Qué es el certificado energético: 2 trucos para mejorar la eficiencia energética de tus ventanas con muy poco coste

Marti

Arquitecto

Martí Bonada experto en certificado energético en Barcelona nos da buenos consejos para entender qué es el certificado energético y no perder ni frío ni calor por las ventanas.

La ventana es uno de los puntos más débiles y complejos de un edificio, ya que es el elemento más vulnerable térmicamente de la fachada. Sin embargo, cambiar o mejorar las ventanas existentes resulta más simple que otras medidas, como puede ser el incremento de aislamiento de las partes opacas de fachada. En este post os daré algunos consejos económicamente viables para mejorar el comportamiento térmico de las ventanas existentes en un edificio.

Mejorar el aislamiento térmico de la ventana

Lo primero que tenemos que hacer si pasamos un frío excesivo en invierno es reducir  el coeficiente de transmisión térmica de la fachada a través de la ventana. Cuando renovamos una ventana tenéis que informaros de la calificación energética y del coeficiente de transmisión térmica del producto y escoger un modelo con rotura de puente térmico. Si no queréis gastaros el dinero en renovar totalmente las ventanas existentes, podéis optar por una mejora parcial y más económica. Si la ventana tiene un vidrio simple, una opción clásica es substituirlo por uno de doble con cámara de aire. Otra opción más eficiente es la de instalar una doble ventana, que en este caso puede ser muy sencilla. Una opción más económica es la de incorporar cortinas interiores con un cierto grosor. Conocidas como “edredones de ventana”, se fabrican con un material muy aislante y se instalan con un sistema de guías que asegura un buen comportamiento térmico.

aislar ventanas

Evitar las infiltraciones de aire

Las infiltraciones de aire se producen a través de las juntas de las cajas de persianas y las ventanas, especialmente si son de madera o de aluminio de baja calidad. En algunos casos, simplemente reparando la ventana y  sus herrajes notaremos la mejora. Si se quiere mejorar aún más el problema, se pueden utilizar ribetes o silicona para sellar la ventana, soluciones económicas que no requieren mano de obra especializada.

eficiencia energetica

Controlar las ganancias solares

Si el problema que queremos solucionar es el exceso de radiación solar, tenemos que seguir una ley básica: colocar la protección solar lo más hacia el exterior que podamos. Conocer la orientación de la ventana también será importante para escoger el elemento que instalaremos. En una ventana a sud (el Sol nos llega vertical) lo mejor son las lamas horizontales y en una orientación este u oeste (el Sol nos llega horizontal) optaríamos por unas lamas verticales, a poder ser orientables.

aislar inmueble

Otras fórmulas pueden ser los toldos, screens exteriores, cortinas, etc., soluciones validas siempre que la protección se coloque por el exterior y no sea fija. Por ejemplo, un toldo no replegable nos quitará horas de Sol en invierno, o una cortina interior no expulsa el exceso de calor en verano. Una solución más económica es la de aplicar una lámina adhesiva en el exterior del vidrio, pudiendo llegar a reducir un 50% la radiación no deseada. 

Consigue tu certificado energético en: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pide presupuestos ahora

en menos de 1 minuto y gratis

¿Necesitas certificado energético?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

  • Cuéntanos que trámites necesitas para poder ayudarte

  • Varios expertos de la zona se pondrán en contacto contigo para darte un presupuesto

  • Elige al profesional que te ayudará a resolver el trámite de manera rápida y sencilla.

Pedir presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para la gestión de sesiones de usuarios y de comentarios al blog, la interacción con redes sociales, personalización de publicidad, prestación del Servicio de Atención al Cliente y el análisis de visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.