Boletín eléctrico en Barcelona

¿Necesitas un Boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Información sobre Boletín eléctrico en Barcelona

En Barcelona, además del boletín eléctrico o CIE (también llamado boletín blanco) que hay que obtener fuera de la comunidad autónoma de Cataluña, hay una normativa especial que establece que es necesario obtener también el Boletín de Reconocimiento Eléctrico, o BRIE. También se le conoce popularmente como el Boletín Azul, y antes se llamaba así, pero cambió su nombre por BRIE en 2014.

Este documento, que tiene una validez de seis meses, lo pueden pedir las distribuidoras en Barcelona, y en toda Cataluña, cuando se necesita realizar determinados trámites relacionados con la instalación eléctrica: al pedir que se dé de nuevo de alta la luz en un domicilio en el que ya habido luz antes y lleve menos de un año con ella dada de baja, al subir la potencia eléctrica menos de un 50% más de la que marca el CIE, al rebajar la potencia, al cambiar al titular o al cambiar la tensión de la instalación. 

Además de otras diferencias, una de las principales es que mientras todas las viviendas y locales deben tener el boletín eléctrico, el BRIE solo se debe obtener cuando se vayan a hacer uno de estos cambios mencionados.

Al igual que sucede con el boletín eléctrico, el BRIE también lo certifica un instalador electricista que esté autorizado para ello. Por lo tanto, resulta común que el mismo instalador que solicita el boletín eléctrico pueda también este. Veamos cuándo se necesita el boletín eléctrico. 

La primera situación se da cuando se tiene que dar de alta la luz en una casa recién construida. En este caso hay que aportar el boletín eléctrico (y el BRIE al ser Barcelona) entre la documentación necesaria para conseguir que la casa sea habitable. La segunda situación se origina cuando se necesita hacer un cambio en la potencia contratada. En este caso hay que pedir un boletín nuevo, para certificar que la instalación es capaz de soportar más potencia, y que es segura.

El tercer supuesto: cambiar la instalación eléctrica al completo para modernizarla. El cuarto y último se da cuando la instalación eléctrica de un domicilio tiene más de 20 años y hay que hacer algún cambio en el contrato. 

Para que el Boletín eléctrico, o CIE, sea válido, debe incluir la siguiente información: datos del titular, dirección de la vivienda, características de la instalación, empresa distribuidora, empresa instaladora autorizada y mediciones de comprobación. De todos estos datos, el más importante es uno que forma parte de las características de la instalación: la potencia máxima admisible. La potencia contratada no podrá ser superior a ella. 

Para conseguir el boletín eléctrico de instalaciones domésticas o de las destinadas a oficinas y locales comerciales hay que observar las normas establecidas en el Real Decreto 842/2002 de 28 de febrero. Este corresponde al Reglamento electrotécnico de baja tensión. Es decir, las instalaciones domésticas y las que están destinadas a locales comerciales y oficinas. 

Para empezar con el proceso, el profesional elegido para tramitar el CIE o el BRIE revisará las instalaciones para comprobar su estado. También para verificar que cumple el Reglamento eléctrico de Baja tensión. El técnico debe estar habilitado en baja tensión ante una EICI, es decir, ante una Entidad de inspección y control industrial.

En esa visita se recaban también los datos del titular de la instalación, así como los datos técnicos que se precisan para rellenar tanto los certificados como la memoria técnica de diseño. Una vez hecho esto, el encargado de la revisión de la instalación tendrá que rellenar los informes necesarios para poder tener listos los certificados, memorias y planos de la instalación. Son los siguientes:

- Certificado de instalación eléctrica: cinco copias para enviar al titular de la instalación y diversas entidades. Entre ellas, a la Dirección general de industria, energía y minas; y a la distribuidora de energía.
- Memoria técnica de diseño: seis documentos con datos técnicos de la instalación
- Plano de ubicación de la instalación
- Plano de la planta de la vivienda o del local en cuestión
- Esquema del cuadro eléctrico general

Todo esto debe presentarse en Industria o en las EICI correspondientes. Pero antes el técnico encargado de todo el proceso debe firmar y sellar los documentos indicados. También hay que rellenar la solicitud oficial del CIE. Hay que tener en cuenta, eso sí, que las entidades pueden solicitar otra documentación adicional. Por ejemplo, si se da el desvío de la instalación, habrá que presentar un documento que la justifiquen. En concreto, dos copias.

