Licencia turística en Madrid

¿Necesitas un Licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia turística en Madrid

En Madrid, las licencias turísticas las emite la Comunidad de Madrid, y son los documentos necesarios para poder comenzar una actividad turística en un inmueble que esté situado en territorio de la Comunidad. Para iniciar la actividad hay que rellenar un formulario de Declaración Responsable, esto es, una especie de licencia rápida. Además, el inmueble para el que se pide la licencia debe cumplir una serie de requisitos.

Para que un inmueble puede contar con una licencia turística debe contar con unas instalaciones mínimas: cocina, salón-comedor, un dormitorio y un baño. No obstante, también pueden obtener licencia turística los estudios, esto es, los inmuebles que tienen el salón, el comedor, la cocina y el dormitorio en una sola pieza con el baño separado. Eso sí, como máximo, para dos plazas. 

Aparte de estos requisitos de dimensiones y estancias, todos los inmuebles con licencia turística deben asegurar unas condiciones mínimas de ventilación e iluminación: al menos ha de tener una ventilación directa a la calle. También puede dar a un patio, pero este no puede estar cubierto. Además, deben estar completamente equipadas y amuebladas, como si fuesen viviendas de uso habitual. Y alquilarse en su totalidad. Debe contar con calefacción, agua fría y agua caliente; y contar con un extintor manual a menos de 15 metros de la puerta de salida. Asimismo, debe tener señalización de emergencia que indique la salida y contar con un plano de la vivienda y otro de evacuación en un punto visible. 

Si el inmueble que nos interesa cumple estos requisitos, se puede tramitar la licencia turística en Madrid, para lo que hay que presentar cierta documentación. Para empezar, la solicitud expresa de dicha actividad, realizada por el propietario del inmueble o, en su defecto, por un responsable del mismo. 

Aparte de esta, hay que presentar las escrituras de propiedad del inmueble, así como el NIF de su propietario o representante. También el plano de la vivienda, que debe estar revisado y haber obtenido el visado de un técnico debidamente colegiado. Por último, hay que aportar la licencia de primera ocupación del inmueble, o su cédula de habitabilidad.

Para solicitar la licencia turística de una vivienda no es necesario ser su propietario. Hay otras maneras de lograrlo, aunque la más común es contar con un contrato en el que el propietario cede su uso a un tercero, que será el que solicite la licencia. Una vez tenga en su poder ese contrato, esa tercera persona se puede encargar de su gestión, y de todo lo relacionado con su actividad de vivienda turística. 

Eso sí, si la vivienda para la que se solicita la licencia está en un edificio dentro de una comunidad de vecinos hay que enterarse, antes de nada, si la comunidad ha prohibido, limitado o puesto condiciones para la apertura de viviendas turísticas en el edificio. Hasta no hace mucho no existía ninguna normativa al respecto, pero a partir del pasado 6 de marzo de 2019, las comunidades ya pueden decidir si permiten o no viviendas turísticas en su comunidad, o en qué condiciones

Generalmente, las comunidades que quieran regular su apertura deben convocar una junta de vecinos y votar si las permiten o no y en qué condiciones. Actualmente, para que en una comunidad cuyos vecinos quieran regular esta actividad, se pueda abrir una vivienda turística deben votar a favor las ⅗ partes de los propietarios de las viviendas de la comunidad. Si no se alcanza esa proporción en la votación, no se podrá abrir la vivienda turística porque la comunidad no lo autoriza.

La tramitación de una licencia turística en Madrid no es, por tanto, un proceso extremadamente complicado, aunque sí un poco largo y tedioso, por lo que es necesario armarse de paciencia hasta completarlo.

Mostrar más

Coste medio de la Licencia turística en Madrid

El precio medio de una licencia turística en Madrid depende fundamentalmente de los precios de la empresa o profesional encargado de su tramitación. No hay que pagar por los trámites adicionales, puesto que la tramitación de una licencia turística en Madrid es un procedimiento completamente gratuito. No tiene por lo tanto tasas asociadas. En general, el coste medio de la tramitación de una licencia turística en Madrid está entre los 150 y los 200 euros.

Se han tramitado 335 Licencia turística en Madrid

Solicitar Licencia turística en Valdemaqueda

Solicitado en Valdemaqueda ( Madrid )

Presupuesto para registrar una vivienda de uso turístico. Desde el civitas hasta los planos necesarios. Presupuesto de tramitación completa

Gestionar Licencia turística en San Lorenzo de El Escorial

Solicitado en San Lorenzo de El Escorial ( Madrid )

Tengo gestionado el civut Y los planos realizados por arquitecto. Me falta la gestión en los diferentes organismos

Contratar Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo un apartamento en Madrid zona centro, en la calle Nuñez de Arce a 50 metros de plaza Santa Ana, tiene 41 metros de escritura, Tiene una cocina, un salón comedor, un baño y un dormitorio, se encuentra totalmente amueblado. Quisiera saber el tiempo que demora la gestión para obtener la licencia y el costo. Saludos. Antonio

Realizar Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito el civut sobre una vivienda con licencia turística,

Solicitar Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Somos propietarios de un pequeño edificio de tres plantas muy próximo a la parada de metro de Puente de Vallecas y estamos valorando seriamente la posibilidad de sacarle la licencia turística.

Contratar Licencia turística en Valdemorillo

Solicitado en Valdemorillo ( Madrid )

Hace más de un año solicitamos la licencia de vivienda vacacional en la Comunidad de Madrid (nos la concedieron a los pocos días) y en el Ayuntamiento de Valdemorillo. El ayuntamiento nos solicitó muchísima documentación e informes para tramitarla, esta todo en su poder, incluso se publicó en Enero o Febrero de este año en el BORME por si alguien se oponía y ahí se ha quedado el trámite, no nos dan ninguna respuesta y necesitamos la licencia urgente ya que nos están amenazando con denunciarnos.

Preciso Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Hola Me interesa hacer esta licencia para alquilar el piso la mitad del año. Tengo la aprobacion del propietario para esto Saludos

Preciso Licencia turística en Villanueva de la Cañada

Solicitado en Villanueva de la Cañada ( Madrid )

Voy a alquilar mi Chalet por AirB&B, necesito la licencia.

Elaborar Licencia turística en Navas del Rey

Solicitado en Navas del Rey ( Madrid )

queria saber si para poder alquilar el chalet en plataformas tipo airbnb o booking necesito algun tipo de licencia del mismo pueblo o de la comunidad de madrid y si me lo pueden tramitar que costaria ..

Elaborar Licencia turística en Chinchón

Solicitado en Chinchón ( Madrid )

Mi teléfono es americano pero me pueden contactar por WhatsApp

Gestionar Licencia turística en Valdemanco

Solicitado en Valdemanco ( Madrid )

Civut para vivienda de uso turistico , es un chalet de dos plantas con parcela y piscina independiente , por favor contactar preferiblemente por mail

Conseguir Licencia turística en Alcalá de Henares

Solicitado en Alcalá de Henares ( Madrid )

Necesito presupuesto para la realización de la documentación necesaria para la solicitud (plano firmado, habitabilidad etc) así como la gestión de la licencia. Un saludo

Viabilidad y precio de una licencia turística

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Primero me gustaría saber si es posible obtenerla La dirección es Francisco de Ricci 15 Planta 4 ( Boardilla) puerta 5 Si se puede obtener tengo interés en saber cuanto me costearía para contratar obtenerla

Preciso Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Llamadas a cualquier hora del día

Solicitar Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito tramitar la licencia de alquiler turístico a buen precio

Documents to get licencia turística in Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

I need to know what document do I receive for the permission.

Conseguir Licencia turística en Galapagar

Solicitado en Galapagar ( Madrid )

Necesito solicitar la licencia turistica

Necesito Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Quiero saber cuánto es el valor de sacar la licencia de airbnb

Preciso Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Tengo 2 apartamentos de menos 48 m2 con acceso directo a la calle, sin pasar por el portal y quiero la licencia VUT para ellos.

Solicitar Licencia turística en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Necesito el certificado CIVUT para un apartamento turístico, y quería saber si ustedes lo hacen y cuánto cuesta? Gracias

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia turística

Apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid

La capital española es un atractivo turístico para personas de todo el mundo. Hospedarse en un hotel suele ser la opción más conocida, pero es cada vez más habitual reservar un apartamento a través …

Leer más

Las ventajas del turismo rural y el alquiler turístico

Este verano las vacaciones van a ser muy diferentes. Pero el turismo no puede parar, y menos en nuestro país. Se nos va a hacer muy difícil viajar manteniendo la distancia social, pero siempre existen …

Leer más

¿Qué es un alojamiento extrahotelero?

Hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, casas rurales, campings... La lista de posibilidades para hospedarse y, con ella, los tipos de alojamientos turísticos en España, es extensa. Además, la oferta se amplía con la entrada …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

  • Resolución alquiler turistico

    Buenas noches.
    Mi hija y unos amigos alquilaron un piso para 1 semana en Julio en Gandía. Del 5 al 12 de Julio. Mi hija tiene 18 años y a causa del CoVId19 un retrasado las pruebas de la EVAU y se l han puesto en las fecha en la que tenían reservado la casa. Pueden resolver el contrato con la devolución de l fianza que entregaron (400 €) por la normativa asociada a est situación. La fuerza mayor del cambio es l Crisis del CoVId19, ya que si no hubiese ocurrido no hubieran cambiado lAs fechas de la EVAU.

    Leer respuestas (1)
  • Documents to get licencia turística in Madrid

    I need to know what document do I receive for the permission.

    Leer respuestas (2)
  • ¿Qué requisitos hacen falta para convertir un local en un apartamento turístico en Madrid?

    Hola! Tengo un local en Madrid que querría converitirlo en un apartamento turístico y querría saber cuales son los requisitos. He encontrado los del link de abajo, pero no especifica nada de condiciones de habitabilidad (e.j. luz natural, ventilación)

    Muchas gracias!
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DREQUISITOS+-+45272.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352940668074&ssbinary=true

    Leer respuestas (1)
  • ¿Que tramites tengo que hacer para obtener la licencia turistica?

    Quiero alquilar mi casa en airbnb y no sé qué trámites tengo que realizar. Ya la he puesto en la plataforma y no quiero incurrir en ilegalidad. Tengo una reserva para el día 31 de agosto. ¿Puedo alquilarla este día y mientras realizar los trámites necesarios?
    Y ¿cuáles son esos trámites?

    Leer respuestas (1)
  • Dudas sobre licencia turística en San Martín de la Vega

    Tengo varias dudas sobre la licencia turística a realizar en una vivienda unifamiliar, ¿qué tipo de gestiones son necesarias, documentación.. y al estar en San Martín de la Vega si es igual o diferente a una vivienda que esté en Madrid capital? Gracias.

    Leer respuestas (3)
Haz una pregunta
¿Necesitas un licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora