¿Cómo conseguir la declaración responsable?

Te contamos cómo hacer tu decñaración responsable

¿Cómo se hace una declaración responsable?

Para evitar sorpresas desagradables, es aconsejable que la realización de la declaración responsable o comunicación previa para la apertura de un local sea delegada en un profesional o entidad privada experta en este tipo de trámites.

Los técnicos habilitados para llevar a cabo declaraciones responsables serán los mismos que están capacitados para hacer licencias de apertura; es decir, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

De esta forma, el profesional elegido podrá visitar el local objeto de la declaración y advertir cualquier anomalía que pudiera incluir el establecimiento, con el fin de poder adecuarlo antes de iniciar el proceso de apertura y que éste reúna todos los requisitos que la normativa vigente exige.

Además, si por las características del local o las particularidades del negocio fuera necesaria la elaboración de un proyecto, estos técnicos estarían capacitados para su realización y firma.

Con el establecimiento revisado por el técnico competente, solo queda redactar el documento de la declaración responsable o comunicación previa, en el que se detallarán los datos del propietario o representante del negocio, así como la ubicación y características del local.

Por último se especificará el estricto cumplimiento de la normativa, bajo responsabilidad del firmante.

Junto con la declaración, se facilitará los resguardos acreditativos del pago de las tasas que solicite el Ayuntamiento y la entrega del proyecto, si fuera obligatorio.

¿Todas las actividades pueden ser tramitadas mediante declaración responsable? 

No toda las actividades comerciales cuentan con el beneplácito de los organismos oficiales para poder ser tramitadas como declaración responsable, pero sí la mayoría.

Las excepciones más comunes son las correspondientes a establecimientos farmacéuticos, estancos, puestos ambulantes, hostelería, talleres de reparación y gasolineras, las cuales presentan cierto riesgo para la salud publica y medioambiente y deben someterse al proceso de obtención de la licencia de apertura.

¿Cuándo se puede abrir un negocio mediante declaración responsable? 

La gran ventaja de la declaración responsable, más allá de su simplicidad en cuanto a tramites se refiere respecto a la licencia de actividad, es su agilidad para iniciar la actividad empresarial. Así, con la entrega de la declaración en el organismo pertinente, el empresario estaría capacitado para abrir el establecimiento inmediatamente después.

Esto supone una gran mejora respecto al proceso tradicional de apertura, en el que los plazos de resolución de los trámites de apertura de un local podían extenderse varios meses, llegando incluso al año desde su presentación.

¿Qué pasa si se incumplen los requisitos? 

Según la actividad comercial que ejerzamos, la normativa es más o menos estricta con los requerimientos exigidos, por lo que antes de iniciar el proceso de comunicación previa es imprescindible documentarse sobre éstos.

No obstante, puede darse el caso de iniciar nuestra actividad empresarial sin cumplir los requisitos necesarios. Esto es debido a que con la declaración responsable o comunicación previa, a diferencia del trámite de la licencia de apertura, se pide un manifiesto por el que se afirma cumplir estos requisitos pero, en cambio, no se revisa caso por caso su cumplimiento.

En cambio, el organismo competente si puede llevar a cabo una tarea de comprobación posterior mediante la cual se inspeccionarán todas las características que se le atribuyen al establecimiento reflejadas en el manifiesto de la declaración responsable.

Si tras esta revisión de las instalaciones se encontrasen irregularidades, el ayuntamiento u órgano competente tendría la facultad de cerrar el local y aplicar sanciones sobre el responsable del negocio.

¿Dónde se presenta la declaración responsable? 

El documento de la declaración responsable se puede presentar en las oficinas del Ayuntamiento del termino municipal en el que se encuentre localizada nuestra actividad, o podemos tramitarla mediante una entidad privada, que este convenientemente autorizada por el ayuntamiento para la gestión de licencias de actividad y declaraciones responsables.

Éstas últimas son, por lo general, más ágiles y cercanas que el propio Ayuntamiento pero, por el contrario, se puede incurrir en nuevos gastos derivados de su gestión.

¿Cuánto cuesta una declaración responsable?

El precio de la gestión de todo el proceso que conlleva la entrega de una declaración responsable o comunicación previa varia en función del tipo de establecimiento y/o actividad, su superficie útil o la necesidad de obras de acondicionamiento.

Otro coste asociado a la declaración responsable es el de las tasas reclamadas por cada Ayuntamiento.

De esta manera, y dependiendo de las características mencionadas, el precio total de una declaración responsable puede oscilar entre 500€ y más de 1000€, cuando el local sea lo suficientemente amplio.

¿Necesitas resolver tus trámites y obligaciones legales?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas resolver tus trámites y obligaciones legales?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y quieres nuevos clientes?

Contacta al instante con un persona que necesita un profesional para realizar un trámite en tu zona

Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.