Licencia de obras

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Licencia de obras

Lee la información sobre Licencia de obras y si quieres saber más accede a las páginas detalladas

¿Qué es la licencia de obra menor?

La licencia de obra menor es el trámite que necesitamos realizar cuando vamos a hacer una obra menor. Una obra menor es aquella que se caracteriza por su sencillez técnica, constructiva y económica.

Algunos ejemplos de obras menores son: reparaciones, revestimientos, decoración, cerramientos (tabiques, ventanas y puertas), supresión de barreras arquitectónicas, instalación de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad. Son las obras que no necesitan ni proyecto técnico ni un gran presupuesto. También son obras menores los sondeos, prospecciones, catas, trabajos previos.

Si se modifica el uso, si afecta a la estructura o a los elementos comunes del edificio, si afecta a la protección frente a incendios, si se amplía en superficie, volumen o altura o si hay un rehabilitación integral, entonces ya no es obra menor; se trataría de una Licencia de obra mayor.

Leer más

¿Cuándo solicitar una licencia de obra menor?

Se debe pedir por adelantado antes de empezar la obra, pero tampoco hace falta mucho ya que es bastante rápido en todos los ayuntamientos. Es importante tener en cuenta que una vez tengamos la licencia de obra menor, habrá un tiempo para ejecutar la obra. Transcurrido este tiempo, la licencia de obra menor caduca a no ser que se solicite prórroga o aplazamiento.

Leer más

¿Cómo conseguir una licencia de obra mayor?

Puede solicitarse la licencia de forma presencial y/o por internet, según el ayuntamiento. Pasos a seguir:

  1. Solicitud de cita previa.
  2. El interesado contacta con un arquitecto.
  3. El arquitecto genera la documentación técnica.
  4. El arquitecto visa la documentación en el Colegio de Arquitectos correspondiente.
  5. El interesado paga la tasa.
  6. El interesado o el arquitecto entrega la documentación en el ayuntamiento correspondiente.
  7. Plazo en que se puede requerir más documentación. Análisis de la documentación por parte de los técnicos del ayuntamiento.
  8. Resolución.
  9. Notificación del ayuntamiento en un plazo de entre 1 mes y 3 meses.

Documentación necesaria

  • Instancia normalizado.
  • Fotocopia del DNI/CIF.
  • Acreditación de representación si el interesado delega en el técnico para entregar la documentación.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  • Hoja Estadística de edificación y vivienda.
  • Proyecto técnico por triplicado, realizado por técnico competente y visado del Colegio Oficial correspondiente.

El Proyecto técnico incluye:

  • Plano cartográfico en formato digital (CAD) suscrito por el técnico autor del proyecto.
  • Plano de situación.
  • Planos del edificio antes de la intervención si se interviene en edificios existentes.
  • Documentación necesaria del proyecto básico y de ejecución: memoria descriptiva y justificativa de las obras, presupuesto y mediciones detallados por partidas, anexo de prevención de Incendios con memoria descriptiva y planos, datos que permitan la localización de la licencia de obras de construcción del edificio en su caso, instalaciones, pliego de condiciones, anejo de gestión de residuos, alzado esquemático o bien descripción fotográfica con el fotomontaje de la fachada, descripción fotográfica del edificio en su conjunto y de sus elementos más característicos, detalle pormenorizado de los usos actuales.

En algunos caso también se necesita:

  • Estudio de seguridad y salud, dependiendo del proyecto.
  • Descripción pormenorizada del estado de la edificación con planos en los que se señala los elementos, zonas e instalaciones que requiriesen reparación.
  • Documento acreditativo del nombramiento de los técnicos competentes para la dirección de la obra. En el supuesto de no conocerse éstos en la tramitación de la licencia se comunicarán obligatoriamente al ayuntamiento conjuntamente con el inicio de la obra.
  • Detalles pormenorizados de los principales elementos que se restauran.
  • Descripción documental de todos aquellos elementos que ayudan a ofrecer un mejor marco de referencia para el conocimiento de las circunstancias en que se construyó el edificio, de sus características originales y de su evolución.

Leer más

Normativa y requisitos de la licencia de obra mayor

Según el municipio en que se realice la obra se pueden consultar las ordenanzas municipales correspondientes y la normativa del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio.

Leer más

¿Por qué la necesito?

Se necesita una licencia cuando se realiza una obra para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad de las personas. Es necesaria para asegurar que las obras no afectan a la integridad del edificio. Para ello necesitamos ese permiso del ayuntamiento.

¿Quién lo hace?

La solicitud puede realizarla personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes o propietarios, aunque se necesita un arquitecto o arquitecto técnico para redactar la memoria descriptiva, y para realizar y visar el proyecto en caso de ser necesario este.

¿Cuánto cuesta?

Dependerá del municipio pero suele dividirse en dos:

  • Tasa urbanística: en algunos ayuntamientos no hay que pagarla o hay una reducción del precio si se realiza el proceso por internet.
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): el precio es el 4% del presupuesto presentado de la obra sin IVA.

Además habrá que pagar el trabajo realizado por el arquitecto o arquitecto técnico.

¿Necesitas una Licencia de obras?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Resuelve tus dudas sobre Licencia de obras

Arquitectos e ingenieros especialistas en licencia de obras te resuelven todas tus consultas

¿Cuál es la diferencia entre obra menor y obra mayor?

Las obras menores son: reparaciones, revestimientos, decoración, cerramientos (tabiques, ventanas y puertas), supresión de barreras arquitectónicas, instalación de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad, sondeos, prospecciones, catas, trabajos previos.

Las obras mayores son: modificaciones de uso, obras que afecten a la estructura o a los elementos comunes del edificio, a la protección frente a incendios, ampliaciones en superficie, volumen o altura, rehabilitaciones integrales.

Si tienes más dudas pregunta a los expertos

Hacer una pregunta a los expertos

Últimas solicitudes de presupuesto de Licencia de obras tramitadas

Presupuesto Ventura gassol

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Reforma de piso de 50m2, hay q tirar 2 paredes.

Necesito Licencia de obras en Lomo de los Frailes

Solicitado en Lomo de los Frailes ( Las Palmas )

Quería hyacer reparación de fachada y pintura en San Lorenzo, no tenemos muy claro todo el papeleo por eso necesitamos un prefesional.

Tramitar licencia de obra en sevilla capital

Solicitado en Sevilla ( Sevilla )

Necesito hacer una planta alta en casa de planta baja pero habria que destechar y poner muros que aguanten porque la casa no tiene cimientos para aguantar una planta arriba. Gracias

¿qué tipo de licencia necesito?

Solicitado en Llucmajor ( Islas Baleares )

Hola me quiero comprar una casa que está a reformar y habría que arreglar el tejado para eso quiero el permiso de obra mayor ,porque dentro habría que embaldosar hacer electricidad y fontanería y a lo mejor tirar algún tabique pero lo de dentro se haría poco a poco y creo que sería suficiente un permiso de obra menos no se tu dime que es lo mejor muchas gracias un saludo

Conseguir Licencia de obras en Toledo

Solicitado en Toledo ( Toledo )

cambio de bañera a plato d ducha en vivienda habitual de Toledo c.p. 45005

Contratar licencia de obras en torrelavit

Solicitado en Torrelavit ( Barcelona )

Hola! Necesitaría ayuda técnica para la REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO Y TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE VISADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PASARELA EN UNA MASIA EN TORRELAVIT, BARCELONA. La intervención es sin afectación estructural, va apoyada sobre 2 muros de carga de 30. Es bastante sencillo, sería básicamente para la redacción de la memoria descriptiva y constructiva (con toda la parte de normativa de habitabilidad en cuanto a pasarela y supongo que el baño que se reforma). El cálculo estructural de la pasarela ya lo tengo y la responsabilidad civil va por mi parte. El levantamiento de planos, estado reformado, enderroc y obra nueva lo estoy haciendo yo, así como el dibujo de la pasarela. En este licencia también hay que meter que agrandan un baño (sin afectación estructural) (diseñado por la constructora) y que sanean y pintan el garaje. Lo comento a título informativo para la memoria descriptiva que me comentó la del ayuntamiento que lo metiera en esta licencia las 3 cosas, aunque estas 2 no necesiten licencia de obra. Estas 2 cosas al final no afecta más que en nombrarlas en la parte donde se describen las intervenciones que se van a realizar en la vivienda. Se me ha juntado bastante trabajo y tengo la reunión con el ayuntamiento el 22 de julio, por tanto necesitaría delegar en alguien la redacción de la memoria para la próxima semana. Muchas gracias por su tiempo y un saludo, Isa

Necesito licencia de obras para santa fe de mondujar

Solicitado en Santa Fe de Mondújar ( Almería )

Hola! Tengo un pequeño terreno de suelo rustico en santa fe de mondujar, un pequeño pueblo en almeria. Me lo dejo mi abuelo en la herencia. Es un terreno de unos 1200m cuadrados mas o menos, con un cultivo de naranjos. Quiero seguir cultivando los naranjos pero no tengo donde quedarme para ir a cuidarlos, y queria construirme una pequeña vivienda para poder ir, Tengo entendido que en caso de tener suelo rustico y no vivir en la zona puedo construirme una pequeña vivienda para cuidar del cultivo. Por favor contacteme lo antes posible para comentarlo! Gracias!

Requiero Licencia de obras en Córdoba

Solicitado en Córdoba ( Córdoba )

Obra de cambio de bateria de ocntadores y tuberías hasta la línea de emacsa. con levantamiento de acerado público. importe d ela obra 3500 €

Requiero licencia de obras en jávea/xàbia

Solicitado en Jávea/Xàbia ( Alicante )

Hola, somos una empresa de telecomunicaciones la cual necesitamos abrir una zanja de unos 418m lineales. La zanja se realizaría por carretera (asfalto) y se colocarían 3 arquetas de 60x60 a lo largo de dicha zanja. Sería desde una arqueta ya ejecutada de telefónica a una cámara de registro ya construida también por la empresa nombrada anteriormente.

Presupuesto Licencia Obra Menor en Terrassa

Solicitado en Terrassa ( Barcelona )

Buenos días. Preciso presupuesto de poryecto de obra menor para vivienda de 130m2 más 60m2 de patio. Presupuesto obras de uns 8.000-10.000 euros.

Requiero licencia de obras en arcas del villar

Solicitado en Arcas del Villar ( Cuenca )

Quiero terminar una construir una casa sin terminar

Elaborar licencia de obras en colmenar de oreja

Solicitado en Colmenar de Oreja ( Madrid )

Es todo obra exterior en la parcela de mi chalet. Queria subir muros de separación con mi vecino, hacer 2 muros bajos de separación de diferente nivel del terreno, poner alguna zona de hormigón impreso, cambiar el borde de la piscina y poner un toldo no fijo en el porche de entrada. Tambien quería saber el plazo de vigencia de la licencia de obra, por si decido hacer las obras en 2 etapas. Gracias

Conseguir Licencia de obras en Huelva

Solicitado en Huelva ( Huelva )

Es para hacer un alicatado en un cuarto baño y en el salón, y en un pasillo hay azulejos y los quiero quitar y dejar las paredes lisas.

Requiero licencia de obras en benitachell/el poble nou de benitatxell

Solicitado en Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell ( Alicante )

Necesito un informe tecnico donde explique la posibilidad o no de una ampliacion teniendo en cuenta la normativa vigente. haciendo los calculos de ocupacion, edificabilidad, retranqueo, altura maxima etc.

Hacer Licencia de obras en Lleida

Solicitado en Lleida ( Lleida )

Me interesaría saber el precio aproximado de la licencia de obra para un centro de dia para personas dependientes, dicho centro tendrá un aforo máximo de 23 pacientes y el local unos 350 m2.

Elaborar Licencia de obras en Fuenlabrada

Solicitado en Fuenlabrada ( Madrid )

Quiero saber cuánto me cuesta la licencia de obra y qué trámites tengo que hacer

Realizar licencia de obras en castellón de la plana / castelló de la plana

Solicitado en Castellón de la Plana / Castelló de la Plana ( Castellón )

Reforma de dos baños

Gestionar Licencia de obras en Casas de Don Pedro

Solicitado en Casas de Don Pedro ( Badajoz )

Tengo una finca de 4 hectareas en zona protegida del pantano orellana y quiero hacer una caseta de avistamiento de aves. El terreno esta a nombre de una empresa que tiene actividad de gestion inmobiliaria y creo que con la nueva ley (lotus) te permite hacerlo.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Licencia de obras

¿Se puede tirar un tabique sin licencia?

Con frecuencia, nos planteamos la posibilidad de reformar nuestras viviendas, oficinas o locales comerciales, cambiando su distribución original. Esto implica intervenir en los elementos divisorios de nuestros inmuebles. [toc] ¿Qué son los elementos divisorios? …

Leer más

¿Hay que pedir permiso de obra para cambiar ventanas?

Según el Reglamento de Disciplina Urbanística, necesitarán Licencia Urbanística aquellas obras que modifiquen el aspecto exterior de los edificios, por lo tanto, si las ventanas que vamos a colocar son idénticas a las existentes …

Leer más

Prórroga de una licencia de obra caducada

[toc]La caducidad de las licencias de obra Todas las cosas en esta vida tienen una caducidad y las licencias de obras no son una excepción. En general, era difícil que esta caducidad se …

Leer más

Descubre más artículos del blog
¿Necesitas una licencia de obras?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora