Licencia de obras

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia de obras

Lee la información sobre Licencia de obras y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia de obra menor?

La licencia de obra menor es el trámite que necesitamos realizar cuando vamos a hacer una obra menor. Una obra menor es aquella que se caracteriza por su sencillez técnica, constructiva y económica.

Algunos ejemplos de obras menores son: reparaciones, revestimientos, decoración, cerramientos (tabiques, ventanas y puertas), supresión de barreras arquitectónicas, instalación de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad. Son las obras que no necesitan ni proyecto técnico ni un gran presupuesto. También son obras menores los sondeos, prospecciones, catas, trabajos previos.

Si se modifica el uso, si afecta a la estructura o a los elementos comunes del edificio, si afecta a la protección frente a incendios, si se amplía en superficie, volumen o altura o si hay un rehabilitación integral, entonces ya no es obra menor; se trataría de una Licencia de obra mayor.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia de obra menor?

Se debe pedir por adelantado antes de empezar la obra, pero tampoco hace falta mucho ya que es bastante rápido en todos los ayuntamientos. Es importante tener en cuenta que una vez tengamos la licencia de obra menor, habrá un tiempo para ejecutar la obra. Transcurrido este tiempo, la licencia de obra menor caduca a no ser que se solicite prórroga o aplazamiento.

Leer más

¿Cómo conseguir una licencia de obra mayor?

Puede solicitarse la licencia de forma presencial y/o por internet, según el ayuntamiento. Pasos a seguir:

  1. Solicitud de cita previa.
  2. El interesado contacta con un arquitecto.
  3. El arquitecto genera la documentación técnica.
  4. El arquitecto visa la documentación en el Colegio de Arquitectos correspondiente.
  5. El interesado paga la tasa.
  6. El interesado o el arquitecto entrega la documentación en el ayuntamiento correspondiente.
  7. Plazo en que se puede requerir más documentación. Análisis de la documentación por parte de los técnicos del ayuntamiento.
  8. Resolución.
  9. Notificación del ayuntamiento en un plazo de entre 1 mes y 3 meses.

Documentación necesaria

  • Instancia normalizado.
  • Fotocopia del DNI/CIF.
  • Acreditación de representación si el interesado delega en el técnico para entregar la documentación.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • Hoja Estadística de edificación y vivienda.
  • Proyecto técnico por triplicado, realizado por técnico competente y visado del Colegio Oficial correspondiente.

El Proyecto técnico incluye:

  • Plano cartográfico en formato digital (CAD) suscrito por el técnico autor del proyecto.
  • Plano de situación.
  • Planos del edificio antes de la intervención si se interviene en edificios existentes.
  • Documentación necesaria del proyecto básico y de ejecución: memoria descriptiva y justificativa de las obras, presupuesto y mediciones detallados por partidas, anexo de prevención de Incendios con memoria descriptiva y planos, datos que permitan la localización de la licencia de obras de construcción del edificio en su caso, instalaciones, pliego de condiciones, anejo de gestión de residuos, alzado esquemático o bien descripción fotográfica con el fotomontaje de la fachada, descripción fotográfica del edificio en su conjunto y de sus elementos más característicos, detalle pormenorizado de los usos actuales.

En algunos caso también se necesita:

  • Estudio de seguridad y salud, dependiendo del proyecto.
  • Descripción pormenorizada del estado de la edificación con planos en los que se señala los elementos, zonas e instalaciones que requiriesen reparación.
  • Documento acreditativo del nombramiento de los técnicos competentes para la dirección de la obra. En el supuesto de no conocerse éstos en la tramitación de la licencia se comunicarán obligatoriamente al ayuntamiento conjuntamente con el inicio de la obra.
  • Detalles pormenorizados de los principales elementos que se restauran.
  • Descripción documental de todos aquellos elementos que ayudan a ofrecer un mejor marco de referencia para el conocimiento de las circunstancias en que se construyó el edificio, de sus características originales y de su evolución.

Leer más

Normativa y requisitos de la licencia de obra mayor

Según el municipio en que se realice la obra se pueden consultar las ordenanzas municipales correspondientes y la normativa del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Leer más

¿Por qué la necesito?

Se necesita una licencia cuando se realiza una obra para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad de las personas. Es necesaria para asegurar que las obras no afectan a la integridad del edificio. Para ello necesitamos ese permiso del ayuntamiento.

¿Quién lo hace?

La solicitud puede realizarla personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes o propietarios, aunque se necesita un arquitecto o arquitecto técnico para redactar la memoria descriptiva, y para realizar y visar el proyecto en caso de ser necesario este.

¿Cuánto cuesta?

Dependerá del municipio pero suele dividirse en dos:

  • Tasa urbanística: en algunos ayuntamientos no hay que pagarla o hay una reducción del precio si se realiza el proceso por internet.
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto presentado de la obra sin IVA.

Además habrá que pagar el trabajo realizado por el arquitecto o arquitecto técnico.

¿Necesitas una Licencia de obras?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia de obras

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia de obras te resuelven todas tus consultas

¿Cuál es la diferencia entre obra menor y obra mayor?

Las obras menores son: reparaciones, revestimientos, decoración, cerramientos (tabiques, ventanas y puertas), supresión de barreras arquitectónicas, instalación de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad, sondeos, prospecciones, catas, trabajos previos.

Las obras mayores son: modificaciones de uso, obras que afecten a la estructura o a los elementos comunes del edificio, a la protección frente a incendios, ampliaciones en superficie, volumen o altura, rehabilitaciones integrales.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Las empresas más activas en Licencia de obras

  • Francisco Fernandez Garcia

    Francisco Fernandez Garcia

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Las Torres de Cotillas

    Ingeniero técnico industrial, Colegiado, profesional en la emisión de certificados de eficiencia energética, tramite necesario desde Junio de 2013, para la venta o alquiler de viviendas y locales, comerciales, se realiza una visita al inmueble para una toma de datos, se realiza el certificado en menos de 24 horas, desde la visita al inmueble, incluyendo todos los tramites administrativos y registro en la comunidad autónoma correspondiente, (tramite necesario). Se realizan licencias de apertura de establecimientos, comercios, locales comerciales, bares, talleres, etc... tanto actividades clasificadas, como exentas, declaraciones responsables, etc...: con eficacia y rapidez, a un precio acorde a las circunstancias actuales de mercado. No lo dude y contácteme. Un saludo.

    Juan
    30/12/2019
    • Valoración global:

    "BUENA OPERACION, RAPIDA, EN EL MOMENTO ACORDADO Y SIN PROBLEMA NINGUNO. LAS COSAS COMO DEBEN SER. GRACIAS."

  • Ismael Reboredo Santos

    Ismael Reboredo Santos

    Arquitecto Técnico

    Localidad: Touro

    Hola me llamo Ismael y soy Arquitecto Técnico, trabajo preferentemente por la zona de Santiago de Compostela, me dedico a realizar; Certificados energéticos, Licencias y proyectos varios. Espero poder servirle de ayuda! Atentamente

  • Carlos Ruiz

    Carlos Ruiz

    Ingeniero Técnico Industrial

    Localidad: Chiclana de la Frontera

    Experiencia laboral de ingeniero en fábrica de materiales de construcción durante 15 años. Trabajo en oficina técnica y relaciones con técnicos del sector de la construcción. Conocimiento de las normativas actuales y del procedimiento a seguir. Buen trato a los clientes.

    Tomás
    24/10/2018
    • Valoración global:

    "Un gran profesional y trato muy correcto."

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia de obras tramitadas

Gestionar Licencia de obras en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Se trata de mover tres tabiques, teniendo en cuenta la instalación eléctrica y mover un aparato de aire acondicionado (acortando el conducto), mover una escalera de unos 10 peldaños y reinstalar las puertas en el lugar correspondiente. necesito presupuesto de proyecto, licencia y obra. Gracias.

Conseguir Licencia de obras en Langreo

Solicitado en Langreo ( Asturias )

Tengo un armario empotrado que estorba muchísimo dada la situación de los muebles y me quita espacio muy necesario. Está esquinado y tiene un armarito superior a juego que no es el que más molesta pero por homogeneización también va fuera. Es como si tuviera la línea de inicio de la habitación 40 cm más hacia adentro que la puerta.

Hacer Licencia de obras en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Hay que eliminar 4 baños que están echos con pladur y eliminar separaciones de habitaciones con pladur. Desmontar la instalación eléctrica del local completamente y montar una nueva (la instalación eléctrica es vista y la actual también es vista) Hacer un baño Realizar una obertura de 5 Metros entre dos locales en una pared de machihembrado de 3 Cm de ancho. Poner un suelo de parquet con un suelo radiante de carbono. Pintar el local Quitar techo de uralita (20 M2) Tiempo aproximado de la obra 3 Meses. De 1 a 2 Trabajadores.

¿Que documentación necesito para obtener la licencia de obras en Sagunto?

Solicitado en Sagunto/Sagunt ( Valencia )

Hola, he comprado una casa de segunda mano en la que voy a realizar una reforma. Son unos 135m2 distribuidos en 3 pisos (garaje, comedor, cocina y baño y en el último habitaciones y baño. La mayoría de la obra la realizaré yo mismo. Me gustaría saber que documentación necesito para solicitar la licencia y tener un presupuesto orientativo del proyecto. Gracias

Tramitar Licencia de obras en Masanasa

Solicitado en Masanasa ( Valencia )

Una licencia para camviar las ventanas de casa y el chapado de la cocina

Hacer Licencia de obras en Fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Tengo que acuchillar el suelo de parquet de mi piso y no se si necesito licencia de obra para esto. La vivienda está en Fuenlabrada. Tiene 56 metros cuadrados de parquet.

Tramitar Licencia de obras en Santoña

Solicitado en Santoña ( Cantabria )

Quería tirar 50 metros de cable para poner una instalación pero el suelo es del ayuntamiento

Requiero Licencia de obras en Valladolid

Solicitado en Valladolid ( Valladolid )

Necesito un certificado de obra menor, pintar una casa de 40 m2 y poner un suelo de madera.

Solicitar Licencia de obras en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito saber mas o menos el dinero que nos va costar la obra, que es para un trabajo de clase, lo necesitaria lo antes posible.

Gestionar Licencia de obras en Murcia

Solicitado en Murcia ( Murcia )

Voy a hacer yo mismo la reforma de mi casa, voy a cambiar la instalacion electrica sin tocar el cuadro ni la cometida, unicamente poner mas lamparas en el salon, 2 enchufes mas y mover toma tv. Voy a hacer 12m2 de techo de pladur voy a alicatar 20m2 de baño y colocar lavabo nuevo y a pintar la casa.

Contratar Licencia de obras en l'Alcúdia de Crespins

Solicitado en l'Alcúdia de Crespins ( Valencia )

Hola necesito quitar un plato de ducha y poner otro mas grande. Eso seria mi obra

Gestionar Licencia de obras en Pamplona/Iruña

Solicitado en Pamplona/Iruña ( Navarra )

Hola, buenas. He dado plaste en la pared para quitar el gotelé Y claro pues ahora tengo q esperar a q pase el corona o puedo hacer ruido??? Gracias

Solicitar Licencia de obras en Calvià

Solicitado en Calvià ( Islas Baleares )

Tengo un baño que estoy reformando , es pequeño, quiero cambiar azilejo i convertir la bañeraa un cabina de ducha.

Conseguir Licencia de obras en Valencia

Solicitado en Valencia ( Valencia )

Quiero cambiar la puerta de balcón pequeña por una más grande de doble hoja para dar más luminosidad y acceso al mismo,aunque sea mi balcón me han comentado que es fachada así que no es tan fácil como tirar un tabique interior

Necesito Licencia de obras en Mieres

Solicitado en Mieres ( Asturias )

meter acometida de agua en una finca

Solicitar Licencia de obras en Canals

Solicitado en Canals ( Valencia )

Necesito quitar la teja y hacer techo de bóveda en una casita de 2 metros de ancho por 10 de largo y cambiar ventanas de la fachada

Preciso Licencia de obras en Vila Real

Solicitado en Vila Real ( Castellón )

Perdido obra para cambiar el alicatado del baño en total son 8m2

Solicitar Licencia de obras en Madrid

Solicitado en Madrid ( Madrid )

Reforma integral con 2 derribos de tabique sin carga, cambio de baño y cocina, suelos, fontaneria, electricidad, ventanas y puertas

Tramitar Licencia de obras en Lomo de los Frailes

Solicitado en Lomo de los Frailes ( Las Palmas )

Necesito el permiso de obra para que mis vecinos no llamen a la policia y nos paren la obra.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de obras

¿Hay que pedir permiso de obra para cambiar ventanas?

Según el Reglamento de Disciplina Urbanística, necesitarán Licencia Urbanística aquellas obras que modifiquen el aspecto exterior de los edificios, por lo tanto, si las ventanas que vamos a colocar son idénticas a las existentes …

Leer más

La declaración de obra nueva

Cuando construimos nuestra nueva casa todo es un mar de dudas. Hay multitud de agentes que intervienen en la construcción de cualquier edificación y es muy complicado, para un particular, prever de antemano cuáles …

Leer más

Prórroga de una licencia de obra caducada

La caducidad de las licencias de obra Todas las cosas en esta vida tienen una caducidad y las licencias de obras no son una excepción. En general, era difícil que esta caducidad se …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia de obras?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora