¿Qué es la valoración suelo urbano?

La tasación del suelo urbano es una operación básica para la realización de numerosos trámites administrativos e inmobiliarios. Entre otras cosas, es indispensable para conseguir una correcta y realista valoración del suelo urbanizable.

Una operación inmobiliaria es una de las razones por las que puedes necesitar una tasación de terreno urbano, pero no es ni mucho menos la única aplicación de este trámite administrativo. Merece la pena que conozcas con detalle en qué consiste la valoración del suelo urbano.

¿En qué consiste la valoración del suelo urbano?

Si solicitas una tasación del suelo urbano de tu propiedad, tendrás un informe que te especificará el valor que tiene según los criterios especificados en la vigente Ley del Suelo.

Para conseguir la correcta valoración del suelo urbano, el técnico también comparará el valor resultante con el establecido por la administración local correspondiente. Si no estuvieras de acuerdo con esta tasación, o el valor final estuviera por debajo del que marca la administración, estás en tu derecho de solicitar una tasación pericial contradictoria.

¿A quién puedes solicitar una tasación del suelo urbano?

Los arquitectos y arquitectos técnicos son los profesionales especializados que mejor pueden ofrecerte  una valoración de un terreno urbano con todas las garantías de legalidad. De todos modos, también puedes contratar los servicios de un ingeniero o ingeniero técnico si  el suelo urbano a valorar es de naturaleza industrial.

Para la realización de una correcta valoración de un terreno urbano, el técnico encargado tendrá que tener los siguientes datos:

-Identidad del solicitante.

-Datos de la propiedad a valorar.

-Superficie total del terreno.

-Estado de la ocupación.

Con estos datos, y teniendo en cuenta los índices de valoración establecidos por la administración, el especialista realizará un informe que podrá entregarte directamente a ti, o al solicitante del documento. Tanto la administración pública como la autoridad judicial o cualquier otra persona física pueden solicitar una valoración del suelo urbano.

La valoración del suelo urbano y la plusvalía

La valoración del suelo urbano es uno de los elementos básicos para el proceso de cálculo de la plusvalía. Este impuesto está pensado para que el propietario de un bien tenga que tributar por el aumento del valor que haya tenido un terreno durante un periodo de tiempo determinado.

Para el cálculo de la plusvalía se tiene en cuenta el valor del suelo urbano y diversos coeficientes de ajuste temporal, que se aplican para conseguir su actualización.

La plusvalía es uno de los impuestos que  no podrás dejar de pagar si tienes alguna propiedad. Ten en cuenta que deberás liquidarlo siempre que realices alguna acción de transmisión con ella, como una herencia o una compraventa. Por lo tanto, es esencial que dispongas de una correcta tasación del terreno urbano para que puedas tributar con todas las garantías de legalidad.

Valoración de suelo urbano

Todo lo que necesitas saber:

  • Tiempo de realización

    7 - 15 días
  • ¿Puedo hacerlo yo?

    No
  • Profesionales cualificados necesarios

    Arquitectos o ingenieros dependiendo del tipo de suelo
  • Precio

    500€ - 3000€
¿Necesitas una valoración de suelo urbano?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas una valoración de suelo urbano?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

¿Eres un profesional y te interesa ofrecer este trámite?

Regístrate en nuestra comunidad de profesionales y empieza a contactar con nuevos clientes de tu zona

  • Dinos dónde trabajas y que servicios te interesa realizar
  • Recibe solicitudes y selecciona los trabajos que quieres realizar
  • Contacta con los clientes y ayúdales con los trámites que necesitan
Date de alta gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.