Resuelve todas tus dudas preguntando a nuestros expertos.

¿Tienes alguna consulta antes de comenzar tu trámite? Pregunta a nuestra comunidad de profesionales y ellos te ayudarán a resolver todas tus dudas.

Consulta otras dudas resueltas por nuestros expertos

  • Adriana marin preguntó sobre Informes técnicos

    ¿Es posible sacar la cédula de habitabilidad para reagrupación de 2 niños si el piso es un estudio con una habitación?

    Vivimos mi esposo y mis 2 hijos es decir somos 4. VivImos en un estudio. El cual tiene una habitación y en ella están los niños, duermen en una litera, uno arriba otro abajo. El piso consta de una habitación, sala y cocina al mismo tiempo y allí dormimos nosotros, tiene balcón. Y baño, mi pregunta es si podemos sacar el certificado de habitabilidad para poder reagrupar. Muchas gracias

    Leer respuestas (0)

  • marina preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Puedo perder la cédula de habitabilidad si doy de baja la luz y el agua?

    Hola, tengo una casa deshabitada muy vieja para vender y quiero darle de baja de la luz y del agua para no pagar. Si le doy de baja de luz y de agua, ¿puedo perder la cédula de habitabilidad?

    Leer respuestas (0)

  • Irina preguntó sobre Informes técnicos

    Dudo que el piso donde resido tenga la cédula de habitabilidad y certificado energético

    Resido en Almenara un pueblo pequeño de Castellon y necesito saber que puede pasar si solicito la cédula de habitabilidad cuando el piso necesita reforma pero los dueños solo sueñan con el dinero y se niegan en rebajarme el alquiler para hacer las reformas necesarias en el piso. Muchas gracias.

    Leer respuestas (0)

  • Susana preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Me pueden conceder la cédula de habitabilidad en sótano que da a un patio?

    Hola. Quiero comprar un sótano que tiene entrada desde el portal y da a un patio interior. Tiene toda la pared de ventanal y tengo una terraza. Esto es San Sebastián la normativa interiores cumple todas. Mi duda es aunque tenga un ventanal tan grande, al ser sótano o bajar un piso. ¿Me pueden conceder la cédula de habitabilidad?

    Leer respuestas (0)

  • monica rodriguez preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Cuánto se tarda en hacer una cédula de habitabilidad en Cantabria?

    ¿Cuánto tiempo tardarían en proporcionarme la cédula de habitabilidad en Cantabria? Gracias.

    • Última respuesta

      Buenos días Mónica ,los tramites se pueden realizar en un par de días. El organismo competente ya tarda algo más dependiendo del volumen de solicitudes que tengan pero aproximadamente un par de meses. Cualquier consulta no dudes en realizarla. Un saludo...

    Leer respuestas (1)

  • Pablo preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Tenemos que legalizar la obra para conseguir la cédula de habitabilidad?

    Mis hermanos y yo tenemos una vivienda unifamiliar en un pueblo de Murcia procedente de la herencia de mis padres. La vivienda tiene unos 60 años y creemos que no tiene cédula de habitabilidad o está caducada. En la escritura y en el registro viene como que tiene tres dormitorios, cocina, aseo, patio y porche. Sin embargo, hará como 50 años, mis padres, aprovechando un patio grande interior, hicieron una reforma consistente un dormitorio y un aseo, pero no pidieron permiso con lo que no aparece registrados. Ahora queremos vender la casa, entonces, a la hora de pedir la cédula de habitabilidad, ¿se tendría en cuenta solo lo que viene en la escritura y el registro?, dicho de otra manera, ¿la cédula de habitabilidad la harían sin que se tuvieran en cuenta ese dormitorio y aseo? o ¿habría que legalizar de alguna manera esa reforma? Y, otra cosa, en el patio hay un porche cubierto, ¿Esto influye en el otorgamiento o no de la cédula de habitabilidad?

    Leer respuestas (0)

  • pascual preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Puedo solicitar la cédula de habitabilidad cuando la licencia de ocupación dice que no es viable?

    Puedo solicitar la cédula de habitabilidad, si el informe urbanístico dice que no existe y la licencia de ocupación dice que no es viable, por contravenir la norma vigente.

    Leer respuestas (0)

  • Ana María preguntó sobre Licencias urbanísticas

    Cédula de habitabilidad o primera ocupación ¿ Qué tengo que presentar para cambiar suministro de agua?

    Me piden desde la empresa de agua o bien la cédula de habitabilidad o primera ocupación para cambiar el tipo de suministro para un contador. La casa tiene más de 70 años. Fue reformada ya,, tengo escritura pero no tengo eso. ¿qué le presento a la compañía de agua para el trámite que me están pidiendo?.

    • Última respuesta

      Planos firmados por arquitecto como yo. Se debe detallar la superficie de la vivienda y legalidad espacial de la misma. Además de antecedentes... saludos ...

    Leer respuestas (1)

  • Yaiza preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Cuándo solicitar la cédula de habitabilidad?

    Buenas, estamos construyendo nuestra casa y en diciembre la tenemos. El tema es que para que el banco me dé el último pago para pagar a la constructora necesito tener la cédula de habitabilidad. Si la pido antes de que este acabada la casa ¿me pondrán pegas?? Si tengo factura de la cocina que voy a instalar sirve o tiene que estar la cocina ya montada para que te den la cédula de habitabilidad Muchas gracias!!!

    Leer respuestas (0)

  • Teresa preguntó sobre Licencias urbanísticas

    Voy a comprar un casa que no tiene cédula de habitabilidad ¿Cómo puedo saber si cumple con los requisitos para ser habitada?

    Buenos días. Queremos comprar una casa y nos ha dicho el dueño que no tiene la cédula de habitabilidad. Tiene dormitorios, salón, cocina , un baño exterior y otro pequeño baño dentro de una habitación. ¿Cumpliría los requisitos?. Gracias.

    • Última respuesta

      Buenas tardes, Los requisitos se necesitan para obtener este certificado son: Primero de todo, quién debe validar que la vivienda está correctamente para entrar a vivir es un arquitecto o un técnico especializado en ello. Los requisitos que la vivienda debe cumplir son, por un lado, que la vivienda cuente con al menos 36 m2 útiles con una altura mínima a los 2.5 metros, excepto en los baños y en la cocina, cuya altura puede ser de 2.2 metros. Asimismo, es necesario que la vivienda cuente con al menos una estancia destinada a ser comedor o zona de estar, además de una cocina y un baño. ...

    Leer respuestas (5)

  • jasminka preguntó sobre Alquiler de inmuebles

    Me firmado el contrato de alquiler y el piso no tiene electricidad. ¿Qué puedo hacer?

    hola, he firmado un contrato de alquiler de un piso que tiene un jacuzzi en el patio que no funciona pero está lleno de agua con insectos que viven ahí. Antes de firmar el contrato me dijeron que lo iban a reparar o lo iban a sacar. No puedo ingresar a la vivienda porque aun no lo han reparado ni sacado, y parece que el dueño no tiene intenciones de hacer nada al respecto. Además no tiene electricidad, tampoco puedo ingresar por este motivo. ¿qué puedo hacer en este caso?

    • Última respuesta

      Buenos días, ¿tienes los acuerdos por escrito? ¿Te ha facilitado cédula de habitabilidad y el CEE? Saludos ...

    Leer respuestas (1)

  • Gema Fouce preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Se puede obtener la cédula de habitabilidad en una vivienda situada en suelo urbano que tiene SOLO placas solares para proveer de electricidad?

    Está en un pueblo de Cáceres, Talaveruela de la Vera. No hay enganche a la red eléctrica a pesar de ser suelo urbano. ¿Se puede obtener la cédula de habitabilidad?.

    Leer respuestas (0)

  • Maria preguntó sobre Licencias urbanísticas

    Quiero vender un piso con 3 habitaciones en la cédula de habitabilidad solo aparece 1 ¿Esto influye en la venta?

    Hola. Hoy ha ido el arquitecto a medir mi piso para sacar la cédula. El piso tiene 3 habitaciones, pero me dijo que dos habitaciones no cumplen con la altura y por eso aparecerá solo una en la cédula. Quiero vender el piso. ¿Esto puede influir sobre la venta?

    • Última respuesta

      Entiendo que puede influir, pues legalmente solo se puede habitar una habitación, valga la redundancia. Otra cosa es si se trata de renovación de cédula, seria interesante ver cuantas habitaciones tiene la cédula antigua. Atentamente Dámaso...

    Leer respuestas (1)

  • Ingrid preguntó sobre Venta de inmuebles

    ¿Se puede vender una casa sin cédula de habitabilidad?

    Hola, tengo una casa y la necesitamos vender por el divorcio. El inmueble no tiene cédula de habitabilidad. ¿Puedo vender la casa? ¿Habrá algún problema con la tasación?

    • Última respuesta

      Estimada Irene, En Cataluña no se puede vender una vivienda de cualquier tipo sin cédula de habitabilidad. Salvo que esté en estado ruinoso o necesitada de una reforma integral, para lo cual existe el Documento de exoneración de cédula. ¡Mucha suerte!...

    Leer respuestas (3)

  • Juan Francisco Sánchez preguntó sobre Licencias urbanísticas

    ¿Puedo pedir la cédula de habitabilidad en una casa de campo sin luz?

    Hola, compré una casa de campo sin luz solo agua. ¿Puedo pedir la cédula de habitabilidad?. La vivienda tiene todo lo necesario: agua caliente, aseo completo, cocina completa, habitaciones, comedor, techos altos...¿Hay algún problema? Gracias

    • Última respuesta

      Si se trata de una cédula de primera ocupación, el edificio debería contar con los documentos previos necesarios. Certificado de final de obras y declaración de obra nueva. Si se encuentra en suelo no urbanizable, las autorizaciones previas de organismos competentes. Es probable que para el suministro, la empresa requiera obras de conexión. Si por el contrario se trata de un certificado de segunda ocupación, habrá que aportar al ayuntamiento el de primera ocupación y un certificado de técnico externo sobre las condiciones actuales de habitabilidad del edificio de acuerdo a la normativa en vigor....

    Leer respuestas (1)

  • Jesús preguntó sobre Licencias urbanísticas

    No me dan cédula de habitabilidad

    He hecho una reforma en un piso. No se ha modificaco nada, las estancias son las mismas que en el año 1969 año del que data la primera CEDULA DE HABITABILIDAD. Támbién tengo un CERTIFICAT D'HABITABILITAT del año 1985. Antes de hacer la reforma, fui a la AGÈNCIA DE L'HABITATGE DE CATALUNYA en la calle Aragón 244, en noviembre del 2021 para que me informaran del tema de la CEDULA DE HABITABILIDAD, le comenté el tema a la persona que me atendió y le dije que el piso necesitaba una reforma, y me dijo que si ya había CEDULA DE HABITABILIDAD anterior, que cuando acabara la obra, (porque antes de la reforma no me la darían porque no estaba para vivir) contactara con un Arquitecto para que me la hiciera. Y ahora, una vez finalizada la reforma contacto con un arquitecto para hacer la CEDULA DE HABITABILIDAD Y EL CERTIFICADO ENERGETICO y me dice que el piso está muy bien, pero, no cumple la normativa porque la sala de esta del piso no mide 10m2. le falta medio metro cuadrado. Nadie me informó de esto. ¿Y ahora que hago? Según el arquitecto, no puedo vender, alquilar, ni tan siquiera vivir.

    No me dan cédula de habitabilidad

    No me dan cédula de habitabilidad  - 2

    • Última respuesta

      Buenos días La realidad es que la sala tiene que medir como mínimo 10 m2. Esto es así y es imprescindible. Le deberían haber informado antes de hacer obras. De todas formas viendo la distribución del piso se pueden ver las alternativas., si las hay. Si no hay el piso no podrá tener Cédula de habitabilidad....

    Leer respuestas (3)

  • Marcos preguntó sobre Proyectos de reformas

    Cédula de segunda ocupación para convertirlo en vivienda

    Buenos días, Soy propietario de un local en Badalona que posee cédula de segunda ocupación. ¿El cambio de uso sería viable teniendo la cédula? Gracias. Un saludo

    • Última respuesta

      Buenos dias, Marcos. Si el local ya dispone de la cédula de segunda ocupación, la parte dificil ya está hecha, que es que el Departament d'Habitatge te reconozca el immueble como vivienda, pues ya cumples los requisitos mínimos. A partir de aquí seria realizar un cambio de descripción de la escritura de propiedad para que conste una vivienda, en vez de un local y, en el caso de que aún no esté hecho, realizar la solicitud a la Sede del Catastro para que hagan lo mismo....

    Leer respuestas (2)

  • Anabel preguntó sobre Licencias urbanísticas

    Cédula de habitabilidad

    Hola quiero comprar una casa de campo para pasar fines de semana y temporada de verano y no dispone de cédula de habitabilidad, ¿es legal? ¿Que repercusión tiene si llego a realizar la compra sin ese documento?

    Leer respuestas (0)

  • José Ángel preguntó sobre Licencias urbanísticas

    Comprar Loft construido desde hace unos años, usado como oficinas. Ya adaptado a vivienda

    Deseo adquirir una vivienda en Sanse y visto los precios y calidades, antigüedad, etc... de pisos en relación con los LOFT pues hay alguna diferencia. Entiendo que al tener 1º Superficie útil mínima de los espacios de la vivienda 2º Así como el equipamiento mínimo que debe tener. Cumplen tener Sanitarios Cocina y Agua caliente sanitaria, etc.... ¿Podré solicitar la Cédula de Habitabilidad que me asegure la fiabilidad de las construcciones y demás?, también que yo pueda solicitar las altas de los suministros (agua, luz, teléfono, gas, etc...) concesiones de préstamos o ventas de la vivienda como tal, ante herencias o donaciones, si tienen igual condición como si de una vivienda normal se tratase. Muchísimas gracias, espero me puedan echar una mano

    • Última respuesta

      Hola a todos buenas tardes. Esta mañana he estado en el Ayto. y he hablado con la persona que emite los certificados de Primera Ocupación, después con una Abogada y finalmente con la Arquitecta. A todos les he ido exponiendo mi caso particular de querer adquirir en un edificio construido como oficinas, sobre el año 2006, una Oficina-LOF en una de sus plantas y que deseo usarla como vivienda habitual. Cada uno a los que les pregunté me dijo que saben que hay personas viviendo y quizás no deberían poder hacerlo, pero hasta ahora no les consta que exista problema alguno, nadie se ha quejado de nada ni han habido denuncias. Los certificados que se emiten a los primeros compradores son Licencias de Primera Ocupación, los siguientes nuevos adquirentes deberán solicitar en el Ayuntamiento una cambio de titularidad de la Licencia de Primera Ocupación con ese documento se pueden contratar (luz; agua; teléfono, bancos, etc..) !!Cuidado¡¡ me han advertido que la luz debe contratarse por una cantidad mínima para las oficinas como Potencia punta y valle y son 15 KW, cuando una vivienda normal suele estar en 3 o 4 KW. La Arquitecta me dijo que mi deseo de poder cambiar una Licencia de USO de Oficina-Loft a vivienda, nada de nada, eso no es posible realizar, debido un montón de circunstancias, suelo terciario, exigencias de construcciones diferentes, etc... en comparación con las construcciones en suelos residenciales, además, de ciertas dejadez del Consistorio que deben realizar los propietarios de los edificios. Otra cuestión es que se puede construir cualquier industria en las proximidades de los edificios (ruidos, molestias, suciedad, etc..) no pudiendo participar el Ayuntamiento. De momento el Ayto. no está realizando ninguna inspección, pero está en su derecho de poder hacerlo y solucionar cualquier incumplimiento que se desarrolle fuera de las normas estipuladas. Me dijo claramente que no se puede dividir las oficinas incluyendo una estancia con cama haciendo como un dormitorio, eso está prohibido, también me habló de las salidas de humos al haber una cocina, ya estos deben disponer de sus salidas reglamentarias conducidas por tuberías y con salidas al exterior por la parte superior de los edificios. En cuanto a los Locales, funcionan de diferente sitio, ya que no todos se pueden hacer vivienda, debe de ser el Ayuntamiento quien revise uno a uno y apruebe o no la situación individual, aquí la diferencia más importante, una vez que se hace las obras oportunas adaptadas a la regulación Municipal, si se puede obtener el Certificado de Primera Ocupación como si de una vivienda normal se tratara. Bueno más o menos esto es o que recuerdo de esta mañana muy completa y que las personas del Ayuntamiento me ha atendido gustosamente sin ningún tipo de CITA Previa, ni nada de nada, agradecimiento para todos ellos....

    Leer respuestas (2)

  • lorena andres preguntó sobre Licencias urbanísticas

    Cédula de habitabilidad

    ¿Puedo vivir en un piso mientras está en trámite la concesión de la cédula de habitabilidad? La cuestión es que necesito trasladarme cuanto antes y el arquitecto municipal está de vacaciones durante 3 semanas. ¿Podría estar viviendo ahí para cuando él venga a revisarlo? Gracias

    • Última respuesta

      Por poder vivir si..,,pero... a) Es de alquiler o compra ?' si es de alquiler no se puede formalizar contrato sin la CH b) Si es de compra, problemas por si no reúne las condiciones para obtener CH que depende de la Generalitat no del Ayuntamiento...

    Leer respuestas (4)

¿Necesitas un Cédula de habitabilidad?

Cuéntanos qué necesitas y recibe presupuesto de profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora