¿Es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación?

Alejandro

Arquitecto

Una cédula de habitabilidad puede ser:

  1. Una licencia de primera ocupación. Se expide para cualquier inmueble acabado de construir destinado a uso residencial y que cumpla la Ley de Habitabilidad. También se expide para un inmueble ya construido que ha cambiado su uso de local a vivienda.
  2. Una licencia de segunda ocupación. Se expide para cualquier inmueble sin cédula de habitabilidad, ya construido y consolidado, que cumple la Ley de Habitabilidad y que necesite ser vendido, alquilado, sea candidato a subvenciones por rehabilitación energética, o incluso, en casos más extremos, sea objeto de dación en pago o necesite dar de alta servicios como agua, gas o electricidad. También se expide como renovación de una licencia de primera ocupación caducada, o una licencia de segunda ocupación caducada.

Por lo tanto, si respondemos a la pregunta que titula este artículo, NO es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación. La cédula de habitabilidad es el documento que certifica la habitabilidad de un inmueble de uso residencial, esto es, que cumple la Ley de Habitabilidad que le corresponde. La licencia de segunda ocupación es un tipo de cédula de habitabilidad que certifica la habitabilidad de un inmueble usado sin cédula o con cédula caducada a renovar.

En Cataluña, las cédulas de habitabilidad que se expiden en la actualidad tienen una caducidad de 15 años, así que hay que estar atentos siempre a la fecha de vencimiento del documento si somos propietarios de inmuebles con intención de alquilar, vender o hacer una reforma integral.

No es la primera vez que surgen operaciones de este tipo de la noche a la mañana que podrían frustrarse administrativamente porque la cédula no está en vigor. Recordemos que depende de la Comunidad Autónoma, el proceso de renovación u obtención de la cédula variará más o menos, pero no suele ser corto. En Cataluña, Habitatge tarda una media de cuatro semanas en emitirla si no hay requerimientos extra.

Otros artículos que te pueden interesar

Registrar una propiedad sin escrituras

El Registro de la Propiedad Para registrar una propiedad mediante inscripción en el Registro de la propiedad es necesario ...

Leer más

Tuberías de plomo: ¿Necesito renovarlas?

La importancia de la instalación de fontanería de nuestra casa Tradicionalmente, la mayor parte de los edificios ...

Leer más

¿Cómo purgar radiadores?

Purgar un radiador significa eliminar el aire que contiene en su interior; se necesita un destornillador de punta plana y un recipiente ...

Leer más

Certificado energético "en trámite", ¿Qué significa?

Normativa del Certificado Energético El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico ...

Leer más

¿Necesitas cédula de habitabilidad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas cédula de habitabilidad?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.