Dónde descargar CE3X

Dónde descargar CE3X

Alejandro

Alejandro

Arquitecto

Ya hace años que se aprobó el RD 235/2013, tiempo suficiente para plantearse un balance de los programas de certificación energética más utilizados en la elaboración de los informes: el CE3X. En Cataluña, según datos del ICAEN (Institut Català de l’Energia), un 90% de los trabajos de este tipo que se tramitan provienen del CE3X como herramienta principal.

El 14 de enero de 2016, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dejó de admitir en los Registros de las Comunidades Autónomas cualquier certificado que no estuviese realizado con la última versión disponible del programa CE3X, la versión 2.3 a día de hoy.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

A pesar de que el texto que sigue se escribe con otra versión en mente, sigue resultando ser una buena guía para descargar y manejar el programa. También sirve como un registro histórico que da fe de las evoluciones en los programas destinados a realizar el certificado de eficiencia energética.

En los momentos en los que se redactan estas líneas, es la versión 1.3 del CE3X la única válida para trabajar. Se puede descargar gratuitamente en esta página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Las distintas versiones del CE3X

Seguramente pasará a la historia en breve, ya que la v 1.4 se halla en periodo de pruebas, como las películas de cine ya acabadas que son pasto de los pases privados antes de ser proyectadas en las pantallas grandes. No es baladí este sistema: aún recuerdo con cierto cariño los bugs que presentaba el programa en su versión 1.1, cuya resolución implicaba una alta dosis de paciencia, metodología de ensayo-error, mucha previsión a la hora de realizar copias de seguridad y consultas continuadas a foros especializados.

Y, como anécdota curiosa, la versión 1.2 nunca llegó a existir oficialmente, así que no la busquen en los panteones de la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Algo parecido les sonará si son buenos aficionados a la música rock: los Travelling Willburys (supergrupo liderado por Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison) titularon su primer LP «Vol. 1», y el segundo «Vol. 3». Curioso, ¿no?

CE3X versión 1.3

Actualmente, la versión 1.3 del CE3X ya no presenta problemas informáticos y, aunque seguramente cada uno de nosotros tiene dentro un programador que le susurra al oído «este menú de opciones lo habría maquetado mejor», o «me faltan opciones en la generación de capas de materiales» (o lo que ustedes deseen).

También es cierto que el programa estrella de certificación energética da cancha a la creatividad de cada uno a la hora de evaluar situaciones que se salen fuera de los menús normales del software.

Así pues, una ventana de patio interior que da a una claraboya cenital, podría considerarse como «doble ventana»; o una fachada siempre oscura de patinejo de luces podría ser definida como fachada Norte, a pesar de que su orientación sea otra. 

Recomendaciones sobre CE3X

Debemos ir con cautela cuando nos encargan algún certificado energético y el porcentaje destinado a huecos de la fachada es muy elevado con respecto a lo sólido (muros cortina, edificios mirador, etc.).

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos

Quizá entonces sea más adecuado recurrir al CE3, porque el CE3X, al ser un método simplificado de cálculo (todos los datos son reducidos a un burdo cubo con un hueco en una de sus caras), no contempla la singularidad de edificios transparentes.

Un último consejo: Ir solamente a la web oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para descargar el programa, y evitar realizar dicha operación por otros medios. Nunca se sabe si una determinada página privada puede contener un malware que no solamente ponga en jaque la seguridad de nuestro equipo, sino que infecte todo nuestro trabajo de golpe.

En el blog de Certicalia podrás encontrar varios post con información del programa, tutoriales y consejos. Esperamos que la información te sea útil, para cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos o deja un comentario en el post.

Actualización 2018

La versión 2.3 del CE3X, emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es actualmente la única válida para realizar certificados energéticos. Con respecto a la 2.1 los cambios son mínimos, limitándose a actualizaciones y manteniendo toda la funcionalidad y la estética.

En cambio, la versión 2.1 del CE3X sí rompió las fronteras de lo que era posible hacer con el programa, incorporando funciones como la de realizar un documento de medidas de mejora.

Otra implementación es la de poder generar un archivo .xml con la que la información puede almacenarse, transmitirse y procesarse en una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones. La nueva versión del programa también incluye nuevos campos de entrada con los que puede detallarse más la composición del inmueble.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora