cerramiento de terraza

¿En qué consiste una legalizar cerramiento de terraza? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para legalizar cerramiento de terraza

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre legalizar cerramiento de terraza

¿Qué es legalizar cerramiento terraza?

Una buena conversación, una comida compartida y las vistas que ofrecen las ciudades españolas desde una acogedora terraza es un placer que nacionales y visitantes conocen bien. Y es, de hecho, uno de los atractivos de la vital industria turística del país. Pero, como todo, es un asunto con dos caras. Por un lado el esparcimiento y por el otro el espacio para transitar las aceras, el ruido que produce la actividad en ellas y otros aspectos.

Para facilitar la convivencia, las autoridades regulan las instalaciones y el cerramiento terrazas con normativa que actualizan con cierta frecuencia. No se trata entonces de hacer la instalación y ponerla a funcionar, sino que requieres al menos dos permisos. En el caso de viviendas o locales de edificios el primero lo concede la comunidad de propietarios (con 3/5 partes de votos a favor) y el segundo la autoridad, local después de examinar la solicitud.

Un profesional experto en cerramientos –técnico, arquitecto o ingeniero– debe redactar un proyecto para presentar a las autoridades. Encontrarás empresas especializadas que pueden brindarte soluciones diseñadas para distintos espacios y que ya se encuentran adaptadas a normativas locales.

Como propietario o usuario has decidido instalar una terraza con cerramiento en tu vivienda, bar, cafetería, restaurante o instalación hotelera. Tu primer contacto será probablemente con el profesional que realizará el diseño ¿Quieres un toldo fijo o una construcción ligera con tarima y techo fijo que te permita alguna climatización? ¿Qué modelos encuentras disponibles?

Pero, aunque ya puedes calcular la satisfacción que darás a tus clientes, debes consultar en paralelo a los otros propietarios de la edificación: la comunidad. Pese a que puede estar fuera de la edificación, se trata de un espacio común y de uso compartido. Por eso la Ley de Propiedad Horizontal exige que 3/5 partes de la comunidad de propietarios apruebe el cerramiento.

El otro actor del proceso es la autoridad local, usualmente el ayuntamiento, que se encarga de verificaciones de infraestructura. Consulta las ordenanzas del municipio donde quieras realizar la instalación para conocer los parámetros y requisitos. El ayuntamiento debe otorgarte un permiso de ocupación de la vía pública y una licencia de obra menor (para el momento de la construcción).

¿Recuerdas el desacuerdo por las terrazas de los restaurantes en el barrio Salamanca en Madrid? Comenzó con la orden de desmantelar una instalación de un exclusivo restaurante que la había extendido tres metros sin solicitar autorización ¿Recuerdas los problemas por las diferencias entre restauradores y el ayuntamiento de Barcelona por las terrazas en el Mercado de la Boqueria?

Ayuntamientos, vecinos, empresarios y trabajadores polemizan entre el tránsito libre de obstáculos y el derecho al trabajo. Cada grupo con poderosos argumentos para defender su posición en contra o a favor de las terrazas y la sociedad con una difícil decisión por delante.

Lo cierto es que debes tramitar el permiso para ocupar la vía pública ante las autoridades para no recibir una prescripción cerramiento ilegal de terraza y evitarte dolores de cabeza. La terraza, como instalación, no puede obstaculizar la circulación de los transeúntes.

Precio

350€ - 3000€

Tiempo de realización

1 mes

Profesional cualificado necesario

Arquitectos o ingenieros dependiendo del tipo de terraza

¿Puedo hacerlo yo?

No

¿Dónde necesitas tu legalizar cerramiento de terraza?
Te recomendamos los mejores profesionales en legalizar cerramiento de terraza

¿Te surgen más dudas sobre legalizar cerramiento de terraza? Nosotros te las resolvemos








Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Descubre más sobre legalizar cerramiento de terraza

Últimas solicitudes de presupuestos de legalizar cerramiento de terraza tramitadas

SOLICITAR PRESUPUESTO Y ASESORAMIENTO PARA CERRAMIENTO TERRAZA

Las Rozas de Madrid (Madrid)
Técnico especialista para legalizar y pedir licencia de obra para el ayuntamiento sobre una terraza ya cerrada.

Legalizar Gainza

Madrid (Madrid)
Es una pérgola de 5*5 metros hecha de aluminio y policarbonato con cuatro calles y cuatro paneles por calle y es retráctil

Legalizar cerramiento de terraza en Meco

Meco (Madrid)
Instalación de pérgola bioclimática con cortinas de cristal en terraza superior superando envolvente del edificio

Solicitar legalizar cerramiento galeria

Barcelona (Barcelona)
Cierre típico de aluminio blanco con cristal y puente térmico
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.