Una vez aportados todos los documentos para el BRIE, del que también se encarga el instalador, y/o el CIE, y tras el pago de las tasas correspondientes, solo queda esperar. En unos días tendremos la notificación de la aprobación de los boletines si no hay ningún problema.

Mostrar más

Coste medio de Boletín eléctrico en Barcelona

El precio medio del boletín eléctrico en Barcelona depende de diversas variables. Tiene una parte fija: las tasas que cobra la Comunidad Autónoma de Catalunya. El precio del boletín eléctrico, dependerá de si es necesario presentar el Boletín Azul, o BRIE, o el boletín blanco.

A estos costes será necesario sumar otros, como los honorarios del instalador electricista que se encargue de revisar la instalación. Será el que cumplimente el boletín. También hay que tener en cuenta el coste de afrontar, en caso de que la instalación no esté adaptada a las normas vigentes, su adaptación a la normativa con una reforma de la instalación.

En general, el precio medio del boletín eléctrico en Barcelona está entre 100 y 300 €. La tarifa más habitual ronda los 150-200 €

Se han tramitado 1532 Boletín eléctrico en Barcelona

Gestionar Boletín eléctrico en Badalona

Solicitado en Badalona ( Barcelona )

Necesito un boletín eléctrico de nuestra comunidad de vecinos porque queremos bajar la potencia eléctrica que tenemos contratada. Podemos bajarla a 3kwh que es la potencia nominal del ascensor, pero la compañía eléctrica nos pide el boletín para hacerlo.

Tramitar Boletín eléctrico en Tordera

Solicitado en Tordera ( Barcelona )

tenemos 1 problema con endesa el cie que disponemos es C/severo ochoa 3 pero endesa no lo reconoce como tal,según ellos debería ser parcela 974 mas mora, la cosa es que mi amigo( es holandés y viene sólo en verano) después de pagar 1 recibos los cuales eran de otra casa, los suyos nadie los pago y le cortaron la luz y no sabe como poder solucionar el problema por eso me ha pedido si fuera posible hacer 1 nuevo cie con parcela 974 para solucionar el problema.Si pudieraís darme 1 contestación/solución lo antes posible se agradeceria gracias

Hacer Boletín eléctrico en Mataró

Solicitado en Mataró ( Barcelona )

Hace poco alquilamos un local comercial, Necesitamos que alguien apruebe la instalación eléctrica para poder seguir trabajando.

Realizar Boletín eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

He comprado una vivienda de segunda mano que no tiene suministro eléctrico dado de alta y quiero darlo de alta. Ubicación: Marqués de Foronda, num 15, SM, puerta 1

Hacer Boletín eléctrico en Granollers

Solicitado en Granollers ( Barcelona )

es el boletin cie que me pide endesa para dar de alta la luz ya que el piso lleva muchos años sin estar dado de alta en la luz

Gestionar Boletín eléctrico en Vilafranca del Penedès

Solicitado en Vilafranca del Penedès ( Barcelona )

Buenos días, soy un despacho de arquitectura que realiza un proyecto técnico para un local de elaboración de comida tipo restaurante B3. Necesito presupuesto para certificado final conforme instalaciones se ajustan a Normativa. Obra no iniciada en fase de proyecto

Hacer Boletín eléctrico en Santa Coloma de Gramenet

Solicitado en Santa Coloma de Gramenet ( Barcelona )

he comprado un bar, tenia trifasico, no había ni contador y ahora al hacer la instalación nueva monofasica me piden el certificado de instalación

Contratar Boletín eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesitamos un certificado CIE ya que nos lo pide Endesa para pasar de la conexión directa por obra al alta definitiva.

Elaborar Boletín eléctrico en La Llagosta

Solicitado en La Llagosta ( Barcelona )

queremos comprar un piso del año 1960 de unos 70m2, y habrá que hacer reforma y necesitaría cambio total de instalaciones, por eso queremos saber primero lo que nos costaría la reforma y sobre todo el bolitín de instalacion electrica y de agua. gracias

Tramitar Boletín eléctrico en Hospitalet de Llobregat

Solicitado en Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Nos mudamos hace unos años en un piso nuevo y las facturas van a nombre de la antigua propietaria, queremos cambiar la titularidad (sin dar de baja el servicio) y nos solicitan boletín eléctrico

Necesito Boletín eléctrico en Sabadell

Solicitado en Sabadell ( Barcelona )

Certificado instalación eléctrica para dar de alta el suministro de la luz

Gestionar Boletín eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Emitir un certificado de instalación eléctrica

Hacer Boletín eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito saber cuánto cuesta poner un contador y hacer el Boletín para una alta nueva de un local comercial

Requiero Boletín eléctrico en Malgrat de Mar

Solicitado en Malgrat de Mar ( Barcelona )

Es para subir potencia en un apartamento siempre ha habido 1,1kw y desde que pusieron el contador inteligente Salta la luz con solo poner la lavadora, antes no pasaba, quiero subir a 2,4kw

Hacer Boletín eléctrico en Sant Vicenç de Castellet

Solicitado en Sant Vicenç de Castellet ( Barcelona )

Boletín de luz y gas para poder instalar los contadores

Conseguir Boletín eléctrico en Gavà

Solicitado en Gavà ( Barcelona )

No se dispone del CIE anterior, y debido a que se tiene que llevar a cabo una ampliación de las potencias contratadas por la instalación de un punto de recarga, será necesario disponer del CIE.

Conseguir Boletín eléctrico en Barcelona

Solicitado en Barcelona ( Barcelona )

Necesito urgente así agilisamos por si se tenga que hacer algo más, quiero que pasen y vean en piso y me hagan un presupuesto porque me piden el certificado CIE por un electricista homologado y reconocido por la generalidad .

Requiero Boletín eléctrico en Sant Boi de Llobregat

Solicitado en Sant Boi de Llobregat ( Barcelona )

Crédito boletín para aumento de potencia Es una casa

Requiero Boletín eléctrico en L'Hospitalet de Llobregat

Solicitado en L'Hospitalet de Llobregat ( Barcelona )

Compra piso viejo sin electricidad dada de alta. Tramitar nueva alta de suministro.

¿Eres un profesional y quieres recibir trabajos en tu zona?

Contacta al instante con clientes que necesitan profesionales para realizar ITE, boletines eléctricos, tasaciones, peritaciones, certificados de instalación de gas, etc.

Date de alta gratis
Descubre más sobre Boletín eléctrico

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

En tiempos económicamente complicados como los de hoy, es importante tener una potencia eléctrica contratada que esté ajustada a nuestras necesidades reales de consumo, para así tener una factura de la luz más eficiente a …

Leer más

¿Cuáles son los tramos de potencia eléctrica?

Ya hemos hablado de la importancia de conocer el grado de electrificación de nuestra vivienda, local o industria y de tener una instalación eléctrica acorde al grado de electrificación. La potencia eléctrica a contratar está …

Leer más

Cuál es el precio del boletin azul

Es muy habitual que nos pidan el boletín de nuestra instalación eléctrica cuando vamos a hacer algún trámite con la compañía eléctrica. Pero, además de pedirnos el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica …

Leer más

Descubre más artículos del blog

Las últimas preguntas a los expertos:

Haz una pregunta
¿Necesitas un boletín eléctrico?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora