Consejos de como hacer un certificado energético

Consejos de como hacer un certificado energético

Desde Certicalia hemos pensado en proporcionar una serie de consejos sobre cómo hacer un certificado energético. A partir de vuestras dudas y sugerencias que hemos recibido hasta ahora, hemos elaborado una guía para agilizar el proceso.Declaración de la renta 2020

Si lo que buscas es cómo se hace un certificado energético, debes saber que solo lo puede realizar un profesional autorizado. Sin embargo, puedes comprobar la información que recopilará el técnico en una visita a tu inmueble.

¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

técnicos certificacion energetica

Primeros pasos en la certificación energética

Como ya hemos mencionado, se trata de consejos, por lo que sabemos que como certificador energético tendrás tu propia guía. A continuación, nuestra pequeña aportación para que puedas coger alguna idea.

Es importante organizarse. Por lo tanto, antes de realizar la visita, teniendo la dirección y tipo del inmueble podrás entrar en la oficina virtual del catastro y obtener datos de año de construcción, superficie, referencias catastral, etc.

Con esta información ya te puedes ir haciendo una idea de que lo que te vas a encontrar. Si necesitas pedirle algún documento o información adicional al propietario, en el momento de contactar con él para concertar cita, podrás solicitarla ahorrando así más viajes y llamadas.

Por otro lado, podrás crear tu propia hoja de toma de datos que, posteriormente, incluirás en la herramienta informática conveniente. Conociendo el programa informático que vas a utilizar, ya sea Ce3 o Ce3x, puedes anticiparte y recopilar la información, evitando también olvidos durante la visita al inmueble. 

Contenido mínimo para el certificado energético

Como ya sabrás, el RD 235/2013 establece que el certificado energético deberá tener un contenido mínimo que es de obligada inclusión.

  • Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral. Con la dirección del edificio podrás obtener toda esa información acudiendo a la oficina virtual del catastro.
  • Indicación del procedimiento reconocido al que se refiere el artículo 4 utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética. Como se especificó antes, el RD en su procedimiento simplificado para la calificación de edificios existentes nos ofrece dos programas informáticos: Ce3 y Ce3x. Será a criterio del técnico la elección de uno u otro. 
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción. Este paso lo determinarás a través del año de construcción del inmueble, que podrás obtener de la oficina virtual del catastro.
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio. Serán todos los datos que deberás obtener durante la visita, para la cual más adelante te daremos más consejos a seguir.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética. Una vez obtenidos todos los datos e introducidos en el programa elegido, será el programa quien genere la calificación energética.
  • Para los edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de éste. Una vez obtenida la calificación, el programa generará una serie de mejoras. Tú, como profesional, deberás elegir aquellas técnicamente viables y podrás incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil. Además, este real decreto establece dos tipos de medidas de mejora: las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio y las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.
  • Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética. Como técnicos podréis hacer todas las pruebas que consideréis necesarias para realizar la mejor certificación del inmueble. Todas estas pruebas deberán especificarse en este apartado, adjuntando fotos, tipo de aparato utilizado así como su marca, modelo, referencia.
  • Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.Esta sección estará regula por el HE4 de ahorro energético del CTE y el Reglamento de instalaciones térmicas.
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Realiza tu visita para hacer el certificado energético

Ahora que ya sabes qué información debes incluir en este documento, te planteamos unas pautas para la visita de toma de datos.

Recuerda pedir documentación adicional al propietario

Con esto queremos decir que de cuanta más información se disponga mejor se podrá realizar la certificación. Por ello, es importante que le pidas todo lo que necesites al propietario, ya que este puede disponer de:

  • Proyecto de ejecución, donde aparecerán planos y memorias de calidades, ya que las comunidades de vecinos suelen tener este proyecto y en él aparecerá mucha información valiosa. Es importante, en caso de disponer de esa información, cerciorarse de que se ha llevado a cabo, es decir, que es cierto. En caso de no poder disponer del proyecto, se podría preguntar por la posibilidad de la existencia del algún plano del inmueble.
  • Manuales y fichas técnicas de instalaciones, facturas de consumos, ya que todo ello nos proporciona la información requerida por el programa.

Es importante saber que muchas de estas comunidades de vecinos están gestionadas por administradores de fincas, y estas poseen mucha información sobre instalaciones, planos, etc.

Realiza todas las medidas necesarias

Es importante que se midan todas las instancias:

  • Determinar cerramientos que están en contacto con el exterior, con espacios no habitables, medianeras, etc.
  • Las alturas libres del inmueble.
  • Muy importante determinar la orientación de los cerramientos.
  • Identificar los huecos de cada cerramiento y sus medidas.
  • Identificar todos aquellos elementos que produzcan sombra a los cerramientos. Serán los voladizos, los balcones o los edificios cercanos. Establecer sus medidas y sus orientaciones para poder introducirlos en el programa.

certificado eficiencia energetica

Inspecciona todos los sistemas de generación de energía

  • Es importante que tengas claro qué datos de las instalaciones de climatización, calefacción y ACS son necesarios introducir en el programa. Una vez lo tengas claro y estés realizando tu visita toma todos los datos de potencias, rendimientos y haz fotos, si es necesario, de las placas técnicas que los acompañan.
  • Normalmente, en los aparatos de climatización, calefacción y ACS aparece el modelo, por lo tanto es posible, que si no son muy antiguos, que puedas obtener su ficha técnica de alguna web.
  • En caso de locales comerciales, recuerda tomar datos de los sistemas de iluminación.

Haz una inspección visual y fotografías

  • Verifica visualmente puentes térmicos, si existe algún sistema de protección solar, algún sistema de fuentes renovables que no apareciese en proyecto, o alguna reforma llevada a cabo con anterioridad.
  • En caso de viviendas en últimas plantas, visita la cubierta si tienes acceso. En caso de viviendas en contacto con espacios no habitables, como garajes, visítalos y asegúrate del estado de los mismos.
  • Para todo ello, haz fotografías, todas las que consideres necesarias y que te ayuden en el momento de introducir todos los datos en el programa elegido.

Si eres un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles regístrate en Certicalia. Recibirás encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

Si eres un particular y necesitas tu certificado de eficiencia energética haz clic en Certicalia y podrás comparar los precios de los técnicos más cercanos a tu inmueble. Selecciona a tu certificador energético y consigue tu certificado de la manera más rápida, económica y eficaz.

¿Eres un profesional?

Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Recibe trabajos
¿Necesitas resolver un trámite?

Contacta con los mejores profesionales de tu zona

Pide presupuesto

en menos de 1 minuto y gratis

Consigue trabajos hoy con Certicalia

Recibe nuevos clientes que buscan profesionales como tú y ofertas para realizar trabajos.

Comienza ahora