Compara precios para tu cédula de habitabilidad

Solicitar la cédula de habitabilidad 

Todo lo que debes saber para solicitar la cédula de habitabilidad

¿Cuándo solicitar la cédula de habitabilidad?

Antes de nada, la primera tarea que debemos llevar a cabo es la de comprobar si la cédula de habitabilidad de nuestra vivienda está realmente caducada o sigue en vigor.

Si la cédula de habitabilidad ya ha sido otorgada y sigue en vigor lo que tendremos que hacer es contactar con la sede de administración territorial que nos pertenezca y solicitar un duplicado.

En el caso de que la cédula haya caducado o que nuestra vivienda ni siquiera disponga de ella deberemos gestionar un nuevo certificado de habitabilidad.

solicitar cedula de habitabilidad

En el primer caso tendremos que contactar con un  profesional competente que nos realice un nuevo certificado de habitabilidad. Además, en el caso de las viviendas que nunca hayan tenido la cédula de habitabilidad, habrá que sumarle el documento que certifique que el inmueble está construido dentro de la legalidad.

Con todo esto, será la Administración correspondiente la que emita la cédula de habitabilidad o la deniegue, en caso de encontrar deficiencias en la solidez u otros aspectos relevantes de la vivienda.

¿Quién puede realizar un certificado de habitabilidad? 

La realización del certificado de habitabilidad está reservado para arquitectos y arquitectos técnicos, que dada su formación y habilidades pueden llevarlo a cabo.

Es muy importante que este profesional lleve a cabo una inspección visual de la vivienda que le ayude a cerciorarse de que ésta cumple con la normativa.

¿Qué entidad emite la cédula de habitabilidad? 

El documento que acredita la cédula de habitabilidad de una vivienda es emitido en ultima instancia por el Ayuntamiento pertinente, previa entrega del certificado realizado por un técnico habilitado.

Desde que entregamos toda la documentación necesaria hasta que el Ayuntamiento no remite la cédula puede transcurrir hasta un mes. No obstante, en el mismo momento de la entrega de la documentación nos pueden facilitar un justificante que demuestre que hemos hecho entrega del certificado.

Este justificante puede servir, por ejemplo, para dar de alta de manera cautelar los suministros de luz, agua y gas a la espera de recibir la cédula de habitabilidad en regla.

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad? 

La cédula de habitabilidad esta enmarcada en un mercado libre, es decir, los precios no están regulados por ningún organismo, por lo que es común que nos encontremos con diferentes presupuestos para un mismo trámite. De la misma manera que en el certificado energético(enlace), el precio de la cédula vendrá marcada por las características del inmueble, superficie útil, etc…

También existen unas tasas que varían según la comunidad autónoma, pero que suelen estar entre los 10 y los 20€ y se sumarán a los honorarios del técnico habilitado. Además, según la forma en la que se envíe el documento , presencial o telemática, estas tasas pueden variar su precio, siendo la manera telemática la opción mas barata.

Por ejemplo, en el caso de Cataluña las tasas que se exigen para este trámite son las siguientes:

Presencial: 18,90

Telemático: 13,55

Por último, cabe destacar un último gasto, y es que este documento administrativo también hay que visarlo en un colegio profesional, por lo que el precio final dependerá del colegio que corresponda.

En total, la cédula de habitabilidad puede costar entre unos 100 y 200€ , dependiendo de quien se haga cargo de los tramites y la gestión de toda la documentación con el organismo competente. Además, es común que existan paquetes de certificado de habitabilidad y certificado energético con un precio especial, dado que ambos tramites son necesarios para la venta o alquiler de un inmueble.

 

 

Últimas noticias sobre Cédula de habitabilidad

¿Es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación?

Una cédula de habitabilidad puede ser: Una licencia de primera ocupación. Se expide para cualquier inmueble acabado ...

[Leer más]

La importancia de la cédula de habitabilidad en Cataluña

En muchas ocasiones, la mayoría de los propietarios de viviendas desconocen para qué sirve la cedula de habitabilidad. ...

[Leer más]

Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

¿Lo que necesitas es una cédula de habitabilidad? En no pocas ocasiones recibo encargos para tramitar cédulas ...

[Leer más]