¿Qué es la licencia de actividad?

Todo lo que debes saber sobre la licencia de actividad

¿Qué es la licencia de actividad? 

La licencia de actividad es el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial.

En este informe se asegurarán las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento necesario para la actividad que en él se va a desempeñar.

¿Qué tipos de actividades existen? 

En función de la peligrosidad, insalubridad o molestia que la actividad ejercida pueda ocasionar a los vecinos y viandantes de la zona, la Ley distingue entre dos tipos de actividades: inocuas, referidas a actividades que no generen daños ni molestias,  y calificadas o clasificadas, de carácter más molesto y/o nocivo.

Actividades inocuas: En este tipo de actividades se engloban las empresas que no generan daños ni molestias aparentes en sus inmediaciones. Además deben cumplir una serie de requisitos en función de su tamaño, potencia contratada, etc., para que pueda considerarse como actividad inocua. Así, dentro de esta categoría entrarían pequeños negocios textiles o enfocados a servicios, entre otros.

Actividades calificadas o clasificadas: En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad de la labor que va a llevarse cabo en el local obliga a inscribir dicha actividad como calificada o clasificada. De la misma manera, aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada ,etc,. tendrán la misma catalogación. Empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc., entrarían dentro de esta ordenación.

¿En qué casos no es necesaria la licencia de actividad?

Existen excepciones en las que la Administración no exige la tramitación de la licencia de actividad para poner en marcha un negocio.

Estas excepciones están dirigidas a aquellas actividades empresariales que se localicen en domicilios particulares y no incurran en molestias a los vecinos del inmueble. En estos casos tampoco se permite la venta ni atención directa al público.

No obstante, en los casos dónde la actividad no suponga problemas en materia de seguridad, salud pública y medio ambiente, así como su superficie no sea mayor a 300m2, es posible sustituir la licencia de actividad por una declaración responsable. Además, si la nueva actividad ya se ejercía en el mismo local también se podrá proceder de la misma forma, siempre y cuando no supere el tamaño estipulado.

¿De qué consta una licencia de actividad? 

Según sea la actividad que se va a ejercer, inocua o clasificada, el técnico habilitado necesitará redactar un informe o proyecto técnico en cada caso.

Por ejemplo, para las licencias de actividad inocuas bastará con un informe técnico en el que se detallen los planos del establecimiento.

Si la actividad es calificada se precisaría de un proyecto técnico mucho más completo en el que, además de los planos del local, se especifiquen todos los detalles del establecimiento tales como el tamaño o la distribución del establecimiento, así como los informes municipales necesarios.

No obstante, independientemente de la actividad de la que se trate, el profesional encargado de llevar a cabo la licencia tendrá que asegurarse de que el local cumple con todos los requerimientos por parte de la administración local, como puede ser la ley de accesibilidad universal para garantizar el acceso a todo tipo de personas, la licencia de obras para asegurar la legalidad de la construcción, así como otras normativas más especificas de  cada comunidad.

¿Siempre es necesario realizar obras en el local? 

La licencia de actividad es un trámite administrativo, pero en él se especifican los detalles de un determinado espacio y su adecuación para el ejercicio de una actividad empresarial en concreto.

Así, es común que la gestión de la licencia de actividad no acabe ahí, ya que en muchas ocasiones el local elegido no está lo suficientemente preparado para la realización de una actividad determinada.

Por eso, se recomienda conocer los requisitos exigibles en función de la actividad que se va a ejercer y realizar la búsqueda del local en función de estos parámetros para no incurrir en costes innecesarios y reducir el riesgo de posibles deficiencias .

No obstante, tras las visita del técnico encargado de tramitar la licencia, es posible que haya que realizar algún tipo de reforma o mejora en las instalaciones para adecuarse a lo que exige la Ley. El propio técnico puede asesorar en este sentido al propietario del negocio e incluso está capacitado para llevar el mismo las reformas requeridas.

¿Tiene algún tipo de caducidad la licencia de actividad? 

No, una vez que es concedida la licencia de actividad de un negocio, ésta no caduca por el mero paso del tiempo.

En cambio, sí que sería necesario proceder a su renovación si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se lleva a cabo dicha actividad o se cambia la propia actividad.

¿De qué depende el precio de la licencia de actividad? 

El coste de la licencia de actividad vendrá marcado por el informe o proyecto técnico que realice el profesional acreditado y por las tasas que marque el Ayuntamiento que corresponda.

Como norma general cabe decir que los informes referidos a licencias de actividad inocuas requieren menos exigencias por parte de la Administración, por lo que su coste será menor que en el caso de las actividades calificadas. Estas últimas suelen necesitar la realización de un proyecto técnico, más extenso y, por lo tanto, más costoso que un informe técnico.

Licencia de actividad

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    7 días
  • Plazo medio de resolución

    1-3 meses
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitecto, aparejador o ingeniero
  • Precio

    400€ - 6000€
¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una licencia de actividad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y quieres nuevos clientes?

Contacta al instante con un persona que necesita un profesional para realizar un trámite en tu zona

Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.