Licencia turística en Barcelona

¿Necesitas un Licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Licencia turística en Barcelona

Desde enero de 2017, conseguir una licencia turística en la ciudad de Barcelona es bastante más complicado que antes, y en algunas zonas, sencillamente ya no es posible. Todo por la implantación de la PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos), un conjunto de normas bastante estrictas y que se encargan de la regulación de la gestión de las viviendas turísticas en la ciudad. 

En esta normativa, la ciudad está divida en cuatro zonas:

La zona 4 comprende tres zonas en proceso de transformación: 22@ Nord, la Marina del Prat Vermell y La Sagrera. Son zonas en las que por sus particularidades actuales no se permite la apertura de nuevas viviendas de uso turístico. 

La zona 3 está formada por varios barrios de la zona metropolitana: Les Corts, Sarrià, Vallcarca, Horta, Guinardó, La Verneda y Nou Barris. En ellas se siguen concediendo licencias turísticas. Eso sí, siempre que no se supere la cantidad máxima de plazas disponibles. En la práctica, solo se puede conseguir una licencia turística si alguien de la zona decide cederla. 

En la zona 2 de Barcelona están los siguientes barrios: Sants, Font de la Guatlla, Sant Antoni, Baix Guinardó, Fort Pienc, Poblenou y Diagonal Mar. En ellas únicamente se puede contar con acceso a una licencia turística si alguien decide darse de baja en el mismo distrito en el que esté la vivienda que se quiere utilizar para uso turístico. 

En la zona 1, que comprende todo el centro de la ciudad (barrios de Hostafrancs, Vila de Gràcia, Eixample, Sant Antoni, Poble Sec, Ciutat Vella, Vila Olímpica y Poblenou), no se conceden nuevas licencias turísticas. En la actualidad, en dicha zona está aproximadamente el 60% de todas las licencias turísticas de la ciudad, y lo que se pretende es que se vayan trasladando a las afueras para equilibrarse. Por lo tanto en esta zona, si se da de baja una vivienda de uso turístico no se puede solicitar una nueva. 

Si la vivienda o el inmueble para el que se quiere pedir una licencia está en una zona en la que sí se permiten nuevas (o se cuenta con un traspaso de otra licencia en otro barrio en que se permita una nueva licencia de esta forma), hay que dar varios pasos. El primero es pedir una licencia en la Oficina de Atención Ciudadana del distrito en el que está la vivienda. 

En este punto hay que tener en cuenta que una licencia, aunque se pida para un solo piso, es para todo el edificio. Por tanto, se debe contar con el consentimiento de todos los propietarios para poder destinar el inmueble entero a la apertura de pisos turísticos, aunque en principio solo se vaya a abrir uno. Esto quiere decir que si hay un solo vecino que se opone a ello, no se puede pedir la licencia.

Cuando se cuente con el permiso de los propietarios, hay además que pagar una tasa de 227 euros para solicitar la licencia. También habrá que aportar un informe, conseguido previamente, del Ayuntamiento de Barcelona. Para elaborarlo el consistorio tendrá que hacer las comprobaciones pertinentes del piso que será una vivienda turística. Tiene un precio de 57 euros y entre otras cosas tiene en cuenta el estado en el que se encuentra la vivienda y la densidad de viviendas turísticas que hay en la zona en la que se encuentra. 

En función de la zona en la que se encuentre el piso, la solicitud será para una licencia turística libre o para dar de alta una licencia. Si se va a pedir para una zona en la que ya no se dan más licencias nuevas, sino que solo se otorgan si alguien que tiene una vivienda turística en ella, la cede quien pide la nueva licencia tiene que encargarse de encontrar a quien se la ceda dándola de baja. En caso de que el piso esté en un lugar en el que sí se dan todavía licencias se puede solicitar una licencia nueva como alta de licencia.

Mostrar más

Coste medio de la Licencia turística en Barcelona

En Barcelona, al precio que hay que pagar a la empresa encargada de la tramitación de la licencia turística (entre 180 y 200 euros de media), hay que añadir el pago obligatorio de una tasa de 227 euros. Habrá que abonarla justo después de rellenar el modelo de solicitud correspondiente.

Se han tramitado 432 Licencia turística en Barcelona

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Necesito saber si mi piso puede obtener licencia turística

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Es un apartamento totalmente reformado , nuevo a estrenar, tiene mucho encanto y es totalmente independiente del resto del edificio, con una entrada que da a una plaza preciosa.

Solicitado en Gavà ( Barcelona )

formularios para tramitar licencia turistica y requisitos

Presupuesto para obtener licencia turística en Dosrius

Solicitado en Dosrius ( Barcelona )

Hola, me llamo Mónica, soy propietaria de una vivienda en Dosrius, y me gustaría obtener una licencia turística para traer gente, espeicalmente extranjeros. Soy residente en Reino Unido, pero soy española y la casa la compramos mi marido (británico) y yo en 2019. Necesito que una empresa profesional se encargue de hacer todos los trámites. Estoy en Dosrius hasta finales de marzo. Por favor, necesito que alguien me llame lo antes posible (de lunes a domingo), porque me interesa dejar esto resuelto lo antes posible, Muchas gracias.

Licencia turística en Badalona

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Buenos dias Estaría interesado en recibir información y presipuesto para adquirir la licencia turistica lo antes posible para el piso de mi madre en Badalona. Estoy disponible de lunes a viernes de 16 h a 20h. Muchas gracias por su atencion. Un cordial saludo.

Permiso para licencia turística en Hospitalet de Llobregat

Solicitado en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Quería licencia para tenerla aunque de momento no desarrollaré la actividad

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Me gustaría pedir la licencia turística a un piso de mi propiedad.

Licencia turística para casa con jardín en Horta

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

El inmueble es una casa con jardín en la calle Canigó de Barcelona. Quiero conocer la viabilidad de solicitar la licencia turística, requisitos para obtenerla y costes asociados

Solicitar la licencia de apartamento turístico en Gavà

Solicitado en Gavà ( Barcelona )

Quisiera saber que posibilidad existe de obtener una licencia turística para mi piso

Tramitar la licencia de vivienda turística en Sant Pere de Ribes

Solicitado en Sant Pere de Ribes ( Barcelona )

licencia turistica casa san pere de ribes

Solicitado en Rubí ( Barcelona )

Se trata de una vivienda (chalet) con 450 m2 que contiene un apartamento independiente dentro de 80m2 aproximadamente y que deseamos certificar para tramitación de la licencia turística en la modalidad de Hogar compartido.

HUT ESPLUGUES

Solicitado en Esplugues de Llobregat ( Barcelona )

Contactar con arquitecto municipal para ver si cumple ratio VUT/Zona y tramitar cambio de uso residencial a turístico.

Solicitar la licencia de apartamento turístico en Sitges

Solicitado en Sitges ( Barcelona )

Quiero Solicitar Licencia turística Sitges, unifamiliar adosado.

Solicitado en Sitges ( Barcelona )

Si hay posibilidad de tener licencia turística y para cuando.

Gestionar la licencia de alquiler vacacional en Sitges

Solicitado en Sitges ( Barcelona )

Estoy pensando en comprar un piso en Sitges como inversión y quisiera saber si podría conseguir la licencia turística

Solicitado en Cornellà de Llobregat ( Barcelona )

querría saber si puedo transformar mi piso en alquiler vacacional, hostal o albergue.

Tramitar la licencia de alquiler turístico en Sitges

Solicitado en Sitges ( Barcelona )

Tenemos un apartamento en Sitges y nos gustaría saber si se están tramitando licencias o siguen “congeladas”. En el caso de wue esten congeladas, entender como funciona el proceso: es necesario que alguien dé de baja una licencia para que quede una libre? Se procesan nuevas licencias cada X años?.... Estamos interesados en que nos faciliten este trámite. Un saludo, Marga

Licencia turística Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Quisiera asesoramiento en cuanto a obtención de licencias turísticas en Barcelona.

Licencia Turistica Vallcarca-ElColl

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Estoy en Zona 3 y me gustaría estudiar la posibilidad de pedir la licencia de uso turístico

Solicitado en Castelldefels ( Barcelona )

Hola Daniel , Quiero Licencia Turisto para mi piso. Que requisites por eso y que es tu numero de telfono. Gracias Unsaludos, Anu

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia turística

Obtención de licencias de ocupación para viviendas con fines turísticos en Barcelona

Licencias de ocupación para viviendas con fines turísticos Desde hace unos pocos años, en las grandes ciudades ha ido en aumento un nuevo negocio inmobiliario que consiste en alquilar una vivienda con fines turísticos. …

Leer más

Cómo obtener la licencia turística en Barcelona

Barcelona, ciudad de Gaudí, del fútbol y del turismo. Este último ha sido y es motivo de controversia entre las autoridades que regulan esta actividad y las personas que se lucran de ella.  Un …

Leer más

Normativas de viviendas de uso turístico

En los últimos años han proliferado cada vez más distintos tipos de alojamientos alternativos a los clásicos hoteles, hostales y pensiones. Las normativas se han ido adaptando a esta nueva realidad de las calles. De …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un licencia turística?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora