¿Cuándo solicitar una licencia de vado?

Si para entrar en tu garaje necesitas pisar la acera o tienes un negocio de venta o reparación de automóviles o motos, seguramente necesitas que te rebajen la acera, y que no puedan aparcar coches delante, dejándote así la entrada y salida despejadas: para ello, tienes que solicitar una licencia de vado al ayuntamiento de tu ciudad.

Tiempo para conseguir la licencia

Para poder conseguir una licencia de vado, solo hay que tener en cuenta los requisitos que marcan los ayuntamientos (por lo general, son todos muy similares). Además, hay que tener en cuenta que se tarda unas 2 semanas en la resolución y en otorgar esos permisos, por lo tanto, hay que hacerlo con tiempo suficiente.

Solo los propietarios y poseedores legítimos de los locales pueden realizar la solicitud de vado permanente u horario. También los arrendatarios de los inmuebles o los locales de negocio a los que aquel haya de permitir el acceso, siempre y cuando cuenten con la conformidad del propietario, aunque serán los que tienen alquilado el local los responsables del cumplimiento de las obligaciones que se recogen en cada reglamento.

Qué tipo de locales pueden solicitar el vado

La mayoría de los locales que se encuentran en bajos de edificios pueden solicitar un vado:

Garajes y viviendas unifamiliares, tal y como se recoja en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

- Los locales que vayan a destinarse a uso de garaje, siempre y cuando tengan una capacidad para al menos 4 vehículos, y 100 metros cuadrados de superficie. En el caso de ser garajes de entre 50 y 100 metros cuadrados, el vado puede solicitarse siempre y cuando las plazas de garaje en su interior sean superiores a las plazas de aparcamiento que se eliminan en superficie.

- Todos aquellos locales que sean destinados como aparcamientos públicos, siempre y cuando estén registrados en el PGOU con tal fin.

Venta y reparación de automóviles, siempre que cuenten con la correspondiente licencia municipal para desarrollar esta actividad.

Almacenes o los locales destinados a cualquier otra actividad empresarial que necesite la entrada de vehículos para la carga y descarga. El ayuntamiento debe haber dado permiso para realizar esa actividad en el local.

- Clínicas y residencias de dependientes o ancianos, siempre que el ayuntamiento conozca y haya permitido dicha actividad en el inmueble. Estos son necesarios para la entrada y salida de ambulancias o vehículos de transporte adaptado.

Entidades bancarias, que precisen la entrada y salida de vehículos con fondos o valores.

- Para obras de construcción, reformas, demoliciones o reparación de edificios, siempre que el ayuntamiento haya dado permiso para la realización de dicha obra. Este caso es especial puesto que es preciso señalar el tipo de vehículos que utilizarán el vado (peso y caracteres especiales).

- En circunstancias especiales a las que hemos descrito anteriormente (por ejemplo, para facilitar la entrada y salida de vehículos durante la celebración de un espectáculo, así como durante los trabajos de montaje y desmontaje del mismo). El ayuntamiento debe conocer y haber dado licencia para esa circunstancia especial.

Cómo ves, es bastante probable que el propietario o el arrendatario de un local o inmueble pueda solicitar un vado, siempre y cuando tenga todos los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad que va a realizar en el mismo. 

¿Necesitas un licencia de vado?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide precio gratis

Rápido y sin compromiso

Consigue trabajos hoy
con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora
Pide presupuesto