Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Compara precios para tu cédula de habitabilidad

Solicitar la cédula de habitabilidad 

Todo lo que debes saber para solicitar la cédula de habitabilidad

¿Cuándo solicitar la cédula de habitabilidad?

Antes de nada, la primera tarea que debemos llevar a cabo es la de comprobar si la cédula de habitabilidad de nuestra vivienda está realmente caducada o sigue en vigor.

Si la cédula de habitabilidad ya ha sido otorgada y sigue en vigor lo que tendremos que hacer es contactar con la sede de administración territorial que nos pertenezca y solicitar un duplicado.

En el caso de que la cédula haya caducado o que nuestra vivienda ni siquiera disponga de ella deberemos gestionar un nuevo certificado de habitabilidad.

solicitar cedula de habitabilidad

En el primer caso tendremos que contactar con un  profesional competente que nos realice un nuevo certificado de habitabilidad. Además, en el caso de las viviendas que nunca hayan tenido la cédula de habitabilidad, habrá que sumarle el documento que certifique que el inmueble está construido dentro de la legalidad.

Con todo esto, será la Administración correspondiente la que emita la cédula de habitabilidad o la deniegue, en caso de encontrar deficiencias en la solidez u otros aspectos relevantes de la vivienda.

¿Quién puede realizar un certificado de habitabilidad? 

La realización del certificado de habitabilidad está reservado para arquitectos y arquitectos técnicos, que dada su formación y habilidades pueden llevarlo a cabo.

Es muy importante que este profesional lleve a cabo una inspección visual de la vivienda que le ayude a cerciorarse de que ésta cumple con la normativa.

¿Qué entidad emite la cédula de habitabilidad? 

El documento que acredita la cédula de habitabilidad de una vivienda es emitido en ultima instancia por el Ayuntamiento pertinente, previa entrega del certificado realizado por un técnico habilitado.

Desde que entregamos toda la documentación necesaria hasta que el Ayuntamiento no remite la cédula puede transcurrir hasta un mes. No obstante, en el mismo momento de la entrega de la documentación nos pueden facilitar un justificante que demuestre que hemos hecho entrega del certificado.

Este justificante puede servir, por ejemplo, para dar de alta de manera cautelar los suministros de luz, agua y gas a la espera de recibir la cédula de habitabilidad en regla.

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad? 

La cédula de habitabilidad esta enmarcada en un mercado libre, es decir, los precios no están regulados por ningún organismo, por lo que es común que nos encontremos con diferentes presupuestos para un mismo trámite. De la misma manera que en el certificado energético(enlace), el precio de la cédula vendrá marcada por las características del inmueble, superficie útil, etc…

También existen unas tasas que varían según la comunidad autónoma, pero que suelen estar entre los 10 y los 20€ y se sumarán a los honorarios del técnico habilitado. Además, según la forma en la que se envíe el documento , presencial o telemática, estas tasas pueden variar su precio, siendo la manera telemática la opción mas barata.

Por ejemplo, en el caso de Cataluña las tasas que se exigen para este trámite son las siguientes:

Presencial: 18,90

Telemático: 13,55

Por último, cabe destacar un último gasto, y es que este documento administrativo también hay que visarlo en un colegio profesional, por lo que el precio final dependerá del colegio que corresponda.

En total, la cédula de habitabilidad puede costar entre unos 100 y 200€ , dependiendo de quien se haga cargo de los tramites y la gestión de toda la documentación con el organismo competente. Además, es común que existan paquetes de certificado de habitabilidad y certificado energético con un precio especial, dado que ambos tramites son necesarios para la venta o alquiler de un inmueble.

 

 

¿Dónde necesitas el cédula de habitabilidad?

A Coruña Albacete Alicante Almería Álava Asturias Ávila Badajoz Islas Baleares Barcelona Bizkaia Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Gipuzkoa Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra La Rioja Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Zamora Zaragoza

Últimas noticias sobre Cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad en un local comercial
Cédula de habitabilidad en un local comercial

¿Necesito cédula de habitabilidad para un local? De entrada, como se diría en el mundo de la crítica cinematográfica, vamos a realizar un spoiler: el títul...

Cómo ventilar una casa
Cómo ventilar una casa

La ventilación Aparte del asoleamiento, composición de las fachadas y huecos, existencia de puentes térmicos u orientación de los paramentos del inmueble, existe un fact...

Cuánto tarda una cédula de habitabilidad
Cuánto tarda una cédula de habitabilidad

La previsión por parte del vendedor para tener toda la documentación a punto antes de la operación de compraventa es parte esencial de la misma. Nunca insistiré lo suficien...

Cédula de habitabilidad: Claves
Cédula de habitabilidad: Claves

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda está lo suficientemente acondicionada en materia de salubridad, higiene y solidez como para ser ocupada. L&oac...