Licencia de vado

¿En qué consiste una licencia de vado? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Pide presupuesto gratis para licencia de vado

Icono confirmanos el trámite
Icono experto de la zona
Icono elige al profesional
en menos de 1 minuto y gratis

Todo lo que necesitas saber sobre licencia de vado

¿Qué es la licencia de vado?

Según la RAE, un vado, hablando en términos de movilidad urbana, es “la modificación de las aceras y bordillos de las vías públicas para facilitar el acceso de los vehículos a los locales y viviendas”. Etimológicamente, la palabra vado proviene del término latino vadus, que se refiere a las partes de un curso de agua que, gracias a su poca profundidad, permiten el paso de personas, animales o vehículos.

En resumen, es una forma de lograr que solo los coches del propio dueño del vado, como los que acuden a un negocio de reparación de automóviles, tengan acceso.

Para lograr eso, es preciso pedir licencias de vado. También en el caso que se esté realizando una obra en un edificio y se precise que entren camiones al solar para cargar y descargar, además de cuando se necesite esa entrada de automóviles con otros objetivos (por ejemplo, una residencia de ancianos que necesite tener habilitada una entrada o salida de vehículos de transportes adaptados o ambulancias).

Por lo general, los ayuntamientos españoles ofrecen dos tipos de licencia de vado:

Vado permanente. Es para el uso por tiempo indefinido (es decir, las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin importar que sea festivo o no). Este vado es el adecuado para señalar la entrada y salida de un garaje, ya que los usuarios de dicho parking pueden entrar o salir cuando quieran del mismo. Solicitando el vado permanente te aseguras que, además de que el ayuntamiento de tu ciudad te permita realizar las obras de rebaje necesarias en las aceras para la entrada y salida de coches, no habrá coches aparcados delante (bajo pena de multa) y así puedas utilizar tu plaza de aparcamiento cuando quieras.

Vado no permanente. Son vados que se solicitan para poder tener despejada la entrada durante unas horas y unos días determinados. Son muy utilizados por lo general por los negocios de reparación o venta de automóviles, ya que solo precisan que la puerta esté despejada durante el tiempo en el que el local está abierto (por ejemplo, de lunes a viernes entre las 9 de la mañana a las 8 de la tarde), no teniendo que pagar de más por tener despejada la entrada en momentos que no se necesita (durante la noche, los festivos…). Los ayuntamientos también facilitan que se realice el rebaje de las aceras para permitir la perfecta utilización del mismo.

Además, también hay licencia de vado para ocasiones especiales:

- Cuando se está realizando una obra, para permitir la entrada y salida de camiones al solar, facilitando la carga y descarga de materiales. Estos vados no suelen ser permanentes, sino por un tiempo limitado (señalado en semanas o meses). Después el vado desaparecerá.

Vado para eventos y espectáculos. Este tipo de vado está pensado para liberar la entrada y salida a un recinto, pero solo durante el tiempo que dure el evento: desde el montaje al desmontaje. También tiene un tiempo limitado señalado en semanas o meses.

La diferencia de estos vados con los anteriores es que el ayuntamiento pone más pegas a la hora de rebajar las aceras, ya que no se mantendrán a lo largo del tiempo, sino que se buscan soluciones temporales, como el crear una rampa con hormigón para que los camiones puedan entrar y salir sin dañar los bordillos.

Precio

72€ - 2000€

Nivel de dificultad

40%

Tiempo de realización

1 día

Tendrás que desplazarte

Hasta el Ayuntamiento

Profesional cualificado necesario

Gestoría, Técnico cualificado

Modos de tramitación

Presencial

Si no lo haces bien

No obtener la licencia por no entregar toda la documentación necesaria

¿Puedo hacerlo yo?

¿Dónde necesitas tu licencia de vado?
Te recomendamos los mejores profesionales en licencia de vado

¿Te surgen más dudas sobre licencia de vado? Nosotros te las resolvemos






Descubre algunos de los profesionales más activos

Arquitecto Técnico
Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación colegiado.
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Carlos Murillo Cobas
Córdoba
"100x100 eficiente."
Manuel Carmona Cabrera

Últimas solicitudes de presupuestos de licencia de vado tramitadas

Tramitar la Licencia de vado en Alguaire

Alguaire (Lleida)
El vado es para mí madre que tiene una dependencia de grado ll y va en silla de ruedas

Solicitar un vado en Torrevieja

Torrevieja (Alicante)
Es un garaje cerrado solo necesitaría el permiso y la placas

Licencia de vado

Lorca (Murcia)
No puedo andar soy minusvalido y me ponen cohes enfrente

Licencia de vado

San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
Quiero un vado para aparcar en la puerta de mi casa donde tengo un trastero.
¿Eres un profesional?
Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Busca licencia de vado en las principales provincias o municipios